Interesante reportaje de Canal 13: Bomberos en emergencia

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
be.jpg


No tienen plata para la bencina de su carro, sus uniformes son de segunda mano, la luz y el agua se las regala una escuela vecina. Así y todo los bomberos de Calera de Tango a puro esfuerzo y corazón se las arreglan para atender las emergencias de su comuna. En Dichato el panorama es similar: aquí ni siquiera tienen cuartel.


Apenas suena la alarma de emergencia, comienza el ritual para que el carro parta. Sí, porque es un ritual lograr encender el motor del camión del año 64. La máquina, digna de un museo recorre Calera de Tango a 70 kilómetros por hora. Cada maniobra es un desafío para el conductor. Muchas veces los voluntarios sacan dinero de su propio bolsillo para echarle bencina.


Es la dura realidad de la primera compañía de Calera de Tango, que se vive incluso en el cuartel. Para ellos los carretes casi no existen: todas las noches se turnan para estar atentos a una emergencia.


Así y todo el compromiso de estos jóvenes voluntarios es más fuerte. Casi una vez por semana salen a las calles a pedir colaboración. Orgullosos de su trabajo. Cada moneda es como caída del cielo, una ayuda que puede marcar la diferencia a la hora de un incendio.
Una carro moderno de mayor velocidad y potencia junto con vestimentas seguras son el sueño de los voluntarios de la compañía. Además de su precariedad en equipamiento tienen otras dificultades. Todas las compañías del país reciben un presupuesto que es un aporte del Gobierno. En Calera de Tango hace años que no lo obtienen. Dineros que están retenidos por algunos reparos en rendiciones de cuentas. Al año, por operaciones deberían recibir cerca de seis millones de pesos y dos por inversiones.


Es tanta la precariedad que hace seis meses los bomberos de San Bernando cubren algunos de sus llamados. Para ellos el miedo no existe están dispuestos a arriesgar sus propias vidas para salvar las de otros. La falta de equipos no es un impedimento. Los bomberos están contando los días para que llegue octubre. En este mes recibirán un carro nuevo. Lo esperan hace cuatro años.
A más de 400 kilómetros al sur de Calera de Tango, los bomberos de Dichato viven una situación similar e incluso peor. Aquí un contenedor es el cuartel, una mediagua la oficina y esta improvisada construcción el estacionamiento.


Cuentan con el apoyo para construir un cuartel modular, pero no tienen dónde. Los vecinos del balneario ven estas condiciones con preocupación. A pesar de todo, su voluntad de servicio no tiene fin. Sólo esperan que les den una mano para extenderla y así ayudar a otros.


Pincha aquí para ver el video
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Más que polemizar una pregunta para tener claridad antes deopinar: no les habían sido reasignado el carro de la 7° CBN ? o esto nunca eso se concretó ? Gracias.
 

Nelbas!

Aspirante
Miembro
17 Ago 2008
47
0
2
33
Hola! La primera de Calera de Tango tenía otra máquina, creo que un Camiva M-180 o algo similar. La verdad no sé que le pasó, creo que se fundió. Saludos!
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
La realidad del otro Chile... a algunos les molesta y lo achacan a lo que llamamos eufemísticamente "mala gestión" que en la realidad significa que no tienen Bomberos ABC1 para apalancar platas... pero es la realidad de nuestro sistema de Bomberitos en chilito... Bomberos ricos para gente rica, Bomberos pobres para gente pobre...

Mauricio
 

Nelbas!

Aspirante
Miembro
17 Ago 2008
47
0
2
33
Mauricio...puntualmente en Calera de Tango, no es una comuna pobre.
 

feuerwehr168

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2005
335
15
3
124
la realidad del sistema que tenemos en chilito!!!.....cuando sera el dia que los bomberos no tengan que gastar de su bolsillo para uniformes, combustible etc. tremendo sueño....
 

