Indignado con Bomberos de Villarrica.

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Lee lo que puso el centralista de villarrica.
Cuando Ambriorix llego a la central ya se habia realizado la comunicacion entre villarrica y freire.
Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Me asalta una tremenda duda, cuando yo iba saliendo hacia el lugar, luego de pasar por el cuartel, me comunique con la empresa de buses y estos dijeron que no tenían idea del incidente, visto así, ¿en que momento se comunicaron ustedes con la empresa ? evidentemente despues de que yo pasé por el cuartel y de que yo me comuniqué con ellos. Otra cosa, el representante de la empresa llegó mucho despues que yo al lugar, lo quer ratifica estos dichos.

Para que seguir maneandose con info falsa?


Saludos
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
vichox dijo:
Lee lo que puso el centralista de villarrica.
Cuando Ambriorix llego a la central ya se habia realizado la comunicacion entre villarrica y freire.
Saludos

Por lo que yo entendi Ambiorix nunca llego a la central. ¿Fuistes a la central Ambiorix?
 

ferny

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
193
1
2
45
En mi opinión como Operadora del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta me han tocado muchas situaciones similares de accidentes que estan en el límite con Mejillones, Tal Tal u otras localidades del norte grande.
Jamás, pero jamás he dudado (por supuesto confirmando el Nº del cual se llama) cuando se me ha llamado informandame de una emergencia, mucho menos si la persona que está informando se presenta como lo hiso nuestro amigo Ambriorix, y menos he contestado "emmmmmm sabe amigo, nosotros no somos la compañía de rescate, pa’ eso tiene que llamar al número xxxxxx y contar", eso me parece de una total irresponsabilidad tanto para las personas involucradas en la emergencia, como para la persona que está llamando informandola.

Muchas veces he enviado las unidades fuera del límite del que nos corresponde, por supuesto informando a la CT de la ciudad que correspondería, pero cuando se trata de una emergencia en donde se habla de un accidente más o menos complicado, lo he echo... es mejor que sobre la ayuda a que falte.

Me da mucha lata que una CT no se comprometa como corresponde con el servicio que brindamos, no olvidemos que nosotros los Operadores somos la primera voz entre los accidentados o el accidente y la respuesta que se les da a este.


Saludos
 

medellin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Ago 2006
155
10
2
44
santiago
que verguenza....

de todo hay en esta angosta y larga faja de tierra....menos mal no paso a mayores...
 

soloYO

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Feb 2008
62
0
2
124
ferny dijo:
En mi opinión como Operadora del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta me han tocado muchas situaciones similares de accidentes que estan en el límite con Mejillones, Tal Tal u otras localidades del norte grande.
Jamás, pero jamás he dudado (por supuesto confirmando el Nº del cual se llama) cuando se me ha llamado informandame de una emergencia, mucho menos si la persona que está informando se presenta como lo hiso nuestro amigo Ambriorix, y menos he contestado "emmmmmm sabe amigo, nosotros no somos la compañía de rescate, pa’ eso tiene que llamar al número xxxxxx y contar", eso me parece de una total irresponsabilidad tanto para las personas involucradas en la emergencia, como para la persona que está llamando informandola.

Muchas veces he enviado las unidades fuera del límite del que nos corresponde, por supuesto informando a la CT de la ciudad que correspondería, pero cuando se trata de una emergencia en donde se habla de un accidente más o menos complicado, lo he echo... es mejor que sobre la ayuda a que falte.

Me da mucha lata que una CT no se comprometa como corresponde con el servicio que brindamos, no olvidemos que nosotros los Operadores somos la primera voz entre los accidentados o el accidente y la respuesta que se les da a este.


Saludos
eso lo dice todo....
no soy centralista pero estoi completamente de acuerdo contigo.
saludos
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Los ultimos tres post son casi precisos, mantengo mi opinion de que falto un poco de etica bomberil, si se le puede llamar asi.

Paz.
 

elpatriota

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Ago 2007
266
0
3
39
queridos colegas algunos deben de saber que soy del cuerpo de bomberos de villarrica y con la CIA de rescate no es la primera vez que sucede me da mucha verguenza lo que le paso al colega y le pido disculpa pero si el quiere yo puedo realisar de intermediario para un reclamo oficial contra los bomberos que te atendieron o mejor dicho que no te atendieron y te repito no es la primera vez que ocurre con los de la primera CIA

te ofresco mil disculpas es una verguenza como te trataron
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Encuentro excelente la gestión de Patriota, como su preocupación. Pero al margen, hay que dejar establecido que el Capitán de la unidad de rescate es un cero a la izquierda, y que decir del Comandante y su servicio de comunicaciones ,si es que existe.
Que habría pasado si el accidente llega a mayores?. tendriamos otra vez a bomberos bajo la espada de Damocles?
Fuera los incompetentes.
 

patricio moya

Postulante
Miembro
4 Jul 2007
12
0
1
124
amigos.

Yo pertenezco a la unidada de rescate vehicular del cuerpo de bomberos de villarrica, nunca hemos negado la ayuda en algun accidente, para que todos sepamos la llamada fue realizada al telefono de la 3ra. compañia que es de rescate subacuatico y se ubica en otra sector de nuestra comuna. Ella se comunica a la central de llamados, la que consulta a buses JAC que es la propietaria de dicha maquina y al mismo tiempo a la unidad de rescate vehicular de Freire, que es donde por jurisdiccion pertenece el accidente en cuestion, informando del despacho de dos unidades y que nos comunicaran apenas lleguen al lugar, para solicitar mas unidades y personal. Este informe da cuenta que la situacion esta controlada y que no se nesecita mas ayuda.
El voluntario que realiza esta denuncia se dirigue al cuartel general (no donde el llamo) a exigir que la unidad concurra al lugar, lo que el capitan de la primera compañia trata de informar lo que freire ya tiene controlado, pero el en la naturalidad de cualquier persona que tiene a algun familiar u amigo en un accidente, reacciona airadamente.

Ese es el contecto de la denuncia, no otra.

Existieron varias fallas y las cito:

1.- La central de Villarrica, por cortecia debio informar por telefono al voluntario que realizo esta denuncia.

2.- El voluntario que denuncia, debio escuchar al Sr. Capitan en el cuartel y no dejarse llevar por su temperamento en el momento y que es comprencible pero no aceptable.

3.- Nadie debe citar supuestas sanciones que a recibido el denunciante, ya que son de caracter personal y que solo son materia del denunciante y su respectivo Cuerpo de Bomberos. Esto es inaceptable.

4.- El denunciante debe tener la capacidad como oficial que es, de enterder la emergencia, es decir, que en el accidente ya habian concurrido 2 unidades con personal especializado desde un cuerpo de bomberos mas cercano que de donde realiza el llamado.

5.- Todo lo demas, en cuanto a denuncias y amenazas no corresponden a la altura que debemos comportarnos como miembros de esta gran institucion que de manera voluntaria pertenecemos, y que el compartamiento por ambas partes ante esta denuncia, solo demuestra una actitud de beligerancia, exageracion y calentura.

Si de algo le sirve colega denunciante, le doy estas explicaciones y disculpas por que nuestra central de llamados en un gesto de camaraderia no le informara de la situacion (lo que no les corresponde hacer) y ademas por citar en este foro sus antecedentes como voluntario que son de caracter reservado y expuestos irresponzablemente. Esto lo digo a titulo personal y no a nombre del Cuerpo de Bombero de Villarrica.


Atte.

Patricio Moya
 

elpatriota

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Ago 2007
266
0
3
39
querido colega somos del mismo cuerpo y no nos pisemos la manguera entre bomberos los dos sabemos que hay ocasiones que sobrepasan el limite de la jurisdicción del cuerpo. es mejor reconocer los errores y asumir que se equivocaron ,en algo estoy de acuerdo contigo el colega estaba acongojado por la situación pero mínimo solidarisar con el colega y comunicarle lo que estaba sucediendo


te daría mi nombre pero también me están persiguiendo por postiar en el foro como a pumapucon:mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad:
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Un poco complejo el procedimiento de dar la alarma, como también recibirla, ya que en la mayoría de los cuerpos estas se reciben por el nivel 132, y las centrales a su vez se traspasan información por la Frecuencia Nacional cuando no corresponde a su jurisdicción o hay duda en límites. Pero lo que no entendí para nada es lo de los Buses Jac en esta historia.
 

bomberillo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2008
213
1
3
124
bueno

yo pense que bomberos no tenia "juridiccion"

osea que si hay una compañia que a 2 kilometros del peublo esta el limite con la otra comuna, esa compañia no podra atender emergencias en el kilometro 3??? y tendra que veniar una cia de otro cuerpo de bomberos a 50 km??'

bueno si se sale, en esto hay unproblema donde si se sale a emergencia a otra comuna, y algun voluntario o la unidad sufre un accidente, el seguro de bomberos no correra

algo asi me dieron a entender!!


bueno pero eso es otro tema
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Bomberillo no es tan asi, si un bombero le pasa algo de servicio en su cuerpo de bomberos, el seguro lo cubre aunque pase de la jurisdiccion del cuerpo.

Las jurisdicciones estan establecidas por el directorio general, (por lo menos aca), si un llamado es fuera de los limites del CB el unico que autoriza la salida es el SuperIntendente. Eso pasa aca en Punta Arenas.

Encuentro super loable y en parte concuerdo con Don Patricio Moya, pero tampoco te convences mucho a ti mismo. Muchas veces vemos formas y no fondos, caras y no corazones, belleza exterior y no interior, en fin.

PAz.
 

patricio moya

Postulante
Miembro
4 Jul 2007
12
0
1
124
Estimado

En cuanto a la jurisdiccion, me refiero a que el cuerpo de bomberos de freire queda a 10 km de la emergencia y no a 44 km, como el de villarrica, ademas ya se habia activado la emergencia en ese cuerpo de bomberos (freire), cuando el denunciante llamo a bomberos de la tercera compañia. Otra cosa el denunciante llamo al telefono privado de la tercera compañia que es un numero como el de cualquier casa y no el 132 que es el de la mesa central. El cuartelero de dicha compañia llama a la mesa central para comunicar de este llamado para que se verifique el 10-4. El llamado a buses JAC, es porque son los propietarios de la maquina, para avisar de esta emergencia, pero antes de esto se llama a carabineros y bomberos de freire. Ahora donde se produce el accidente es en el camino de villarrica a freire.

Esto es la realidad, mi intencion no es defender alguna falta, por eso mis disculpas al denunciante, pero, si examinan los hechos la ayuda a la emergencia estaba activada por el cuerpo de bomberos mas cercano, que concurrio con su unidad de rescate vehicular, igual a la nuestra, es lo que corresponde. Otro punto que necesita tener atencion es un comentario erroneo y desleal hacia oficiales de nuestro cuerpo de bomberos. El Capitan de la primera compañia es el Sr. Carlos Muñoz, es bombero con antiguedad y es actualmente y desde hace varios años Instructor de la Academia Nacional de Bomberos de Chile y ha formado a varias unidades de rescate vehicular en nuestra region. El Sr. Comandante Gomez, es un bombero con gran antiguedad y trayectoria, por muchos años Capitan de la segunda compañia, es una persona integra y de mucho respeto al interior de su compañia y cuerpo.

Una costumbre que he aprendido en los 13 años de servicio en bomberos, es que siempre las cosas han sido a la cara, con respeto, por cierto (por esto pido las disculpas al denunciante, ya que no se le devolvio el llamado informando de los antecedentes de la emergencia, conociendo que el se identifico como bombero), que es lo que no veo en mi colega ELPATRIOTA. Si usted amigo patriota tiene alguna denuncia que deba hacer, existe el consejo de oficiales de su compañia y despues el consejo general del cuerpo; si no aprendemos a respetarnos entre nosotros y a nuestras instancias institucionales no entendemos el concepto de cuerpo que nos debe reunir en este voluntariado. Para tener una trayectoria como persona no puede tirar la piedra y esconder la mano, eso no es de hombres ni tampoco de bomberos.


Atte.

Patricio Moya
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Patricio, la verdad es que existen pequeñas contradicciones, pero bueno, no quiero seguir insistiendo en el tema, pero a lo que tu apuntas de que se debio haber llamado al afectado, recalco que este era bombero, cuando las cosas son entre bomberos debe existir cierta disposicion MAYOR. Por lo menos eso lo considero dentro de la ETICA aunque sea majadero.

Paz.
 

patricio moya

Postulante
Miembro
4 Jul 2007
12
0
1
124
Es asi, se debio comunicar al voluntario que realizo el llamado, pero no olviden que el llamo a un cuartel que tiene un numero comun como el de cualquier casa y no la mesa central (132)donde queda registrada la llamada, por eso no se sabia su numero. Se le trato de explicar la situacion cuando fue al cuartel general pero estaba muy ofuscado y preocupado por su amiga, incluso con el Sr. Capitan, pero no fue posible, por el estado de animo del denunciante.

Bueno en todo caso, creo que el entendera, ya que se le han expuesto todos los argumentos. En general esto nos sirve para ser mas responzables con nuestro proceder y con nuestros dichos tanto por los que hablamos en este foro como tambien por la responzabilidad que debemos tener, y esto en todos los sentidos.

atte.

Patricio Moya
 
D

Dragon1

Visitante
.


Que se pegue su vuelta al cuartel y aclaren todo...acá no se llegará a nada...recordar que lainvitación está hecha.


8)


.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Jajajajajaja… que risa me da ante esta situación.

Que manera de sacarse los pillos. Propios de la Primera Compañía. Bueno en lo personal no me gusta postear en este tipo de tema pero dado a el tenor del tema lo haré.
Bueno estimado Ambiorix esto creo que te lo había comentado con anterioridad así que no es de mucho extrañarse.
Bueno referente a lo expuesto comentare que hay un problema de hace muchos años.
Como es posible que después de muchos años y de diferentes directivas del cuerpo de bomberos de Villarrica todavía no son capases de colocar el teléfono de emergencia correspondiente a la central y no a la tercera compañía como actualmente sucede. Eso es falta de gestión y esta claro que hay muy poca.
Ahora referente al tema en cuestión no es la primera ves y creo que la farsa que se ha generado respecto a esto por lo menos me queda claro que el proceder no fue el mas indicado ya que como es posible que se llame a una empresa para saber si es cierto o no de algún accidente. Además por el tiempo transcurrido desde que se llamo a la tercera a que el Sr. Se dirigió al cuartel ya habían transcurrido mas de 10 minutos. Por lo mínimo. Además como es eso Amigo Patricio Moya (gusto en saludarte) que si Freire necesitaba apoyo se asistiría. ¿No crees que mejor ya que se supone que ya sabían de la emergencia hubiesen asistido para esperar confirmación de camino y no en la central? No es primera ves que se hace recuerda que yo conozco bastante el accionar y de las aspirinas que da vuestro Capitán da cuando le conviene.
Además por otro lado esta situación sorprende o en lo personal por que siempre escanean las 24 horas del dia frecuencias de otras instituciones solo con el echo de salir a un rescate Vehicular y cuando se tiene la duda salen y no importa que no sea de la jurisdicción. Toca la casualidad que justo en este se pusieron exquisitos o se basaron a lo que realmente debiera hacerse.
Bueno conozco bastante el tema y mas aya de que normalmente el remplazante del remplasante del Cuartelero casi siempre o es un aspirante a bomberos o el voluntario menos antiguo que queda a cargo de esta central y esto sucede en toda las cias mas en unas que en otras.
Bueno lo importante es que se aprenda que creo que es la idea y que además mas de defender lo indefendible se corrijan los errores. Creo que es la idea principal de colocar temas de esta naturaleza.
Ahora no me cabe alguna duda de que conociendolos traten de aplicar o que le apliquen una sanción al voluntario de Curacautin ya que es propio de la primera cia que le gusta la ley del embudo ancho para ustedes y angosto para los demás y en este caso se que se sintieron tocados. Ahora sobre la conversación con la comandancia no le encuentro mucho futuro… y se por que lo digo… por que todos los que conocemos el Cuerpo de bomberos en cuestión conoce este tema. Para que entrar en detalles.
Bueno lo que se es que me han echado mucho demenos en su Cia ya que no tienen con quien peliar en el cuerpo.
Pero sigo siendo la paja que molesta en el ojo así que mejor manera de encontrarce.
Cambien de una ves el numero en la gia de teléfono que corresponde. Coloquen gente apropiada en la central, y no busquemos excusas de problemas que suceden

Enorme saludos