Inminente cierre de 9ª Compañía de Bomberos de Los Ángeles por deficientes condicione

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
253
4
Nacimiento, region del bio-bio
una pena, pero en realidad deben salir de donde están ubicados, una rancha en donde mas encima le han entrado a robar, les han destruido lo poco que han podido conseguir, les han apedreado el carro, han asaltado a voluntarios mientras llegan al cuartel por alguna emergencia a media noche.... para mi que es una estrategia para cambiar el cuartel a otra instalación dentro del mismo sector, frente al reten quedaría mejor y con mejor salida a cualquier direcccion.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nacho y Ambiorix

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Los Ángeles: Decisión de quitar cuartel provocó quiebre de relaciones entre Bomberos y vecinos

Luego que la comandancia tomara la decisión de sacar el cuartel del sector, se generó un quiebre en las relaciones entre el Cuerpo de Bomberos y los vecinos del sector de Paillihue en Los Ángeles.

Lindana Castillo, presidenta del Comité de dirigentes sociales de Paillihue, indicó que “se sienten pasados a llevar” y lo que ha realizado Bomberos es una falta de respeto, tras el gran esfuerzo que ha significado para los vecinos levantar este cuartel en la zona.

La dirigenta agregó que el comandante debió haber informado primero a los directores de la compañía, luego a la comunidad; situación que no se llevó a cabo, por lo que lo responsabilizaron a él de la falta de diálogo.

Por su parte, María Ganga, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Las Américas, indicó que ya han planteado a las autoridades que están en condiciones de donar un terreno de una sede social y una cancha para que funcione la compañía y no abandone el sector.



Por otra parte, en conversaciones con el Comandante Raúl Marquez éste indicó que no han recibido formalmente esta propuesta por parte de los vecinos, por lo que los llamó a trabajar y no a lamentarse.

http://www.biobiochile.cl/2014/04/2...-de-relaciones-entre-bomberos-y-vecinos.shtml

 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Que paradojal, ahora el culpable es el cuartelero por hacer uso de sus derechos.
.

Estimado te encuentro toda la razón. No olvidar que el personal rentado de los cuerpos de bomberos se rigen por el "Código del trabajo" y como cualquier trabajador tiene derechos y obligaciones, no debemos encerrarnos en nuestros "Reglamentos de Cuerpo" o "Reglamentos de Compañía", Ley es Ley y de una jerarquía muy superior de los reglamentos.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
http://www.biobiochile.cl/2014/05/2...dar-sin-terreno-para-cuartel-provisorio.shtml

Bomberos de Paillihue en Los Ángeles podría quedar sin terreno para cuartel provisorio
Gabriel-Hern%C3%A1ndez-RBB-bomberos-730x350.jpg

Gabriel Hernández (RBB)

Publicado por Francisca Rivas | La Información es de Gabriel Hernández

La Novena Compañía de Bomberos de Paillihue, en el sector sur de Los Ángeles, podría quedar sin el terreno de la forestal ubicado en calle Francisco Encina, para la instalación provisoria del cuartel, pese a que en su minuto se comprometió una solución temporal para los voluntarios.

Esta semana vence el comodato de Bienes Nacionales, que permitió durante estos años la permanencia de las instalaciones de la novena compañía de Bomberos en el sector de Paillihue.

El superintente de Bomberos de Los Ángeles, Daniel Arroyo, pese a descartar que la compañía salga del sector, reconoció que las gestiones realizadas por el municipio y la empresa privada no han surtido los efectos esperados, por lo cual podrían quedarse sin el espacio para la instalación provisoria del cuartel.
De la misma manera, Arroyo explicó que están preparando una alternativa a esta situación, y habrían conversado con otra persona la posibilidad de acceder a un terreno.
La situación por la cual la forestal ha demorado su respuesta, según explicó el superintendente de Bomberos, radica en que no fue bien planteado el proyecto a la empresa desde el municipio, debido a que aparentemente sólo se pensó como un espacio para guardar el carro, pero no para la permanencia de la guardia y el cuartelero.

Asimismo, Daniel Arroyo aseguró que esta semana quedará zanjado este tema e hizo el llamado a la población a que esté tranquila, ya que por ningún motivo Paillihue se quedará sin la novena compañía.

http://www.biobiochile.cl/2014/05/2...dar-sin-terreno-para-cuartel-provisorio.shtml
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Conflicto entre vecinos y Bomberos por falta de terreno para cuartel en sector de Los Ángeles
274

Visitas
A_UNO_061109-e1401314727906-730x350.jpg

Marcelo Segura | Agencia UNO

Publicado por Erasmo Tauran | La Información es de Gabriel Hernández

Un terreno que posee la Forestal Mininco en el sector Paillihue quedó descartado para el funcionamiento de la 9º Compañía de Bomberos de Los Ángeles, lo que ha generado polémica entre la institución y los vecinos.

