Faltaba este Tema, para que muchos de los Nortinos sepan nuestra realidad de como la Madre Naturaleza, se sale de Madre.
Par mi esto es un hecho repetido, que he visto desde 1948 , en Nva Imperial, Boroa, Labranza , camino a Carahue, Ciudad de Carahue, Sector de Pto Saavedra.
Antes no era Novedad que entre los Pueblos se cortaran los caminos por la subida de Rio Cautin, Cholchol y el Imperial.
Era nuestra realidad y habia que vivirla como una situacion natural. La armonia con la Madre Naturaleza , no se discutia en mi entorno y muchos de mis amigos , Hermanos Mapuches asi me lo enseñaron.
Ahi tambien tambien estaban presentes los Bomberos de esos lugares, con menos recursos materiales , pero si con mucho corazon. Mi papa adoptivo Luciano Vergara Torres , me enseño la mistica y la amistad de los Cuarteles.
Tambien los Bomberos de Imperial y Carahue les tocaba la tremenda pena del rescate de las personas del Rio Imperial ( cuando era navegable ), cuando se hundieron los barco o chalupa " El Cautin" y " El Elvetia ".
Gran parte actual de los sectores inundados, corresponde a los " bajos" de las ciudades cercanos a sus orillas y las " llamadas " Vegas. Ademas el año 1960 a causa del cataclismo, los terrenos costeros y otros bajaron su nivel.
Con el tiempo la memoria es frajil y todos creemos que nunca mas volvera a
suceder
Aca en Quillota, la ultima Inundacion produjo , graves daños al Valle Central y la ciada de un Puente en la Calera.
Este, es un ciclo que se repite cada 20 años , otros cada 50 años