Iquique: Incendio en Astillero

mar-jes

Chupe
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11 Dic 2007
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Region de Tarapaca
A las 09:32 minutos la Central de Comunicaciones recibe la alerta de un incendio que afectaba a un pesquero que se encontraba en reparaciones en los astilleros Marco Chilena en sector Puerto de la ciudad.





En el lugar se encontraba el Teniente Primero de la Compañía Italiana Ausonia Nº 4, quien inmediatamente solicito otra unidad de agua al lugar. Transcurrido algunos minutos se procede a solicitar alarma de Incendio.



Los primeros carros armaron pitón por los costados del pesquero. Una alta temperatura y fuego en los sectores de entrepuente y puente (sector de habitabilidad) fueron los que enfrentaron el voluntariado de las Compañías. Personal de la Brigada interna de la empresa, entregaron las primeras indicaciones a bomberos para la extinción del siniestro.Se presentaron en el lugar las unidades auxiliares de aljibes, portaescala, equipo cascada y la unidad de trauma.

La condición y el escenario donde se producía la emergencia motivaron la presencia de la Autoridad Comunal y Provincial, quien junto al Capitán de Puerto y el Gerente de Marco Chilena recibieron un preliminar informe de lo que acontecía en el lugar de parte del Comandante Luis Valenzuela.


En el lugar también se presento Carabineros, Policía de Investigaciones, Achs y Armada de Chile.


Fuente: bomberosiquique.cl
 
Última edición por un moderador:

QUINTINO82

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21 Jul 2008
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Como todo incendio a bordo

complejo para su combate,ademas hay que sumar que se encontraba en dique y eso hace mas vulnerable la nave ya que por lo general hay muchos equipos de oxicorte a bordo producto de las reparaciones,por lo visto fué combatido con exito y conto con apoyo importante de la gente de la empresa que al final de cuentas son ellos los que conocen la nave,Bien por los bomberos de Iquique.Ahora a esperar el gran sumario por parte de la Autoridad Marítima.
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
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28 Jun 2007
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Punta Arenas
Complejo es... que que una cosa fundamnetal por lo que fue mi experiencia hace 5 años y que un par de amigos de talcahuano em ayudaron, es la localizacion del foco y los planos de la nave.

Espera mos mas comentarios... ¿como ventilaron?

PAz.
 

BWTHNO

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21 Ene 2010
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quisiera saber si iquique cuenta con compañias con sub-especialidad maritima al igual que talcahuano??
 

Ragc1546

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25 Abr 2006
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quisiera saber si iquique cuenta con compañias con sub-especialidad maritima al igual que talcahuano??

En Iquique no se cuenta con esta sub-especialidad, a opinión personal creo que no es necesario, hay otras instituciones para cubrir esta necesidad y que son pagados, un de los males de los bomberos es querer abarcar mucho, osea nos gusta hacernos cargo de situaciones que no nos corresponden, o bien actuamos como primera intervención, siendo que deberíamos ser una opción solamente.
 

mar-jes

Chupe
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El trabajo fue en su mayoría exterior en un comienzo por las altas temperaturas de la estructura y la escasa visibilidad, una vez controlado el fuego se introdujeron los ventiladores y extractores para la disipación del humo y poder ingresar a controlar los focos existentes.
 

deviltaz11

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8 Jun 2006
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Talcahuano - Chile
En Iquique no se cuenta con esta sub-especialidad, a opinión personal creo que no es necesario, hay otras instituciones para cubrir esta necesidad y que son pagados, un de los males de los bomberos es querer abarcar mucho, osea nos gusta hacernos cargo de situaciones que no nos corresponden, o bien actuamos como primera intervención, siendo que deberíamos ser una opción solamente.


Error…

Otras instituciones que cubren esta necesidad..???
La Armada o las brigadas de primera intervención de los astilleros en Chile…?

