Intento de rescate

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Cuando las cosas se hacen a lo compadre los resultados no son favorables.

No se figuen en los detalles si no en la maniobra de el rescate el donde, como y cuando no tiene relevancia si no el accionar.
En Israel un joven es rescatado desde un campo minado ya que permanecía en ese lugar con una de las extremidades amputadas producto de una explosión . Según lo que se relata.
Los rescatistas y es la parte importante se dirigen a rescatarlo utilizando un helicóptero Black Hawk (no es relevante) los cuales proceden hacer el rescate.
Observen el video…



Grave no… bueno esta situación es real por lo que se expresa y estamos propenso a cometer el mismo error cuando las cosas se hacen a lo compadre. O con las debidas normas de seguridad que muchas veces obviamos para hacer el rescate apresurado.

Fuente: http://www.rescategoer.blogspot.com/

Hace un tiempo entre la frontera de España y Francia paso esto, y fue en una practica realizada con un helicóptero



ahora remplacen el helicóptero por otro escenario y coloquen un vertical un pozo o una grieta, un puente, un edificio etc… puede suceder lo mismo.
Dos causales dos escenarios diferentes, diferente problema, diferente causa, con consecuencias distintas, una trágica y la otra con secuelas. Pero ambos casos por errores humanos ya sea por la no utilización de equipo o por falta de mantención.
En el primer video Según la fuente se descarta la utilización de un arnés de evacuación, camilla o similar. Un rescate apresurado y traslado del paciente de similar condición resultado muerte al paciente. Objetivo no realizado.
En el segundo video se ve la ruptura del cable. el motivo de esto es por falta de mantención y preocupación del personal ahora se pueden asumir bastantes cosas como fatiga, sobrepeso, roce, tiempo prolongado del cable, etc.… pero todo este conjunto de conclusiones pasa a ser un peligro Subjetivo y por ende error humano.
Señores hay muchas preguntas y temas de los cuales se han discutidos acá en el foro que pueden darse respuesta viendo solo los videos.
como la simple utilización de dos cuerdas - la mantención y recambio de equipo - el tiempo de evacuación de la victima en un rescate – el equipo apropiado para hacerlo - los parámetros de seguridad etc… en fin mucho paño que cortar. bueno señores la idea es que estos videos sirva para ampliar los Standares de seguridad que actualmente tienen y aplicarlos, la instrucción la practica, la abstención de equipos reglamentarios, y la utilización de los procedimientos y técnicas referente al tema de rescate vertical.
Por ultimo no inventar técnicas ni exponerse a situaciones desconocidas…
Cordiales saludos
 
Última edición por un moderador:

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Acuamán, se agradece el análisis, todos vimos el video o en la televisión o en la red y creo, nadie lo analizó de esa forma.

Una brazo
 

E-0ne

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Oct 2008
90
0
2
Excelente analizis... esto me recuerda un documental sobre los Bomberos Japoneses donde muestran un entrenamiento rescatando a una persona con un arnes y todo... creo que lo hacian en tiempo record...

mientras no mejoremos estos detalles mas nos costara ser profesionales... a analizar el tema... buen aporte!