Iquique:Bomberos despidió a joven discapacitado

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
50
www.elbombero.cl
Bomberos despidió a joven discapacitado

FOTO20020080910005513.jpg

Toda su vida Robie Briones Pérez, de 38 años de edad, ha tenido que luchar contra la adversidad. Es así como pese a su discapacidad sicomotora, el conocido joven logró estudiar, trabajar e incluso escribir columnas de opinión en este diario, donde contaba los esfuerzos de sus compañeros y destacaba a los profesores de su escuela especial.
A Robie le gusta leer las noticias y sabe todo lo que pasa en la ciudad. Es muy inquieto y desde pequeño ha trabajado para ayudar a sus padres y ahora a su pareja.

Como era discriminado por su forma de hablar y caminar, se dedicó a limpiar mausoleos en el Cementerio Nº1, donde rápidamente se ganó la confianza de toda la gente que acude a ese camposanto. Fue así como hace 8 años el superintendente de Bomberos de esa época, Italo Maniello, contrató sus servicios para que se hiciera cargo del aseo y cuidado del mausoleo de los bomberos.

Desde esa época que Robie Briones limpiaba el mausoleo todos los viernes, además de tener que enfrentar a los drogadictos que pululan por el cementerio y evitar robos. Nunca recibió un reclamo e incluso muchos iquiqueños lo contrataron también para que hiciera lo mismo en otras tumbas.
Sin embargo, a fines de agosto Robie Briones llegó hasta las oficinas de la comandancia de Bomberos para cobrar su sueldo de 40 mil pesos y le informaron que por orden del actual superintendente, Tomás Moreno, estaba despedido.

A Robie se le vino el mundo encima, ya que no entiende porque tomaron esta determinación. Debido a su discapacidad el joven no pude hablar normalmente. Sin embargo, se le entiende que no sabe porque lo despidieron. "Me dijeron que un día estaba lleno de vidrios el mausoleo. Aquí hay muchos destrozos por los delincuentes. Incluso yo compré algunas herramientas para sacar la mugre que los pájaros dejaban en el techo".

Cree que lo despidieron porque lleva el mismo apellido del último ex superintendente de Bomberos, David Briones, pese a no tener ningún lazo familiar con la ex autoridad. "No encuentro otra razón".
Siempre ha soñado con ser bombero, pero sabe que por discapacidad no podrá cumplirlo, pero tiene un anhelo. "Si me saco el Loto donaré 10 millones de pesos a los bomberos porque es la institución más importante del país. Algún día me entregarán una explicación de por qué me despidieron".

Por mientras, Robie se dedica a regar los jardines de la plaza Arica y el cementerio Nº1. En su tiempo libre incluso barre los alrededores del cementerio en forma gratuita para ayudar a la limpieza.

Fuente: La Estrella de Iquique

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
que bonito!!!!
como si no tubieran atados.....

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
50
www.elbombero.cl
La verdad por norma de neutralidad, no me gusta opinar sobre los temas que reviso en la prensa a diario y que posteo en el foro, pero me está comenzando a llamar francamente la atención la cantidad de noticias que se están generando en Iquique... ¿?

Última edición:

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
125
bomberosenaccion132.blogspot.com
Del contenido del tabloide local se desprende que los servicios del señor Briones son temporales y en la práctica "a terceros", no existiendo contrato con el Cuerpo de Bomberos local. Sin embargo, extraña que esa
asociación no pueda distraer una cantidad infima en el resguardo del lugar donde reposan los cuerpos de sus grandes servidores.

Una noble labor social, como era la de cautelar el Mausoleo, y la vez brindar una ayuda indirecta a quién lo cuidaba, se ve tronchada por una medida poco afortunada, que se suma a una serie de desaciertos que mantienen a ese Cuerpo de Bomberos en tela de juicio ante la opinión pública.

B

bomberoCBI

Visitante
vamos que se puede iquiqueeeee!!!!

podemos llegar a ser el peor cuerpo..vamosss!!!

pff lamentable....

como escuche hoy por ahi...una mas!! ni para la sorpresa alcanza...

angelillo53

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2008
176
0
2
71
Este si que es numerito.

Creo que el Superintendente de Iquique no solo lo es de los Bomberos, si que tambien es el "Super Rey" de los discriminadores en Chile.

Lamento que se abuse con los mas débiles. Creo que esta institución no practica la tolerancia.

Angelillo53.

pompieriqq

Postulante
Miembro
4 Oct 2007
13
0
1
125
Hasta cuando enloda la institucion Sr Donoso?

Es evidente que sigamos encontrando un sin numero de reportajes que difunden ,este tipo de temas, por que se preguntan ustedes....?
Por que el editor del diario la estrella de iquique, es el famoso ex tesorero separado del cuerpo de bomberos de iquique bajo la gestión ( o seudo) de David briones....

estamos claros entonces.....que seguiremos ..recibiendo noticias o supuestas noticias...."de temas Bomberiles"...

Creo que a este señor nadie le enseño que "la ropa sucia se lava en casa".

Estimados...no presten oidos ni lectura a esta clase de "reportajes" que carecen de objetividad.

la mision del periodista es "generar opinion"....pero no refugiarce detras de las columnas de un matutino y volcar sobre ellas la rabia y la impotencia. de situaciones personales
"si usted es inocente Sr. Donoso, existe el camino para "hacer Justicia"...pero no utilice un medio de comunicación...para destruir una institución centenaria..

habemos voluntarios que lo superamos en experiencia y antiguedad, aque podriamos darle clases de hombría, valentía y tradición.

