Información a los bomberos del país

kamikaze0547

Chupe
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22 Jun 2007
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Omicron Persey 8
Los problemas de Bomberos se solucionan, aclaran y corrigen al interior de Bomberos. Esa parecería ser una máxima que puede haber contribuido en parte a la estabilidad de una institución formada por 38 mil hombres y mujeres que comparten el ideal de servicio al prójimo sin esperar recompensa alguna.

Por este motivo, la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, Presidida por Miguel Reyes Núñez, estimó que ante una primera publicación que apareció el 25 de junio en el sitio web Ciper Chile (Centro de Investigación Periodística) y un extracto del mismo en la revista “Qué Pasa” donde se hace referencia a supuestas irregularidades en que habría incurrido esta Institución en el proceso de licitación del año 2011 para la adquisición de carros bomba, se hacía necesario aclarar y responder a cada una de las acusaciones en forma interna. Para ello, el Presidente Nacional se reunió y lo seguirá haciendo con los Consejos Regionales y Cuerpos de Bomberos, para dar a conocer la verdad de los hechos.

Pero en medio de este proceso, una nueva publicación de Ciper Chile nos obliga como Institución a romper el código bomberil y aclarar públicamente, a cada uno de los Bomberos y Bomberas del país, los puntos que ponen en duda la transparencia de un proceso.

Denuncias de Crimson Fire y Gimaex

En sesión de Directorio Nacional, de fecha 23 y 24 de marzo de 2012, por mayoría de votos se adjudicó la licitación 21/2011, sobre contrato marco para la adquisición de 5 tipos de carros bomba, adjudicación que de acuerdo al procedimiento de licitación contemplado en los artículos 75° y siguientes del Manual de Procedimiento para Asignación y Adquisición de material bomberil y las reglas particulares de las bases administrativas y técnicas que regían el proceso, debía ser otorgada a las tres empresas que, en la asignación de puntaje obtuvieran el más alto puntaje total final, esto es, en la evaluación técnica y económica.

En el proceso participaron 9 empresas, 8 de ellas con una oferta y 1 empresa con ofertas por dos tipos de modelos de carros. Del proceso de evaluación técnica se obtuvo la calificación de las 10 ofertas, todas las cuales recibieron puntaje, pasando todas ellas a la fase de evaluación económica, proceso en el cual solo 3 ofertas cumplieron con lo solicitado, siendo las restantes ofertas eliminadas del proceso. (Particularmente por falta del llenado íntegro del formulario de oferta económica)

Como consecuencia de lo anterior, las 3 ofertas seleccionadas fueron las de las empresas: Rosenbauer, Jacinto Mann e Iveco Magirus Camiva.

Ordenamiento de la información

Con respecto a la acusación formulada en la publicación web por parte de Ciper Chile, respecto a que los miembros de la Comisión Técnica habrían rellenado con antecedentes las casillas de los formularios incompletos de las empresas ganadoras, cabe aclarar:

Para ser evaluados técnicamente, como requisito indispensable, las empresas debían llenar completamente el chek list. En vista de que no todos los oferentes entregaron la información en el mencionado formulario, sino que fue aportada en forma dispersa en la oferta técnica, el encargado de material mayor procedió a llenar una planilla Excel con los antecedentes técnicos de la totalidad de los ofertantes (9) de modo de ordenar la información, para que a partir de esa base se pudiera revisar el nivel de cumplimiento de cada oferta respecto de las exigencias de las bases técnicas.

Se procedió, luego evaluar las ofertas técnicamente asignando puntajes, para pasar a continuación a otorgar puntaje a las ofertas económicas que cumplieron con lo exigido en las bases, adjudicando la propuesta y notificando a los adjudicados y a las empresas eliminadas y a preparar los correspondientes borradores de contratos marco de suministro.

Con fecha 27 de abril del presente año, se recibió en la Junta Nacional una notificación judicial emanada de la Juez del 12° Juzgado Civil de Santiago, y recaída en los autos sobre medida prejudicial precautoria Rol: 8174-2012 , la que fue interpuesta por el representante convencional de las empresas Crimson Fire y Gimaex. Mediante dicha notificación se comunica que la Junta Nacional debe abstenerse de celebrar todo tipo de actos o contratos referidos a la licitación 21/2011, y otorga plazo al reclamante para la presentación de la demanda por ellos anunciada.

