Investigacion de Incendios, Martes y Viernes

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Quise colocarle otro titulo, pero asi quedo mas suave .

Ha sido muy comun al menos en nuestra Provincia de Quillota, algunos principios de Incendios, en los dias indicados y llamaba la atencion , que los afectados fueran de todos los niveles Sociales.

Las razones de Inicios de Incendios en eso dias fueron :

1.- Es costumbre realizar por, costumbres Religiosas, misticas, espirituales, otras.El encendido de velas , los Martes y Viernes.

2.- Por recomedaciones espirituales, Mandas Religiosas o Religiones muy cercanas al Espiritismo.

3.- En su mayor parte,los principios de Incendios eran despues de las 18, 00 hrs o al oscurecerse.

4.- En cualquier Investigacion de Incendio de estos dias, tratar de descartar estas situaciones y despues irse a la parte de Accidente Electricos y asi sucesivamente

5.- Algunos ejemplos :

5.1.- Encendido de dos velas muy apegadas al decomural, al frente de una foto de un marido que se habia ido de la casa.
La cercania de la llama de la vela permitio en encendido del decomural de papel. Luego de la propagacion el Incendio afecto 3 casas Pareadas.No existia Muros Cortafuegos.

5.2.- Casa solo con un solo Morador, que llegaba a la casa solo a verla y visitirla.Por razones de Pena y Melancolia, encendia una vela , en esas dias.
Al perder la estabilidad la vela del candelabro, inicio un principio de Incendio, sobre la mesa del comedor.
Afortunamente , se encontraba aun la persona y con la ayuda de vecinos y Bomberos solo se dañaran dos piezas de la casa habitacion.

5.3.- En una casa muy especial, existian dos piezas llena de ornamentos, cuadros, figuras y utinsilios, del caballero espiritual, contrario a Dios Santo.
El encargado, encendio un candelabro de siete velas, al lado de unas cortinas.Lo malo que deje entreabierta un lado de la ventana. El viento hizo lo demas con serias consecuencias a las dependencias del 1º Piso.
Al ingresar a estas piezas, todos los Bomberos rapidammente hicieron abandono de la propiedad.Por lo que vieron, no era para miodosos

5.4.- Otras situaciones han sido menores, sin grandes consecuencias, pero siempre ha sido el dia viernes, el dia con mayores dramas de este estilo.

6.- Podria considerse anecdótico , estas situaciones, pero es una realidad, que todo Investigador de Incendios debe considerar en el primer momento en una operacion descarte o de una posibilidad