Investigacion de Incendios

rodo09

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2008
262
1
3
45
XVI region
Estimados cofrades, mi duda y espero que alguno de ustedes que tenga conocimientos en la parte legal de este tema me pueda aclarar o dar luces de cual es nuestra responsabilidad ante la ley (y lo digo sobre las penas que podriamos recibir) al no presentar los informes respectivos en el plazo señalado o acumular varios informes pendientes, lo planteo ya que en mi cuerpo se esta dando mucho esto y quisiera tener una idea clara a lo que nos enfrentamos y las repercusiones, esperando pronta respuesta, muchas gracias.
 

IRON

Postulante
Miembro
12 Jun 2007
9
0
1
124
www.1cia.galeon.com
RESPUESTA

Estimado, el DFL 251 del año 31, OBLIGA a Bomberos a informar al TRibunal respecto de la causas y origen de los incendios, este decreto fue reafirmado en el 2003 o 2006 (no recuerdo bien), en virtud de la entrada en vigencia del sistema penal, respecto de las responsabilidades la mas cierta es obstruccion a la justicia y que obviamente constituye un delito, no se si esta respuesta te sirva y si hay algun error en los antecedentes ruego a los distinguidos del foro que lo hagan saber.

atte. Iron

SERVIR, INVESTIGAR Y PREVENIR DETAM 2010
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Desde el momento en que Bomberos está obligado a informar origen y casua de un incendio, y así eventualemnte definir la existencia de un delito, me parec lógico pensar que no cumplir con dicha obligación de cierta forma constituye obstrucción a la labor de la justicia, ya que no estás haciendo lo que la ley te obligar apra ayudar al Fiscal a saber si hubo o no delito.

Ahora lo que si concuerdo que mejor opinión la puede dar un bombero abogado, ya que con las leyes, su interpretación o la que algunos Fiscales pueden hacer de ellas, nunca se sabe.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Solo cumplir con la Ley

Es probable que , al no tener una respuesta del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad, el Señor Fiscal puede legalmente pedirle a otros Cuerpo de Bomberos, la Investigacion del Incendio .Ademas Carabineros tambien posee una Unidad que trabajan directamente con la Fiscalia.

Todos sabemos tambien que la Policia Civil posee le Laboratorio Tecnico y unidades Especiales de Investigacion.

Tambien el Señor Fiscal, puede solicitar al presencia de Personal Especializado de Universidades, ademas de efectuar analises de laboratorio.

En todo el Proceso de la Investigacion de Incendios , el informe de Bomberos es una parte de la informacion, por lo cual el Sr Fiscal puede pedir a otros Profesionales o Peritos particulares de otras Instituciones su propia informacion Tecnica.

Ahora si el Cuerpo de Bomberos, entrega un Informe bien completo y solicitan Asesoria Externa para completar el Informe, la tarea sera mas facil para todos.
El prestigio que se ha ganado Bomberos, no debe perderse, son muchos años de exponente de Profesionalizacion, como para dejarlo de lado.