Frente a lo anterior, la Junta Nacional procedió a abstenerse de firmar los contratos respectivos, a contratar los servicios de un abogado litigante externo para encabezar y asumir la defensa de la Junta Nacional y a presentar un escrito pidiendo el alzamiento de la medida prejudicial precautoria, lo que finalmente fue resuelto no dando lugar a la petición de alzamiento de la misma.

Con fecha 6 de junio pasado, las empresas Crimson y Gimaex presentan demanda civil en contra de la Junta Nacional, mediante la cual solicitan la declaración de nulidad del acto de adjudicación y la correspondiente indemnización de los perjuicios que la no adjudicación les habría causado, por estimar que ellos debían estar entre los ganadores, y la mantención de la medida precautoria concedida prejudicialmente. Ante la demanda, la Junta Nacional opuso excepción dilatoria, por estimar que las dos empresas demandantes carecen de personería para litigar, pues ninguna de ellas está inscrita en el registro de proveedores y solo actúan a través de un representante comercial, en este caso de las empresas Ferexpo S.A. y Maco International S.A. respectivamente. Dicha situación está pendiente de resolución por parte del Tribunal.

Se estima que la tramitación de la causa llevará un largo periodo de tiempo, por tratarse de un juicio civil ordinario, por lo que en el intertanto la Junta Nacional continuará realizando otros procesos de licitación para suscribir contratos marco para la adquisición de carros de especialidades (rescates, porta escalas, mecánicas, aljibes) además de procesos específicos para adquisición de carros bomba, sea a petición de los Cuerpos de Bomberos o de los gobiernos regionales que así lo soliciten, respetando a cabalidad en dichos procesos el procedimiento contenido en el Manual de Procedimientos y las bases de licitación respectivas.

Todo proceso de licitación pública se lleva a cabo con sujeción a la normativa legal; se desarrolla de acuerdo a principios y procedimientos conocidos por todas las partes intervinientes, y ajustados a normativas basadas en criterios de total transparencia.

Nuestra rigurosidad y seriedad en este tipo de procesos busca cautelar el patrimonio de nuestros Cuerpos.
Para nosotros, las empresas que denuncian supuestas irregularidades, lamentablemente no cumplieron con los requisitos establecidos en las bases de la licitación conocidas por todos. En la actualidad, tales antecedentes forman parte de un proceso que está en el ámbito de la justicia, por lo que habrá que esperar lo que esa instancia resuelva.

Por qué siempre el mismo

 Desde el año 2010 en adelante, hemos avanzado en perfeccionar nuestra gestión, y mejorado en generar procesos de adquisiciones más abiertos, no solamente en términos de la necesaria transparencia, sino que con altos estándares y requisitos de exigencia, para ajustarnos a las expectativas que nos imponen nuestros Bomberos , el país y la ciudadanía.

Asimismo, lejos de inclinarnos por un solo oferente en materia de carros bomba, (como algunos creen) hemos abierto los aspectos de licitación a la totalidad de marcas existentes en el mercado, de manera de obtener competitividad entre los distintos oferentes. Y todos ellos, sujetos a bases de licitación bastante claras y en las mismas condiciones de exigencia para todos, sin distinción alguna.

Fundamento de lo anterior está en las licitaciones N° 11, 12 y 13 del 2010, en que se suscribieron contratos de suministro de carros bomba y vehículos especiales con 2 empresas europeas y una norteamericana. Ello deja claro que no nos inclinamos por ninguna marca ni proveedor en particular.

Entrega de recursos

Con respecto a las críticas formuladas por algunos Cuerpos de Bomberos respecto a la distribución de los recursos y que señalan que hay diferencias en las platas que se les entrega a unos y a otros, cabe aclarar que respecto de los recursos que nos entrega el Estado, estos fondos son asignados por la Ley de Presupuesto de la nación y están claramente definidos los montos que son para los Cuerpos de Bomberos como para la Junta Nacional.

Los fondos destinados a los Cuerpos de Bomberos, tanto para operaciones como para inversión, son distribuidos por un sistema de propuesta fundada, como así también a través de proyectos para postular a los fondos de ayuda extraordinaria. Esta propuesta fundada se hace a través de una normativa que se estableció en el año 2004, iniciativa que fue encargada a la Universidad de Santiago (Usach) y que se ha ido actualizando, mejorando y perfeccionando año a año con la participación de profesionales competentes que pertenecen a Bomberos de Chile.

