JNCB HABLA SOBRE LA REALIDAD DE LOS BOMBEROS EN CHILE

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
2062816.jpg


El pasado lunes, Jason Salamanca y Patricia Marín, bomberos de la región de La Araucanía, fallecieron cuando el carro que los transportaba para combatir un incendio forestal en Collipulli, chocó a otro vehículo y volcó. Ambos, de 21 y 44 años respectivamente, pasaron a formar parte de la lista de 306 mártires que tiene la institución.

Este incendio forestal -que más tarde fue controlado- es uno de los más de 1.800 que han afectado al país durante esta temporada y que hasta el momento han consumido alrededor de 27.000 hectáreas, concentrándose los mayores daños entre las VI y IX regiones. Estos siniestros son combatidos inicialmente por brigadas forestales de la Conaf, pero en muchos casos se han aproximado a zonas pobladas, destruyendo viviendas y mobiliario urbano. Es ahí cuando bomberos entra en acción.

Según cifras entregadas por la Junta Nacional de la institución, actualmente son cerca de 40 mil los voluntarios activos, repartidos en los 312 cuerpos del país. De ellos, aproximadamente seis mil son mujeres. En los dos últimos años, asegura el organismo, el número de voluntarios que ha ingresado a la institución ha ido en aumento, llegando a 2.797 en 2014 (ver infografía).

“Este aumento se debe a que la organización se ha reestructurado y se ha reforzado. Esto ha llamado la atención de la juventud para ingresar”, asegura Raúl Bustos, secretario de la Junta Nacional.

Andrés Aguilera (23) estudiante de Ciencias Políticas, es desde hace tres años voluntario de la Quinta Compañía del cuerpo de Bomberos de Ñuñoa. Dice que ingresó a la institución porque vio en ella un grupo humano dispuesto a ayudar sin distinción. David Pincu (23), también estudiante, lleva un mes en la misma bomba. “Llegué porque vi esto como una oportunidad de crecimiento”, declara.

Para ser bombero se debe pasar por un proceso de postulación e instrucción. El jefe de Desarrollo Técnico de la institución, Sergio Albornoz, quien además trabaja en la Academia de Bomberos en Talagante, explica que se debe “presentar un certificado médico que indique un estado de salud física y mental compatible con la condición de bombero”.

Sin embargo, cada cuerpo puede añadir más exigencias. Por ejemplo, algunos aplican test sicológicos con el fin de analizar la personalidad y características de los postulantes. “Esta herramienta de filtro se aplica para detectar a pirómanos y personas que son adictas al riesgo o que no son capaces de seguir órdenes”, agrega Albornoz.

Para bomberos, los casos de piromanía son lamentables, por lo que se suele tomar medidas drásticas cuando ocurre una situación del estilo, tales como la expulsión. Fue el caso de Sebastián Cid, un ex bombero que fue condenado por iniciar un siniestro que quemó pastizales en Río Claro, el año 2013.

MÁS RECURSOS

Los recursos entregados por el Estado aumentaron notoriamente. El 2014 el presupuesto contempló $ 24.656 millones y este año se empinó a los $ 38.235 millones. Dentro de este presupuesto, hay $ 10.000 millones que son destinados a la reconstrucción de cuarteles.

Los recursos son repartidos en los distintos cuerpos, según una propuesta que presenta la entidad al Ministerio del Interior. Este documento está basado en una fórmula matemática, confeccionada por profesores de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile. “En ella se incorporan la superficie atendida, construcción, tipos de vivienda, industria y las estadísticas de servicio, que es variable año a año. Depende de los servicios que se hagan y de las condiciones estacionarias y de riesgo”, aclara Fernando Recio, jefe del Departamento Jurídico de la Junta Nacional de Bomberos. Un factor fundamental en la repartición está relacionado con la cantidad de población que cada unidad atiende. Es por esto que el cuerpo de Santiago, que opera en nueve comunas de la Región Metropolitana, recibe la mayor cantidad de aportes.

SEGURO

En Chile los bomberos no tienen un seguro que los proteja en caso de accidente o muerte. Por esto existe el Decreto Ley 1.757, que les permite acceder a una serie de beneficios de carácter legal cuando se ven afectados por alguna enfermedad o cuando sufren algún accidente mientras están en servicio.

También se les entrega ayuda a las familias en caso de muerte del voluntario, los cuales son entregados por la Superintendencia de Valores y Seguros, luego de un proceso de licitación al que concurren las compañías aseguradoras. Los montos van desde las 30 UF ($ 738 mil) para los que quedan incapacitados de por vida; 25 UF ($ 615 mil) para los familiares de voluntarios fallecidos.

