Incendio se registra en Til Til con peligro de propagación a penal Punta Peuco

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
DPk35sIW0AAibXH.jpg

Un incendio de pastizales se registra esta tarde en la comuna de Tl Til con peligro de propagación hacia el penal Punta Peuco.

Según se informaron los equipos de emergencia el avance de las llamas amenaza también un centro penitenciario de menores.

El siniestro es combatido por Bomberos, Conaf y dos unidades aéreas.



Noticia en desarrollo...

24horas.cl

DPk4A2AXUAI_ST6.jpg


DPk4FvAW0AE3Fbb.jpg


DPk4LNXWsAAOnKj.jpg


15:53 en Tiltil Apoyo a otro cuerpo (10-12) B4 BX21 Ruta 5 y Enlace Punta Peuco






#Tiltil 5ta ALARMA DE INCENDIO FORESTAL en Ruta 5 Norte Km 37 (@1ra_CBTT) @reddeemergencia @Bomba_Decima @biobio vía @alegriagonzaa

DPlJmZsXkAAi_hE.jpg


16:34 | Sale Q2 @cbsanbernardo en apoyo a BX6 H2 CBMaipu B4 BX21 @cbsantiago B7 B8 CBConchali-Huechuraba B1 B2 B3 BX1 R2 K1 CBTiltil RX1 B4 Z6 @CBColina_Lampa B1 Z4 CBQuilicura Z1 B2 CBLlayLlay por 5ta ALARMA DE INCENDIO FORESTAL RUTA 5 NORTE KM 37 Vía @alegriagonzaa
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Controlan incendio que amenazó a centro del Sename y cárcel de Punta Peuco en Til Til

La Onemi decidió declarar Alerta Roja en la comuna de Til Til luego que se generara un incendio forestal que afectó a una superficie de 20 hectáreas.

Las llamas, según un reporte de emergencia, ingresaron a un centro cerrado de reclusión para menores del Sename y a las instalaciones de la cárcel de Punta Peuco.

El comandante de Bomberos de Til Til, Edwin González, comentó a La Radio que el fuego que amenazaba a ambos lugares fue controlado y que sólo ha afectado a pastizales y no a construcciones con internos en su interior, ya que fueron trasladados a sectores seguros.

Si bien en un primer momento se informó que una bodega del Sename había sido afectada por las llamas, luego se confirmó que sólo se quemaron sillas, mesas y colchones, que ya no se utilizaban y que estaban a un costado de esa construcción.
e2e72a5d-b770-42dc-9f56-a5c757c5a87e-e1511726830431.jpeg


González añadió que el viento en el lugar complicó el combate del incendio y que hubo viviendas afectadas.

Una familiar de un interno de Punta Peuco comentó a Bío Bío que sólo las visitas que estaban dentro del penal fueron evacuadas, manifestando su preocupación por la situación de los reos.

Otra familiar, identificada como Pilar Mendoza, aseguró que un grupo de internos de Punta Peuco, que realizaron un curso de bomberos al interior del penal, ayudaron a combatir las llamas que afectaban al centro del Sename.

Fueron héroes en el 73 y vuelven a ser héroes hoy. Tienen el corazón solidario”, afirmó.
Ante la consulta sobre la veracidad de dicha información, Bomberos respondió que internos, familiares y visitas ayudaron a combatir el fuego.

Voluntarios de diversas comunas de la capital, brigadistas de Conaf y dos unidades aéreas llegaron al sector para ayudar a combatir las llamas.

DPlRZ_yWkAA6Syy.jpg


DPlRdU0WAAEpzk5.jpg


DPlRgA4W0AE2y4N.jpg


DPlRg8WWkAEbJk6.jpg


video en el link

http://www.biobiochile.cl/noticias/...ntro-del-sename-y-carcel-de-punta-peuco.shtml

 

Domingo cavagnola

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jul 2015
761
240
3
Oregon wwf serviría algo así para no exponer los carros y este camión está diseña para rodar y bombear.
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
@Domingo cavagnola, si el ataque móvil o pump and roll se planea bien el riesgo de exponer es mínimo, y en muchos casos mucho menor que dejar el carro parado en combustible verde, como se ve en las fotos del incedio en cuestión.
La clave para un ataque seguro es trabajar por lo negro, en el area ya quemada (el paso se enfría muy rápido). Con esto hay cero riesgo que se te queme el carro, al estar todo quemado se puede ver el suelo sin problema, pudiendo evitar obstáculos. Además se trabaja con un caminante, un pitonero caminando al frente del carro que puede advertir al conductor de cualquier problema con el terreno.


Ahora en lo concerniente a el carro, idealmente se ocupa una bomba con motor independiente, motobomba como les gusta llamarlas en Chile. Con este sistema las rpm/ presión de la bomba y por ende el pitón es constante e independiente a la velocidad de desplazamiento del carro
La otra alternativa es tener una bomba ( o cuerpo de bomba) operada con PTO o toma fuerza ( como le dicen en Chile) usando la misma planta motriz del camión.
La desventaja de este sistema es que las rpm de la bomba (y presión del pitón) se ven afectadas por la velocidad de desplazamiento del camión, y cuando se aprieta el embrague.
Lo otro que mientras más caudal desaloja una bomba peor es el rendimiento a bajas rpm, pudiendo afectar el rendimiento cundo se bombea y rueda.

