INFORME A FISCALIA

  • Iniciador del tema SROSAS
  • Fecha de inicio
S

SROSAS

Visitante
Compañeros de foro necesito que me ayuden. ya que tengo que elaborar para el proximo mes un informe a la fiscalia el cual es de investigaciòn de incendios para ser presentado en el proximo consejo de comandantes de la region metropolitana en el departamemto de estudios tecnicos y cuya comision ya conformo, ahora les solicito cualquier ayuda posible yo ya tengo un formato listo pero seria bueno si hay algun dato para complementarlo aun mas.


chao
 
V

vicmella

Visitante
Srosas los informes perciales mandados a las fiscales deben tener siempre los mismo a mi juicio personal, yo he implementado el sistema de Investigaciones como estudio perito forense y creo que es bastante aceptable, el cual es el siguiente.

Relacion de Acto: Dar una breve reseña de la direccion, hora de alarma, hora de despacho, hora de llegada, empadronamiento de los dueños y/o arrendatarios, nombre los voluntario o peritos que trabajaron el el Sitio delo Suceso, (equipo multidisciplinario), etc.

Descripcion Aca le puedes poner si corresponde a S.S. Abierto, Cerrado, o Mixto, materiales de construccion de la edificacion, determinar zona del origen, en realidad anotar todo lo importante de la inspeccion ocular.

Procedimientos de trabajo quien resguardo el S.S. , hora de ingreso y salida de cada perito o investigador que entro a S.S. , Identificacion de Evidencias(descripcionde éstas), en lo posible poner fijacion fotografica de éstas, quien las levanto y si se hiso su respectiva rotulacion y cadena de custodia, e indicar institucion que va a realizar los analisis.etc.

Resultados y conclusiones Bueno aca indicar los resultados obtenido de los analisis de las evidencias, y en base a eso determinar la causa de incendio, y si fue Accidental, Natural o Provocado.


Tambien debes Adjuntar Fijaciones Fotograficas, Planimetricas,
ademas tratar de ser lo mas claro y preciso, acordarse que la persona que va a leer tu informe no es experto, por ende no se debe usar mucho tecnisimismo.


faltan muchas cosas mas, ya que la mayoria de todos los incendios no son iguales, con lo anterior espero que te sirva.


saludos victor
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


es para la fiscalia, y para ser presentado ante el consejo?... cual es el motivo de que tenga que ser presentado ante el consejo de comandantes?

saludos


.
 
S

SROSAS

Visitante
el motivo que sea presentado ante el consejo de comandantes es para poder hacer un informe tipo en lo que es toda la region metropolitana al igual que los partes de incendio esto es para el departamento de estudios tecnicos el el cual yo conformo una comision,
gracias vicmella y a leorubilar no puedo mostrarlo ahora pero despues de terminado se los puedo pasar para que los implementen en sus cuerpos respectivos.


chao
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
SROSAS:
Ponte de acuerdo con el DET de Santiago tienen a Claudio Gomez que debbe ser uno de los que mas sabe del tema y tiene la experiencia adecuada.
 

IRON

Postulante
Miembro
12 Jun 2007
9
0
1
124
www.1cia.galeon.com
Estimado, en el ultimo C.C.R.M, presente un informe pericial tal como es el utilizado en mi trabajo, creo que genere algunos anticuerpos..jajaja, no todos estan abiertos alos paradigmas de la vida.Pero si le intereso el que mostre ubiqueme en el mail para acordar una reunion, creo que la metodologia de Bomberos debe ser Profesionalisada y estandarizada, todo en beneficio de la Institucion, me gustaria mucho aportar con mi experiencia a lograr estos cambios, que son bastante necesarios y que requieren urgentemente establecer la sustentacion Criminalistica que debe tener toda Investigacion, sin mas saluda atte. 14a San Bernardo.
 
Q

QUINTO CUARTEL

Visitante
me gusto eso de PROFESIONALI"S"ADA y sustentacion criminalistica.......
asi no se puede.
jajajajajaja
 

bomberini

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
323
0
3
124
Lamentablemente mientras no se tengan laboratorios adecuados para realizar las pericias correspondientes no sacamos mucho con andar recogiendo evidencias. Talvez haya uno en Santiago (el de los tiras), pero el resto del pais no esta en condiciones para realizar pruebas de complejidad que requieran de un laboratorio como corresponde (soñemos viendo CSI)
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
bomberini dijo:
Lamentablemente mientras no se tengan laboratorios adecuados para realizar las pericias correspondientes no sacamos mucho con andar recogiendo evidencias. Talvez haya uno en Santiago (el de los tiras), pero el resto del pais no esta en condiciones para realizar pruebas de complejidad que requieran de un laboratorio como corresponde (soñemos viendo CSI)

Estas totalmente errado Bomberini, lamentablemente el 99% de los bomberos del pais, asi lo piensan, pero ojo... eso no es asi.

