Incendios ¿sera Obligatorio nuestra asistencia?

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Perdón Cflamma, pero que la comisión por omisión en materia penal se reduce a los cuasidelitos????
Malo, malo, malo esta confundiendo omisión de acción con excención de dolo
en los cuasidelitos lo fundamental es la ausencia de dolo (maquinación positiva de causar daño o injuria a otro creo que dice el CC), por ello si una persona atropella a otra, causando lesiones o muerte hablamos de cuasidelito de lesiones u homicidio según corresponda, el sujeto activo no quería causarle las lesiones o la muerte pero se las causó igual, el elemento dolo está ausente.-
En el caso de los delitos de comisión por omisión, aparece la figura del garante que no es más que aquella persona que, por una circunstancia material o fáctica se encuentra en posición de asilar, amparar, ayudar a otra y, aún estando en esa posición, no lo hace. Aca el dolo tampoco existe, lo que se castiga es el no hacer pudiendo hacer. El caso típico de omisión es la omisión de socorro (salvo que desde que salí de la U me la hayan derogado)
;D ;D ;D
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Tienes toda la razón Joevolun, la referencia a los "cuasidelitos" es, por decirlo rápido "chancho en misa", por tanto la retiro. Desde luego, si estamos hablando de un NO hacer es impropio disitnguir culpa de dolo.

Otro tema será la intencionalidad en la omisión, es decir, si no se actuó con conocimiento y voluntad de no hacerlo o se debió a una conducta resultado de negligencia, impericia, etc. y de ahí se construirá si se incurrió en delito o en cuasidelito. Por supuesto si la omisión fue inimputable en relación a la conducta omitida, será un caso fortuito.

Aceoptado y corregido el error.

Lo que sí, los penalistas se enojan si se define el dolo como lo señala el Código Civil.
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
CFlamma dijo:
Lo que sí, los penalistas se enojan si se define el dolo como lo señala el Código Civil.
Ni me lo recuerdes, en Penal I me reprobé solito solito ;D ;D
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
CFlamma dijo:
Otro tema será la intencionalidad en la omisión, es decir, si no se actuó con conocimiento y voluntad de no hacerlo o se debió a una conducta resultado de negligencia, impericia, etc. y de ahí se construirá si se incurrió en delito o en cuasidelito. Por supuesto si la omisión fue inimputable en relación a la conducta omitida, será un caso fortuito.
Interesante la situación que colocastes, recuerdo haber leido por ahí que si la omisión no fue intencional el hecho se transforma en atipico porque no existe el cuasidelito por omisión.-
Distes en el calvo amigo
1 colorada ;D
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
No hay duda de que cabe la responsabilidad por omisión en los cuasidelitos. Por ejemplo, la responsabilidad por actos de la medicina nos da muchos casos, el típico es el del médico que no opera, debiendo hacerlo y se produce un resultado lesivo.
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
ojo amigo, ese es un caso muy complicado, no conozco ningún médico que estando en un quirófano no opere. (aunque sea por fonasa ;Dtalla fome)
Distinto es el caso de que un médico dice que no es necesario operar y otro facultativo diga que es imprecindible operar y cuando lo van a hacer el pobre se muere. Allí entramos al tema de la negligencia médica.-
En mis años mozos de abogado litigante asesoré a un médico que había sido procesado (ya pueden calcular los añitos que me gasto) pero lo fue por cuasidelito de homicio en primera instancia... resultado fue absuelto.
Por último, es entretenido debatir aspectos jurídicos pero creo que los foristas deben estar chatos con nuestros post, asi que, por que no nos abren un tema especial? ;D ;D
PD no confundas falta de dolo con falta de voluntad
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Desgraciadamente el punto es que no los entran a pabellón y ahí está el problema. El caso típico la poersona va por un "dolor de guata", analgésico y para la casa. Al día siguiente entra con peritonitis y chao.

