Investigacion bomberos y el stress

tazmania8

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 May 2013
88
22
2
31
santiago
Estimados del foro
, en la universidad se nos ocurrió una hipótesis de que los bomberos voluntarios sufren de strees y que son mas propensos a separarse o que tienen mal dificultad para entablar una relación , para eso visitaremos cuarteles de la region para ver que tan cierta es esta hipotesis , ahora bien yo como bombero (créanme yo no influí en el tema de investigación al contrario yo quería ver cualquier cosa que no fuera con bomberos , pero mis compañeras insistieron )les hago la pregunta el strees acumulado por el tipo de emergencias , cualquiera sea influye en nuestra vida , yo opino que si :-\? , saludos
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Interesantísima investigación, realmente creo que puede ser un aporte. A pesar que creo que muy pocos bomberos estudian y menos serían capaces de leer una investigación de ese tipo.

Yo creo que el stress post atención de emergencia es sólo una parte del stress producido por el trabajo bomberil.

Me atrevo a pensar que la mayor cantidad de stress en los funcionarios de bomberos se explican por la sobreexigencia de trabajo, tiempo, obligaciones familiares, económicas, etc. Viéndose en mayor medida el deterioro de las relaciones tanto dentro del cuartel como en el hogar con la familia y amigos. De los ofciales bomberiles.

Propongo como tesis secundaria verificar la relación entre cargos y obligaciones bomberiles y deterioro de las relaciones sociales.

Recuerdo que croe que fue Reinaldo quien explico que un gran porcentaje del curso de oficial de bomberos según la FNPA se dedicaba a tratar y administrar los conflictos dentro del cuartel, punto fundamental de nuestra labor y que nunca ha sido trabajado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pitón Ruso

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Mi hipótesis vendría a proponer todo lo contrario, el stress autogenerado por la vida externa (trabajo, estudios, movilización, entre otros) se libera completamente o gran parte de él al momento de trabajar en las emergencias, en muchos de nosotros actúa una válvula de escape al momentos de "vestirnos de bombero".

Ahora, estoy totalmente de acuerdo a la vinculación afectiva, pero se asume que la problemática se genera principalmente por la pareja, quien no asume los horarios u obligaciones extras a un empleo común. Este análisis es totalmente extrapolable a los funcionarios de salud que hacen turnos en las noches o fin de semana.

Te propongo revisar nuevamente las hipótesis y la pregunta de investigación, como también demarcar y definir muy claramente la terminología del stress y los "agentes estresores" porque te aseguro que la bomba para todos es todo lo contrario.


Saludos
 

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Creo que el stress no es un enfoque para medir separaciones o rupturas, considerando que la mayor cantidad de veces la familia se transforma en un soporte socioemosional importante al momento de desestresar al bombero.

Tal vez el problema asociado aqui es la responsabilidad y la carga personal de compromiso, pues muchas veces se escuchan historias de guardias nocturnas en que a los voluntarios los echan de la casa, pero tiene relacion con que "mucha bomba y poca familia", y muchas veces se escudan en que "ser bombero es un estilo de vida por sobre todas las cosas".

Te propongo algo, yo hice un trabajo investigativo sobre el stress y el alto riesgo de sufrir un infarto, en donde se puede encontrar bastante material relacionado con bomberos, estres y patologias coronarias. Hay tesistas españoles y estudios gingos que relacionan todo, y puedes concluir que "los bomberos sometidos a estres tienen mayor resgo de sufrir un infarto", es una idea, pues al leer tu titulo me da la sensacion que estudiar algo relacionado con salud o sociologia.

saludos.
 

tazmania8

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 May 2013
88
22
2
31
santiago
Kamakura yo estudio trabajo social y esta investigacion la estamos realizando en conjunto con un sociologo y una psicologa , me estoy consiguiendo cuarteles de estudio de niveles socioeconomico, alto, bajo y medio en la Region metropolitana , es una investigacion un poco larga ,los resultados los tendremos por noviembre del presente año , y nuestro ofrecimiento es entregar los resultados y posibles soluciones a los problemas observado , saludos
 

tazmania8

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 May 2013
88
22
2
31
santiago
fijate que considere eso 1558 , y la idea es medir si la separacion es el bombero entrando mas adulto no por relaciones que se hyana hecho dentro de la misma carrera , si no mas bien antes, esta preguta va encada a los bombero que entraron a ser bomberos ya casados, saludos
 

tazmania8

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 May 2013
88
22
2
31
santiago
milo una vez terminada si quieres te envio los resultados y te simplifico las estadisticas y resultados para que se exponga mi idea es construir un objeto de estudio , para que no esten estas dificultades, saludos
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
"VEO GENTE MUERTA. ES NORMAL Y MÁS GENTE DEBERÍA HABLAR DE ELLO" - ARTICULO DE "THE GUARDIAN"


Fotografía: David Jones / PA Rob Norman Oficial de bomberos, cuerpo de bomberos de West Midlands



Veo a gente muerta. Es normal y más gente debería hablar de ello


Los flashbacks y recuerdos intrusivos son parte de lidiar con el trauma. Más de nosotros en los servicios de emergencia debe ser cómodo hablando de la salud mental



Rob Norman fue uno de los bomberos que trabajaron para recuperar los cuerpos de sus compañeros caídos después del fatal incendio en Atherstone-on-Stour de 2007.

