Incidentes Masivos

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
18
Estimados

Planteo este tema a raíz de algunos desastres recientes con pacientes masivos. Y lo hago en General ya que creo que tiene que ver más con el ámbito operativo que con el área salud...

¿cuantos de ustedes tienen implementado y entrenado un sistema de priorización de pacientes para accidentes masivos? ¿usan targetas de triage?...

Nosotros estamos re implementando un sistema luego de varios años en que se dejó el tema de lado y estamos viendo que tipo de targeta usaremos, sería ideal estandarizar a nivel de CB este importante implemento...

Espero comentarios sobre cada sistema, de forma de poner este tema en la relevancia que tiene ya que es fundamental para dar respuesta eficiente a nuestros usuarios cuando más nos necesitan...

Mauricio

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando
Es súper interesante este tema. Desgraciadamente de alguna forma u otra todos los bomberos están afectos a participar de un triage, personalmente me tocó hacerlo minutos después del terremoto, acompañando a un rescatista paramedico, sin ser mi subespecialidad.

De los carros que conozco uno de los sistemas más simples y eficientes es el del R-6 Maipú, tienen un sistema de banderines de colores, mas fichas. También he visto lonas si bien tienen ventajas y tienen una mayor capacidad, me atrevo a cuestionar el shock psicológico que producen.

Creo que Sebastián nos podría comentar algo más.

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Dicha sea la verdad el Manual ABC sólo las menciona y las muestra, que dicho sea de paso, aprecen ser del Samu por lo que se alcanza a leer (Servicio Salud XXXX Central - ASistencia Pública)

De lo escrito por Mauricio, no puedo decir que me sorprende que no exista una unificación en cuanto al diseño de la tarjeta de Triage, sobre todo considerando que en este mismo foro una vez recuerdo se comentó que se usaron hojas de arbol para identificar el estado de los pacientes, no lo aseguro pero creo que en un accidente de bus y camión en Ruta 78.

Creo que debería ser un item unificado, tal cual la cinta plástica demarcadora.

Afortunadamente hay multiples diseños en Internet, que con un poco de tiempo y volutnad, más papel grueso que pase por impresora, puede hacer el resultado.

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Hay muchos ejemplos para aplicar el triage, lamentablemente tampoco hay un criterio unificado al respecto.

Hay ejemplos super practicos, la idea de los banderines la copiamos de la 15 CBS, no se si lo usarán aún, pero también utilizaban perros para la ropa de colores, con eso identificaban a los lesionados.

En nuestro sector cubrimos la Autopista del Sol entre el peaje Rinconada y el límite con Padre Hurtado, y Camino a Melipilla. En la Autopista del Sol son escasos los accidentes masivos, pero en caso de, estamos claros que va a quedar la crema. En Camino a Melipilla son mas comunes las colisiones de los microbuses que van a Talagante, Peñaflor y esos lados.

Nosotros tenemos un bolso de triage en nuestra unidad, el cual posee un chaleco reflectante para el Oficial Triage, banderines y las tarjetas. Voy a tratar de sacarle fotos a la tarde

saludos

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
705
6
navegando

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Interesante el link, sobre todo con lo que mencioné que debería unificarse la tarjeta, tal como se hace con la cinta plástica.

Noten que tiene el Logo de JNCB y dice "Bomebros de Chile", y al lado el "132"

Ignoro si será un montaje o existen así disponibles.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
SCI es clave

Me gusta el sistema que usa la Sexta de Maipu... ojala Sebastian puedan ampliar la informacion con fotografias.

Creo que el sistema de las lonas es tambien una buena idea... a que te refieres Milobombero cuando hablas de "shock psicologico"??

Es por la relacion que el paciente puede hacer entre el color y el significado de este... o por estar junto a pacientes con lesiones de similar o mayor gravedad??

Algo que me parece es una arista interesante respecto de los incidentes con multiplicidad de victimas es lo siguiente:

Pero el triage no es todo en un accidente masivo o incidentes con gran cantidad de lesionados. Muchas veces intervienen diversas instituciones y el SCI es clave a la hora de mantener el orden.

En general puede observarse que el Comando sigue siendo un problema en practicamente todo tipo de incidentes... desde un basurero a un incendio de una multitienda... desde un atropello a un bus que cae por un barraco... sea que solo intervenga bomberos o que en las operaciones deban intervenir varias agencias.

El Comando y en especial SCI... pese a los años que llevan circulando articulos en la web (ni siquiera me refiero a paginas gringas, sino paginas chilenas como www.bomba18.cl, www.14.cl y otras) y manuales de la OFDA, que es la que fija el piso de conocimientos para varias areas de los cursos ANB... es un tema que en Chile aun esta en pañales.

