Jorge Pedreros, la vida de un mito de la música y la televisión

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.962
1.125
8
Chile
1819030.jpg

No sólo fue comediante, sino también compositor, cantante y productor musical, y el alma del recordado espacio Jappening con Ja.
Recordado principalmente por su personaje "Espinita" de La Oficina, un segmento del mítico Jappening con Ja, Jorge Pedreros, fue mucho más que un comediante de televisión.

Nacido en 1942 en Santiago como Jorge Arnaldo Pedreros Avilés, siempre manifestó inclinaciones artísticas tanto que a comienzos de la década de los años 60. Fue tecladista y fundador de Los Lyons, el grupo de apoyo de Peter Rock en 1958 y dos años más tarde, con 19 años, integra el grupo de Luis Dimas y sus Twisters.

En esa época se reveló como un prolífico creador de la llamada Nueva Ola, componiendo temas como Caprichitos (interpretado por Luis Dimas), Sueña, Ser, Como una sombra y Entre la arena y el mar (popularizado por Peter Rock). Co Hugo Beiza, compuso Al pasar esa edad que popularizaron los Red Juniors.

La separación de Los Twisters, lleva a Pedreros a incursionar en otras áreas artísticas como la creación y producción de programas de TV, comediante, creador de personajes, de espacios cómicos.


1819029.jpg


En 1978 se convierte en uno de los fundadores del programa Jappening con Ja junto a Jorge Ravani y Fernando Alarcón, que transmitió TVN y que en esa época lograba ratings cercanos al 80 por ciento, claro que en dicho período no había people meter.

En el espacio se hizo inmensamente popular al interpretar personajes humorísticos como "Silverio Silva", un conductor radial que finalizaba las frases con un silvido; "El Enfermo", un hospitalizado que no podía seguir la prescripción médica porque sus amigos lo visitaban para contarle chistes, o "El Indio Bolsero" entre otros.

Sin embargo, su fama se debe principalmente al recordado "Evaristo Espina", un empleado obsecuente con su jefe, el señor Zañartutito, según el mismo lo nombraba con su tono zalamero. Más allá de las características negativas del personaje, el público se reía de su comportamiento y la palabra "espinita" pasó a ser sinónimo de "chupamedias", en esa época.

1819030.jpg


"Anda conmigo o cualquiera de ellos al Paseo Ahumada y te aseguro que no avanzamos caminando. El tipo más desabrido me saluda con el pulgar hacia arriba y casi toda la gente me abraza como si fuera uno de su familia", le dijo alguna vez a un periodista sobre el cariño que la gente siente por él.

En esa época compone Ríe. La canción, que fue interpretada por todo el elenco original del Jappening con Ja y cada cierto tiempo es posible escucharla en televisión, se convirtió en un himno del optimismo, el mismo del que Pedreros hace gala cuando ha sufrido problemas de salud.

"Ríe cuando todos estén tristes, ríe solamente por reír. Si un mal paso das que te haga sufrir, debes ignorarlo y vuelve a sonreír", expresa la letra.

Está casado desde 1967 con la también comediante Gladys Del Río, quien se ha mantenido inflexible en dar detalles de las enfermedades de su marido en los períodos más críticos.

En agosto de 2005, Pedreros sufrió complicaciones en su salud que lo llevaron a estar internado en la Clínica Dávila, de donde salió recuperado a finales de ese mes. En abril de 2010 nuevamente fue internado en la UCI de la misma clínica.

1163286.jpg


En 2011 recibió el Premio a la Música Nacional, en categoría Música Popular de mano del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

http://www.latercera.com/

P:D. Si bien no es tema de bomberos, puchas que lo sentimos y puchas que te echaremos de menos. Muerto no estas, la verdadera muerte es el olvido.



 
Última edición por un moderador:

comandante

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
259
1
3
124
lamentable perdida, mis condolencias para su familia.


saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Muy bonitas canciones y similares compuso Pedreros y creó personajes divertidos. Con el Jappening me reí por años y los encontraba geniales, hasta que supe que el 80% del Jappening era "copy/paste" de los programas británicos "Monty Python" y del "Show de Benny Hill". Igual tuvieron que hacerle algunas adaptaciones.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Igual loable su obra fue compositor musical también bailaba, cantaba, actuaba muy bien (sin ser actor). Con respecto al Copy/Paste.

Un grande.


Yo soy un copión 80%
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Igual loable su obra fue compositor musical también bailaba, cantaba, actuaba muy bien (sin ser actor). Con respecto al Copy/Paste Todos copiamos. (me faltó esto)

Un grande.


Yo soy un copión 80%​


 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Este tema habla del Gran Jorge Pedreros, para que enlodarlo?

No logro entender esa extraña conducta de echar siempre pelos en la leche.




.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
"y esto que tiene que ver con los bomberos??"

Un gran comediante !!
Rio de buena gana cada vez que veo el Jappening, con humor del bueno... sin echar mano al doble sentido.

Y de verdad me alegra que temas como este se comenten...

Años atrás Nacho publico un tema sobre la gesta heroica en la que participo Odger y Fuentealba, ambos marinos. Alguien mas tarde replico algo así como... "y esto que tiene que ver con los bomberos??".

De verdad esa respuesta me impacto...
Que pobreza de espíritu y de intelecto si nuestro único tema en la vida son "los bomberos".

Hay tantos y tan profundos e interesantes temas de los que discutir...

REINALDO VALLEJOS CACERES




 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Mas que recordar el actuar puntual de un personaje del Japenning, lo que nunca se borrará de mis recuerdos es la escena de reír de buena gana con mi padre viendo la TV, es similar a lo que pasa con el Chavo del 8, mil chistes repetidos que siguen haciéndonos reír juntos.



.