Sábado 30 de enero 2016





Este será mi 17mo año en el servicio de bomberos y rescate. En el curso de mis funciones he respondido a una serie de incidentes, incluyendo accidentes accidentes de autopistas, trenes y aviones, y el mortal incendio en Atherstone-on-Stour de 2007, donde cuatro de mis compañeros perdieron la vida.





Hemos trabajado durante días para recuperar los cuerpos de nuestros compañeros caídos en una estructura insegura, todavía en proceso de colapso. Mucho se podría escribir solo sobre el impacto mental de este incidente



Fue durante la sesión informativa del incidente crítico que siguió al incendio en Atherstone-on-Stour que me enteré de los pensamientos intrusivos. Mi servicio había contratado un consejero para discutir el incidente con todos los que habían estado allí. Explicó que el cerebro no es capaz de procesar incidentes traumáticos en su forma habitual. En lugar de ello, accede al azar a piezas de sus recuerdos en una etapa posterior, que puede resultar en memorias o recuerdos intrusivos. Se me informó que esto era normal, y que lejos de ser una indicación de que mi mente estaba fuera de control, en realidad fue esencial para mi salud mental.





Sé que nunca voy a olvidar que se me cuadro "atención" en la guardia de honor, formada por el personal de los servicios de emergencia en el lugar, y como las familias afligidas del difunto pasaban delante de sus seres queridos llevadolos solemnemente desde el edificio hasta los coches fúnebres de espera. Nunca olvidaré lo desgarrador que se sentía, y a pesar de que no conozco a ninguno de ellos en lo personal, eran parte de lo que a menudo nos referimos como "familia 999". "Mi familia 999". Estos son mis pensamientos conscientes, para tiempos de reflexión en silencio; no se limitan y llegan sin invitación, causando disrrupción, a diferencia de mis recuerdos intrusivos.





A veces veo gente muerta. Es perfectamente normal y más gente debería hablar de ello. Me dijeron que los recuerdos de incidentes específicos se vuelven menos frecuentes a medida que la mente pone las piezas juntas y los archivos se alejan. También me dijeron que si no lo hacen, o si empiezan a interferir con la vida cotidiana, podría valer la pena buscar ayuda.





Mis experiencias en los últimos 17 años me han cambiado. Las cosas que he visto, oído y sentido en ese momento me han dejado con nuevos pensamientos acerca de la vida, la muerte y todo lo demás. Mientras que yo personalmente no siento que tengo un problema de salud mental, tal vez sin apoyo puedo haber desarrollado una. Esa posibilidad existe para todos de nosotros.





Como parte de su programa de luz azul para mejorar la salud mental del personal de servicios de emergencia, la organización benéfica MIND realizó una encuesta sobre 3.627 trabajadores - 87,5% de los cuales dijeron que habían experimentado estrés, bajo estado de ánimo, o mala salud mental.





El apoyo ofrecido por mi servicio después de este incidente ha quedado conmigo, y estoy agradecido por ello. Habiendo sido educado en la reacción natural de mi mente después de un incidente traumático, estoy muy feliz de hablar de ello, y esto es clave. Pero una reciente encuesta de YouGov revela que casi un tercio de nosotros se siente incómodo hablando de la salud mental. Y el 71% del personal de los servicios de emergencia en respuesta a la encuesta de MIND sintió que su organización no se animan a hablar acerca de la salud mental. Como consecuencia de ello, muchas personas sufren en silencio, o recurren a otros mecanismos de supervivencia, como el alcohol.





Siempre habrá factores desencadenantes específicos para estos recuerdos recurrentes, como la de regresar a la escena de un incidente. Un ejemplo para mí es la muerte desgarradora de un padre y su hijo de tres años de edad. Habíamos sido llamados para ayudar en la búsqueda en un río después de que un barco había volcado. Dos niños fueron rescatados antes de llegar allí, y como llegué a la orilla del río, el cuerpo inerte de un tercer hijo estaba siendo sacado del agua y frenéticamente trabajado por los paramédicos. Mientras luchaba para comprender la escena delante de mí, esperaba desesperadamente algunos signos de vida. Pero no había ninguno.





Recuerdo estar ayudando a lanzar el bote de rescate en el agua poco profunda aguas abajo, y la lucha de mis compañeros de equipo por conseguir ir aguas arriba, pasando por debajo de un puente, ya que nuestro bote fue al lugar donde, más tarde, recuperamos el cuerpo del padre de los niños .