Si leiste el articulo de la revista de Investigacion de Incendios te habras dado cuenta que una simple cromatografia de gases puede ser uno de los analisis a realizar.... analisis completamente posible en ciudades como la tuya "Antofagasta"... donde ademas de poseer un LACRIM regional, poseen grandes universidades como la UA "Universidad de Antofagasta", la UCN "Universidad Catolica del Norte", etc. donde aparte de contar con excelentes laboratorios, cuentan con los profesionales idoneos para realizar la labor.

Personalmente conozco el LACRIM de Antofagasta "por lo menos en su antiguo edificio", tengo entendido que ya debieran estar en Pratt casi llegando a Matta, y los laboratorios de las Universidades que te indico, por eso te menciono lo anterior.

Por otra parte, es obligacion de Carabineros tener en cada Comisaria una dependencia resguardada, con el proposito de almacenar y mantener las evidencias, pudiendo ser enviadas alli, para su posterior retiro y analisis en un laboratorio a fin.


saludos


.
 

bomberini

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
323
0
3
124
No conozco las instalaciones de investigaciones de antofa, pero te puedo decir que en la universidad del norte talvez podrian hacerse, aunque estan orientadas al ensaye de materiales y la mineria. No se si servira en una investigacion de incendios porque no es su orientacion. No conozco la de la u de antofagasta pero me han comentado que lejos y mas completo es el de la norte, pero insisto que apunta para otro lado.

Y lo otro que cualquiera podria guardar evidencias, pero lo que realmente importa es sacarle algun provecho, ya que en todos lados he visto que se realiza la investigacion visual sin utilizar las herramientas que podrian aclarar o volcar una investigacion y por eso se necesita un laboratorio que apunte hacia alla y el de investigaciones que se quemo hace unos años en santiago y fue remodelado, apuntaba a las pericias policiales.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Es cosa de ampliar un poco mas la vista, y mirar para el costado de vez en cuando... no solo de frente... para graficar mejor el asunto; las herramientas de extricacion son para Rescate Vehicular... correcto?... correcto.... sin embargo, si algun dia sales a un 10-3 en que una persona esta atrapada "por ejemplo" en un cerco metalico... perfectamente puedes utilizar las herramientas para facilitar la liberacion de la persona..... Lo mismo pasa con los laboratorios... solo "es cosa de mirar para el lado"


saludos


.
 
S

SROSAS

Visitante
IRON me parecio bastante bueno tu informe, pero en el cuerpo de bomberos al que pertenesco los informes que se estan enviando a la fiscalia son muy similares a los tuyos, la idea es que todos los 14 puedan hacerlo de la misma forma eso es lo que persigo, debido a que tuve una reunion con los fiscales y los informes que elaboran los demas 14 estaban malisimos, debido a que no fundamentaban la causa ni el origen, de hecho los informes estaban malos en la forma y el fondo.

creo que fue bueno la intervenciòn tuya el sabado pasado en el consejo de esta forma vamos tomandos nuevas ideas.


chao
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Para terminar el tema Bomberini, te invito a ver el siguiente video, relacionado completamente con el Laboratorio de Criminalistica de la Serena.


Minuto 14, o 15 en adelante. se explica la funcion de los Peritos Quimicos de un LACRIM, y los procedimientos realizados para la deteccion de acelerantes de la combustion.


saludos
 
Última edición por un moderador:

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Para complementar sobre los laboratorios de las policías en Antofagasta, hace un tiempo supe que al Labocar le iban a construir un tremendo laboratorio, el que serviría de base para apoyar las investigaciones y pruebas de toda la zona norte.

No sé si estará ya en etapa de construcción, pero lo que supe es que iba a ser una cuestión buena, que serviría para todo tipo de pruebas. No quiero especular, pero no recuerdo si me contaron que también incluiría pruebas de ADN, hasta ese nivel.

Saludos.




.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Muy bueno el Tema
En todo caso, es bueno lo hicimos en la Zona,Quillota como Bomberos
Tener ua Reunion de Trabajo, con la Policia de Investigaciones , Carabinerosy los Srs Fiscales, a,fin de determinar, el tipo de informacion que necesitan, como debe ir, como manejar las evidencias, las fotosgrafias u otra informaciona fin de mejorar toda la Informacion.
Ademas a traves de Carabineros de Quillota, podemos tener una Comunicacion via celular con el Sr Fiscal de Turno, cuando la necesidad lo determine.

Al menos aca en Quillota, tuvimos mucha colaboracion, Asesoria y Capacitacion, con la Policia Civil y su Laboratorio Tecnico.
De tal manera cuando, Bomberos verifica, que existio un hurto en la propiedad o un fallecimiento de una persona, se les comunica a la Policia Civil y Carabineros la situacion encontrada y Bomberos sigue realizando su Labor.No se olviden que los Srs. Fiscales pueden determinar las acciones a seguir.
Ahora existe un Departamento Especial de Carabineros, que trabaja directamente con los Srs Fiscales, ya en una oportunidad los encontre trabajando en una Investigacion de Incendios, que fue producida junto con una Agresion e Incendio Intensional.
Bomberos trabajo sin problemas,
gracias, la informacion que los participantes a este Foro, es muy valiusa