El superintendente de Bomberos, Daniel Arroyo, sostuvo que el requerimiento para ocupar el espacio de Mininco, ubicado en Francisco Encina, no tuvo éxito porque desde la empresa aseguraron que, por diversas falencias y condiciones de seguridad, no es posible el uso del lugar.


Arroyo manifestó que debido a esta situación, la Superintendencia de Bomberos decidirá utilizar el “plan B”, que corresponde a un terreno ubicado en el acceso por calle Carrera.


Por su parte, la vocera de los dirigentes de Paillihue, Lindana Castillo, indicó que el terreno que se pretende utilizar no cumple con los requisitos que permitan un tránsito expedito, debido a que la calle se satura en horarios punta, lo que impediría el flujo normal del carro durante las emergencias.

Asimismo, la vocera responsabilizó al comandante de Bomberos de Los Ángeles, Raúl Márquez, de la demora en la gestión del terreno. Dijo que en un documento de la institución que llegó a sus manos, la autoridad canceló la guardia nocturna y oficializó la salida del cuartel del sector de Paillihue.

Esta situación fue descartada por la Superintendencia, aseverando que no trabajarán en base a polémicas y que se está malinterpretando el contenido del documento. Advirtieron que el personal que haya filtrado esta orden interna, será expulsado de la institución.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
19
Alcalde de Los Ángeles y Mininco entregan respaldo a Bomberos para construcción De Nuevo Cuartel
Gabriel-Hern%C3%A1ndez-RBB-bomberos-730x3501.jpg
Gabriel Hernández (RBB)

Publicado por Carolina Reyes | La Información es de Gabriel Hernández
¿Qué sientes con esta noticia?
  • FELICIDAD
  • SORPRESA
  • INDIFERENCIA
  • TRISTEZA
  • ENOJO
Tras la polémica entre vecinos y bomberos de Los Ángeles, el alcalde Esteban Krause y el gerente de Asuntos Públicos de Forestal Mininco, Augusto Robert, entregaron su respaldo a la institución respecto al nuevo terreno que ocuparía la novena compañía.

Recordemos que este miércoles se confirmó que el terreno que figuraba como la primera prioridad para la instalación del cuartel provisorio, perteneciente a Forestal Mininco, finalmente no podrá ser utilizado.

En ese sentido, el Gerente de Asuntos Públicos de Forestal Mininco, Augusto Robert, explicó que el terreno está destinado a una actividad distinta a la que se requiere para el funcionamiento necesario para el funcionar de bomberos.


Sin embargo, Robert indicó que como empresa, están comprometidos y dispuestos a ayudar a bomberos en los requerimientos que les hagan y para eso el superintendente Daniel Arroyo, debe plantear las solicitudes que ellos puedan evaluar para colaborar.




Por su parte el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause se sumó al apoyo de la empresa privada y reiteró que Bomberos debe plantear las necesidades que presentarán, ya que el municipio tiene fondos con los cuales pueden apoyar a la institución para que no salgan del sector.


Este sábado la compañía ubicada en Río Huaqui se trasladará al nuevo terreno ubicado en el acceso norte a Paillihue por calle Los Carrera, espacio en el cual estarán por 6 meses mientras el municipio levanta el cuartel en avenida Francisco Encina.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Viernes 30 mayo 2014 | 17:41 · Actualizado: 17:41
Arrendarán terreno para Novena Compañía de Bomberos en sector sur de Los Ángeles




Gabriel-Hern%C3%A1ndez-RBB1.jpg

Gabriel Hernández (RBB)

Publicado por Francisca Rivas | La Información es de Constanza Reyes

La Novena Compañía de Bomberos seguirá funcionando en el sector sur de Los Ángeles, luego que la institución acordara en conjunto con el municipio arrendar un terreno en la Villa Santuario de Chile.

Según se informó desde el municipio, este viernes el superintendente y secretario general del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, Daniel Arroyo y Pedro Cáceres respectivamente, se reunieron con el alcalde Esteban Krause, oportunidad en la que acordaron continuar con las operaciones del cuartel en el mismo sector de Pallihue.

De esta forma, trasladarán sus dependencias desde calle Río Huaqui, en el interior de la Población 21 de Mayo, hacia la calle María Auxiliadora 161 en la Villa Santuario de Chile.