Estos recursos se distribuyen a partir de una serie de factores, como la densidad poblacional, la cantidad de viviendas, de habitantes, edificación en altura, el número de servicios de emergencias, las condiciones de cercanía o lejanía que tienen los Cuerpos de Bomberos entre sí y la extensión territorial, entre otros. Esto se traduce en que, obviamente, las ciudades más pobladas presentan mayores posibilidades de riesgos y siniestralidad que las ciudades más pequeñas, y por ello seguramente van a contar con mayores porcentajes de asignaciones en recursos

Este sistema ordenado ha permitido a la Junta Nacional elaborar un Plan Estratégico proyectado tanto para el material mayor como menor, el cual siempre se está revisando, perfeccionando y actualizando, pensando en el interés del país y la comunidad.

Para este año, la Ley de Presupuestos de la Nación entregó a los Bomberos de Chile la suma de $ 20.867.008 millones, de los cuales:

- $ 12.576.614.000 están destinados de manera íntegra a los Cuerpos de Bomberos del país (para Operaciones, Inversiones y Ayudas Extraordinarias).

- Otros $7.248.101.000 son administrados por la Junta Nacional, los cuales también están destinados exclusivamente a los Cuerpos de Bomberos y a funcionamiento de la Junta Nacional. Los recursos en moneda extranjera ha permitido la adquisición y pago de 139 nuevos carros bomba y de especialidades en el año 2011 y 2012, de los cuales ya han llegado al país 42 y cuyo valor unitario promedio es de alrededor de $125 millones, sin perjuicio de la adquisición de distintos equipos y piezas de material menor contemplados para el presente año (en el periodo de vigencia de los contratos de suministros 2010-2012 se han adquirido un total de 202 carros bomba y de especialidades de las marcas Magirus-Camiva, Crimson Fire e Iturri-Protecfire; una parte de los cuales llegó y el resto está en proceso de fabricación.)

La Ley Marco de Bomberos de Chile Nº 20.564 contempla entre sus disposiciones la capacitación de nuestros voluntarios con cargo a la Ley de Presupuestos. Durante el año 2011, se capacitaron y entrenaron 1.923 bomberos en la Academia Nacional, quienes participaron en 4 mil actividades de capacitación en el centro especializado; además, a nivel país, 16.887 voluntarios en sus respectivas regiones y Cuerpos aprobaron los diferentes cursos que contempla la malla curricular de Bomberos de Chile. Esta preparación da el carácter profesional a los voluntarios del país y los dota de una formación general que permite que en cualquier parte de Chile puedan prestar servicio en zonas geográficas distintas a su origen, dado que la formación es la misma a nivel nacional.

Una meta importante para 2013 es llegar a 20 mil bomberos equipados con uniformes normados, estándar que busca entregar a nuestros voluntarios las condiciones máximas de seguridad en cuanto a implementación personal. Hasta hoy hemos entregado más de 10 mil uniformes del más alto estándar internacional. El costo promedio para equipar a un bombero (chaqueta y jardinera, casco, guantes, esclavina, botas) supera los $750.000.

Es importante destacar que la Junta Nacional implementó un sistema de subvención que va desde el 50% al 70% del valor de los materiales. Así, por ejemplo, los primeros 20 uniformes normados para cada compañía de los Cuerpos de Bomberos es entregado a un valor de aporte de $ 150 mil pesos y desde el uniforme número 21 el valor de aporte asciende a $ 250 mil, a menos de la mitad del valor real. Esto nos permite poder adquirir más equipos e implementación de calidad y estándar internacional.

Otra meta importante la fijó la Asamblea Nacional en el año 2010 con su acuerdo de entregar anualmente 20 carros bomba totalmente equipados y sin costo alguno para aquellos Cuerpos de Bomberos de menores recursos, o que nunca habían recibido una unidad nueva. A la fecha ya se entregaron los primeros 20 carros que fueron adquiridos el año 2010 y se encuentran en proceso de fabricación y entrega los adquiridos en el año 2011. En estos vehículos se ha gastado el dinero, que algunos señalan “se ha mal gastado por la Junta Nacional”. También se construyeron 4 cuarteles nuevos y se repararon cerca de 15 seriamente dañados el 2010. Solo por este concepto, el año 2011 se asignaron a diferentes Cuerpos de Bomberos del país US$ 8 millones.