Quienes quedan con incapacidad laboral temporal, reciben ocho ingresos mínimos con un tope de dos años. Para este caso “la ley contempla una disposición que dice que basta con el certificado del médico tratante para que la SVS comience a pagar inmediatamente el subsidio por discapacidad temporal”, detalla Recio.

A pesar de esto, agrega, nunca ha cumplido con esta inmediatez. La razón es que la Superintendencia tiene la facultad de dictar reglas, a parte de las que tiene la ley, para acreditar los requisitos necesarios para que el bombero con incapacidad temporal comience a recibir el subsidio.

Fuente: latercera.cl
 

echuchin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Feb 2008
109
6
2
51
Hualpen
Y por que no, si ya que no los pagan, el estado se hace cargo de los accidentes y enfermedades profesionales que pudiesen salir, ingresando a todos los Bomberos al Instituto de Seguridad Laboral, entidad estatal que administra la ley 16.744, dentro de su rol de solidaridad, seguridad. Asunto arreglado, las empresas pagan un seguro para financiar los gastos asociados o las aseguradoras, ya que a ellos les ahorramos miles de millones también.
Yo creo que manteniendo un buen sistema de pensiones por incapacidad laboral permanente o temporal y o pensiones de gracia por muerte en acto de servicio, que este a cargo del estado, puesto que es a el a quien les hacemos ahorrar los dineros año a año y si vemos la estadística, gran cantidad de accidentes no hay, al menos en teoría, pero creo que seria lo mejor, para que el gobierno (de turno), se haga cargo de algo que va a reventar algún día, sea presupuestos asignados, según calculo matemático y la cacha de la espada, pero que sea real, manteniendo item para mantención de maquinas obligatorio, renovación de uniformes y equipos de trabajo (era), con eso, harían a miles de bomberos felices, y seguiríamos siendo voluntarios, y el gasto de dinero fiscal aun así es mínimo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Que terrible, linda y pulcra fotografía de la realidad centralizada chilena, y además se entrega de forma gratuita una defensa a por que Stgo recibe mayores recursos.

La confirmación de que un habitante de Malalcahuello vale menos, mucho menos que uno de Ñuñoa, porque lo que lo hace valioso es que esté en un grupo de personas, esa densidad es lo que define, y no digan que lo hace la superficie, pues si no la mayor adjudicación de presupuesto lo tendría la comuna de Lonquimay, región de la Araucanía. Desafío públicamente a los profesores brillantes de la U de Chile a analizar su puta fórmula centralista y discriminadora, desde mi visión de un Ingeniero con experiencia basta en empresas en crisis, no con la visión de un académico que en su vida a aplicado en el mundo real lo que la pizarra le dicta. Por que en la vida real las empresas quiebran, la gente muere y no hay rifa ni bingo que los salve.

Estos señores han dado una entrevista perfecta, los únicos puntos que abordan son lo sque les critican en la última semana, y nadie los cuestionará, porque entre Fatmagules, Onures y Pitucas sin Lucas, a nadie le interesa lo que hacen con sus propios impuestos.

La población no debe aspirar a protección, debe exigirla, si ya se la "afilan" con las isapres, las afp, las farmacias, los pollos, etc etc, sepa que se los están sentando también los bomberos, los del palacio con escala de marmol y manillas de bronce en la gran puerta de acceso de 2,5 mts.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
que manera de salir a hablar cosas bonitas....

debiera existir un piso de aportes que cumplan un minimo

2 cuarteleros
2 operadores central
mantencion maquinas y neumaticos
8 EPP completos por ano
combustible
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Esa sensacion da....definitivamente no es un problema institucional es un problema de como somos los chilenos seguiran entonces los ricos siendo mas ricos y los pobres mas pobres.

No se considera por ejemplo que el cbs atiende las comunas mas ricas La Reina, Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, Providencia y Santiago (misma fuente u de chile) y que en algunas de ellas los aportes de cada comuna al mismo CB es estratosfericamente superior al aporte de una comuna pobre a su cb.

Que mal
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

129ito

Postulante
Miembro
5 Feb 2008
47
10
1
124
Que manera mas formal de intentar tapar el sol con un dedo...estos profesores brillantes de la U de Chile, también serán invitados a Europa con todos los gastos pagados.
un dicho antiguo pero aquí "nos estamos pisando la manguera entre bomberos"... Mientras unos pedimos mejoras e igualdad de recursos otros alegan que estamos sobre equipados.
Me queda claro como dijo la senadora Ena Von Baer un cuerpo chico vale callampa pal olimpo.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Ambiorix dió en el clavo.