Cada vez son más comunes las querellas por las llamadas "negligencias médicas".

.
 

amsay132

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
605
0
3
www.youtube.com
esta cuestion del bomberismo en chile lo unico que tiene caracter de voluntario es decir "yo quiero ser bombero" porque despues cuando ingresas tienes compromisos y debesres a los que debes responder y si no te gusta, tu sabes que no hay nadie inprescindible dentro de la institucion. eso es lo que te puedo decir.
 

fire 407

Aspirante
Miembro
14 Mar 2008
33
1
2
54
cuando lei la pregunta pense: la respuets es sencilla... errado. La pregunta no es simple y la respuesta abarca varias aristas: legales, morales, doctrinales, etc. pero dejando todo eso de lado, yo preguntaria: por qué ingresaste a bombero?? sabias que no tendrias sueldo, cuando postulabas te señalaron todos los cursos que debias hacer y una vez echos volver a hacerlos para mantenerte al dia en los conocimientos. Pero que te mantiene ahi, al pie del cañon?? la adrenalina?, ganas de lucir un uniforme?, "engrupir" a alguien del sexo opuesto?, quedar bien con el viejo (como lei por ahi)?.... no, creo que no. Ingresaste solo por servir, por ayudar a los demas sin esperar nada a cambio, por sentir la alegria de poder ayudar, todo lo demas (medallas, desfiles, reconocimientos), son el plus de lo que realmente importa: tu mismo. Tu conciencia, aunque estes muy cansado hace que te levantes a mitad de una noche lluviosa y partir al incedio, aunque sabes qiue al optro dia el sueño te agobiara, y al dormir pensaras buen trabajo y tendras la sonrisa de saber que hicistes lo correcto, lo que tu fuero interno te dicta hacer.
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
fire 407 dijo:
cuando lei la pregunta pense: la respuets es sencilla... errado. La pregunta no es simple y la respuesta abarca varias aristas: legales, morales, doctrinales, etc. pero dejando todo eso de lado, yo preguntaria: por qué ingresaste a bombero?? sabias que no tendrias sueldo, cuando postulabas te señalaron todos los cursos que debias hacer y una vez echos volver a hacerlos para mantenerte al dia en los conocimientos. Pero que te mantiene ahi, al pie del cañon?? la adrenalina?, ganas de lucir un uniforme?, "engrupir" a alguien del sexo opuesto?, quedar bien con el viejo (como lei por ahi)?.... no, creo que no. Ingresaste solo por servir, por ayudar a los demas sin esperar nada a cambio, por sentir la alegria de poder ayudar, todo lo demas (medallas, desfiles, reconocimientos), son el plus de lo que realmente importa: tu mismo. Tu conciencia, aunque estes muy cansado hace que te levantes a mitad de una noche lluviosa y partir al incedio, aunque sabes qiue al optro dia el sueño te agobiara, y al dormir pensaras buen trabajo y tendras la sonrisa de saber que hicistes lo correcto, lo que tu fuero interno te dicta hacer.

Fire 407: Hace tiempo que no leia un posteo que me interpretara tan fielmente.-
Bien por ti, Felicidades camarada ... nada más que decir
 

David Cancino

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2007
268
0
3
124
jajaja, perdonen pero da risa!!!! si escuchas por orden de.... se da por incendio,ni se te ven los pies de tanto correr al fuego, es asi y no me vengan con cuentos, llegas a la paila como sea y a la hora que sea , y si no vas por X motivo andai pateando hasta el perro, no nos veamos la suerte entre gitanos!!!Saludos hermanos y Camaradas :D
 

