Investigan abuso sexual en Cía. de Bomberos de Iquique

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Investigan abuso
en bomberos



El Ministerio Público está investigando una denuncia por presunto abuso sexual que habría cometido un voluntario de la 14º Compañía de Bomberos contra una voluntaria, mientras permanecían cumpliendo labores de guardia nocturna en el cuartel ubicado en Playa El Aguila con Rancagua.

El hecho denunciado ante la justicia por la presunta afectada, señala que el encargado de la guardia nocturna habría ingresado a un dormitorio donde estaba durmiendo y la habría tocado con la intención de violentarla sexualmente.

Todos los antecedentes están en poder del Ministerio Público y se abrió una carpeta para investigar el hecho. Se decretaron algunas diligencias, entre ellas conocer los antecedentes de las personas que estaban de guardia el día que ocurrieron los acontecimientos y además la víctima tendrá que declarar ante el fiscal.

Debido a la denuncia que existe en la Fiscalía y tal como lo señaló en una entrevista publicada el martes pasado por este diario, el superintendente del Cuerpo de Bomberos, David Briones, determinó intervenir la compañía hasta que la justicia esclarezca el hecho.

La intervención, según se indicó, no afectará el servicio a la comunidad y todos los voluntarios siguen en sus actividades bomberiles y actuarán, según lo señalaron, cuando sus servicios sean requeridos por la comunidad.


Fuente: Diario La Estrella de Iquique
 
yo creo que deberian habrir una investigacion en contra de estos voluntarios, y ver tambien el caso de la voluntaria que se encontraba realizando guardia nocturna, por lo que supe por las noticia el autor seria el tte 3ro.y yo creo que las mujeres no deberian realizar lavores bomberiles por esto mismo, ahora ven por quelas mujeres no son bienbenidas en algunos cuarteles....
 

Crazy_Bits

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2006
414
0
3
Los Angeles
www.cuartalosangeles.cl
yo creo que debiaran realizar una investigacion sobre los afectados y ver cuales son las debilidades que presenta el cuartel para asegurar la dotacion de las 2 guardias nocturnas.

si se toman las medidas necesarias se pueden implementar sin problemas las 2 guardias nocturnas (Femeninas y Masculinas).
 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
Que esta pasando en el norte grande por favor!!!! primero Arica ahora Iquique!!!! por favor, pongan orden muchachos, estan dejando muy mal a la institución.

Por muchos años a los bomberos se les conocio como alcoholicos y buenos para las fiestas, gracias a que ahora estamos un poco mas profesionales hemos logrado cambiar esa idea, pero con este tipo de hechos no ayudamos mucho a la imagen, recuerden que eso es un punto importante para poder conseguir fondos, una buena venta de la imagen bomberil.

=; Que alguien haga algo por favor!!!!


xaop
 

tatan740

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Dic 2006
169
0
2
124
Tambien creo que deberia haber una investigacion a todos los voluntarios que se encontraban en el cuartel, eso no significa que todos esten involucrados, y asi buscar las sanciones correspondientes ya se a por la institucion, como judiciales.

Esta claro que en algunos cuarteles las mujeres no son bienvenidas, pero por que la mujeres no pueden realizar labores bomberiles, siendo que en las fuerzas armadas, policiales hay mujeres capacitadas para estas labores, por que en bomberos no?????

una cosa si, encuentro que las guardias mxtas no funcionan!!
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Personalmente no me gustan las mujeres en Bomberos...pero no por eso voy a justificar un acto que atente contra la integridad física y moral de una mujer bombera. No concuerdo que el que dice mas arriba que"....por esto no debe haber mujeres en las guardias".

El que comete delitos de caracter sexual es una persona enferma y con ribetes delictuales y como tal debe ser sancionado por la justicia y luego tratado por especialistas.
 
J

janus

Visitante
Hay que ser muy frescos, echarle la culpa a la mujer porque un pelafustán de tercera categoría trata de violentarla sexualmente. Parece que estamos peor de lo que pensaba. Conozco a algunos de la 14 de Iquique y especialmente su Director, de quienes tengo la mejor de las impresiones, pero siempre cabe la posibilidad que entre los que aceptamos se nos cuele algún flaite camuflado de persona.

