Investigacion de Incendios ¿Arte oscuro?

EDUARDO V

Postulante
Miembro
27 Dic 2007
3
1
1
124
Estimados solo comentarles que en la Región Metropolitana existe del DETAM, (departamento de Estudios Técnicos del Area Metropolitana) dependiente del Consejo de Comandantes, en donde un grupo de inspectores del DET de diferentes Cuerpos de Bomberos de la Región Metropolitana realiza un Curso de Investigación de Incendios basados en la Norma NFPA 921 y su experiencia de años en este tema, este curso debe solicitardo el respectivo Comandante al Consejo de Comandante de la Región Metropolitana.
 
  • Me gusta
Reacciones: Luis Hernandez Gomez

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Cuando recien salio la nueva Reforma judicial, el Cuerpo de Bomberos de Temuco hizo un encuentro con los Fiscales de su Ciudad y se determinaron a nivel Local los pasos a seguir. Como también e esa Epoca en el Cuerpo de Bomberos de Nva. Imperial asistio al Juzgado , como exponente y testigo de un hecho delictual en un Incendio.
Situación que también se hizo en su tiempo en Quillota, con los tres Sres Fiscales de la Ciudad, buscando la mejor información a entregar y las conclusiones.Tambien era de la idea que bomberos nunca sea llamado por la Defensa del supuesto acusado, a fin de Evitar confusiones.
Por lo expuesto en varias oportunidades, cuando existían hechos delictuales en un Incendio , se pedía la presencia de la PDI y según del caso, venían del Laboratorio de la misma policía, de Santiago. Como ya habíamos tenido un curso y seminario dictado por la PDI , no tocábamos las evidencias e igual sacábamos fotos.
Distinto eran los casos de Incendios producidos , actos de terrorismo que causaban una Emergencia o incendio, se llega a un acuerdo con el servicio de Inteligencia del Ejercito de la Época. Cuando el artefacto explosava, la evidencia la recogíamos nosotros para entregarla al Juez y sino explozaba, era de ellos
Todo se puede realizar respetando los espacios y atribuciones de cada Institucion-En mi caso personal , no tenia problemas cuando ocurrían Incendios donde habia electricidad. Porque a nivel de Empresa Electrica, iba yo a investigar, siendo inspector de Chilquinta. mas me facilitaba las situaciones como bombero.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho y Gabriel M.