De vez en cuando conduzco sobre ese puente. A veces ni siquiera me doy cuenta de que lo he hecho, y mi día continúa de forma normal. Otros días me doy cuenta de la pequeña villa y me acerco, y veo al padre y al hijo, una vez más.





Como los recortes a los servicios de bomberos continúan, el número de bomberos están disminuyendo, es decir, aquellos que permanecen son propensos a estar expuestos a incidentes críticos con mayor frecuencia. Los servicios de emergencia de la nación deberían estar hablando de la salud mental. No estoy sugiriendo que todos los servicios de emergencia se aferremos a la cordura con nuestras uñas. Lejos de esto. Todo lo que experimento me recuerda lo que realmente importa en la vida: que en un abrir y cerrar de ojos, todo puede cambiar. Incluso con la educación, los recuerdos intrusivos te encontraran desprevenido. Fui recientemente a una tienda de café con mi esposa, y mientras sacaba su bufanda alrededor de su cuello, mi mente saltó de nuevo a un hombre de mediana edad que se había quitado la vida. Él se había ahorcado de un puente del canal, usando su bufanda, y había estado allí durante varias horas. Después de que lo recuperamos, la policía encontró una nota en el bolsillo, junto con un anillo de bodas de oro liso que hacía juego con el que él llevaba en su mano izquierda.





Comparti con mi esposa esto, y dije que acababa de tener un flashback a un incidente. Ella me preguntó si quería hablar de ello. No lo hice. Es sólo mi mente que trae cosas a la distancia. Entiendo esto.





Pero yo espero que al escribir esto, pueda animar a más gente a hablar acerca de la salud mental.

Todo el mundo debería unirse a las conversaciones acerca de la enfermedad mental, y ayudar a acabar con algunos de los conceptos erróneos que nos rodean.



La Luz Infoline azul, para el personal del servicio de emergencia, los voluntarios y sus familias, puede ser contactado en el 0300 303 5999. Ofrece apoyo confidencial y asesoramiento sobre la salud mental y el bienestar. En el Reino Unido, los samaritanos puede ser contactado al 116 123. En Estados Unidos, la Línea Nacional de Prevención del Suicidio es 1-800-273-8255. En Australia, el servicio de apoyo en crisis linea gratuita es 13 11 14.



THE GUARDIAN
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
1516113082168.png
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
"¿De cuál de ustedes le vas a contar?" Qué pregunta tan importante para un bombero.Desde el comienzo del servicio de bomberos, los bomberos han visto lugares que los persiguen, y en ocasiones los mofan, de por vida. Son imágenes que, como bomberos individuales, tratamos de olvidar, ignorar o simplemente querer irnos, para siempre.Pero desafortunadamente aquellos de nosotros que hemos recibido esta carga de imagen fantasma viviremos con estas imágenes horribles por el resto de nuestras vidas. Se queman en nuestras mentes y recuerdos como mirar una luz brillante y luego ver el patrón de luz cuando cierras los ojos. Nos llevaremos las imágenes a casa con nosotros, a las fiestas de cumpleaños de nuestros hijos, el sábado por la noche con nuestra pareja, a entrevistas de trabajo o un encuentro con amigos. Los llevaremos a la cama con nosotros al final de cada día dando vueltas mientras tratamos de olvidar, tratando de quitarnos la imagen de nuestras mentes. Pensar en otra cosa solo te lleva de vuelta a los fantasmas de otra escena, siempre ahí, siempre inquietante.

Cuando vemos otros desastres y tragedias en los canales de noticias, solo podemos pensar en los nuevos fantasmas que nuestros hermanos o hermanas en la escena tendrán que soportar. Los valientes y valientes intentos de rescate de aquellos a quienes hemos jurado proteger. Y cuando hayamos hecho todo lo posible, tendremos nuestro juramento hasta el final, habrámos ganado o perdido, no habrá nada en el medio. Y es la pérdida lo que nos destruye a cada uno desde adentro. El dolor, la culpa, la abrumadora sensación de fracaso. Puede ser demasiado para soportar a veces.

Mis muchos fantasmas han morado dentro de mí a través de una carrera muy larga.Desde niños quemados en colchones, a múltiples muertes infantiles, a los que fueron arrastrados de edificios en llamas que no lo hicieron, y muertes de bomberos LODD.De los muchos accidentes automovilísticos en los que los ocupantes no se liberaron a tiempo de las víctimas alcanzadas por los trenes. Desde trabajar en el equipo de recuperación corporal de un importante accidente aéreo comercial hasta las víctimas que saltaron antes de que pudieras tirar la escalera de tierra. Crecí en un servicio de bomberos cuando no pediste ayuda ni muestras signos de dolor. He vivido con mis fantasmas sin ayuda y he aprendido a lidiar con ellos a mi manera. Mi familia ha sufrido más a través de mi psiquiatría de autoayuda, pero esa es la forma en que me enseñaron a lidiar con los fantasmas. Lo sé mejor ahora.

