Investigan intencionalidad en incendio que afectó facultad de la U. Andrés Bello

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.946
1.125
8
Chile
2250527.jpg

El 24 de enero un siniestro destruyó parte de uno de los edificios de la universidad, en la comuna de Santiago. La investigación del origen del fuego tomó un giro cuando un grupo anarquista se adjudicó el hecho en un sitio web.
La madrugada del domingo 24 de enero, un incendio de gran magnitud afectó la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Andrés Bello, ubicado en la intersección de las calles República con Sazie, en pleno barrio universitario de Santiago.

Los bomberos que llegaron al lugar tardaron cerca de cuatro horas en apagar las llamas y pasadas las 6.00 de esa mañana, ya podían hablar de que el siniestro estaba controlado.

En la siguiente escena comenzó la participación de Carabineros y del Ministerio Público, para intentar explicar cuál fue el origen de las llamas. Una posibilidad es que haya sido un accidente, pero también pudo tratarse se de un acto intencional.

El pasado lunes, en los sitios web de grupos anarquistas se publicó un comunicado que inclina la balanza hacia la segunda hipótesis. Una asociación autodenominada “Grupo Kapibara” se adjudicó el incendio.

Esta presunta agrupación, además, relató como es que habrían llevado a cabo el origen del fuego. En el escrito, indican que ingresaron al edificio y que en el primer piso del inmueble dejaron “semi escondida la botella plástica rellena de bencina y aceite, adosada a una mezcla incendiaria y un sistema de relojería, que esperamos haga su tarea en la madrugada”.

Esta información ya fue transmitida, por Carabineros, al Ministerio del Interior y al Ministerio Público, por lo que es un antecedente que se está investigando en el marco de las diligencias que buscan aclarar el origen del incendio.

El comunicado, y la eventual intencionalidad del incendio en la Facultad de Ciencias Exactas, tiene preocupados a los servicios de inteligencia del país, pues de comprobarse la autoría de esta organización, sería la primera vez que una universidad es el blanco de un ataque anarquista.

El motivo del incendio, según el comunicado, era atentar con lo que representa para ellos esta facultad de ciencias exactas de la universidad en relación al uso de la tecnología en el medio ambiente y además dejaron mensajes amenazantes en contra de dos académicos de ese departamento del recinto de educación superior.

Diligencias

A raíz de estos antecedentes, se designó a un equipo de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar) para que indagara esta arista.

El grupo policial solicitó a Bomberos un peritaje que aclarara el origen de las llamas y así establecer si coincide con el relato elaborado por el grupo anarquista.

Esta última diligencia es considerada clave por el equipo investigador, ya que también manejan la posibilidad que el incendio haya tenido un origen accidental y el supuesto grupo anarquista se lo está adjudicando para subir su “status” dentro del mundo antisistémico.

De todas formas, el Ministerio Público y Carabineros ya solicitaron el registro de las cámaras de seguridad del edificio, para determinar si existen personas sospechosas que entraron a la facultad el día anterior al que se declarara el siniestro.

Desde la Universidad Andrés Bello indicaron que están a la espera de todos los antecedentes de Bomberos y la fiscalía para referirse al tema.

Añadieron que la entidad tomó todas las medidas para que es situación puntual no afecte el normal funcionamiento de la institución y la facultad, por lo que no se perjudicará la planificación académica del año.

El gobierno maneja estos antecedentes, pues habrían sido puesto en conocimiento de las autoridades por parte de Carabineros. El Ejecutivo se encuentra a la espera del resultado de los peritajes.

http://www.latercera.com