QUINTINO82

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2008
136
0
2
Tema que todos conocemos

Pero donde muchas cabezas pensantes se hacen los locos y otros dan respuestas que un niño de 3ro básico explicaria mejor,da verguenza ajena ver el estado de muchos cuarteles de comunas "chicas" como dijo alguien por ahí,a mi modo de ver los bomberos son un solo ente y deben ser repartidos los fondos de igual forma,eso no significa que esta comuna "pobre" no reciba plata pero al menos tenerla en consideración para la entrega de un carro en reasignación,así como hay compañias que cambian carros cada cierta cantidad de tiempo,no se puede hacer algo mas por estas comunas pequeñas,hace un pae de años visite la comuna de pinto en la octava región y ho sorpresa tenian un carro de hace a lo menos treinta años a la fecha,la explicación no hay una gran incidencia de incendios y emergencias es por este motivo que no se les podía entrgar un carro mas moderno,cual es entonces el criterio para reasignar máquinas tener pitutos a nivel central,ponerse con todas las lucas que la junta pide o prenderle velitas a un santo para que ocurra un milagro,que decir de la zona norte en medio del desierto hay carros que deberian estar en un museo hace mucho tiempo,ahora una consulta que pasa con aquellos carros que por sus años son dados de baja se rematan,desmantelan,se venden al kilo,lo pregunto porque hace tiempo atrás vi uno en la carretera al sur cerca de Chillán que ternía un letrero de en venta,quién dispone de esto el cuerpo al que pertenecia o directamente la junta,alguien me lo podria aclarar,la pregunta es porque hay dineros de por medio.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
A lo que me refiero con Bomberos ricos para gente rica y Bomberos pobres para gente pobre... tiene que ver con la forma en que se estructura el sistema bomberil en Chile, donde la seguridad de los ciudadanos depende de la capacidad de "gestión" que tienen los CBs, lo que se relaciona directamente con el estrato social del que provienen los Bomberos... ¿ocurriría en un sector acomodado que el carro de Bomberos deba ser empujado para partir? depende si los Bomberos de la comuna son ABC1 o no...
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
No se olviden que ésto que se vio en TV anoche, en su momento fue calificado, en este mismo foro, como la crónica de una muerte anunciada.

El CBCalera de Tango optó en su momento por caminar solo, autónomo, fuera de la Junta y sin contacto ni coordinación alguna con su vecino mayor, el CBSan Bernardo.

No olvidar que de forma sobervia el CBCdT desechó el trabajo con CBSB, el que apuntaba a que el cuerpo centenario absorviera al más novel.

La nota de prensa mostró la triste y pobre realidad de esos bomberos. La musica jocosa, a lo Benny Hill, me resultó insultante, pero lamentablemente está acorde con los hechos y esta historia tiene muchos detalles en su fondo, los que han llevado a esta realidad a dicho CB, pero que no fueron expuestos a la opinión pública. Sólo se mostro lo superficial, lo más evidente.

Los uniformes rotos y la bomba-reliquia, todos lo sabemos, esconden una falta de organización interna muy grande, en donde las peleas y los intereses personales han jugado un rol fundamental. Basta recordar que el CBCdT en su momento tuvo dos superintendentes ¿se acuerdan?
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
A la primera de CBCT se le asigno el 2007 el ex B1 de Ñuñoa, un G-230 año 1985. que es de ese carro, no lo se.
 

nehuen

Postulante
Miembro
27 Ago 2008
9
0
1
Ayer leyendo Twitter durante este reportaje, me di cuenta que mucha gente no conoce realmente el tema de fondo respecto a los recursos económicos de bomberos.

Decían que:
"... a bomberos deberían pagarles un sueldo para que no tengan que pedir plata con un tarrito ... " (¿?)

Me queda claro que lamentablemente muchos no entienden nada.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
La musica jocosa, a lo Benny Hill, me resultó insultante...

Me alegro saber no fui el único con esa misma sensación.

Lamentable que pasen esas cosas, aquí en la RM, en Cachiyuyo o donde sea, pero pasa.