Ojo, que el dormitorio de la Guardia no era mixto, son separados para hombres y mujeres.

Si como dice alguien, las Guardias Noct mixtas no funcionan ¿cual habría que eliminar?, ¿la de las mujeres o la de los hombres?.

Me recuerda un reportaje que salió hace algún tiempo en la tele de una pareja que tenía dos hijos autistas, el tipo decía "no me quieren esterilizar a mi mujer, como pueden ser los doctores tan ciegos", cuando el periodista le preguntó "¿y por que no se esteriliza usted?" el tipo no supo que decir.

En ese caso era mas comprensible ya que se trataba claramente de una persona de baja educación, pero uno espera ver en quienes participan en este foro personas con una mayor amplitud de criterio, criterio que justamente lo da un educación mas completa que la de aquel marido.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Al igual que Freiwillige no me gusta que haya mujeres en bomberos, pero tampoco le voy a echar la culpa a esta muchacha cuando el desequilibrado es otro.

No quiero culpar al bombero, ni tomar partido por la bombera, pero de ser cierto debería recaer el máximo rigor de la ley sobre él.


.
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
No es tema el del genero me imagino, el tema es QUE ES UN DELICUENTE se infiltro en las filas de bomberos, el tema no es si debe o no haber mujeres en bomberos, por favor parecen de la edad media, el tema son los controles y filtros educacionales, conductuales y psicologicos de los postulantes a bomberos.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Lo que hizo ese bombero no tiene nombre , y peor aún el encubrimiento que realizarón oficilaes a está situación demuestra que muchas veces el concepto LEALTAD es muy mal utilizado, ojala este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir, y que la justicia se encarge de castigar a este SUPUESTO BOMBERO XXX, Y A SUS COMPINCHES POR ENCUBRIDORES, DE UN DELITO MUY "GRAVE"

LAMENTABLEMENTE POR UNOS CUANTOS, LA IMAGEN DE BOMBEROS NUEVAMENTE VUELVE A IRSE AL TACHO....
 

el_shesho

Chupe
Miembro
Miembro Regular
vamos por partes, lo primero: esto es solo una denuncia, puede ser tan responsable el como ella, nadie sabe que llevo a ese tipo a meterse en el dormitorio de las mujeres y hacer lo que hizo, claramente puede ser un desequilibrado, pero tambien cabe la posibilidad y en esto tenemos que ser justos, de que haya visto algun tipo de "señal" o que haya malinterpretado algo que paso, los temas de camaraderia entre voluntarios y voluntarias pueden llegar muy lejos y en algun momento alguien puede confundir los niveles de amistad y trasgredir los limites de un juego, asi como tambien puede existir una voluntaria que haya intentado por todos los medio cagarse derechamente al teniente por algun motivo en particular, en esto debemos ser muy cuidadosos, el solo hecho de la denuncia ya ensucia nuestra imagen, pero ojo, eso es solo una acusacion y de momento nada mas, no seamos lapidarios ni con el ni con ella, no seamos tan trogloditas como para llegar a pensar que las violaciones son culpa de las mujeres por la forma en que se visten, tampoco digamos que eso justifica a los que no quieren mujeres en bomberos, yo soy de los que comparte la idea de bomberos mixtos, si las mujeres sirven de carabineros, militares, ministras, presidentas o incluso como asaltantes....porque no sirven de bomberas????
 