Este sitio reuniría las condiciones necesarias, en términos logísticos y operacionales, para el correcto desarrollo de las actividades bomberiles.

Es así como se acordó con el propietario de dicho predio, las condiciones de arrendamiento para la instalación del cuartel, que contará con habilitación de dependencias para el cuartelero, guardia nocturna, estacionamiento del carro bomba y accesos correspondientes.

Junto con ello, se informó que Forestal Mininco sumará sus aportes económicos a los hechos por el municipio para el arriendo, hasta que se resuelva definitivamente el emplazamiento de un nuevo cuartel para la Novena Compañía de Bomberos de Los Ángeles.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
51%20Bomberos58.JPG

Encuentran terreno para Bomberos de Paillihue
Las nuevas dependencias están en calle María Auxiliadora Nº 161 de la villa Santuarios de Chile.




Por María José Villagrán Barra

[email protected]

Las semanas de incertidumbre y el inminente riesgo de que Paillihue se quedara sin un cuartel de Bomberos llegaron a su fin.

Esto luego de que –por fin- saliera humo blanco y lograran concretar el arriendo de un terreno que permita implementar una unidad para la Novena Compañía de Bomberos, mientras se construye otra en Avenida Francisco Encina.

La noticia fue conocida ayer tras una reunión sostenida por miembros del Cuerpo de Bomberos, el dueño del terreno donde se emplazará el cuartel, el alcalde de Los Ángeles y el gerente de asuntos públicos de Forestal Mininco.

Estos dos últimos comprometieron recursos para el óptimo funcionamiento de la unidad bomberil mientras está listo y operativo el nuevo recinto.

“Ya estamos en condiciones de trasladarnos a un lugar donde los voluntarios estén más cómodos y vivan de forma digna y no sacar, vuelvo a insistir, el cuartel de Paillihue”, expresó el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, Daniel Arroyo.

En un comienzo se barajó -como posible alternativa- un terreno perteneciente a Forestal Mininco pero, al final, la opción no llegó a buen puerto.

Sin embargo, la empresa comprometió aportes monetarios destinados –de preferencia- al traslado y costos de arriendo. “Como no pudieron cedernos el lugar por problemas de seguridad, gentilmente nos va a ceder un aporte en conjunto con la Municipalidad de Los Ángeles para arrendar en este nuevo sector”, explicó Arroyo.

Las nuevas dependencias están en calle María Auxiliadora Nº 161 de la villa Santuarios de Chile y la 9ª Compañía permanecerá en ese lugar hasta que se terminen los trabajos del nuevo cuartel en la Avenida Francisco Encina.

En un principio, el contrato sería por seis meses ya que ese es el tiempo que –se estima- duren las obras que levantarán el nuevo cuartel de bomberos.

Sin embargo, la idea es que éste pueda extenderse por uno o dos meses más en caso de que surgiera algún imprevisto.

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos expresó que se trasladan a un lugar adecuado tanto para la compañía como para la comunidad y recalcó que la idea siempre fue dejar dicho cuartel en Paillihue.

Por otra parte, Arroyo agradeció la gestión y el apoyo al alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, para que la unidad no fuera removida del sector sur de la comuna.
 

margen_skuad

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
792
0
4
38
Los Angeles, Chile
www.youtube.com
Estimado te encuentro toda la razón. No olvidar que el personal rentado de los cuerpos de bomberos se rigen por el "Código del trabajo" y como cualquier trabajador tiene derechos y obligaciones, no debemos encerrarnos en nuestros "Reglamentos de Cuerpo" o "Reglamentos de Compañía", Ley es Ley y de una jerarquía muy superior de los reglamentos.

Estimados, ese cuartelero del q se hablaba en los post. anteriores ya no se encuentra trabajando para el CB Los Angeles, eso sucedio hace aprox. 3 años atras. para que no confundamos los temas. aunque la situacion es muy similar.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
http://www.biobiochile.cl/2014/08/0...ena-compania-de-bomberos-de-los-angeles.shtml

Definen ubicación de novena compañía de bomberos de Los Ángeles

Definitivamente en Parque Lauquén se construirá el nuevo cuartel de la Novena Compañía de Bomberos de Los Ángeles tras concluir las conversaciones con la autoridad para escoger el lugar de esta unidad que en forma momentánea funciona en la Villa Santuarios de Chile.

El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, Francisco Javier Carrasco, afirmó que el tema ya está definido y expresó que dentro de este segundo semestre podría adquirirse el terreno para que los voluntarios se cambien a las instalaciones proyectadas por la institución.