Eventos como el de Tomé... o mas antiguos como el de la Ruta 68 o la Autopista del Sol, donde intervienen varias entidades y ademas varios CCBB sirven para evidenciar la necesidad de trabajar en este asunto.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

PD. Hay por ahi un video de LAFD que comenta la importancia de establecer una buena estructura de mando dentro de un CB... eso asegura que a la hora en que se requiera mucha gente interviniendo en una escena, los bomberos se conviertan en una solucion y no un problema.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
El ciento de tarjetas... sacar a mil... sacar a mil... !!

No se por que se complican tanto con las targetas de triage si estan defininidas en el Decreto excento 50 anexo 7

Las tarjetas estan... las venden en practicamente cualquier proveedor de articulos para emergencias medicas... el problema no es conseguirlas...

La pregunta es... cuantos bomberos estan capacitados (conocimiento) y entrenados (practica) para utilizarlas adecuadamente en un incidente con multiplicidad de victimas, sea que nuestro cuartel atienda la mas grande e importante autopista del pais o se ubique en un alejado poblado donde rara vez pasa un vehiculo??

Incluso en ciudades grandes, me atreveria a apostar que en Compañias de Rescate, menos de la mitad de los bomberos saben realizar correctamente un TRIAGE.

REINALDO

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Buen alcance haces Reinaldo, es importante la aplicación en el mundo real de los sistemas de administración de la emergencia.

Desde hace unos 10 años al menos que leo información de distintos CCBB que "ahora sí" aplicarán algún SCI, pero a la hora de la verdad, es decir cuando ocurre algún siniestro, simplemente se aplica lo de siempre, o sea cero "Control de Incidente", a lo más una mesita con figuras magnéticas, y pizarra blanca, la forma está, pero no hay sustancia.

Solo palos de ciego. Lo lamentable es que no sería nada de otro mundo aplicarlo, pero nadie entrena para hacerlo ni se exige su aplicación en llamados reales.

Una analogía son los CCBB preocupados hasta lo indecible por tener "cascos modernos", y gastan decenas de millones en nuevos cascos, y en sus carros solo hay mediagueros, o si hay otros pitones, nadie conoce muy bien como aprovecharlos.

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Imposible hacerlo... no tenemos tablet !!

PD. Hay por ahi un video de LAFD que comenta la importancia de establecer una buena
estructura de mando dentro de un CB... eso asegura que a la hora en que se requiera mucha gente interviniendo en una escena, los bomberos se conviertan en una solucion y no un problema.

Este es el video...

Claro... no va a faltar quien diga que para alcanzar ese nivel hay que tener la camioneta Chevrolet Suburban del año, los 3 computadores a bordo, el par de tablet, los 3 equipos de radio moviles y capaz que hasta la baliza led que tiene cada Batallion Chief...

Increible que una cantidad impresionante de bomberos se deslumbren con los equipos y no con el fondo... lo que Jaime en su post llama "la sustancia".

Es indudable que los equipos y la tecnologia ayudan muchisimo... pero el mismo Mauricio recordo alguna vez aca que Alejandro Magno no necesito llevar un tablet para aplastar a los persas en Gaugamela... probablemente la estrategia se fraguo mientras Alejandro dibujaba con una rama sobre la tierra.

Queda claro entonces que poco importa cuantos equipos tengamos si no partimos de la base... instruccion y entrenamiento... en este caso, para el Comando.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

Última edición por un moderador:

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Dicha sea la verdad el Manual ABC sólo las menciona y las muestra, que dicho sea de paso, aprecen ser del Samu por lo que se alcanza a leer (Servicio Salud XXXX Central - ASistencia Pública)

De lo escrito por Mauricio, no puedo decir que me sorprende que no exista una unificación en cuanto al diseño de la tarjeta de Triage, sobre todo considerando que en este mismo foro una vez recuerdo se comentó que se usaron hojas de arbol para identificar el estado de los pacientes, no lo aseguro pero creo que en un accidente de bus y camión en Ruta 78.

Creo que debería ser un item unificado, tal cual la cinta plástica demarcadora.

Afortunadamente hay multiples diseños en Internet, que con un poco de tiempo y volutnad, más papel grueso que pase por impresora, puede hacer el resultado.

Totalmente de acuerdo, y en especial debe ser un item que el personal de salud conozca o que ellos ya usen, ya que al final ellos son quienes pueden rectificar la priorizacion de un paciente, transporte y atencion pre hospitalaria.

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
lo prometido...

Nosotros implementamos un "bolso de triage"

Uploaded with ImageShack.us

Este contiene:

Banderolas para determinar las zonas

Tarjetas de triage

Tabla para el registro del trabajo

Chaleco reflectante que se debe usar sobre el uniforme de trabajo para identificar al oficial de triage

Con suerte, a lo maximo nos gastamos 50 lukas en todo esto.

saludos

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Sistema interesante

DMS-05842_Lrg-1600x800.jpg