Introduccion al foro análisis estructural

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
Este foro nace por la invitación de uno de los adinistradores de este portal , para generar una instancia de difución del comportamiento de la estructuras frente al fuego.

El nombre analisis estructural no quiere tratar los asuntos de la descomposición de esfuerzos, diagramas ni matrices de calculo de las tensiones internas de las estructuras.

Su nombre mas bien quiere dar a entender un análisis (discución, aporte, estudio) del comporatiento de las estructuras frente al fuego.

La intención es comenzar a generar sub foros donde podamos entre todos ir construyendo material de apoyo a los bomberos que responden a emergencias al interior de estructuras.

Dividiremos materias como elementos resistentes o estructurales propiamente tal, y elementos no soportantes, y su respectivo comportamiento frente al fuego, además de otros antecedentes importantes de esta materia.

trataremos de pasar por materias relevantes a la seguridad del personal que trabaje al interior de estructuras incendiadas.

Espero que esto sea un aporte y que todos los que nos puedan ayudar a enriquecer los conocimientos de esta materia, para que sea de ayuda a los muchos bomberos que diariamente leen este foro.
 

yeah

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 May 2006
356
11
3
38
Este es un tema que sin duda todos debemos tener en consideración. Pienso que ya es hora de que nos interiorizemos mucho mas en este asunto... probablemente nuestras vidas dependen de las estructuras a las cuales nos enfrentamos en los distintos tipos de emergencia. Felicitaciónes por la iniciativa, sería interesante que publiquen algunos manuales o algo por el estilo para comenzar a estudiarlos. =D>
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
Mira la verdad que hay bastante material respecto del comportamiento de las estructuras frente a la acción del fuego, sin dejar fuera que este pais sismico cuando es afectado por estas fuerzas, las estructuras al ser aceleradas violentamente sufren grandes deformaciones que pueden hacerlas llegar a sus ultimas capacidades de soportar carga, por lo que reconocer las fallas es fundamental para los bomberos que responden emergencias.

Manuales chilenos orientados a bomberos no hay practicamente nada, yo por lo menos que el tema me interesa de sobre manera no he podido dar con alguno, los españoles tienen información muy interesante al igual que los mexicanos, sin mensionar elementos como Collapse of buildings video series, collapse of burning buildings a guide to fireground dafety 1st edition (1988) fire engineering books and videos, buildings construction related to the fire service ifsta, etc, ect, pero de dificil acceso al nivel local, en realidad ,uy dificial hay que encargarlos estan en el catalogo 2007 del IFSTA.

pero en fin hay que ver que podemos lograr entre todos.
 

yeah

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 May 2006
356
11
3
38
asi es pero insisto que si tienes algun tipo de material deberias publicarlo para comenzar a preguntar porque la verdad de las cosas es que no se absolutamente nada sobre estructuras.
 

TRONZADORA

Postulante
Miembro
1 Oct 2009
5
0
1
49
Que bien me parece la idea de discusión y debate de temas técnicos, la verdad estimados amigos, he tenido la oportunidad de tomar las capacitaciones que ha entregado Felipe y me perecen temas muy atractivos para bomberos que mantienen un nivel de respuesta técnico en el control de incedios estructurales e industriales.

Lo notable de comprender esta dinamica del compportamiento de la estructuras frente al fuego en que se entrelazan varios factores asociados a la forma en como se desarrollara un incendio, la dinamica de fluidos, los coeficientes de transmitancia termica, la carga de combustible, entendiendola como liberación energetica, la aplicación , uso eficiente de sistemas de abastecimientos de agua les darán la posibilidad de creación de protocolos de actuación frente a estos eventos, se los recomiendo, cordiales saludos.