" En la cancha se ven los gallos", que yo sepa jamas lo he visto trabajando en un incendio,o en alguna emergencia.

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
50
www.elbombero.cl
Es evidente que sigamos encontrando un sin numero de reportajes que difunden ,este tipo de temas, por que se preguntan ustedes....?
Por que el editor del diario la estrella de iquique, es el famoso ex tesorero separado del cuerpo de bomberos de iquique bajo la gestión ( o seudo) de David briones....

estamos claros entonces.....que seguiremos ..recibiendo noticias o supuestas noticias...."de temas Bomberiles"...

Creo que a este señor nadie le enseño que "la ropa sucia se lava en casa".

Estimados...no presten oidos ni lectura a esta clase de "reportajes" que carecen de objetividad.

la mision del periodista es "generar opinion"....pero no refugiarce detras de las columnas de un matutino y volcar sobre ellas la rabia y la impotencia. de situaciones personales
"si usted es inocente Sr. Donoso, existe el camino para "hacer Justicia"...pero no utilice un medio de comunicación...para destruir una institución centenaria..

habemos voluntarios que lo superamos en experiencia y antiguedad, aque podriamos darle clases de hombría, valentía y tradición.

" En la cancha se ven los gallos", que yo sepa jamas lo he visto trabajando en un incendio,o en alguna emergencia.

Haaaa de a poco se desenreda la madeja, ya me extrañaba la cantidad de informaciones que se generan en la Tierra de Campeones.

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
37
Chile
www.fotolog.com
Si es cierto, asi como dice pompiriqq, que exista algun tipo de persecución hacia la institucion por alguna circunstancia. El tema que estamos debatiendo es la poca "empatia" por asi decirlo, de parte del Sr. Superintendente al despedir a una persona discapacitada y que mas encima realiza una labor tan importante como la de mantener Limpio y ordenado el lugar de descanzo de Nuestros Camaradas, quizas sea cierto y exista algun grado de discriminacion, quizas no, ese es el tema. Lo demas lo podemos debatir en otra seccion por que creo que tambien es de relevancia.

Saludos!

:mellow:

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
ahora si el editor es un ex bombero que no salio con honores presizamante, entonces traten los bomberos iquiqueños de no darle motivo para hacer pseudo reportajes, hay que se un poco mas discretos en la medidas que se van a tomar, pero insisto que la separacion del cuidador del mausoleo fue poco afortunada

Rana

Postulante
Miembro
18 Ago 2008
8
0
1
Y que pasa si se despidió porque no hay plata? o porque se me mandó algún condoro? no se... algo que sea de base...

No defiendo al Super, de hecho, no es mi santo de devoción, tiene muchos defectos...

A lo que voy, eso de despedir a un discapacitado....... es noticias bomberil???

Sres... está claro que el sr. Donoso anda hinchando por decirlo de una manera más sutil, está claro que no quieren caer solos(briones y donoso), y como él ocupa su trabajo(diario la estrella, es el editor periodístico), atacará si los bomberos iquiqueños le dan o no razón para que publique algo........ insisto.... es noticia bomberil el que se haya despedido a la persona discapacitada???

No hay objetividad en el "periodismo" ni la prensa..... hace rato que se perdió eso, en la actualidad solo se busca hacer noticia y chaquetear, no importa el precio, pero hay que tener noticias..... no todos los periodistas por supuesto, pero es la mayoría.... y es una pena realmente...

Saludos a todos.

Comando 1

Aspirante
Miembro
11 Dic 2007
35
0
2
53
Septima
Yo consulto, este señor contaba con contrato de trabajo al dia, y el señor superintendente debe conocer las leyes laborales que son iguales para todo trabajador para tomar esta determinacion, o se espera otra demanda esta vez por intermedio del la Inspeccion del trabajo y tengan que cancelar una indenmizacion laboral.

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Independiente de que el editor del diario sea perico los palotes, ex comandante o superintendente, no debemos perder el foco: lamentablemente hoy una persona discapacitada se ha quedado sin trabajo sin explicación, acaso no se merece aunque sea que le digan que barre mal? RESPETO SEÑORES, EL MISMO QUE EXIGIMOS PARA NOSOTROS!!!

SI NO SOMOS RESPETUOSOS, NO NOS DAMOS A RESPETAR Y DE ESA FORMA PERPETUAMOS LA VISIÓN QUE MUCHOS TIENEN DE BOMBEROS: CLUB SOCIAL O PSEUDO CLUB DEPORTIVO...

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
Ojala salieran todas las noticias de los bomberos de Iquique tanto buena como malas, pero creo que seguiremos viendo las malas, pero bueno como dice ruperto "asi nomas es po", espero que el lunes salga en el diario la exposición que se va a realizar.

jack.morrison49

Postulante
Miembro
8 Sep 2008
7
0
1
59
Por fin aparecieron, los bomberos de Iqq aclarando a la opinion de los bomberos de Chile la verdad de la milanesa, en temas anteriores he señalado el comportamiento de estos ex Bomberos usando el poco creible tabloide para desprestigiar la funcion de los Bomberos de Iqq.

Briones: como dice la cancion, Toma chocolate.........
Donoso: Cuak, 0 aporte

JM