InFo sobre Grimp... manuales, requerimientos, niveles, etc...

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Despues de muuuuuucho tiempo (casi 15 años) estoy tomando cursos de cuerdas.

Como se habran dado cuenta, en general no opino en discusiones en las que no me considero "experto" (entre comillas por que no me considero experto). La mayoria de mis comentarios son sobre el area de combate de incendios, pero este año tuve la oportunidad de cambiarme a una compañia que tiene equipo y entrenamiento en cuerdas, hazmat, y otras situaciones "especiales" ("special operations") asi es que me he estado metiendo en esos temas

es por esto que me gustaria entender el metodo/modelo grimp

si saben de sitios web con informacion o manuales en linea y cualquier otra por favor postear aqui


gracias




.....LLlL
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
[video=dailymotion;xrz34d]http://www.dailymotion.com/video/xrz34d_grimp-day-2012-international-technical-rope-rescue-competition_sport[/video]
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Hola Rodrigo, nosotros en mi cía no empleamos ese método, tomamos la opción de certificarnos a través de una empresa externa llamada Aisbeirling Ltda, que certifican según normativa europea (casi una propaganda a Petzl jajjaja) tienen dos niveles, básico e intermedio, si eres mas especifico en las consultas podría intentar contestarlas.

Saludos
 

bae_431

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Abr 2008
105
5
2
124
Sur de Chile
Grimp Groupes de Reconnaissances et d'Intervention en Milieu Périlleux, o Grupo de reconocimiento e intervencion en medios peligrosos, cuenta con 4 niveles, imp-1 , nivel basico, solo te enseña en el transito por cuerdas, estilo europeo, trabajo con stop o id, o rig. ascenso con puño y croll, y trabajo sobre una sola cuerda para el respondedor.
Imp-2 , nivel operador, aqui ya se enseñan las tecnicas de rescate, trabajo con camillas tripodes, autorescate y rescate de compañero, con tecnicas que son definidas, las cuales serviran en cada situacion que te enfrentes, con sus devidos ajustes a cada llamado.
Imp3, Jefe de grupo e instructor, swui se enseña a comandar a un grupo ademas de otras tecnicas mas avanzadas.
Y el ultimo nivel es el imp 4, creador de nuevas tecnicas de trabajo y laboiratorista y comprovador de equipo con dinamometros y otros aparatos...

eso en los niveles.

Las tecnicas son muy distintas a la normativa estadounidense, ya que solo se utiliza una cuerda en el trabajo de los rescatistas. A mi parecer, mas rapido , no asi menos seguro....

mas info, sexta de stgo-
 

Rope&Roll

Postulante
Miembro
16 Ene 2014
12
2
1
AFDLAD15 si me das un correo te puedo enviar el manual GRIMP actualizado. Me llama la atención la importancia y connotación que toma GRIMP como metodología para efectuar rescates en Chile.

bae_431 el trabajar con una cuerda es más peligro; estadísticamente está comprobada la mayor taza de muertes y lesiones en trabajos verticales con una sola cuerda vs doble cuerda.

Ambiorix Toda metodología de acceso con cuerdas (industrial y rescates) viene de la espeología. El creador de Petzl fue en su juventud quien diseñó y masificó los primeros equipos de calidad para la espeología. De hecho, los primeros trabajadores en ambientes de alto riesgo que necesitaban técnicas de acceso con cuerdas fueron justamente aficionados a la espeología. El mejor ejemplo de esto son los trabajadores en plataformas petrolíferas. Sin ir más lejos, fue en esos lugares en donde se "diseñaron" las primeras técnicas de rescate establecidas que terminaron en metodologías; IRATA la más grande a nivel mundial y más prestigiosa. SPRAT`s en EEUU, ANETVA en España, FISAT en Alemania, etc. De aquellas metodologías (incluyendo a la madre Espeología) salen técnicas híbridas como por ejemplo GRIMP, que hoy ya tiene una forma de trabajo definida y establecida. Que a su vez, apunta a buscar nuevas técnicas "propias".

Esa es la razón por la cual principalmente encontrarás equipamiento Petzl para técnicas de acceso con cuerdas. Además, su alta masificación ha llevado a que además tengan un precio "asequible"....

Busqué información sobre Aisbeirling Ltda en internet, pero no encontré nada ¿Podrías contarme qué ofrecen y qué precio?

Rope&Roll
 

bae_431

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Abr 2008
105
5
2
124
Sur de Chile
Rope&roll, toda la razon, en trabajos verticales siempre se debe trabajar con una main line y una belay line, pero GRIMP, trabaja con una sola, no digo que estoy completamente de acuerdo que se trabaje de esta maneraa, pero sus estadisticas muestran cero accidentes en operaciones de rescate.
El trabajo vertical industrail es otra cosa, mas cuando en Chile las reglamentaciones y cursos son bastantes vagos.
Con respecto a la empresa abselling, tienen muy buenos instructores, se basa mucho en la forma europea de trabajo, similar a la grimp. Pero.. sus certificacion es solamente de participacion a el curso certificados por ellos mismos, no por una entidad regulada, como nfpa o EN...

Saludos
 

Rope&Roll

Postulante
Miembro
16 Ene 2014
12
2
1
Hasta donde sé GRIMP tampoco tiene certificación EN, CE o inclusive ISO. Por lo cual ese factor no debería ser argumento discriminatorio.
Afdlad15 te enviará el Manual.

saludos
 

bishop0609

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Ago 2011
96
3
2
46
Estimados, me interesa mucho ese manual GRIMP, posibilidad de obtenerl0?
Gracias
 

wsn

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2007
256
26
3
VALLENAR, CHILE
Hola cofrades, además de utilizar una cuerda, es decir, sin cuerda de seguridad, la metodología, sistema o norma europea trabaja con diámetros menores de cuerdas a los NFPA. Pienso que es importante el trabajar con una cuerda de trabajo y otra de seguridad en caso de fallar la primera, si bien es cierto se utiliza mayor implemento y tiempo en armar o construir una ventaja o anclaje, la seguridad cobra mayor relevancia al realizar labores de RESCATE. Sin embargo, de todas formas tomaría un curso GRIMP, pero solo anexaría el uso de una cuerda de seguridad y problema resuelto... :)

Saludos fraternos.

WILSON
 

bae_431

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Abr 2008
105
5
2
124
Sur de Chile
En los últimos ejercicios vistos de Unidades que utilizan la metodología grimp se esta utilizando una segunda linea o back up line, con un anticaidas, ASAP o ASAP LOCK con Absorbica L57, ambos de la marca gala, Petzl. Las cuerdas no han variado en su diámetro, los 10,5 u 11 mm de la metodología europea vs los 12 u 12,5 que pide nfpa 1983.
En todo caso desconozco si la practica de usar segunda line con back up device, o anticaidas , es una practica que ya esta estandarizada en sus protocolos.
Yo acabo de terminar el curso operaciones de la norma NFPA 1006 versión 2013, un curso que basa su punto medular en técnicas básicas , pero que sobre dimensionan todo los materiales, siendo 45KN el mínimo en la capacidad de cada material a utilizar , como también el uso de nudos y mucho prussik, y otros elementos como, Rescuecender de Petzl, 540° de Traverser, belay device, o MPD (Multi Purpouse Device) de CMC creado por Rock Exotica. En su versión (G) para los elementos citados anteriormente, dejando de lado elementos de leva dentada para cualquier acción de tracción, (Ventaja Mecánica) V.M. o freno. EL siempre uso de una belay line que sera la linea de seguridad en cualquier operación sea descenso ascenso o tracción , elevación o tirolina.
Se desmitifica el no uso de ocho de rescate, de 45KN, asi como también el rack o marimba.
Es decir es un curso donde se simplifica todo pero se redoblan los Kilo Newton, para todas las labores, asiendo que las horas de curso y las técnicas sean menos, pero se necesita mucho mas personal para cada labor. Sin embargo el sistema GRIMP aprovecha las ventajas técnicas del operador y de sus materiales. Pero esta metodología necesita mucha practica , y material técnico que es mas caro.
Otro punto importante que la NFPA en su nueva versión de la norma 1983 cambia el rotulado de los materiales de Lightweight (L) a Technical (T), manteniéndose el General Use (G).
Cada uno puede tomar sus decisiones, segun sus conocimientos en cuerdas, pero la verdad, teniendo las dos certificaciones, puedo decir, que la NFPA es para grupos que no tengan mucho tiempo para practicar técnicas complejas y que tengan bastante personal, y el Grimp para equipos con gente que se ejercite periódicamente, con un estado físico optimo (algo que en Chile es poco frecuente), ademas de contar con bastante material , que en Grimp , materiales de categoría (T) son totalmente aceptables. No requiere mucho personal.
Ambas si son tomadas, integradas y llevadas tal cual , sin intervenirlas , a la chilena, son metodologías muy seguras, con grandes prestaciones a la hora de un rescate. Quedara en cada cuerpo de bomberos o compañía en particular tomar la que mejor se adecue a sus necesidades y a sus realidades, económicas como también de personal. pero como recalco , no hacerle arreglos a la chilena ni comenzar a fusionar cosas sin conocimiento técnico y sin estar avalado por una entidad normalizada.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: wsn

brandweer201

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2009
224
23
3
www.bombabelgica.cl
estimados

Buenas tardes, les comento que me está interesando el tema de cuerdas y me gustaría saber quién tiene la amabilidad de enviar algún manual para poder conocer más de esta área...

Saludos
 

team_fire3

Postulante
Miembro
8 Ago 2008
20
0
1
39
El pasado fin de Semana, realice un curso de rescate vertical nivel 1 de la Empresa CEMEC 3, en Rancagua, esta empresa ocupa la normativa NFPA, hace algunos años que tengo capacitacion en supervicion de trabajos en eltura bajo la norma europea, que no es lo mismo que rescate, pero creo que prefiero el modelo americano, ya que es mas económico. cuando hablamos que nuestra compañía quiere formar una unidad de rescate en altura, al comparar los materiales que se necesitan entre las dos normativas, nos vamos a dar cuenta que los valores bajaran al menos a la mitad al preferir la normativa norteamericana.

En lo que refiere al curso impartido por la Empresa CEMEC 3, 100% recomendable, es una empresa creada por bomberos, no para hacerse ricos como otras que conocemos, el valor del curso esta al alcance de todos nosotros, y la seguridad que prima en el curso es máxima. entregando capacitación por instructores con basta experiencia sobre el tema.

si que a esperar el nivel 2, para realizarlo en septiembre

saludos
 

mar-jes

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2007
312
20
3
44
Region de Tarapaca
  • Me gusta
Reacciones: Nacho