De esta forma, se confirma el funcionamiento de la novena compañía en el sector sur de Los Ángeles, cuyo primer cuartel sufrió en sus inicios el robo de especies, por lo que se optó por trasladarlo de ubicación, aunque de manera provisoria a un local arrendado en Paillihue.

Por otro lado, el Superintendente de Bomberos anunció reparaciones para las dependencias de la tercera compañía afectada por el terremoto del año 2010 y el traslado de la cuarta compañía hasta Villa España, que también experimentó daños por la misma causa.

El cambio, dijo Carrasco, significará que esta última unidad pase a ocupar un terreno de 1.200 metros cuadrados aproximadamente en Avenida Costanera, mientras que el actual, situado en Avenida Marconi, es de una superficie de 400 metros cuadrados.

Al respecto, el personero manifestó que tendrán mayor comodidad, porque el recinto se les hacía estrecho y algunas veces debían estacionar los carros en la vía pública, entorpeciendo el tránsito vehicular por dicha arteria.
t
Cabe indicar que este sábado Bomberos recibió una subvención municipal por 30 millones de pesos en el marco de una reunión que sostuvieron todos los directores de la institución a nivel comunal, donde se presentaron los proyectos de construcción de nuevos cuarteles para la cuarta y novena compañías de la ciudad.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Municipio de Los Ángeles facilita terreno para construir cuartel de bomberos en Paillihue
  • 0
facilitan-terreno-para-construir-cuartel-de-bomberos-en-los-angeles-730x350.jpg

Alejandro Alarcón | (RBB)

Publicado por
Carlos Vega
| La Información es de
Alejandro Alarcón


El municipio de Los Ángeles entregó en comodato un terreno a Bomberos de esa comuna para la instalación de la novena compañía en Paillihue.

Este lunes, la municipalidad hizo entrega en comodato al personal bomberil un terreno ubicado en Parque Lauquén.

El superintendente de Bomberos de Los Ángeles, Cristobal Badilla, se mostró bastante conforme con éste convenio, ya que tras 7 años buscando y arrendando, “la novena” tendrá una solución definitiva.

En la ceremonia, participaron voluntarios de las distintas unidades bomberiles de la ciudad, quienes, a modo de celebración, hicieron sonar las sirenas de los carros una vez entregado el documento que acredita la cesión del terreno.

A la vez, una gran presencia de vecinos del sector quienes se mostraron satisfechos ante la próxima instalación de estas dependencias. El presidente de la Junta de Vecinos de Parque Lauquén, Pedro Loyola, afirmó que esto sólo puede traer beneficios para toda la comunidad de Paillihue.

Hay que hacer presente, que desde la Municipalidad siempre han tildado el sector como el nuevo centro cívico de Paillihue, ya que junto a la próxima construcción de la sede de bomberos, en el lugar se está construyendo el nuevo Cesfam (segundo para el sector) y una de las sala cuna más grandes de la ciudad.

facilitan-terreno-para-construir-cuartel-de-bomberos-en-paillihue-730x410.jpg

Alejandro Alarcón | (RBB)


BBCL | Nacional

Miércoles 4 mayo de 2016 | Publicado a las 16:33

En 2017 licitarán la construcción del cuartel de bomberos del sector sur de Los Ángeles
archivo-alejandro-alarcn.jpg





En el año 2017 se licitará la construcción del cuartel para la novena compañía de bomberos ubicada en el sector sur de Los Ángeles, anhelo de la comunidad y los voluntarios que llevan 7 años arrendando inmuebles para funcionar.

Rodrigo Melo, arquitecto proyectista de la Secretaria de Planificación Municipal dijo que el proyecto tiene unavance considerable, ya que tras la entrega del terreno en comodato por parte de la municipalidad, se terminó el diseño que fue presentado a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere.

El profesional precisó con se requieren al menos 460 millones de pesos para su ejecución, los que fueron solicitados a nivel central para llamar a licitación el próximo año.

El superintendente del cuerpo de Bomberos de Los Ángeles, Cristóbal Badilla, destacó la importancia del proyecto, ya que la población sigue aumentando hacia el sector sur de la ciudad y cada vez es más necesario contar con un cuartel.

Son 500 metros cuadrados de infraestructura los que se levantarán en Avenida Oriente de Parque Lauquén y que incluyen una sala de máquinas con capacidad para tres carros bomba, una guardia nocturna y otras dependencias que cumplan con las necesidades de los voluntarios dePaillihue.
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@Nacho

Que buena noticia !! Ojala la gente del sector cuide el nuevo cuartel, ya que me han contado que Paillihue es de los sectores mas conflictivos de la ciudad.

Saludos
Venturio