olvaldi

Novato
Miembro
2 Ene 2008
67
0
0
40
Concepcion
jaja disculpen por la sonriza.
pero bueno, estrictamente bomberos si esta obligado a ir a los incendios como a otras emergencias en la cual se les solicite su concurrencia, no es un tema legal, por que no existe ley que asi lo señale pero todos los cuerpos de bomberos del pais, son o una asociacion o una corporacion y como institucion juridica de derecho privado tiene un estatuto por el cual regirse. No estoy hablando de un reglamento interno, solo del estatuto por el cual nace a la vida tal institucion. Dentro de este estatuto se señala la finalidad de esta institucion la cual es un servicio publico de atencion de emergencias. Si no se cumple la finalidad de la institucion puede perder la personalidad juridica y al perderla dejaria de ser una asociacion o corporacion.
En resumen la obligacion de concurrir a las emergencias es parte del fin y objetivo de la institucion, si no fuera asi, no existe la necesidad de que exista pudiendo otra institucion tomar su lugar.
 

llanowar

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
103
0
2
38
Talcahuano City
olvaldi dijo:
jaja disculpen por la sonriza.
pero bueno, estrictamente bomberos si esta obligado a ir a los incendios como a otras emergencias en la cual se les solicite su concurrencia, no es un tema legal, por que no existe ley que asi lo señale pero todos los cuerpos de bomberos del pais, son o una asociacion o una corporacion y como institucion juridica de derecho privado tiene un estatuto por el cual regirse. No estoy hablando de un reglamento interno, solo del estatuto por el cual nace a la vida tal institucion. Dentro de este estatuto se señala la finalidad de esta institucion la cual es un servicio publico de atencion de emergencias. Si no se cumple la finalidad de la institucion puede perder la personalidad juridica y al perderla dejaria de ser una asociacion o corporacion.
En resumen la obligacion de concurrir a las emergencias es parte del fin y objetivo de la institucion, si no fuera asi, no existe la necesidad de que exista pudiendo otra institucion tomar su lugar.

mi querido olvaldi, lo invito a leer todos los post ya???

el tema de la obligación y responsabilidad de los CCBB no es el que mas estamos discutiendo, te invito a revisar los post para ir avanzando en los temas


saludos


Llanowar
 

r20victor charlypapa

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Nov 2007
88
0
2
50
www.labrif.com
Por ser de caracter voluntario, no tienes obligación, solo compromiso...si comprometes un dia, al mes o cada tres meses, CUMPLE con esa promesa...por eso somos bomberos, por honor...no por obligación. :mad:
 

fire 407

Aspirante
Miembro
14 Mar 2008
33
1
2
54
Fire 407: Hace tiempo que no leia un posteo que me interpretara tan fielmente.-
Bien por ti, Felicidades camarada ... nada más que decir
[/quote]

Gracias....
Mi cia aunque son muchos los voluntarios, y aunque no lo creas, no tenemos bombas, carros, cuartel, y no nos vemos las caras,... pero tratamos de saber como estan nuestros camaradas y en mi caso particular mantener esa razon de que mi hizo ser bombero, trato de mantener los conocimientos al dia, y añorando volver a la cuna que me vio nacer.
 

ciro162

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2008
157
0
2
36
La Cruz
Como dijeron mas arriba el ingreso a bomberos es voluntario para al ingresar uno adquiere obligaciones alo mejor no por ley explicita que diga si bomberos no va a un incendio se candela a
Pero si en nuestros reglamentaos
Ya que en las mayorías de los reglamentos dice ejemplo el de mi compañía
Primera compañía de bomberos la cruz Guillermo widerhodl mann fundada el 23 de mayo de 1954 tiene como finalidad concurrir a diversos llamados de ayudad y emergencias de la comunidad tales como incendios rescates y otros
También sale que cada bombero tiene la obligación de asistir a reuniones y academias
Otro punto el cuerpo de bomberos o compañía al obtener la personalidad jurídica tiene que llevar una copia de reglamento interno
Entones nosotros mismos nos obligamos a asistir a las emergencias
Bomberos deja de ser voluntario al ingresar a la institución ya que asume obligaciones y juicios ya que si uno no asiste a academias o guardias te suspenden o amonestan