R

relincho

Visitante
DE TODO LO Q SUCEDE ES QUE SE ENLODA EL NOMBRE DE TODA LA INSTITUCION POR CULPA DE CHU+`´-- DE SU Ç¡'`+´QUE PASA EN EL NORTE NO TIENE UN COLADOR PARA LOS POSTULANTES ](*,)
 
el_shesho concuerdo contigo.
yo qeisiera saber y esta voluntaria al momento del hecho ¿ella estaba sola en el dormitorio? ¿si estaba sola por que no habian mas voluntarias realizando guardia? ¿ella no habria querido seducir al tte para luego cagarlo?...... me gustaria saber si algen que sepa de lo quen paso nos cuente en forma anonima... seria mejor aclar un pocos las cosas...
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Lamentable tema para debatir...
Concuerdo que se debe esperar a la resolución de la justicia respecto a esto.
También es bueno recordar que las responsabilidades por delitos cometidos dentro o fuera de un cuartel son individuales no Institucionales, por tanto, el Cuerpo no tiene responsabilidad en un hecho de esta naturaleza, si debe tomar todas las medidas para que sea investigado y crear procedimientos para intentar que no se repita.
Con lo que no concuerdo es con las sugerencias respecto a que el individuo se pudo "confundir" por alguna "insinuación" del personal femenino. Esto no ocurrió en una discoteque o domicilio particular, dentro del cuartel se debe mantener bajo toda circunstancia las normas de trato entre colegas y eso sí que no se presta a ninguna confusión .

A raíz de todo esto voy a repetir una sugerencia que me hizo un viejo Bombero cuando recién entre a la Institución: "Mira cabrito... los Bomberos corren muchos riesgos, pero el mayor peligro de que termine tu vida bomberil es por copete o líos de falda, asi que, si quieres ser Bombero por mucho tiempo manten el alcohol y a las mujeres de la puerta del cuartel para afuera..." asi que muchachos, olvídense de los sueños eróticos con "Marea de fuego" y dentro del cuartel compórtense como los caballeros y profesionales que deben ser, mantengan su "herramienta guardada en su uniforme"...
 
F

Fire Alucard

Visitante
en la institucion hay muchos delicuentes, que han caido de revote en nuestras o quizas algunas compañias, `peor cxomo es asi el tema, es para pensar que tipo e gente ingresa, de ser asi ya deberia haberse comportado de forma deshonrosa ante esta situacion el inculpado, peor tambien hay que saber bioen los dos puntos de vista.... apelo a la buena aceptacion y el buen ingreso mediante un buen estudio de causas...
 

Bombera chik buena

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
179
2
2
124
La actitud discriminatoria-machista es decir "ella lo provocó" o "ella se lo buscó", la actitud discriminatoria-feminista es decir "él es un animal, denle con todo". :-k
Lo que realmente pasó lo saben solamente ellos dos, y la versión con más argumentos va a ser la que pese frente a la justicia. Al respecto, lo que se puede hacer es poner mucho cuidado con las personas que ingresan a la Institución, sean hombres o mujeres; idealmente, si se pudiera hacer algún tipo de evaluación psicológica a los que postulan...pero lamentablemente, con suerte nos da para el examen de salud compatible.
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
he leido los post,..y uno en particular me llamo mucho la atencion,...alguien dijo que habia que reforzar la seguridad de las guardias nocturnas??????????????,....asi lo entendí,..y perdonenme pero aqui no hay que reforzar nada,....es un tema extremadamente simple,......en una comunidad bomberil, y especificamente una guardia nocturna, deberian incluso poder convivir ambos generos sin inconvenientes,....se supone que somos personas adultas, maduras y con criterio formado, por lo tanto no debieran existir morbosidades de por medio,......si una bombera se saca la ropa en terminos de una emergencia, no tendrian porque mirarla con otros ojos.

Ahora,..alguien podrá decir,..shuta,..uno no es de fierro,..o ella anda provocando,..o pa que hace eso,....y miles de otros argumentos,...pero nada,..absolutamente nada justifica una actitud como esa,...ahora bien, tambien es cierto lo que dice mi niña solo ellos saben lo que realmente pasó y en eso no podemos opinar juzgando a uno o a otro.
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Concuerdo plenamente con PACO..si tenemos mujeres que comparten nuestra vocación, la que también sienten, no debiera provocar ningún tipo de situacioens especiales...debemos ser profesionales....

Finalmente, de comprobarse la denuncia, sería un hecho vergonzoso....