Es dificil que no me de verguenza el ver como nuestra institución que una vez fue llena de gente pionera, de grandes ideas y con tremenda altura de miras pasa a ser dirigida por un grupo de [complete la oración].

Saludos.
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Respeto vuestras opiniones pero porque "IDEA" no piden en sus CCBB que se levante un proyecto de acuerdo de elecciones LIBRES POPULARES Y UNIVERSALES. Luchar por una meta asi que los que estan al mando son electos por la totalidad o MAYORIA que no sea como ahora que algunos cuerpos son verdaderas DICTADURAS porque no pueden sacar a sus lideres.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Sí existe el seguro para bomberos y es pagado por las distintas aseguradoras a prorrata según cuanto mercado tiene cada una.

Con respecto a Stgo, es obvio que reciba mas dinero habiendo mas habitantes. Adicionalmente los municipios aportan sobre ese presupuesto y no han sido los alcaldes los que llegan a preguntar, han sido los mismos bomberos del CBS quienes han hecho gestión mientras en otros CCBB esperan que las cosas les caigan del cielo.

En otro tema, casi no hay excepción, los distintos CCBB fueron fundados por comerciantes poderosos que simplemente querían cuidar su negocio, tal como en USA Benjamin Franklin quería que su negocio de seguros ganara mas dinero fundando y dando organización a un FD voluntario, lo de "altura de miras", "abnegados personajes", etc no pasan de ser los típicos mitos que rodean y adornan las verdaderas historias (la "historia oficial"), incluyendo Chile.
 
  • Me gusta
Reacciones: primeraohiggins

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Tal como lo indica Ambiorix, la fórmula, no por ser matemática es infalible, ni su aplicación indiscutible... por el contrario, en mi opinión, las políticas públicas derivadas de estas fórmulas han dado como resultado el incentivo al despoblamiento del campo y la migración hacia las ciudades...

Esta mentalidad es la que está acabando con el poblamiento de amplias áreas de nuestro país, porque si vives en sectores extremos te conviertes en ciudadano de 3a categoría, sin salud, sin educación, sin servicios, sin atención a tus emergencias... mientras nosotros castigamos a nuestros ciudadanos que optan por hacer patria, los vecinos los subsidian, y en Santiago sólo se acuerdan de ellos cuando vienen las demandas internacionales y las pretenciones de los países limítrofes... entones recuerdan que existen chilenos en Visviri, Camarones, el altiplano, Lonquimay, Coyhaique, Puerto Williams y les baja un patriotismo casi irrisorio...

Otra arista que no se considera es que si la asignación de recursos es proporcional a la cantidad de servicios... entonces no existe ningún incentivo a que nos involucremos en la prevención, porque eso impactaría negativamente en los recursos recibidos...

Mauricio
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
La mano para engañar la formula esta en fusionar CB para tener mayor territorio mayor gente atendida
 
  • Me gusta
Reacciones: sebafireman6

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Sorry son las comunas mas ricas, que estan en Santiago que no quiere decir que las atienda el cbs.

Paz
No se considera por ejemplo que el cbs atiende las comunas mas ricas La Reina, Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, Providencia y Santiago (misma fuente u de chile)

Es que lei eso clarito dice cbs y la reina jeje no me extrañaria que haya info erronea
 

primeraohiggins

Postulante
Miembro
Miembro Regular
13 May 2014
56
10
1
Sí existe el seguro para bomberos y es pagado por las distintas aseguradoras a prorrata según cuanto mercado tiene cada una.

Con respecto a Stgo, es obvio que reciba mas dinero habiendo mas habitantes. Adicionalmente los municipios aportan sobre ese presupuesto y no han sido los alcaldes los que llegan a preguntar, han sido los mismos bomberos del CBS quienes han hecho gestión mientras en otros CCBB esperan que las cosas les caigan del cielo.

En otro tema, casi no hay excepción, los distintos CCBB fueron fundados por comerciantes poderosos que simplemente querían cuidar su negocio, tal como en USA Benjamin Franklin quería que su negocio de seguros ganara mas dinero fundando y dando organización a un FD voluntario, lo de "altura de miras", "abnegados personajes", etc no pasan de ser los típicos mitos que rodean y adornan las verdaderas historias (la "historia oficial"), incluyendo Chile.


diste en el clavo