Interesante carta del CBS al director de EL MERCURIO

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
interesante los aspectos que toma el señor auditor ex bombero, para dar su comentario.
 
S

Sextino

Visitante
el señor auditor es un amermelado ...

se dice ex bombero...


claro que hay decretos y leyes...

pero es para Bomberos de Chile... no el Cuerpo de Bomberos de Santiago que esta en campaña economica...


por algo es ex bombero...
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


que alguien diga que esto es mentira:

Además, sumo a esto el echo que la actividad Bomberil en nuestro país es absolutamente voluntaria, dejando a merced de los voluntarios ya inscritos el ingreso de algún postulante a la compañía, mediando méritos de caracter económico y social y no los que corresponderían como la capacidad física y mental para tener una responsabilidad así. Dentro de esta situación existe mucha discriminación al respecto, cosa que la gente que no ha pasado por las filas desconoce, viendo lo bonito del rojo de los carros y los uniformes pero desconociendo la realidad que se vive al interior de algunos cuarteles.

Me parece que mucho de lo dicho por el señor "Omar Sotomayor" es totalmente correcto.

Un fuerte golpe al constante intento de "ocultamiento" que tienen los CBChile.

interesante... estare al tanto a ver que pasa


saludos

.
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Nada mas que decir, es la cruda realidad que a muchos les cuesta aceptar, ademas hasta en bomberos Santiago es Chile...

Me gustaria una subvencion 100% del estado, eso si sin sueldos, veriamos como nuestro servicio mejoraria...

Pero al igual que algunas cosas, creo que es utopia
 
J

janus

Visitante
Ojalá hubiésemos visto argumentos de verdad desde aquellos bomberos que se dicen "profesionales". Cuando la única respuesta no pasa de ataques personales, no indica mucho profesionalismo de aquellos quienes contrargumentan.

Saludos
.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
AkroN dijo:
.

que alguien diga que esto es mentira:

Además, sumo a esto el echo que la actividad Bomberil en nuestro país es absolutamente voluntaria, dejando a merced de los voluntarios ya inscritos el ingreso de algún postulante a la compañía, mediando méritos de caracter económico y social y no los que corresponderían como la capacidad física y mental para tener una responsabilidad así. Dentro de esta situación existe mucha discriminación al respecto, cosa que la gente que no ha pasado por las filas desconoce, viendo lo bonito del rojo de los carros y los uniformes pero desconociendo la realidad que se vive al interior de algunos cuarteles.
.

Es mentira al momento que dice "dejando a merced de los voluntarios ya inscritos el ingreso de algún postulante a la compañía, mediando méritos de carácter económico y social", que ocurra en una Compañía, que ocurra en un Cuerpo, o que ocurra en varias Compañías, no lo convierte en una verdad general, el texto hace ver que serían los únicos méritos necesarios. La verdad, se de muchos casos, en que lo único que se pide, es salud compatible con el servicio, y en ocasiones ni siquiera eso. En mis afirmaciones, noten que uso palabras como "mucho" o "en ocasiones", y esa es la forma de decirlo, al momento que no dejo ninguna opción a que pueda darse un caso distinto, eso pasa a ser una mentira, como sería el caso del enunciado.
 

ENGINE1

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 May 2007
365
0
3
124
WWW.CHILEMERGENCIA.CL
Mi consejo: Si van a hacer las cosas, háganlas bien o mejor no las hagan. El papel de víctimas no les queda, sobre todo a ustedes que son el cuerpo de bomberos que se lleva mas recursos de todos los existentes en Chile. No sean patudos.

_______________________________________________________________________________ç


a los amigos de stgo, que tan de cierto hay en esto ???????????????????



.-.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimados, no perteneciendo a un Cuerpo pudiente, sino por el contrario a uno muy modesto, igual pienso que TODOS somos víctimas, desde el Cuerpo mas pudiente al Cuerpo con mas carencias.

Es que a mi entender, NO tenemos ni un solo Cuerpo de Bomberos que no requiera apoyo. En TODOS los Cuerpos existen necesidades sin atender. TODOS somos víctimas de un Estado incapaz de atender las necesidades de sus Cuerpos de Bomberos, no queremos sueldos ni reconocimiento, solo que el Estado cubra TODAS las necesidades materiales de TODOS los cuerpos. Por supuesto que las necesidades son distintas de un Cuerpo a otro, pero pensar o siquiera imaginar que existe un Cuerpo sin necesidades, es simplemente un disparate.
 

perrok13

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 May 2007
77
0
2
124
es interesante el punto de vista de todos los que postearon antes... si bien concuerdo con la mayoria, tal cual como sale en el mismo foro la gran discucion la da el ex-voluntario.

