Intendente de cuartel

Firewall_43

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Jun 2007
221
0
3
40
Estimados foristas:

Muy Buenas tardes. Les cuento, nuestra Compañía (tercera Cía. Lautaro) está ad-portas de recibir nuestro nuevo Cuartel.

He escuchado y visto que algunas Compañías tienen un cargo que es el Intendente de Cuartel. Consulta, este cargo corresponde a un cargo administrativo u operativo? Cual o cuales son sus funciones? Es designado o elegido por votación?

Quedo atento a sus orientadoras respuestas. Muy buenas tardes a todos!!!

Atte,
Claudio Paredes P.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
En mi caso es designado por la JJOO y su funcion es velar por la mantencion del cuartel
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
En nuestro caso, es hombre de confianza del director y esta encargado de la mantención del cuartel y el aprovisionamiento de sus insumos básicos y además de llevar el inventario de éste.

Saludos.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
En nuestro caso se trata de un oficial de compañía. El cargo se llama Intendente de Compañía y está bajo la línea de trabajo del Director (mando administrativo). Es una cargo electo cada 08 de diciembre y, por supuesto, debe ser persona de la confianza del Director.

Sus funciones son velar por el orden y correcto funcionamiento del cuartel. Lleva los inventarios que detallan todas las pertenencias del cuartel (enseres), así como también vela para administrar los dineros que solventan la compra de útiles de aseo e implementos que permitan mantención diaria de nuestra casa (pintura, elementos de jardinería, útiles de aseo, etc).

Es quien coordina toda actividad a realizarse en el cuartel y está facultado para autorizar por si solo ciertos eventos en el cuartel (cumpleaños, reuniones juntas vecinos, por ej). Es quien se relaciona directamente con el Intendente General. Puede entrar y revisar todas las dependencias del cuartel sin autorización previa (es el dueño de casa).
 
  • Me gusta
Reacciones: Milobombero

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Exacto Freiwillige.

A mi me gustaría que este cargo fuera más conocido, ayuda mucho y soluciona muchos problemas.

Además podría crecer hacia areas de trabajo relacionadas.

El origen del concepto del intendente viene del área militar; en el Ejercito la intendencia organiza el abastecimiento del cuartel y además la logística en las operaciones en terreno. Esa es una área completamente inexplorada en los bomberos; "quien se encarga de la logística"... en estos tiempos de incendios forestales, esa falencia nos pena.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Exacto Freiwillige.

A mi me gustaría que este cargo fuera más conocido, ayuda mucho y soluciona muchos problemas.

Además podría crecer hacia areas de trabajo relacionadas.

El origen del concepto del intendente viene del área militar; en el Ejercito la intendencia organiza el abastecimiento del cuartel y además la logística en las operaciones en terreno. Esa es una área completamente inexplorada en los bomberos; "quien se encarga de la logística"... en estos tiempos de incendios forestales, esa falencia nos pena.

Esta es una de las grandes falencias en Bomberos, abastecimiento, cadena de susminstros, logística... extrañamente en una institución que glorifica costumbres militares que yo considero rallanas en lo absurdo como marchas, desfiles, pasos regulares... estas lecciones del mundo militar no son tomadas en cuenta...

De hecho en varias oportunidades he expresado mi idea que una de las reales y útiles especialidades en los Bomberos debiera ser "logística y abastecimiento" y "control de cuartel y administración de suministros"... muchos de estos Bomberos podrían no ser operativos, es decir estarían exentos de ir a apagar incendios o estar en los frentes de las emergencias, pero si contribuir con sus competencias en este ámbito tan imprescindible.

"los soldados marchan sobre sus estómagos" Napoleón...
"La logística es la calve de la guerra acorazada" Gral. Hans Guderian

Mauricio
 
Última edición:

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Si lo hacen un oficial, debe hacer guardia semanal en el cuartel
en mi caso con los 2 tenientes y el 1er Maquinista (desde el siglo 19).
Ustedes pueden modernizar la funcion del oficial de semana.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Si lo hacen un oficial, debe hacer guardia semanal en el cuartel
en mi caso con los 2 tenientes y el 1er Maquinista (desde el siglo 19).
Ustedes pueden modernizar la funcion del oficial de semana.

No... yo no estoy de acuerdo con que sea una función "secundaria" de algunos oficiales, creo que la intendencia o la especialidad control de cuartel y administración de suministros debe ser delegada en personal adecuado y competente... esta modalidad de "semaneros" queda sujeta a la capacidad de los oficiales de mando que la ejercen y estos pueden ser muy buenos en los incendios pero muy malos en su capacidad de controlar y manejar las necesidades del cuartel... en lo que si estoy de acuerdo es en darles las mismas atribuciones de mando que tiene un teniente, porque su influencia en el buen desempeño de la unidad será tanto o incluso más determinante que la de un teniente...

Mi cía data del 1905... pero siempre he pensado que es mejor ser un Bombero que respeta el pasado para pensar en el futuro, que uno que se queda en pasado sin poder ver el futuro...

Mauricio
 
Última edición:

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
En emergencias "cortas" (de menos de una hora) la falta de intendencia (en la Marina se llama "Abastecimiento") no se nota mucho.

Pero cuando la emergencia se extiende ya se hace evidente nuestra falta de manejo del área... muchos carros ni siquiera andan con una botella de agua para beber. Hay carros que se desplazan kilometros fuera de su ciudad para combatir incendios forestales y otros y no llevan comida ni dinero para sustentarse.

El mejor (¿o peor?) ejemplo de la falta de logistica en Bomberos lo tenemos para el terremoto.

Recordemos que el area logistica también es función del Sistema de Comando de Incidentes.
 

