Incendios por "Cortocircuito"

pompiergarcia2

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Quiero deajar este tema en discución porque ya hace bastante tiempo (y hablo de años) que vengo escuchando desde el Voluntario hasta los señores Comandantes, claramente no todos, que en el momento de dar el informe a terceros se dice que el incendio se originó por un "Cortocircuito" (cuando ocurren por fallas humanas). En esto discrepo totalmente y que me corrijan si estoy mal, aunque también me lo afirmo un Instructor Antiguo de la ANB, que no hay incendios originados por un Cortocircuito, si no que puede ser originado por un recalentamiento de los conductores, el cual pasado este hecho deja de ser un incendio eléctrico y pasa a ser del tipo de incendio de material sólido, porque como dice la palabra, "CORTOCIRCUITO" el circuito eléctrico deja de funcionar al momento de una variación alta de voltaje y por esta razón caen los automáticos. Este hecho puede ocacionar una chispa instantánea o un fuego ya más de alto grado, por la acción anteriormente nombrada (recalentamiento de los conductores) o también por el contacto de conductores pelados, que finalmente termine con la ignición de la casa, pero no es el hecho de que el Cortocircuito origino el incendio si no que mal empleamos esta palabra. Para finalizar decir que el Cortocircuito no es mas ni menos que la accion que tienen los automáticos de cortar el suministro de energía para no provocar más daños y no el origen de un incendio. Por eso dejo este tema para la discución para ver si estoy en lo correcto o si estoy equivocado y si fuera asi que me aclaracen esto.
Saludos!
;D
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Puede estar en lo correcto, pero es muy poca la diferencia (casi un tecnisismo)... creo que hay otros errores peores que pronuncian los bomberos, como acoplar los "pistones" y usar los "ficheros"
 

bombero_cbll

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2008
469
1
3
Somos Bomberos de provincia
si hablas que el error esta impregnado desde ya varios años, es necesario recordar que antiguamente las casas no tenian interruptores automaticos sino que los fuera de muchas normas "tapones" u otros dispositivos que si causaban combustion por corto-circuito

en todo caso por ser un tema netamente técnico no podemos (mientras no seamos capacitados ni profesionales de la electricidad) conjeturas y supuestos que nos puedan llevar a un error

lo mejor es escuchar a quienes sepan

Saludos y buena observación, aunque en algunos C.B. esos términos se ocupan cuando corresponden y no como frase cliché o atribuir cualquier siniestro a este tipo de caso
 

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
124
Por lo tengo entendido, sin saber mucho del tema, se le denominan accidentes electricos.

Saludos
 

pinguinox

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 May 2007
252
1
3
57
Punta Arenas
igual puede darse el tema del corto circuito, no siempre los automaticos son capaces de detectar este tipo de falla, existen tablas que los instaladores deben observar al momento de seleccionar una protección.

influyen los diametros, tipos de conductores y las distancias.

averiguen por las fallas electrodinamicas.
 

pinguinox

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 May 2007
252
1
3
57
Punta Arenas
si fallan los automáticos no hay corte del suministro, por lo tanto no hay cortocircuito!


para que entiendas mejor el fenomeno, anda o llama a Legrand y anotate para realizar los cursos respectivos de seleccion de automaticos y calculo de corto circuitos.

ademas que son los cursos muy buenos...si quieres te puedo hacer el contacto...es mi humilde opinion.