Infierno desatado en Castro

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Infierno desatado en Castro
FOTO20020071101000049.jpg

Talleres del Liceo Politécnico fueron afectados por el fuego, al igual que el nuevo gimnasio del Galvarino Riveros Cárdenas.

Intensas llamaradas y una tóxica humareda provocó durante la madrugada de ayer, el verdadero infierno que destruyó los talleres del Liceo Politécnico de Castro. El voraz incendio no sólo alertó a toda la comunidad escolar local, sino que también produjo millonarias pérdidas, amenazando con extenderse por varios inmuebles más.

La emergencia se produjo alrededor de las 0.30 horas en el recinto que tiene el establecimiento en calle Chacabuco, entre el Liceo Galvarino Riveros y la Biblioteca Pública castreña. Una estructura de material ligero que antaño albergaba el jardín Huanilén.

Un llamado de vecinos alertó del siniestro, que comenzaba a propagarse por la parte posterior del anexo educacional. Según lo indicado por el comandante Héctor Godoy, quien dirigió las maniobras de las cuatro compañías de Bomberos que concurrieron al lugar, "el fuerte viento influyó para intensificar el fuego y el humo, lo que complicó nuestro trabajo".

DESPLIEGUE

Los voluntarios de la Primera, Segunda, Cuarta y Sexta unidades, "se desplegaron por más de tres horas para controlar la situación", aclaró el oficial, enfatizando que incluso, en el mismo lugar tuvo que cargarse los cilindros de respiración autónoma, "ya que se agotaron con la prolongada labor realizada".

La inclemente acción de las llamas arrasó con una dependencia inhabilitada perteneciente al Galvarino Riveros, punto de ignición del siniestro. "Antes el espacio sirvió de taller, pero ahora estaba sin uso, ni siquiera para bodega. Además permanecía abierto, sólo con desechos", aseveró Juan Vera, director del establecimiento.

Posteriormente, las llamas avanzaron hasta los talleres de Turismo y de Educación Tecnológica del Politécnico, que se encuentran contiguos a dicha área abandonada. El primero de ellos resultó calcinado, tal como evidenció el inspector a cargo de ambas especialidades, Hugo Aravena.

"Se perdió todo, equipos, enseres y la estructura general, todo equivalente a más de 10 millones de pesos, preliminarmente. Por eso, los 80 niños que estudiaban acá semanalmente, fueron derivados de emergencia a nuestra casa central en calle Freire", aclaró el funcionario.

LLAMADO

A diferencia de este nefasto escenario, los 360 alumnos de Educación Tecnológica, que utilizan cada siete días las dependencias de Chacabuco, continuarán en dicho lugar, desde el lunes.

"Sólo hoy (ayer) se suspendieron las clases para limpiar todo y rescatar la implementación que salvó del fuego. Por eso, hacemos un llamado a los apoderados a seguir enviando a sus pupilos hasta acá, desde la próxima semana", expresó el inspector.

Las causas de la alarma aún no están establecidas. Según el docente, todo podría explicarse "a la acción de personas que llegan a dormir en la noche atrás del recinto, en el lugar abandonado. Tal vez, dejaron una especie de hoguera que avivó con el viento".

Esta hipótesis es evaluada por el Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos, que durante la jornada de ayer, pesquisó el sitio del suceso. En especial, el foco de las llamas, una estructura que no tenía combustión ni instalaciones eléctricas, por lo que la tesis de intencionalidad cobra fuerza.

Fuente: la Estrella de Chiloé
 

605_654

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Nov 2006
78
0
2
124
www.bomberoscastro.cl
"Esta hipótesis es evaluada por el Departamento de Estudios Técnicos de Bomberos, que durante la jornada de ayer, pesquisó el sitio del suceso. En especial, el foco de las llamas, una estructura que no tenía combustión ni instalaciones eléctricas, por lo que la tesis de intencionalidad cobra fuerza."

:-k Mmm decir que podria haber sido intencional no creo que sea adecuado aunque solo se plantee como una idea, si de dar posibles veredictos yo diria negligencia o imprudencia o quiza impericia pero intencionabilidad Mmmm no lo creo ya que esa bodega la utilizaban algunas personas para pernoctar por lo que veo dificil que hubieran tenido la intencion de quemarla.
Sobre el incendio nada que decir hubo varias falencias, pero el trabajo como dicen por ahy hubo incendio para todos.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
menos para la quinta que esta a 1 cuadra y no salio al llamado, pero si salio una compañia de castro alto, desprotegiendo un sector con un alto porcentaje de vivienda.
 

605_654

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
29 Nov 2006
78
0
2
124
www.bomberoscastro.cl
=; Bueno colega ese es el sistema de despacho del ccbb, bueno o malo es lo actual, ademas si vamos por tiempo de respuesta la unidad de castro alto estaba mas que instalada cuando se reporto la 5°.
Saludos
 

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
Luis Hernandez Gomez dijo:
Ahora, los chilotes, se van a poner a discutir,lo que faltaba.
Vayan

Perdon??? no entiendo tu comentario, o acaso los chilotes no podemos dar nuestro punto de vista??? :-$ :-$ ...

En todo caso a pesar de las falencias y todo el sector quedo cubierto yaque la unidad de la tercera cia, estaba en 6-8 para cualquier emergencia!!!.

saludos!!
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Luis Hernandez Gomez dijo:
Ahora, los chilotes, se van a poner a discutir,lo que faltaba.
Vayan

no soy del cb castro

pero conosco chiloé
:smt110

solo opino, que es malo que salga una unidad que esta al otro lado de la ciudad (aunque este a menos de 2 minutos) ya que mas de 20 cuadras no hay

en el lugar de incendio se encuentra a una cuadra una compañia de escalas (1) que tiene un carro de agua con 3 escalas, y la compañia hazmat (5), a dos cuadras, esta la cia de Rescate (4) y la cia de incendios estructurales (2)

el problema es que en chiloe solo poseen cuarteleros (si me equivoco me corrigen los usuarios castreños) solo la 3 castro norte y 6 castro alto

por que digo que es malo, simple imagen publica, que van a pensar los vecinos, si no sale la compañia que esta al frente de su casa.
 

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
nfd diste justo en el punto, yo tampoco estoy muy de acuerdo con el planteamiento o precisamente con el sistema de despacho que usamos, el punto no lo quiero discutir porque algo me podria pasar, el que sabe sabe y el que no es ..... :-# ,pero en fin.

Creo que en este llamado el que salga o no la quinta, estando a metros del lugar daba prancticamente lo mismo, yaque su tiempo de respuesta no es bueno!! para que vamos a andar con cosas. Y las unidades estaban perfectamente instaladas cuando se reporto la quinta... A mi juicio y pensando en mi calidad de operador de central, no ubieze perdido tiempo despachando una unidad que no tiene buena respuesta. ademas se vio en esa emergencia que la unidad de la quinta se reporto mucho despues, creo que nosotros la 3 estabamos en 6-8 antes de esas unidad.. en fin...

Tambien asi como decia nfd solo en castro tenemos dos conductores cuarteleros uno de la tercera cia y otro de sexta cia.

espero haber aclarado sus dudas.

saludos!!!
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
thx

sip, me acordaba que la tercera y sexta, eran los unicas con cuarteleros

ahora me preocupa que la unidad hazmat que cubre 66% de la isla de chiloe, tenga un mal tiempo de respuesta, si tu lo dices, y mas aun siendo operador de la central tu,

y no te preocupen no hablaremos de temas operacionales, ya que la represion siempre anda leyendo.

para los que no saven, chiloe posee un teritorio de Superficie:
9.186.6 Km2

Dimensiones:
La Isla Grande, rectangular, 180 kms. por 40 kms promedio de ancho.
 

Traga Humo

Postulante
Miembro
1 Nov 2006
8
0
1
124
www.bomberoscastro.cl
Independiente de la salida de tal o cual unidad salio o reporto. Lo que esta claro es la deficiencia del mando operacional del CCBB Castro. Afortunadamente uno de los capitanes que se encontraba en el lugar se bajo de la lista de postulantes al cargo de Comandante, en este llamado se noto que no sirve.- [-X [-X
 

boxs5

Postulante
Miembro
18 Ago 2006
18
0
1
124
www.bomberoscastro.cl
fire_3 lo que te falto aclarar que ese dia avian 2 cia de guardia nocturna....la cual era la 4ta y 6ta......

el despacho salio 1ra 4ta 6ta.......

1ra por ser cia de escala....


lo cual no fue despachada la 5ta que esta a una cuadra....



seria ridiculo despachar a una cia que en ese momento esta sin conductor ni personal.......


y no despachar a las cia de guardia que estan lista para salir en caso de emergencia......

solo se actuo con el prosedimiento de despacho....

no hay q dejarse llevar por el que dira la gente......




saludos
 

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
boxs5 wena autito?? jkakjajkajka
claro ese dia estaban dos cias ya en guardia nocturna que ra la 4ta tambien a una cuadra y la sexta, ademas la 1era que es cia de escalas y ademas esta a una cuadra tambien fue despachada, la cuarta maquina que se solocito fue el B-2 porque junto con la tercera son las unicas dos cias. de agua y ademas su personal solo esta ligado a el combate de incendios estructurales. obiamente el mando prefiere en caso de incendio a una cia de agua con personal de esa area que una cia de especialidad, no tan solo por la capacidad sino que tambien pensando en que en ese momento puede ocurrir algun llamado para esa unidad..

saludos!!