Firewall_43

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Jun 2007
221
0
3
40
Gracias estimados, ya con sus referencias me formé una idea de la importancia de contar con este cargo, ahora a crear un perfil del cargo y presentarlo a la asamblea.!!!

Nuevamente gracias por la orientación. Felices fiestas a todos!!!
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Como bien escribieron algunos yá, me faltó mencionar el tema de logística durante las emergencias. En el caso de mi compañía, esa labor tb está en manos del Intendente: coordinar compras y traslados de insumos comestibles y bebestibles para emergencias de largo aliento.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
"La Intendencia debe practicar inventarios valorizados, ordenar reparaciones y mantención de cuarteles, adquirir bienes, etc." Estimado amigo le sugiero conseguir un reglamento de alguna compañía que tenga este cargo. junto con ello felicitarle por traer a colación este tema este es un cargo y responsabilidad que no se conoce mucho en la tradición bomberil chilena y que bien ejercido tiene todos los beneficios que han plasmado en esta grata y enriquecedora con lo que expresa Mauricio queda mas que claro, ahora bien nos lleva a pensar que pare ser buen bombero debo capacitarme en administración de recursos ademas de la NFPA 1001.

Saludos.


Esta es una de las grandes falencias en Bomberos, abastecimiento, cadena de susminstros, logística... extrañamente en una institución que glorifica costumbres militares que yo considero rallanas en lo absurdo como marchas, desfiles, pasos regulares... estas lecciones del mundo militar no son tomadas en cuenta...

De hecho en varias oportunidades he expresado mi idea que una de las reales y útiles especialidades en los Bomberos debiera ser "logística y abastecimiento" y "control de cuartel y administración de suministros"... muchos de estos Bomberos podrían no ser operativos, es decir estarían exentos de ir a apagar incendios o estar en los frentes de las emergencias, pero si contribuir con sus competencias en este ámbito tan imprescindible.

"los soldados marchan sobre sus estómagos" Napoleón...
"La logística es la calve de la guerra acorazada" Gral. Hans Guderian

Mauricio

charla
 

firevoley

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
181
23
2
39
Temuco
estimados: en relacion a lo que indican como cargo, ademas de aprovechar de la confianza de Uds....
alguien podrá publicar, desde vuestro reglamento de Compañia o de CCBB, un extracto, o el articulo completo acerca del Intendente de Cuartel?? mi Compañia y el CCBB de mi ciudad se los agradecerá profundamente!! (creanme que lo que digo es verdad)

saludos cordiales!!
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Artículo 47 bis. Los deberes del Intendente son: 1) Mantener el Cuartel de la Compañía en óptimas condiciones de mantenimiento y limpieza y que los jardines, aposentos, artefactos, mobiliario e instalaciones fijas esté siempre en buen estado de mantenimiento. 2) Mantener un inventario de todos los artefactos, mobiliario e instalaciones fijas, incluyendo vajilla, utensilios de cocina en el Cuartel de propiedad de la Compañía, y que deberá ser refrendado por el Capitán. 3) Preparar antes del 15 de enero de cada año un inventario, para entregar al Capitán, de todos los ítems mencionados en el párrafo 2,

Corresponde a la 14 del CBS.
 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
Del Intendente:
Sus deberes serán:

a) Velar por la conservación del edificio y del mobiliario del cuartel, dando cuenta al Capitán de las anomalías que notare, para que éste solicite las reparaciones que estime convenientes, a quién corresponda;
b) Atender a la adquisición de bienes destinados a la Compañía, previa autorización de quién corresponda;
c) Llevar el control de las reparaciones que se hayan realizado al edificio del cuartel de la Compañía y conservar los planos, especificaciones y presupuestos de tales reparaciones;
d) Suministrar al Intendente General, dentro del plazo que éste señalare, todos los datos que le fueren solicitados; y
e) Cumplir las demás obligaciones que el Reglamento de la Compañía de Imponga.

De la 6 CBS
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Cuerpo de Bomberos de Conchalí-Huechuraba.

DEL INTENDENTE

Art. 129°bis.

Los deberes y obligaciones del Intendente son:

1.- Velar por la conservación del edificio y mobiliario del Cuartel de la Compañía, dando cuenta al Capitán de las anomalías que notare, para que éste solicite las reparaciones que estime convenientes, a quien corresponda.

2.- Atender a la adquisición de bienes destinados a la Compañía, previa autorización de quién corresponda.

3.- Llevar un control de las reparaciones que se hayan realizado al edificio del Cuartel de la Compañía y conservar los planos, especificaciones y presupuestos de tales reparaciones.

4.- Suministrar al Intendente General, dentro del plazo que éste señalare, todos los datos que le fueran solicitados.

5.- Estará a cargo del aprovisionamiento necesario para el buen funcionamiento de la Compañía en actos tales como: Ejercicios, Competencias y otros actos sociales de la Compañía.

6.- Llevar un control de todo el material menor entregado por el Cuerpo o adquirido por la Compañía.

7.- Llevar el control de cotonas de trabajo, insignias y de todo elemento de cargo entregado a los voluntarios.

8.- Recibir por inventario el material mayor y menor, muebles y otros bienes inventariables; entregando en igual manera.

9.- Practicar al 1° de enero de cada año un inventario valorizado de los efectos a que se refiere el número anterior y junto con el Capitán elevar al Comandante dentro del referido mes, un ejemplar con sus firmas y visto bueno del Director.

10.- Cada vez que hubiere cambio de Intendente durante el año, el que asumiere el cargo deberá comunicar dentro de los 15 días siguientes a la nueva elección, las diferencias que existieren con respecto al inventario practicado al 1º de enero, al Capitán y éste al Comandante con el visto bueno del Director.