instruccion rescate sub acuatico

wsn

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2007
256
26
3
VALLENAR, CHILE
Como concretar una instruccion de rescate sub acuatico?, porque en nuestra zona hay rio y ademas un embalse, por donde pasa una carretera hacia el interior del valle y cubre toda la extension de dicho embalse, ademas se suma el trafico de camiones con mat-pel los cuales ocupan gran parte de la carretera encontrandose con buses de dudoso estado mecanico. Resumiendo una caida al embalse de un bus, camion o vehiculo es inminente y si mis autoridades no se mueven alguien tiene que hacerlo. Necesito respuestas porfavor.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
49
Temuco - Chile
www.alturas.cl
wsn dijo:
Como concretar una instruccion de rescate sub acuatico?, porque en nuestra zona hay rio y ademas un embalse, por donde pasa una carretera hacia el interior del valle y cubre toda la extension de dicho embalse, ademas se suma el trafico de camiones con mat-pel los cuales ocupan gran parte de la carretera encontrandose con buses de dudoso estado mecanico. Resumiendo una caida al embalse de un bus, camion o vehiculo es inminente y si mis autoridades no se mueven alguien tiene que hacerlo. Necesito respuestas porfavor.

Haber vamos por parte… mira yo hago capacitación de este tipo ya sea a bomberos como a particulares pero antes que todo debes aclarar un poco el tema…
Mira para mi seria fácil decirte que si, es necesario instrucción para tu compañía o cuerpo… pero cuando hablas de un embalse… no se si me equivoco pero los embalses son para generar luz… ¿o me equivoco? O sea por muy chico el embalse que sea, siendo como lo creo este puede medir unos 80 metros de profundidad… ¿o me equivoco? Si es en esas condiciones tan,tan, seria todo o sea nada que hacer esperar a que salgan solitos si es que salen… ahora es cosa tuya pero quiero ser bien sincero al respecto… eventualmente se puede intervenir a esa profundidad pero necesitas una tonelada de equipo, preparación, y someterte a descompresiones grandes…por otro lado los embalses a los que yo conozco no tiene luminosidad alguna debido a la sedimentación que se produce por la descomposición de la fauna colindante y sumergida… si estoy errado me corriges…ahora creo que es necesario si hay ríos pero creo que también acorde a un criterio aceptable… o sea si se ahoga 1 persona cada 5 años … no creo que sea prioridad…
Pero como te digo anteriormente yo hago instrucción de esto ya sea de buceo, rescates en aguas abiertas, correntosas, y recuperación subacuatica… pero debieras dar mayores antecedentes de donde es el lugar, tipo de embalse, nombre del rió etc…
Bueno quedo atento…
Saludos cordiales…
 

wsn

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2007
256
26
3
VALLENAR, CHILE
acuaman:
Gracias por responder a mi solicitud y como no manejo en nada el tema me aclaraste bastante mis dudas. Nuestro embalse no es para generar electricidad sino para acopio de agua para desarrollo de la agricultura local. bueno por el tema de la profundidad en su parte mas profunda tiene aprox. lo que dices tu 80mts(+-)para despues ir disminuyendo y con respecto a la cantidad de personas ahogadas en el rio huasco creo que la ultima fue hace un par de años sino mas.En los veranos se utiliza para desarrollar deportes acuaticos(kayak,navegacion,etc.).Esto es en la region de atacama,provincia del huasco, comunas de Vallenar/Alto del Carmen
 

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
253
4
Nacimiento, region del bio-bio
mi consulta va por otro lado acuaman

cuanto cuesta en dinero la capacitacion
ya que somos medios pobres y necesitamos buscar el financiamiento por varios lados

vienes tu o nosotros tenemos que ir adonde impartes la instruccion
saludos
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
49
Temuco - Chile
www.alturas.cl
darp_310 dijo:
mi consulta va por otro lado acuaman

cuanto cuesta en dinero la capacitacion
ya que somos medios pobres y necesitamos buscar el financiamiento por varios lados

vienes tu o nosotros tenemos que ir adonde impartes la instruccion
saludos


Haber… en cuanto a un valor de un curso de estas características puede variar conforme a lo que se quiere como por ejemplo sub acuático, correntosa, o aguas abiertas. Por otro lado el de aguas abiertas esta complementado con el tema a cuerdas el cual se ve en un modulo… ahora referente a lo que yo hago… creo que esto no debiera sobrepasar los $70.000 por personas con un máximo de 10 integrantes… pero hay que evaluar situaciones…
Por otro lado respecto a la ubicación del curso lo lógico, y lo natural es que el instructor vaya a su localidad suponiendo que ustedes quieran la capacitación… es lógico ya que no puedo hablar ni desarrollar ejercicios en mi localidad si la realidad de ustedes es muy distinta a la que yo vivo…¿ se entiende? O sea creo que hay capacitaciones que se pueden efectuar en cualquier lado y otras como esta deben ser dirigidas a la geografía, y condiciones existentes en la respectiva localidad.
Esto también es aplicable al tema de cuerdas.
Es fácil capacitarse por ejemplo en una piscina siendo que ustedes tiene por ejemplo el rió Bio – Bio o practicar en un lago siendo que tiene el océano Pacifico… por dar algunos ejemplos…
Por lo menos yo y nuestra empresa vamos a entregar capacitaciones a donde se necesitan y no crear ambientes inciertos o falsos a la realidad de cada uno…
Saludos
 

david2000

Postulante
Miembro
13 Ene 2012
2
0
1
41
acuaman se que esta conversacion fue hace mucho quisiera saber cuanto sale hoy una capacitacion de este tipo cuantas personas minimo etc por curso yo trabajo en iquique actualmente con tres colegas en rescate de altamar y me gustaria ampliar mis conocimientos para poder operar de mejor forma frente a este tipo de emergencias

atte
david
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
Haber… en cuanto a un valor de un curso de estas características puede variar conforme a lo que se quiere como por ejemplo sub acuático, correntosa, o aguas abiertas. Por otro lado el de aguas abiertas esta complementado con el tema a cuerdas el cual se ve en un modulo… ahora referente a lo que yo hago… creo que esto no debiera sobrepasar los $70.000 por personas con un máximo de 10 integrantes… pero hay que evaluar situaciones…
Por otro lado respecto a la ubicación del curso lo lógico, y lo natural es que el instructor vaya a su localidad suponiendo que ustedes quieran la capacitación… es lógico ya que no puedo hablar ni desarrollar ejercicios en mi localidad si la realidad de ustedes es muy distinta a la que yo vivo…¿ se entiende? O sea creo que hay capacitaciones que se pueden efectuar en cualquier lado y otras como esta deben ser dirigidas a la geografía, y condiciones existentes en la respectiva localidad.
Esto también es aplicable al tema de cuerdas.
Es fácil capacitarse por ejemplo en una piscina siendo que ustedes tiene por ejemplo el rió Bio – Bio o practicar en un lago siendo que tiene el océano Pacifico… por dar algunos ejemplos…
Por lo menos yo y nuestra empresa vamos a entregar capacitaciones a donde se necesitan y no crear ambientes inciertos o falsos a la realidad de cada uno…
Saludos


¡qué aterrizada la respuesta!
felicitaciones por pensar con la cabeza y tratar que el resto lo haga, pues crear falsas expectativas con capacitaciones deficientes o ambientes "ideales" es de lo más sucio que hay; pues quien recibió la certificación cree haber aprendido TODO y en realidad sólo hizo una práctica con situaciones controladas, las que nunca encontrará en la realidad.