El servicio de bomberos de hoy tiene muchas avenidas para ayudar a lidiar con la salud mental. Desde los Equipos de Asistencia de Bomberos (FAST) organizados hasta los Programas de Asistencia al Empleado (EAP) basados en el empleador.Todos debemos buscar estas vías de ayuda si la vida o nuestro trabajo es demasiado para tomar. Por otro lado, también debemos alentar a nuestros compañeros de trabajo y amigos a buscar esta vía de ayuda si tienen problemas. Mantener estos números de teléfono importantes disponibles para usted o para que otros los compartan puede ser muy beneficioso cuando ocurre una crisis. Los equipos locales de informe de estrés crítico (CISD) son un recurso muy útil y lógico cuando ocurre una terrible tragedia dentro de su departamento o área. A veces estos equipos también son capaces de manejar consejería individualizada. Debe verificar en sus equipos locales de CISD o FAST para ver cuáles son sus capacidades y recopilar sus números de contacto de emergencia.

Muchos bomberos tratan de lidiar con estos recuerdos e imágenes solos. Como solemos escuchar, quienes más sufren son los que están más cerca de nosotros.Cónyuges, otras personas significativas, nuestros hijos, familiares y amigos cercanos sienten nuestras imágenes a través de nuestro comportamiento; solo que no pueden verlos como nosotros. Los cambios de humor, la ira y el alejamiento son solo algunas de las formas que nos afectan. Si no dominamos estos dominós que comienzan a caer, nuestras vidas se pondrán patas arriba. Muchos recurrirán al alcohol y las drogas ilegales, decisiones de vida deficientes que llevarán al divorcio, rupturas, despido o prisión.

A menudo nos preguntamos por qué nos sometemos a esto y si el amor del trabajo es lo que nos ayuda a superarlo. Tristemente, la tasa de suicidios dentro del servicio de bomberos ha aumentado de manera dramática. El servicio de bomberos recientemente ha perdido algunos grandes contribuyentes en los últimos años. Está muy claro que las vistas, los sonidos y los olores de nuestro trabajo están afectando a muchos más de nosotros de lo que sabemos. Todos debemos alentarnos unos a otros a hablar de nuestros fantasmas y si eso no funciona para buscar ayuda profesional.Debemos aprender a identificar los signos de la depresión, ya que cuidarnos es lo más importante que podemos hacer. Simplemente prestar un oído atento a menudo puede ayudar a aquellos de nosotros en un momento difícil. Escuchamos con demasiada frecuencia la palabra "fraternidad" en nuestro negocio. Aquellos que dan libremente de sí mismos para ayudar a los necesitados sin quejarse son los verdaderos héroes en nuestro negocio.

Ser humano a veces es muy difícil. Ser humano como bombero frente a otros bomberos es aún más difícil. Nuestra mentalidad de tipo duro se interpone en el camino de hacer lo correcto a veces. Debemos apoyar e impulsar la salud mental de los bomberos
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
. Demasiados bomberos están muriendo en sus propias manos. La ayuda y el apoyo deben comenzar primero con nosotros. Cuanto más hablas de lo que te está molestando, más fácil es racionalizar lo que está sucediendo. Creo que Paul Combs realmente describió en este dibujo lo que muchos de nosotros sentimos. Revivir llamadas es algo que todos hacemos. Puede ser una liberación saludable del estrés al usarlo como una herramienta de capacitación para darse cuenta de si nuestras acciones fueron correctas o si necesitamos mejorar. Aprender a lidiar con las imágenes que seguimos viendo es el desafío. Si necesita ayuda para descubrir sus fantasmas, busque ayuda ahora. Solo está a una llamada de distancia de la ayuda. Como bomberos seguiremos respondiendo a la llamada de ayuda. Independientemente del peligro, siempre estaremos allí, incluido el peligro para nuestra propia salud mental. Uno de mis versículos favoritos de la Biblia, ya que pertenece al servicio de bomberos es Isaías 6: 8, que dice; Entonces oí la voz del Señor que decía: "¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros?". Entonces dije: "¡Aquí estoy! Envíame. "Los bomberos son enviados a la llamada día tras día. Si sus fantasmas le molestan, busque la ayuda que necesita para continuar respondiendo la llamada. James K. Crawford, Jefe de Bomberos Adjunto, Rescate de Bomberos, Jefe de Bomberos de SCA (Retirado)
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Ojo, la traducción del (certero) dibujo de Combs es "¿De cual de NOSOTROS le vas a contar?"

Debo reconocer que Combs me dejó pa' dentro.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho