Investigacion de Incendios ¿Arte oscuro?

ropena

Postulante
Miembro
8 Ago 2010
20
0
1
54
Estimados amigos : hoy estaba revisando la nueva malla de cursos para el año 2015 y me di cuenta que esra verdad lo que se venia diciendo ya no esta el curso de investigacion de incendios. Personalmente llevo casi cuatro años realizando esta tarea para mi Cuerpo de Bopmberos y es algo que realmente me apasiona.
Pero al parecer ya nunca mas bomberos realizara esta labor, solamente apagaremos los incendios y nos volveremos a nuestros cuarteles y casas, dejando algo pendiente para que lo investige la PDI o Carabineros.
Si esto es asi , hago presente mi decepcion.
Si alguien me puede dar mas luz al tema , quedaria agradecido.
Saludos
 
Última edición:

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
La verdad, a mi también me parece interesante el tema, sin embargo, en los procesos penales actuales y al nivel que se está en cuanto a tecnología, los Bomberos con un curso no acreditado más que por los mismos Bomberos, sin un sistema de protección de pruebas adecuado, sin laboratorios... creo que es difícil hacer "investigación" que otorgue resultados fiables bajo esas condiciones... sin contar que la inversión requerida para tener profesionales de nivel, equipamiento y materiales está muy lejos de la realidad Bomberil chilena...

Mauricio
 

ropena

Postulante
Miembro
8 Ago 2010
20
0
1
54
el Decreto con Fuerza de Ley N° 251 de mayo 20 de 1931, que
legisla sobre las Compañías de Seguros, Sociedades Anónimas y Bolsas de
Comercio, en su Artículo 30, dispone, a la letra: (hasta el 16-junio-2005 )
"En todo proceso criminal que se siguiere por incendio, los
Tribunales de Justicia apreciarán la prueba en conciencia y con entera libertad"
"En todo siniestro por incendio, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de la
localidad respectiva, deberá enviar al Tribunal correspondiente un informe
escrito, cuya fuerza probatoria, para los efectos judiciales, tendrá el valor de una
declaración de dos testigos contestes en el hecho y en sus circunstancias
esenciales sin tacha, legalmente examinados y que den razón de sus dichos."

Este articulo es vigente?
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Hasta lo que tengo entendido es vigente. Pero es la única justificación que da la ley para hacer esto y si te fijas no pide investigación, pide un informe de lo que sucedió en el incendio, pero debe ser un informe sucinto, hora de despacho, hora de llegada, compañías concurrentes, etc.

A mi me parece que los bomberos deberían investigar los incendios para emitir análisis post incidente, como esto no se hace en Chile, no tiene ningún sentido dedicar tantos esfuerzos a investigar el incendio. Para ello se requiere entrenamiento, procedimientos estandar, equipamiento que no todos los CB pueden costear.
 

ropena

Postulante
Miembro
8 Ago 2010
20
0
1
54
Si pero yo como comandante no emitiria un informe a la fiscalia sin realizar una investigacion , que me entrege la causa y origen de un incendio, sobre todo cuando hay personas fallecidas por efectos o causas del incendio o hay seguros comprometidos. Necesitaria la asistencia de alguien con algo de intruccion en investigacion de incendio.
Por eso es que es importante a las nuevas generaciones de bomberos intruirlos en Investigacion de Incendio.
Es opinion que no podemos dejar solo al comandante que determine Causa y Origen , sino que siempre tiene que haber alguien que lo ayude en este tema tan delicado y para eso estaba este curso.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿pero que no es el fiscal quien determina quien investiga por lo general solicitado el lacrim o el labocar? en el sistema antiguo era específicamente el Laboratorio de Criminalistica de investigaciones y el informe de bomberos tenia el peso de dos testigos presentes en el hecho (creo que aun es asi). ilustranos Piriguin o Milo por favor.
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
El informe de bomberos ya no tiene el valor de dos testigos constentes en el hecho, pues dicho artículo fue reemplazado por lo siguiente:

Ley N° 19.806 Normas Adecuatorias del sistema legal Chileno a la reforma procesal penal. Sustituyó los incisos primero y segundo del artículo 30 del Código Procesal Penal por el siguiente: “El Comandante del Cuerpo de Bomberos que hubiere intervenido en las labores relacionadas con cualquier siniestro por incendio deberá enviar al Ministerio Público un informe escrito, en el que se individualizará el voluntario que dirigió dichas tareas; el lugar de ocurrencia y el estado en que se encontraba el bien afectado; una relación circunstanciada de las operaciones practicadas y su resultado, y las conclusiones que, en vista de su conocimiento y experiencia, pudiere formular sobre el origen del incendio y las causas que lo provocaron”.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Exacto Kamakura.

Es decir la ley, le solicita al Comandante un informe lo más sucinto posible. Nada de informes cientificos ni cosas por el estilo. Solo exponer hechos, como "quien estuvo a cargo", "lugar de la emergencia", "estado del bien afectado", etc. Y sobre las causas y origen, los comentarios que pueda hacer en base a su experiencia.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Entonces no se requiere "investigación de incendio" propiamente tal, si no más bien un informe de situación - operaciones, y algo de opinión sobre posible origen y causa...

Tal vez y sólo quizás, en algún momento en que puedan, si es que les tinca no más, los departamentos técnicos podrían usar estos informes para mejorar y proyectar mejoras al trabajo... algún día llegaremos a eso... tal vez...

Mauricio
 

ropena

Postulante
Miembro
8 Ago 2010
20
0
1
54
Sigo insistien en mi punto los comandantes van a tener que segir necisitando del DET para los informes de Causa y Origen, Pero sin curso de Investigacion de Incendios , como lo van hacer. Solo Confiendo en su Experiencia?
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Si pero yo como comandante no emitiria un informe a la fiscalia sin realizar una investigacion , que me entrege la causa y origen de un incendio, sobre todo cuando hay personas fallecidas por efectos o causas del incendio...
.....Por eso es que es importante a las nuevas generaciones de bomberos intruirlos en Investigacion de Incendio.

Estoy de acuerdo contigo, pero me pregunto, las lesiones y muertes de bomberos no son tanto, o más, importantes como las lesiones y muertes que puede sufrir cualquier ciudadano?

Creo que nuestros esfuerzos debieran estar dirigidos a realizar nuestras investigaciones internas, y dejar las investigaciones de incendios a las instituciones expertas, ya sea PDI o carabineros y por tanto espero que si se realizan cursos de investigación, estos sean más enfocados en la prevención de accidentes que en los origenes y causas de los siniestros.

saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: dog5

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Yo creo que todo el entusiasmo, dinero, equipamiento que muchos Cuerpos de Bomberos de Chile le dedican a investigar como se quemó una casa (y en muchos casos los voluntarios ni se enteran) podrían dedicarlo a investigar el porqué de los accidentes de muchos voluntarios.
 

ropena

Postulante
Miembro
8 Ago 2010
20
0
1
54
Si tenemos que evitar a todo costa que nuestros voluntarios resulten heridos o peor muertos en actos de servicio, Talvez ustedes encuentren que soy como los monos porfiados que se niegan a caer, Pero tenenos un mandato legal de realizar el informe de incendios e informar siempre que lo solicite la fiscalia ,ir a tribunales para explicar causa y origen.
Para esto necesitamos personal preparado y no digo en ningun caso que invirtamos muchos recursos en eso. En cada cuerpo de Bomberos deve haber 1 o 2 personas que les guste esta faceta del trabajo bomberil. Prepararlo para esto.
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Pero si la investigación es muy fácil........ No hace mucho, en un incendio de una comuna de la Región Metropolitana, Carabineros quería llevarse detenido al Comandante, pues según él, por instrucciones del Fiscal debía entregarle inmediatamente el origen y la causa del incendio, el cual estaba en pleno desarrollo.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Malo lo que esta haciendo la Academia Nacional de Bomberos. Aunque legalmente no soliicten el Informe , con mayor razon ls Especialidad de Investigacion de Bomberos , debe ser profesional y aumentarla en el tiempo.
Tambien se perdio y eso es culpa de las Nuevas Autoridades de Bomberos Locales, Regionales y Nacionales, el intercambio de Informacion Tecnica, de la Investigacion de Incendios y de los Protocolos creados, para la atencion de las Emergencias.
Es malo que yo lo exprese, pero mi participacion en Portales extranjeros, es bien considerada, menos en mi Pais.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Insisto en mi punto de vista, la investigación de incendio no tiene mucha cabida en un sistema bomberil como el chileno en la actualidad, para que se realice una "investigación" propiamente tal, se requiere de sistemática y un protocolo estricto en la recolección de pruebas, laboratorios de análisis y profesionales dedicados y certificados por centros de formación formales (mínimo una licenciatura en ciencias o afines que asegure su competencia)... lo que se hace en los Bomberos es generar una hipótesis sobre presuntas causas y origen, hipótesis que no puede ser validada de manera formal, ya que se basa en pruebas físicas muy débiles y evidencias poco fiables para las exigencias actuales de la investigación científica legal, en realidad es una especie de "opinión" de un Bombero que tiene (se supone) experiencia... además, como ya se indicó el "mandato legal" no indica investigar, sólo incluir en el informe una posible causa
las conclusiones que, en vista de su conocimiento y experiencia, pudiere formular sobre el origen del incendio y las causas que lo provocaron
Creo que debemos avanzar en tener una institución más seria, que dicte un curso de oficiales que entrege conocimientos básicos sobre el tema de origen y causa de los siniestros, para que cada oficial pudiera emitir un informe sobre la participación de la(s) unidad(es) bajo su mando incluyendo sus apreciaciones sobre causa-orígen, de esta forma este informe podría ser usado para diferentes fines entre los cuales lo que solicita la fiscalía, y no tener una unidad especializada o DET especial para eso. Los Bomberos somos muy dados a crear "especialidades" que en el fondo no son nada tan especial.

Creo que estos esfuerzos deben ser re enfocados en la investigación de operaciones, incidentes y accidentes de Bomberos, donde las metodologías, aunque igual de rigurosas, no requieren de mayores tecnologías o cambios. De hecho los actuales investigadores pueden ser re convertidos para dedicarse a esta actividad, que de paso, sería mucho más útil para nuestras instituciones.

