Instalación de súper grifos en Valparaíso provocará corte de agua de 24 horas

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Pd porque hablan de bares?? La unidad de medicion son bar
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Pd porque hablan de bares?? La unidad de medicion son bar
bueno si te quieres enredar en eso,¿ como se dirìa 300 milibar o 300 milibares?. Mas importante sería ir al tema de fondo que tipo de presion es.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Son 13 bar fluyendo, lei que algunos maquinistas temian por la bomba del carro

13 BAR fluyendo por una salida de 2 1/2'' o 65mm serían: 2600 GPM aproximadamente... Creo que esos 13 BAR es presión estática y no dinámica.

La presión de 13 BAR en la bomba no es nada. En un reciente ejercicio de abastecimiento levantamos hasta 17-18 BAR en una CB90 de 1994 (esta recibía 10 BAR de alimentación inicialmente). Fuera de ello, todo el cuerpo de la bomba está construido en METAL... creo que antes que "reviente" la bomba, va a reventar la manguera que conecta el grifo a la bomba. Además, a medida que comience a usar el agua disponible del grifo, la presión de entrada a la bomba va a comenzar a disminuir, lo cual va a "aliviar" esa presión.

Un golpe de ariete a esa presión y buen caudal sería peligroso... más que la presion misma, es los problemas de operación de los pitones y/o bombas los que generan fallas.

Saludos!
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
La entiendo, acá sucedía lo mismo. Solíamos tener la ley de: "No se alimenta a más de 3 BAR", nadie sabía explicar bien el porqué. Hay que ponerse las pilas y actualizar conocimiento, su mundo ya cambió y no pueden quedar atrás.

Saludos.
 

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
La entiendo, acá sucedía lo mismo. Solíamos tener la ley de: "No se alimenta a más de 3 BAR", nadie sabía explicar bien el porqué. Hay que ponerse las pilas y actualizar conocimiento, su mundo ya cambió y no pueden quedar atrás.

Saludos.

bueno, realmente me toco ver unidades que vienen de fabrica con recomendaciones de no llenar estanque a mas de 4 bar, para operaciones en cuerpo de bomba creo que la mayoria tiene al menos nominal hasta 8 bar, otros llegan hasta 12 bar.

Si hay flujo no puede ser presión estàtica

bombezon a lo que se refiere xbrandyx es que si mides con pitot 13 bar de flujo en una salida de 21/2 equivale a 2.600gpm.

entonces creeriamos que cuando hablan de 13 bar en los hidrantess de Valpo seria de presion estatica.

ojala alguien de por alla pueda preparar algun material sobre el rendimiento de los nuevos grifos

saludos.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Es posible que midieran la estática dando 13 bar (188 libras), después abrieron y dio 2600 gpm (10.000 lpm).(quizás sean 2600 lpm, tal vez sumaron la presión de los 2 grifos)????
Esto lo deduzco porque si fueron capaces de poner 2 grifos de columna de 100 mm muy cerca y no poner UN grifo "gringo" para encauzar mejor ese caudal y no hacer un "Efecto Difusor", "Más vale un pájaro en mano que 100 volando".
¿Quizás cómo midieron? aparte que mezclan galón con bar (esto último da lo mismo).

Ofrezco mis materiales para ira medir.

Chao, hasta la próxima.
 

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
Es el mismo grifo amarillo solo que instalan 2 seguidos que estan separados a 8 metros uno del otro

La presion por lo leido ronda en los 13 bar de salida y los 700 gpm
Al parecer
Según información técnica de Esval y de comandancia CBV tienen un caudal aproximado entre 3.300 y 3.500 lpm, y su presión promedia los 13 bares

a partir de estos mensajes es la duda, que lo leyeron desde un comunicado de Esval.
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
bueno, realmente me toco ver unidades que vienen de fabrica con recomendaciones de no llenar estanque a mas de 4 bar, para operaciones en cuerpo de bomba creo que la mayoria tiene al menos nominal hasta 8 bar, otros llegan hasta 12 bar.



bombezon a lo que se refiere xbrandyx es que si mides con pitot 13 bar de flujo en una salida de 21/2 equivale a 2.600gpm.

entonces creeriamos que cuando hablan de 13 bar en los hidrantess de Valpo seria de presion estatica.

ojala alguien de por alla pueda preparar algun material sobre el rendimiento de los nuevos grifos

saludos.
Si lo mides con pitot es presiòn de caudal son 189 psi en la mayoria de las tablas llegan a 150 psi y ahi da 2.280 gpm son 8.631 lpm, si tienes el cd de descarga se puede hacer un calculo manual, pero si comparas los 13 bares ( 191 psi) con los caudales que da ESVAL 3.500 lpm algo no cuadra.
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE

Vincent

Postulante
Miembro
Miembro Regular
12 Mar 2016
62
35
1
Pd porque hablan de bares?? La unidad de medicion son bar
La unidad sí que es "bar", "mbar",...El sustantivo admite plural : "bares", "milibares",... Por lo tanto, está bien dicho "3 bares"
 

Emanuel M

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2015
491
183
3
Es posible que midieran la estática dando 13 bar (188 libras), después abrieron y dio 2600 gpm (10.000 lpm).(quizás sean 2600 lpm, tal vez sumaron la presión de los 2 grifos)????
Esto lo deduzco porque si fueron capaces de poner 2 grifos de columna de 100 mm muy cerca y no poner UN grifo "gringo" para encauzar mejor ese caudal y no hacer un "Efecto Difusor", "Más vale un pájaro en mano que 100 volando".
¿Quizás cómo midieron? aparte que mezclan galón con bar (esto último da lo mismo).

Ofrezco mis materiales para ira medir.

Chao, hasta la próxima.

buen punto PIton Ruso!! que posibilidades hay de cambiar sus hidrantes de 1 sola salida de 21/2 por mas decentes de 2 salidas de 21/2 y 1 de 4 o 5"???

aqui en Paraguay tenemos los del tipo "gringo" pero son de peluches que nadie tiene idea de como medirlos, a uno cerca de mi cuartel le medi 25 psi en 1 salida de 21/2 pero aun no puede ir con tiempo a hacer pruebas con la bomba.
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Es posible que midieran la estática dando 13 bar (188 libras), después abrieron y dio 2600 gpm (10.000 lpm).(quizás sean 2600 lpm, tal vez sumaron la presión de los 2 grifos)????
Esto lo deduzco porque si fueron capaces de poner 2 grifos de columna de 100 mm muy cerca y no poner UN grifo "gringo" para encauzar mejor ese caudal y no hacer un "Efecto Difusor", "Más vale un pájaro en mano que 100 volando".
¿Quizás cómo midieron? aparte que mezclan galón con bar (esto último da lo mismo).

Ofrezco mis materiales para ira medir.

Chao, hasta la próxima.
¿Que presión sumaron?
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Tengo que ver los GPM de que se habla en un grifo chileno.

Pero no me enrollaría. Los grifos están ahí todo el día. Es cosa de ir a medirlos y ya hay un ofrecimiento de Pitón Ruso para hacerlo con sus materiales.
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
¿Ningún Bombero de Valpo. puede aportar información?¿Cuanto les dieron sus mediciones?
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En grifos "normales" he medido hasta 500 gpm, claro que era en zona recién urbanizada, aun sin casas cercanas, así que todo el caudal llegaba a ese grifo.

A pesar de mis insistencias, no logré que se instalaran grifos NFPA en vez de dobles "chilean hydrants", salía hasta mas barato, esto como un año antes de la instalación.

firehydranttesting1.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Firestorm

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Culmina segunda etapa de instalación de red de grifos en Valparaíso
IMG_6641-300x237.jpg

Fuente: http://sitiodelsuceso.cl/?p=4737

En esta noticia hay las siguientes afirmaciones:

"La conexión de estos grifos a una matriz de alta presión permitirá contar con un mayor caudal para el llenado de carrobombas o camiones aljibe, optimizando significativamente la respuesta ante incendios u otro tipo de siniestros. Cabe destacar que Valparaíso es la primera comuna de la región en contar con esta moderna red".

"En ese sentido, Gagliardo, precisó que “para Bomberos es un sueño terminado, han transcurrido 10 años desde que se pensó este proyecto y al fin es una realidad. Estamos muy contentos, los tres proyectos después del gran incendio están terminados y ya están en funcionamiento: las sirenas en terremoto de Coquimbo, los estanques en emergencias forestales y el pasado 21 de mayo usamos este grifo. El mayor caudal nos permite hacer un trabajo tranquilo sin inconveniente, más que presión, necesitamos caudal y eso hemos logrado con estos grifos. Con esta red podemos abastecer 250 o 500 metros con un telescopio sin necesidad de colocar un carro que levante presión”.

Debería decir un telescópico y no un telescopio, a menos que quieran mirar los incendios de bien lejos o estudiar astronomía...:D:p
 
  • Me gusta
Reacciones: Emanuel M