Incendios ¿sera Obligatorio nuestra asistencia?

FLAMA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Nov 2007
275
0
3
125
en mi casa
Hola colegas, denuevo por aca de ocioso, pero me asalta una gran duda
¿Sera obligacion para los bomberos asistir a los incendios? ¿ahhhhhh?Ahi se las dejo

wastii

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Oct 2006
472
27
3
50
Los carabineros tienen que ir a los asaltos?????? ](*,) [-o<

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
82
Quillota, V-Region
¡ Que pregunta ¡

Buena pregunta .

Cae, como una obligacion de la Institucion y de cada uno de nosotros , cuando ingresa a Bomberos.

Del Momento, que tenemos Personalidad Juridica, tenemos obligaciones Legales, sujetos aun montos de normativas y considerados por todos

En todo caso la Palabra, la tienen los Bomberos mas re-quete viejos de Bomberos ,los que viven en las bibliotecas y buscan en el mueble mas antiguo del Cuartel.

Agracedecido, por el Foro, tomare palco, a fin que me enseñen, algo que considere siempre logico.

chas gracias

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Te refieres a la institución o a los voluntarios de la institución?

1ºSi te refieres a los Voluntarios, cuando uno entra a ésto adquiere obligaciones y por ende ha de cumplirlas,estas quedan detalladas en los estatutos y/o reglamentos institucionales, trasgredir aquellas normas acarrea las sanciones que la misma corporación halla plasmado de ante mano, cumpliendo con el debido proceso garantizado en la constitución chilena de la república.

"La puerta es bien grande como para entrar, así como para irse".
Conocido dicho dentro de nuestra institución, pero creo que debe irse un poco más allá, y no quedarse en la "idiosincracia Bomberil".

Sin embargo al momento de aplicar las sanciones el operador que las aplica,debe tener un aplio y vasto criterio entrando a considerar los hechos que las produjierón, por tanto existen situaciones que nos impiden cumplir nuestros deberes, es decir una "fuerza mayor" no lleva al incumplimiento de éstas, es por eso que deben ser estudias, analizadas y sentenciadas en concreto, no así en abstracto.

2ºSi te refieres a la institución, existen casos en los que a bomberos se les prohibe su participación o actuar , dado que la competencia es exclusiva de otras instituciones, ahora ellos mismos pueden a su vez solicitar el apoyo de Bomberos, es algo meramente facultativo, son restricciones que la misma ley establece, y por tanto deben ser cumplidas.
Extenso ha sido el debate sobre estos hechos en éste foro.

Un ejemplo son los incendios en instituciones militares.

Saludos

sevara

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Ago 2007
251
0
3
Viña del Mar
8-[ Si ingresas a un CB.. oviamente estas asumiendo las responsabilidades que este tiene para con la comunidad... por tanto.. no es una obligacion como ley... pero si como norma.. (me salio muy mal?? xD)

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno
Creo que leo entre lineas
y si no lo es asi esta bien igual

pero si es obligacion ir a los incendios
la pregunta es obvio

NO LO ES

por miles excusas desde la que puedo enumerar ahora como: estar la bomba sin maquinista, no tener tiempo, estar trabjando, tener asuntos con la familia, salir con los hijos, no tener petroleo pa los carros y muchas cosas mas

ademas tu vez cuando tocan los tonos si decides ir o no
si te quedas o no

muchas veces no he ido a incendios por muchas razones, no he ido a turnos por muchas razones
y la lista sigu...

FLAMA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Nov 2007
275
0
3
125
en mi casa
La verdad es que me gusto el ambiente con que se a tomado esta pregunta, y creo que no es obvia, por que para los que saben de aspectos legales bomberos como institucion voluntaria, no tiene obligacion alguna, legalmente hablando, de asistir a los incendios, rescates, etc, pero como lo dijo un forista por ahi, si tenemos una obligacion moral y adquirida.
Por favor opinen.

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
existe ese problemilla con la justicia de "negarse a prestar ayuda"......no se como se define la figura legal exacta, pero de que hay algo por ahí lo hay. Espero que algun compañero bomberil que le pegue al asunto legal de un aporte para aclarar eso.

Por lo demás, los foristas tienen razón puesto que nadie te puede obligar a ir a un incendio, pero ahí entramos en el debate de "entonces para que diablos eres bombero?".

on fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2007
85
0
2
41
mira la verdad no se si sea una obligacion legal o no pero en mi cuerpo si no vas a cierta cantidad de incendios al mes te castigan

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
125
No es obligación asistir a todas las emergencias. Pero hay que ser responsable y mantener un equilibrio entre la asistencia solicitada anualmente y las responsabilidades familiares, académicas y/o laborales.

sevara

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Ago 2007
251
0
3
Viña del Mar
pero eticamente sigues estando obligado a participar en las emergencias.. ](*,)

osino como dicen los amigos x ahi.. para que diablos eres bombero :-k

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
125
yo conosco a varios pseudosbombero s que no van nunca a una paila peo ponles un plato de asado y un convinado te lo aseguro fijo el wn primero en la lista

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
45
fuegorescate6.page.es
relincho2, en mi compañía igual tenemos de esos voluntarios, pero esperamos erradicarlos para este año que se viene, lo demás estabamos obligados a ir a los incendios siempre y cuando nuestra situación nos lo permita, osea si en mi trabajo no me dejan salir no queda nada mas que aguantarse las ganas, sino perdemos nuestro trabajo y creo que quien piense que mejor un incedio que el trabajo, estamos mal.