Bajo un punto de vista con el cual me he criado (soy hijo, nieto y sobrino de bomberos), los bomberos en el cuartel somo algo asi como un club social jaja, en donde nos juntamos por distintos motivos ya sea comidas por el numero de cada compañia, a jugar domino, pool, etc o simplemente a pasar el rato. Claro que, cuando caen los timbres todo cambia, tripulamos nuestros carros a ayudar al projimo, volvemos y seguimos en lo que estabamos antes. Entonces, bajo este punto de vista, no es correcto tener la posibilidad de poder elegir a los futuros voluntarios que ingresen a nuestras compañias no solo por su capacidad fisica sino por "el como se desarrolla en el grupo"

saludos por ahi
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
perrok13 dijo:
es interesante el punto de vista de todos los que postearon antes... si bien concuerdo con la mayoria, tal cual como sale en el mismo foro la gran discucion la da el ex-voluntario.

Bajo un punto de vista con el cual me he criado (soy hijo, nieto y sobrino de bomberos), los bomberos en el cuartel somo algo asi como un club social jaja, en donde nos juntamos por distintos motivos ya sea comidas por el numero de cada compañia, a jugar domino, pool, etc o simplemente a pasar el rato. Claro que, cuando caen los timbres todo cambia, tripulamos nuestros carros a ayudar al projimo, volvemos y seguimos en lo que estabamos antes. Entonces, bajo este punto de vista, no es correcto tener la posibilidad de poder elegir a los futuros voluntarios que ingresen a nuestras compañias no solo por su capacidad fisica sino por "el como se desarrolla en el grupo"

saludos por ahi

A ver si entendi bien...

Dices que por el hecho de que Bomberos es un Club Social, se debe seguir eligiendo a las personas que ingresan, segun su comportamiento "grupal", por sobre las capacidades fisicas e intelectuales para desarrollar la funcion de Bombero?... que tu abuelo, padre y tios te han enseñado que asi debe ser?... que vas al cuartel a jugar pool, domino, etc sales a un llamado y regresas a tu juego?....

Disculpa, pero tienes un enfoque y filosofia Bomberil totalmente errada y retrograda.
Acabas de expresarte con la mentalidad de un Bombero, cuya presencia en cualquier compañia significa un estancamiento y retroceso en cuanto a cualquier tipo de mejoria. Justamente ese tipo de mentalidades son las que tienen a Bomberos como estan actualmente.

Soy visnieto de Bomberos, hijo de Bombero, sobrino de Bomberos, Instructores, Oficiales y Fundadores de su epoca, pero amigo.... hay que saber ubicarse en la epoca que se vive, y hay que saber "colar" lo que te dicen o escuchas. no todo lo que salga de los "familiares" es lo correcto, o lo que debe permanecer en el tiempo. cada generacion debe realizar cambios sobre lo establecido basandose en "lo bueno" que dejaron los antepasados. Te recomiendo autoanalisis en tu vision Bomberil de presente y "Futuro", que esperas de Bomberos en 10 años mas?, cual sera tu aporte al servicio dentro de ese tiempo, y en que has aportado desde que estas en el?... medita un poco en eso y despues seguimos conversando.


saludos


.
 

perrok13

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 May 2007
77
0
2
124
te coloco en la siguiente situacion...


llega a un cuartel x una persona que quiere ser bombero... esta persona viene con aros, una "pichanguera", unas mechas rubias, con ropas anchas, etc etc... en conclusion un flayte

les explicas como es el proceso de postulacion y primero que se tiene que cortar el pelo y todas esas cosas pero igual la persona como que no te llena demasiado se entiende?

osea al tipo este va a ser probablemente un futuro compañero de guardia, va a convivir con tu familia, con tu polola, amigos, cada vez que se celebre algo en tu cuartel ya sea cumpleaños, o ganar una competencia etc, este tipo siempre va a estar ahi con todas sus cosas flaytes se entiende?

porque digo que el ambito social si importa y mucho, ya que no todos los dias estamos tripulando a un incendio no a un rescate o lo que sea, es mas, a veces pasan dias sin salir... por lo tanto ahi uno si convive con los demas voluntarios o no?

saludos
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Estimado perrok13: ¿crees que para entrar a una Compañía de Bomberos es indispensable tener un respaldo económico fuerte y un nivel sociocultural por sobre la media de la realidad de nuestro país? ¿Crees que si no se tiene esas condiciones es IMPOSIBLE que alguien pueda ser bombero? Me parece que estás cayendo en actitudes discriminatorias que en nada ayudan a la institución. Conozco casos de bomberos de muy buen nivel socioeconómico, pero que en la realidad son más rotos y más ignorantes que un bombero de condición social baja, pero humilde, inteligente y esforzado, con ganas de aprender y servir a los demás, y no de ir al cuartel a asados, o a jugar pool o cartas.