Y sí, Calera de Tango digamos respetuosamente "el pueblo" no es de un muy alto nivel socioeconómico, pero por su característica de "dormitorio" le suben harto los bonos, parecido a lo que pasa con Lo Barnechea. La diferencia en parte etá dada por la existencia de empresas o bodegajes.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
A la primera de CBCT se le asigno el 2007 el ex B1 de Ñuñoa, un G-230 año 1985. que es de ese carro, no lo se.

le fundieron el motor a ese carro

Queridos amigos , hace aproximadamente 1 mes despues de un llamado nuestro querido B-1 sufrio problemas mecanicos que nos dejaron fuera de servicio hasta ahora ... estamos recaudando nuestros fondos para la reparacion pero no hemos encontrado una persona en quien poder depocitar nuestra confianza para la reparacion de nuestra querida bomba ; entiendo que en Maipu hay un mecanico que me han recomendado y no tengo como contactarle para poder ver la posibilidad de venir a evaluar el motor . En conclucion si alguno de los cofrades tiene algun dato me gustaria me lo diera por este medio


atte


PB : fue el B-1 de Ñuñoa !! alguien de alla que tenga algun datito mejor seria !!!

http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php/23511-Informacion-para-mecanico-de-G-230-en-RM

ese carro les llego funcionando en optimas condiciones, pero lo mataron de una.

ojala todo termine pronto para este alicaido cuerpo y puedan levantarse pronto
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
la verdad que como todo reportaje hay cosas que no están en esto, que es lamentable.......... Sin embargo mi opinión va hacia el comentario que dio el Presidente Nacional, no me gusto en lo personal........
 

deas_style

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Oct 2009
269
1
3
Que Lamentable que tengamos que pasar todo esto en Chile.
Pero por un lado muy bueno que se haya mostrado este reportaje, para que toda la gente que desconozca del tema se entere como es ser bombero voluntario en Chile.como bien decía un forista mas abajo..cuando sera el día que no tengamos que colocar plata para solucionar algún problema.
Ojala y este nuevo gobierno haga algo, ya que decian que venia el cambio??!! de que ?? Como se prometio triplicar la subencion del cuerpo de bomberos de chile ??creo que ahun no pasa nada!!!
Favor disculparme los foristas que son partidarios de este gobierno.es mi opinion!.
 

Czid_240

Postulante
Miembro
26 Abr 2010
14
0
1
39
Como miembro de un cuerpo "pequeño" y en la mira de canal13, diría que el reportaje mostro la realidad, nada más.
Y me imaginaba que de haber ido el viernes a mi cuartel, habrían visto los trabajos que estamos realizando para dejar atrás penas como las que estan pasando los colegas que se mostraron.
Tambien nos hubieran visto en colecta en la carretera, algunos afirmarán que es vergonzoso y humillante, mi compañia paso dia y medio en ese lugar, sin sentir mas que frio, porque es parte de nuestra función, no nos humilla pedir para servir.
El ideal es servir, debemos de gestionar los recursos de la mejor manera, el fin del sacrificio es un proyecto muy importante para nosotros, el repintar y arreglar la carroceria de nuestro BX-2.

Pedir es necesario en nuestro caso, tambien estamos embarcados en proyectos al mas alto nivel, muestra de que estamos en buen camino, y que por muy humildes qu seamos tambien tenemos derecho a mejorar nuestras condiciones de trabajo bomberil.

Asi es la vida.
 

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
Según mi opinión, nuestro querido presidente nacional nos dejo muy claro que existen bomberos de primera y segunda categoría, si bien es muy importante las estadísticas de las salidas, no se si por que yo salgo una vez a la semana mi seguridad valga menos que los que salen 4 veces al día... es mi opinión....
 

Icom

Aspirante
Miembro
31 Mar 2008
33
0
2
124
en 10 segundos te lo dijo clarito si no teni emergencias no ay recursos
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Entonces es "...Llorar y lloraaaaaaaaaar lollar y lloraaaaaaaaaaaaaar..." no me gusto en lo personal la nota esta creo que son muchos los bomberos que con mucho menos hacen mas. Mostrar solo una parte de la realidad es poco transparente, el decir que no le dan las lucas por x o por x es una cosa distinta. la realidad funesta de muchos es la colecta. Que las personas quieran bomberos Pagados es un sueño.
 

mononoquinta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Ene 2011
72
0
2
51
Difícil opinar si no se tienen TODOS los antecedentes...pero, alguien sabe ¿porqué tienen objeciones y reparos en sus rendiciones anuales? aquello lo dijeron en el reportaje de canal 13...
Saludos