Es cierto que aún resta mucho por hacer y avanzar. Pero es innegable reconocer que en la actualidad los chilenos tienen Cuerpos de Bomberos más eficientes y con mejores capacidades. Desde el año 2006, hemos entregado más de 400 carros de diverso tipo, completamente nuevos, y solo este año planeamos dotar a Chile de 160 carros bomba nuevos y de primer nivel.

Bajo la lupa

 Desde el año 2007, antes de que se promulgara la Ley de Transparencia, la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, pese a no serle legalmente aplicable, decidió voluntariamente transparentar y colocar al conocimiento de la opinión pública la situación financiera y administración de recursos de Bomberos de Chile, por medio de la Cuenta Pública anual. El informe, que refleja la gestión institucional del período anterior, es dado a conocer por el Presidente Nacional, en un acto público al cual concurren autoridades bomberiles, del poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entre otras personas, como fiel reflejo del compromiso institucional con la transparencia.

La situación financiera de la Junta Nacional es visada y respaldada por el Directorio Nacional a quien se le rinde cuenta cuatro veces al año en Sesión Ordinaria, y una vez al año a la Asamblea Nacional. Para otorgar mayor transparencia, además opera la Comisión Revisora de Cuentas y se somete a una auditoría externa. Estos controles de gestión han sido adoptados de manera voluntaria por la Junta Nacional con el fin de dar mayor transparencia a los procesos que involucran los gastos e inversiones que debe hacer la institución, antecedentes que son puestos a disposición de los voluntarios y la comunidad.

Asimismo, la Contraloría General de la República, que ejerce su rol fiscalizador con totales facultades, a la fecha no ha objetado de modo alguno las acciones realizadas por la Junta Nacional. Muy por el contrario, las veces que nos ha fiscalizado solamente se han tenido observaciones de forma, además siempre estamos abiertos no solo a colaborar en la gestión de este organismo, sino que a perfeccionar y corregir aquellos aspectos de nuestra gestión que deban ser mejorados, para mayor eficiencia de nuestra parte y en el marco de nuestra política de total transparencia en nuestros actos.

El ser Bombero es un acto voluntario

La institución de Bomberos de Chile es una organización con una muy compleja estructura en lo operativo, en lo logístico, administrativo, jurídico y comunicacional, con una enorme cobertura a nivel país y la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos debe velar por los intereses de los 38 mil voluntarios. Ello nos demanda mucho trabajo en todos los frentes, donde requerimos contar con profesionales de mayor dedicación laboral y alto compromiso.

Sentimos legítimo orgullo y admiración por los miles de voluntarios que, a través de nuestra historia, se han dedicado con pasión y abnegado sacrificio a la labor bomberil. Son ustedes, los VOLUNTARIOS quienes han construido los cimientos y pilares del prestigio y reconocimiento con que nos distingue la ciudadanía.
No obstante, también debemos comprender que nuestra institución requiere estar trabajando no solamente en los frentes operativos, en los cuarteles y en las emergencias.

La Junta Nacional, para su estructura a nivel nacional, cuenta con una planta funcionaria de 136 personas remuneradas y que están contratadas, dada la necesidad institucional de contar con profesionales calificados en áreas específicas con jornada laboral completa o parcial, según sea el caso.

 De estos 136 funcionarios, 50 están en regiones, 10 en el Campus Central de la Academia Nacional y 76 en la sede central de Santiago. Parte de estos profesionales son voluntarios de un Cuerpo, lo que facilita aún más su labor como asesor ya que conocen a fondo la realidad bomberil, lo que se traduce adicionalmente en un mayor compromiso con la gestión y los objetivos de esta institución.

Así, por ejemplo, se brinda un vital aporte en línea a la contabilidad de 260 Cuerpos de Bomberos que se encuentran enlazados con la Junta Nacional y su departamento financiero, donde reciben todo el apoyo para su proceso contable mensual y anual. Estos servicios de asesoría legal y financiera son entregados a los Cuerpos de Bomberos del país sin costo alguno, generándose en ello importantes niveles de ahorro a escala. (Solo por concepto de la liberación del pago de IVA correspondiente a 123 carros bombas y especialidades, en el año 2011 se ahorraron $1.389.978 millones de pesos) Asimismo, destaca la presencia de analistas que sirven de nexo entre los Cuerpos de Bomberos y la Subsecretaría del Interior, esta última, encargada por la Ley Marco de Bomberos de hacer la transferencia de los recursos a los Cuerpos.