Mauricio
 
Última edición:

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Los cursos que entregaba la Academia eran Investigacion de Incendios eran básicos , pero con entregas de experiencias de otro tipo de profesionales es la realidad pura que realiza bomberos.
Ademas nadie prohíbe a Bomberos hacer una investigación de Incendios, hechos por profesionales que son Bomberos y profesionales en su Fuente de Trabajo.

1.- Participacion de profesionales bomberiles

1.1.- Técnicos o Ingenieros en Electricidad y si son trabajadores de una Empresa Eléctrica mucho mejor. Ahi se conoce todos los " accidentes eléctricos" y demases.
1.2.- Arquitectos o Constructores Civiles, Capataces , Maestros especializados de la Construcción.
1.3.- Químicos, ingenieros o Técnicos de Empresas afines. Industrias Químicas
1.4.- Profesionales en Prevención de de Riesgos o Profesionales en Control de Emergencias.
1.5 - Profesionales, Técnicos que laboren en Empresas de Servicios Basicos

2.- Participacion de otras Instituciones

2.1.- Tener acceso y Cooperación de Universidades , relativos a los Temas que le interesa a Bomberos.
2.2.- Tener, Comunicación, Asesoría y Cooperacion con la Policia Uniformada y PDI.
2.3.- Solicitar y recibir Asesoría Tenica o Capacitacion ,con Instituciones Tecnicas de Enseñanzas profesionales.
2.4.- Tener buena Comunicacion, Asesoría y ayuda con Instituciones tales como EL . IST o la ACHS ( incluyendo la autorización sus bibliotecas )

Los hechos y situaciones indicadas , es posible realizarlas con un Trabajo de Relaciones Publicas. Se realizo en su tiempo en , Bomberos de Quillota con la Ayuda y cooperación de todos los Organismos y personas , mencionados en este Texto. Siendo un exito.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Los cursos que entregaba la Academia eran Investigacion de Incendios eran básicos , pero con entregas de experiencias de otro tipo de profesionales es la realidad pura que realiza bomberos.
Ademas nadie prohíbe a Bomberos hacer una investigación de Incendios, hechos por profesionales que son Bomberos y profesionales en su Fuente de Trabajo.

1.- Participacion de profesionales bomberiles

1.1.- Técnicos o Ingenieros en Electricidad y si son trabajadores de una Empresa Eléctrica mucho mejor. Ahi se conoce todos los " accidentes eléctricos" y demases.
1.2.- Arquitectos o Constructores Civiles, Capataces , Maestros especializados de la Construcción.
1.3.- Químicos, ingenieros o Técnicos de Empresas afines. Industrias Químicas
1.4.- Profesionales en Prevención de de Riesgos o Profesionales en Control de Emergencias.
1.5 - Profesionales, Técnicos que laboren en Empresas de Servicios Basicos

2.- Participacion de otras Instituciones

2.1.- Tener acceso y Cooperación de Universidades , relativos a los Temas que le interesa a Bomberos.
2.2.- Tener, Comunicación, Asesoría y Cooperacion con la Policia Uniformada y PDI.
2.3.- Solicitar y recibir Asesoría Tenica o Capacitacion ,con Instituciones Tecnicas de Enseñanzas profesionales.
2.4.- Tener buena Comunicacion, Asesoría y ayuda con Instituciones tales como EL . IST o la ACHS ( incluyendo la autorización sus bibliotecas )

Los hechos y situaciones indicadas , es posible realizarlas con un Trabajo de Relaciones Publicas. Se realizo en su tiempo en , Bomberos de Quillota con la Ayuda y cooperación de todos los Organismos y personas , mencionados en este Texto. Siendo un exito.

Se ve bonito en el papel, pero en la realidad ninguno de ellos va a dedicar su tiempo a estar por horas dedicando a esclarecer la causa y origen de un incendio, esto si además se tomo la molestia de participar en los cursos que lo habiliten como tal.

En Carabineros y PDI, los de investigación de incendios son Ing Mecánicos o Químicos o Eléctricos con hasta 12 semestres de estudios universitarios. Los cursos de Inv de Incendios son un par de fines de semana, no hay mucho donde hacer comparación.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
No hay que olvidar que somos bomberos profesionales Voluntarios, y por esa misma razon debemos tener nuestra fuente de trabajo y profesión.Eso ayuda mucho en una Investigación de Incendio u otras labores Bomberirles. Todo depende de la mistica de la persona y el afan de aprender mas allá de lo Basico.
Cuando se entrega una critica, tambien debe entregarse la solución o alternativas. Recuerda, " No temas avanzar despacio, solo teme no avanzar."
Lo mejor para un Cuerpo de Bomberos que , en algunos aspectos se debe manejar como una , "Empresa " y nunca permitir que la Ignorancia sea una virtud.
En mi caso personal, entregue soluciones y recomendaciones que ya dieron su resultado. el problema es que las nuevas Generaciones deben efectuar cambios profesionales y Administrativos y no quedarse en el pasado.
 
  • Me gusta
Reacciones: excflamma