Los primeros, en el escenario en el que puede suceder un evento de este orden va desde un incendio común y silvestre al interior de la habitabilidad del barco por mantenciones comunes, hasta en caso de guerra recibir un tiro directo, en ambos casos su entrenamiento esta enfocando en restablecer las capacidades del barco tanto para seguir navegando, bajo gobierno y por sobre todo, seguir combatiendo. La experiencia dice que cuando han efectuado intervenciones en incendios de embarcaciones civiles, no pasa de ser un…” ataque indirecto” de la embarcación con resultados… cuestionables, dado que la naturaleza de estos incendios en su mayoría son de naturaleza confinada.
Con respecto a las brigadas de incendio, conozco la realidad de ellas y debo decir que con la excepción de la que posee Asmar en Talcahuano, el resto de ellas a nivel nacional debe en estos casos “intervenir en primera instancia” con unidades bomberiles con entrenamiento en estas labores de forma inmediata.
Sobre la tripulación misma de un barco pesquero por ejemplo, su entrenamiento no va mas allá de ser una célula de primera intervención la cual, en relación a un evento similar al ocurrido en Iquique, por ejemplo en alta mar, solo deja la opción del abandono de la nave.

Un barco posee un seguro (no todos, dado que los pesqueros artesanales de 30 a 150 toneladas y un poco mas me atrevería que son gran parte del parque de pesca en Chile decir, no los poseen), el cual, en análisis para algunos bomberos, no debería ser una situación en donde debe intervenir bomberos… en ese caso, las casa que poseen esta previsión caerían en este mismo análisis…? Ridículo cierto…

Un incendio de este tipo posee características que pueden llevar a desatar una emergencia tecnológica mayor. En un astillero, mas aun dentro de un dique, estos incendios poseen una complejidad no menor para su control. El mismo escenario, de un barco en llamas, a atracado junto a varios en puerto, proyecta un daño imposible de cuantificar y un dolor de cabeza el poder controlar.
Por sobre todo, son fuentes de trabajo y sustento para una tripulación y familias cantidad de personas no menor.

Nuestra experiencia en Talcahuano, con ya bastantes años en este tema, nos dice que es absolutamente necesario contar con un equipo de bomberos especializados en este tema, por esto nos entrenamos, practicamos y equipamos, es por esto que poseemos el prestigio de atender apropiadamente estas emergencias.

No abarcamos lo que no podemos hacer, controlamos situaciones que desencadenan estas emergencias con criterio y eficiencia, pero por sobre todo, sentimos que nos corresponde con un profundo compromiso dado el daño a la propiedad y las personas que de alguna forma u otra están relacionadas con el tema.

En resumen, con el respeto y humildad que amerita, mas que una opción, en Talcahuano no solo en este tipo de intervenciones, somos y seremos un equipo de primera intervención.

Por mi pregunta, de cual fue el trabajo que se efectúo, solo tenia un espíritu de análisis y de aporte para mejorar procedimientos.

A los camaradas de Iquique, sinceras felicitaciones, excelente trabajo, a continuar por ese mismo camino.
 

mar-jes

Chupe
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11 Dic 2007
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Region de Tarapaca
Estimado deviltaz11, de acuerdo a tu experiencia, el trabajo a desarrollar correctamente en un incendio de este tipo como debería proceder de forma correcta para futuras intervenciones, ya que la experiencia en barcos para muchos es la primera.
 

rob_fire

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9 Abr 2008
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yo encuentro que esos tipos de incendios deberían estar considerados y ejercitados por los cuerpos de bomberos que tengan puerto... ya que es evidente que siempre la primera intervención en estas situaciones va a ser bomberos...

además si nos referimos a que bomberos realiza labores que no les corresponde..... de hecho el mismo rescate vehicular es una labor que en un inicio paso a manos de las fuerzas especiales de carabineros por los año 60 y 70... y de poco a poco bomberos se fue metiendo en el tema.... siendo hoy los únicos expertos y profesionales en el tema.

yo no digo que tenga que haber una CIA con esta especialidad... sino, que tienen que pensar más a fondo en estas situaciones como cuerpo..
 

BWTHNO

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21 Ene 2010
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bueno cada uno tiene su punto de ver las cosas.pero no estoy de acuerdo contigo en eso de abarcar, solo va en que el cuerpo de bomberos que sea bien organizado y distribuya bien las sub-especialidades en sus compañias.