CONTINUA
 

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Todos estos servicios de apoyo no tienen costo para los Cuerpos de Bomberos y para ello la Junta Nacional cuenta con un equipo de profesionales y técnicos que son contratados y trabajan en estas funciones de manera exclusiva.

Es así que se han debido incorporar a la Junta Nacional profesionales del área Arquitectura y Construcción para asumir por una parte, el proceso de reconstrucción por los daños del terremoto de 2010, y por otra parte, extendiendo dicha labor al diseño de anteproyectos y proyectos de cuarteles tipos al resto de las regiones del país. También se cuenta con Ingenieros Civiles y Estadístico para el área de desarrollo, Ingeniero Mecánico para el Departamento de Material Mayor y de Telecomunicaciones para el área respectiva, todos los cuales están al servicio de la Junta Nacional para apoyar la labor y desarrollo de proyectos para los Cuerpos de Bomberos y permitiendo así una estandarización de cuarteles, material mayor, menor, equipamiento, procedimientos de trabajo, etc.

“Que pudo hacerse más, qué duda cabe, pero como toda obra humana siempre quedará mucho por hacer y en eso estamos, trabajando con celo, fervor, profesionalismo y constancia, por seguir avanzando en cumplir nuevas metas”, señaló el Presidente Nacional, Miguel Reyes, en la cuenta dada ante la Asamblea Nacional realizada en el mes de junio, ocasión en que fue reelecto para un nuevo período a la cabeza de la Institución.

Ser bombero, es un honor patriótico que los más de 38.000 voluntarios sabemos llevar con orgullo”, señaló en dicha oportunidad Miguel Reyes y hoy, ante las dificultades surgidas, lo reafirma con mayor convicción.


Directorio Nacional
 

ron40

Comandante de Guardia
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Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
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navegando
¿Tenian que esperar que hubiera una demanda para ser transparentes?

Y claro, acudir a la vieja tecnica de "nosotros somos voluntarios". Justificando todos los profesionales que trabajan en la Junta.

Incendios apagados por la JNB= 0
Personal rentado de la JNB= (...)
Incendios apagados por el CB Chuchunco= 50
Personal rentado por el CB Chuchunco= 0

¿Se focalizan bien los recursos?,¿Donde se aprende a ser Director, Tesorero o Superintendente?
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Lavanderia "La bomba"

Esta frase, "Los problemas de Bomberos se solucionan, aclaran y corrigen al interior de Bomberos" es una variente de la tristemente celebre "La ropa sucia se lava en casa".

Es precisamente esta oscura concepcion de los asuntos la que por decadas a permitido amparar situaciones irregulares (por usar un adjetivo suave) a todo nivel al interior de la institucion.

Resulta realmente lamentable (e increible) que aun muchos bomberos sigan creyendo que el concepto de transparencia pueda coexistir con la idea de que "La ropa sucia se lava en casa" (o cualquiera de sus variantes) al interior de una misma institucion sin que se genere un cisma.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Tenente 1°

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Sep 2011
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Amigos;

Es fácil lo que están tratando de hacer es ponerse el parche antes de la herida estos tipos debiesen poner sus cargos a disposición y eligir la dirctiva como siempre tubo que haber ocurrido Votación popular.

Srs. "manda mas " de la JNB DEJEN DE ROBAR!!!!!
 

REPORTER

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Ene 2008
506
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3
Area Matropolitana
Y han pensado seriemente en que nos sirve la Junta ?

1º Trabaja la plata de los cuerpos de bomberos, al interes.
2º Pide aportes para compras realizadas con plata de los bomberos; vende l,os que es de los bomberos
3º Compra carro con plata de bomberos y no le da a todos los bomberos (ley de ppto 7.000 Millones anuales)
4º Corta la cola cuando ha podido de las ayudas extrordinarias.
5º Cobra por la administracion de la plata de la ley de soc. anónimas...


PARECE MAS UN CACHO QUE UNA AYUDA A LOS CUERPOS DE BOMBEROS.

y ahora deja mal parada a la institución con licitaciones truchas... y malos manejos...

Directorio Nacional.... TODOS PA LA CASA... y hay varios rentados que tambien deben irse... (presos).

La Junta Nacional de Bomberos, para los bomberos... ese es el cuento.

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