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
De la misma manera, muchas veces nuestra presencia puede no ser necesaria, yo pienso que muchos somos prescindibles en la escena de la emergencia, nuestra presencia fisica no va a cambiar radicalemente la labor a realizar en el común de las emergencias, en mi caso soy de los que piensan, que muchas veces mi presencia puede no ser necesaria en un llamado.

Muchas veces se mira con malos ojos a los Bomberos que no pueden ir a los llamados, yo creo que habría que mirar de esa manera y estar atento a todos aquellos que están todo el dia en los cuarteles dejando de lado muchas cosas, y contrariando lo que parece el lema cliché de nuestra institución, primero la familia( y por ende la casa), el trabajo( o los estudios), los amigos, y por último los Bomberos.

Llegar a concretar un equilibrio entre eso y la NO participación, es un problema que la misma historia de nuestra institución se ha encargado de demostrar.

Recuerden camaradas que nosotros no somos héroes, sólo vamos a prestar una ayuda, un auxilio, nadie puede obligar a alguien a lo imposible, o aquello respecto de lo cual se encuentra limitado.

Entonces y en conclusión, como en todo orden de cosas hemos de distinguir, aquellos que se ven limitados en su asistencia, por las multiples razones que puedan tener, y aquellos que teniendo la posibilidad de hacerlo, no lo hacen.

Es acá donde debe primar el criterio de quien pone en tela de juicio la participación o no participación,...sin embargo mis estimados camaradas,cuando tocamos el tema del criterio individual del Bombero, entramos sin quererlo a una esfera distinta, más amplia y aún más intrincada, como lo es él ser humano y su ser interno.

Saludos.

Kros

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2007
113
0
2
44
www.fuegorescate6.es.tl
Asi es como dice el camarada de arriba ... ahi expreso los argumentos que si INDICAN que tenemos una responsabilidad legal..

y responsabilidad moral y etica ... ni para que justificarla o es necesario FLAMA ? ...

SaLu2s.

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17
Alguna compañia de Bomberos se ha negado a ir a un incendio alguna vez?

Sin razón o motivo aparente, si hubieron razones, favor detallarlas acá.

sevara

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Ago 2007
251
0
3
Viña del Mar
tu puedes decir que si o no .. claro.. pero eso no va a cambiar algo rigido... que es el compromiso..
ahi a que vallas a todo .. que no puedas por 1, 2 o mas razones.. cosa tuya.. pero como bombero siempre tenemos que estar abierto al servicio a la comunidad 8-[

FORESTAL4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2007
210
0
3
55
FLAMA dijo:
Hola colegas, denuevo por aca de ocioso, pero me asalta una gran duda
¿Sera obligacion para los bomberos asistir a los incendios? ¿ahhhhhh?Ahi se las dejo

Que tipo de pregunta es esta?...nosotros cuando juramos como voluntarios es para servir a la comunidad en caso de emergencias, y el incendio es una de ellas, nuestro deber moral es asistir a esos llamados, pero hay cosas que nos impiden realizar aquello, como son horarios de trabajo, de estudio, enfermedad, etc. pero si no estás impedido de asistir pues hay que ir.

dieg0

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Sep 2007
343
0
3
34
por lo que entendi de la pregunta
es que si no van los bomberos a los incendios quien ira

no es del compromiso del cual uno toma
como bomberos recibe poco financiamineto de parrte del estado

es distinto a si REI o SAMU van a buscar enfermos
ya que es su pega, sin descriminar
y pasa lo mismo con carabineros

ya que bomberos no nos pagan

tonces la pregunta deberia ser
quien va a los incendios si no es bomberos?
quien apagaria los incendios
seria lo mismo q hace 155 años
dejarian que se quemara o los mismos vecinos y/o propietarios apagarian

FLAMA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Nov 2007
275
0
3
125
en mi casa
dieg0 dijo:
por lo que entendi de la pregunta
es que si no van los bomberos a los incendios quien ira

no es del compromiso del cual uno toma
como bomberos recibe poco financiamineto de parrte del estado

es distinto a si REI o SAMU van a buscar enfermos
ya que es su pega, sin descriminar
y pasa lo mismo con carabineros

ya que bomberos no nos pagan

tonces la pregunta deberia ser
quien va a los incendios si no es bomberos?
quien apagaria los incendios
seria lo mismo q hace 155 años
dejarian que se quemara o los mismos vecinos y/o propietarios apagarian

Exelente definicion compañero, y muy buen argumento legal del otro colega de mas arriba, y para los que se preguntan ¿que tipo de pregunta es esta? me dare la libertad de adulirme y declararme como una persona nada de tonta (favor disculparme si sueno un poco quebrado, ese no es el objetivo), solo hice esta pregunta para aclarar algunas lagunas judiciales que tenia, asi que bien por los que agarraron el felling de la pregunta, y muchas gracias para los que respondieron con madures y sabiduria, eso me da la impresion que deja un buen bombero.
Gracias por la aclaracion, pero, sigamos debatiendo...