Incendios en Ancud afectaron a tres inmuebles y dejaron a seis damnificadas

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.947
1.125
8
Chile
file_20240412110812.jpg

Tres inmuebles con afectación estructural, seis damnificados y un amplio despliegue de equipos de emergencia, generaron durante la madrugada de ayer jueves sendos incendios en Ancud. Incluso, en el siniestro de mayor gravedad una familia debió salir con lo puesto para evitar ser atrapada por las llamas.




Justamente, esta primera alerta se declaró a las 02:22 horas, cuando en pocos minutos el fuego se apoderó de una vivienda emplazada en la calle Del Estadio con Arturo Prat. Equipos de cuatro compañías de Bomberos abordaron las maniobras en el lugar.




El capitán de la Cuarta unidad, Carlos Villegas, comandó el despliegue, explicando que al arribar la primera máquina “se activó la alarma de incendio al verificar que la casa se encontraba en fase de libe combustión”.




Asimismo, el oficial sostuvo que ante el rápido avance de las llamas, “se realizó de inmediato un ataque ofensivo en el lugar para evitar la propagación a las viviendas colindantes. Tras bajar la carga calórica, se ingresó al inmueble para controlar todos los focos”.




Por la acción del viento reinante a esa hora, como especificó el jefe bomberil, el fuego se extendió hacia una estructura en construcción, correspondiente a una clínica dental. “Los daños en ese recinto fueron de cerca de un 50 por ciento”, aclaró la fuente, consignando que en el inmueble donde se inició el incendio la destrucción fue total.




Otro alcance que manifestó el capitán fue que no se registraron lesionados, pese al riesgo vivido durante la jornada. Es más, acotó que al entrevistarse con uno de los damnificados, “me contó que todos estaban durmiendo y sintieron una especie de explosión que los despertó cuando el fuego ya había avanzado, pero lograron salir a tiempo”, describió.




Junto con advertir que no hubo problemas de suministro de agua, realizando un convoy con un grifo emplazado a unos 100 metros del sitio del suceso, Villegas precisó que el Departamento de Estudios Técnicos (DET) del voluntariado local está analizando las causas que originaron el siniestro.




En tanto, desde la Oficina de Emergencia Municipal reportaron que 6 fueron los afectados por este incendio, quienes arrendaban en dicho inmueble. Los antecedentes fueron remitidos al equipo social del consistorio para gestionar la ayuda correspondiente a este grupo familiar.




A las 3:41 se dio por controlada esta alerta en el radio urbano ancuditano. Sin embargo, cuatro minutos antes ya se había activado la alarma por otro incendio estructural, con epicentro 35 kilómetros al sur.




Se trató de una contingencia en el sector Degañ, la cual fue abordada por la Quinta Compañía de Bomberos de Ancud. Al mando estuvo su capitán, Cristian Münzenmayer, quien relevó la rápida reacción de los vecinos amagados y de terceros para impedir mayores daños en la construcción de material ligero.




“Al llegar al lugar y evaluar la situación, nos encontramos con fuego en pared exterior de casa habitación que fue controlado por el dueño junto a un transportista que iba pasando por la ruta (5 Sur), nuestra labor finalmente fue verificar la presencia de algún punto caliente de la estructura afectada”, dijo el oficial.