Lamentablemente no todos en nuestro país pueden decir que han nacido en cuna de oro, o que han tenido la suerte de vivir en un buen barrio, alejado de la realidad social. Quienes no pertenecen a un estrato social alto no tienen muchas oportunidades de escalar (socialmente hablando), y quizás con tu actitud estás coartando esa posibilidad. Créeme, si a mi Cía. llega una persona como la que describes, pero que está totalmente dispuesto a cortarse el pelo, sacarse los aros, vestirse adecuadamente, y cambiar el lenguaje y modo de expresión, lo prefiero mil veces antes que a un bombero de buen nivel socioeconómico, pero que a lo único que va al cuartel es a jugar o comer.

No me gusta mucho entrar en polémicas, pero lamentablemente no me queda más que repetir las palabras de AkroN:

AkroN dijo:
...hazte ver :-k



Saludos.



.
 

KUGART

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Nov 2005
212
0
3
124
Con calma señores y sin descalificaciones, puesto que el tema algo de serio tiene, por definicion la institucion en terminos politicos es no discriminatoria, pero aun asi se le entrega autonomia a las compañias para que finalmente determinan quienes entran y quienes no, en pocas palabras, todos pueden postular pero la compañia decide si entran. Creo que hasta el momento no hay ningun punto a debatir, es como actualmente son las cosas.

Por otra parte es relevante ver el criterio que utiliza las Compañias para permitir el ingreso, a mi parecer algunos podran ser de carcter objetivos como por ejemplo los resultados en un curso de postulacion, y otros de caracter subjetivo, entendiendo a las compañias como un grupo humano dicimil pero con ciertos elementos en comun y cuando ven que estos elementos no estan, y dentro de esto tambien cuestiones de convivencia.

Personalmente veo a mi Compañia como una familia, con ciertas particularidades, tradiciones y una determinada forma de ser, hay gente que encaja con ello y gente que no. Pero no por que no encaje en mi familia no podra encajar en la de otro.
 

bomberini

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
323
0
3
124
Aunque no queramos igual discriminamos. Hace un par de años quizo entrar un transexual y pa que les digo como se cagaron de la risa esa academia. Ademas el capitan de ese entonces no sabia como decirle que se fuera y no perdiera el tiempo. La cosa es que solo (o sola) se pego el cacho y no volvio, pero con la pura actitud lo discriminamos. Lo mismo para otra oportunidad que llegaron dos mujeres juntas y altiro el pelambre de que eran lesbianas y solo por el comentario las aislaron y despues se pegaron el cacho de que eran compañeras de trabajo y no de cama, asi que no sabian donde meterse despues que el par de viejas se fue, pero les basto un solo comentario "fuera de lo comun" para aislarlas y discriminarlas. Lamentablemente eso esta en la madurez de las personas, pero aun asi no hubo la tolerancia y comprension. Ahora mi duda es que hubieran hecho en el primer caso, porque es re facil escribir bonito en el foro pero a la hora de que les pasa se chupan enteros.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

todo es un asunto de educacion, y cultura.

por ejemplo... te ries de lo pasado a las dos mujeres que se presentaron en tu compañia, pero asi y todo eres capaz de de referirte "al par de viejas"...


asi cuando?...


saludos


.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
acá otro argumnento para echar por tierra ese supuesto profesionalismo que muchos propugnan.

si bien me considero una persona que aborrece las discriminaciones de tipo economico, y que obviamente se presentan en nuestro pais, ( quieranlo o no, algo que aún no han podido dejar atras las fuerzas armadas son las discriminaciones en cuanto a socio nivel economico) me es para mí sorprendente que estas aún se sigan dando en el país.

ahora es cierto como decia el camarada más arriba, el hecho de ser una corporacion de dercho privado, nos faculta para poder decidir quien entra o no a una compañia, si bien está discriminacion debe ser fundada, y no en base a criterios raciales o sexuales( de ser así se estaría coartan una garantia consagrada a nivel constitucional, y por tanto perseguible atravez de acciones de grueso calibre como la de proteccion consagrada en el art 20 de la constitucion, y que toca este aspecto.


a mi gusto esto es algo que no podemos evitar, mientras sigamos como una entidad AUTONOMA, dado que facilita este tipo de situaciones, a mi gusto existen otros criterios para entrara a una compañia , ahora quizas el pelo largo, aros, son cosas que por tradicion y costumbre puedan influir en esta marginacion, pero no una apariencia visual, que solo manifiesta la poco idoneidad , criterio y capacidad humana que poseen muchos bomberos de muchas compañias a nivel nacional.


al respecto se debe poner mano firme y dura.

NO VALLA A SER QUE LES SALGA UNA PERSONA UN POQUITO MÁS VIVA, Y LOS MANDE A LA JUSTICIA POR ACTOS DISCRIMINATARIOS DE TAL CALIBRE.


precaucion, solo eso les pido.


saludos