Ahora la gran mayoría sí no todos los carros europeos tienen una bomba con pto. ( metanse debajo del carro y si tiene un cardan independiente de la caja de cambios a la bomba tiene la capacidad de mover la bomba mientras se avanza) así que un alto porcentaje de carros en Chile podrían bombear y rodar sin problemas ahora mismo.

El el monitor en el parachoques a control remoto, a mi gusto, está en la categoría de las lucecitas de colores, se ve bien bonito pero en la práctica no es tan bueno, ya que es bastante complicado apuntarle al fuego y la mitad del tiempo estás tirando agua para qualquer lado. Lo mejor y más barato si quieres hacer una ataque móvil sin caminante es meter la manguera por la ventana y pitonero por el otro.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Ambiorix

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Video de bomberos alemanes aprendiendo a hacer pump and roll en pastizal con carros MAN urbanos 4x2.

Me imagino que debe ser algo bastante nuevo ya que le llaman "pump and Roll" y no algo en alemán.
Noten también el instructor con el típico uniforme forestal gringo.


Lo único que no me gusto es que van avanzando por lo verde y no por lo negro.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Vía Twitter, varias cuentas indicaban que Bomberos Til Til que escaló hasta 5ta Alarma de Incendio, finalmente dio Alarma General Regional

Alguien de Til Til o de otro Cuerpo que me explique lo de "Alarma General Regional"
Quien la puede dar? quienes acuden? es solo para Forestal? , etc
Gracias
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
K1, BX6 y H2 Maipú concurrieron en apoyo. Yo también desconocía eso de "Alarma Regional", lo que si sabía y existe hace un rato es la 5-1 regional, que cuenta incluso con un repetidor, pensada para estas emergencias.

saludos
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Bastante buenos los comentarios vertidos con respecto a un ataque de agua móvil, pero por lo visto en las imágenes, bastaba una cuadrilla de 4 hombres trabajando por negro en el siguiente orden Bba. Espalda, Batidor y un Par de Mc-leod, para tener resultados y contención.

En sitios planos abandonados como estos, acá en mi ciudad se abordan con agua, trabajo con herramientas manuales, ademas de realizar quemas de ensanche apoyadas en senderos o caminos que pudiesen servir como anclaje... como bomberos vemos un poco de fuego superficial, y nos desesperamos, sumado a viviendas que puedan verse afectadas por este fuego superficial y las alarmas por incendios que podría ser controlados de manera sencilla proliferan en estas fechas... Insisto que el no tener un curso que normalice los criterios de acción, y las acciones a realizar, se seguirán apagando los incendios con exceso de material y personal, después nos quejamos que no hay recursos, y como habrán si por muy poco los estamos desperdiciando. Quizás no es el caso de este incendio en particular pero es lo que se ve casi en todas partes...
 
  • Me gusta
Reacciones: Oregon wff

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular

A esa imagen me refiero con el trabajo con herramientas directo por negro...



... Y en esta otre quizas una quema de ensanche ubiese evitado que el fuego llegase con tanta fuerza a la orilla del camino, considerando que justamente lo que se ve es la posibilidad de que ese foco salte el camino... es un camino asfaltado en el cual podrían haberse posicionado maquinas y haber generado un quema de ensanche, con las maquinas evitar que la quema se descontrole, y ademas evitar que el frente de avance llegue con esa fuerza que de seguro salta el camino...

... Muchos bomberos quedan asombrados al ver como el fuego se las arreglo para saltar un camino de 5 a 6 metros de ancho, siendo que si se reforzaba este por medio de una quema, el fuego jamas pasara...

asumamos, nos falta mucho, y lo peor nada hicimos este año a nivel nacional, solo lo que cada cuerpo o compañia se preparo...
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15 y Oregon wff

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Muy exelente vídeo de ataque móvil (pump and roll) por los colegas del Forest service.
Se puede ver un poco de todo, sujetando línea de bulldozer ( rodando) ,
Quema de ensanche desde camino, desde linea húmeda.
Pero sobre todo noten la la distancia (kilómetros) que trabaja una sola maquina con una tripulación de 3.

 
  • Me gusta
Reacciones: Zapador254

Pegaso 3040

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Ago 2008
252
86
3
64
Me puedo imaginar que por la gran cantidad de humo y rápido desplazamiento genero esta Alarma Regional , también por estar cerca de recintos de penitenciarios ..Conozco mucho ese sector y creo que hubiese bastado con un par de unidades 4x4 y que pudieran tirar agua ,y un puesto de abastecimiento , también un par de brigadas de CONAF , habría bastado , ya que lo que se quemaba era pasto y algunos matorrales . Creo que bebieron solicitar apoyo a ese tipo de unidades .. mejorar para la otra
 

agua_v/s_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2008
655
10
3
32
K1, BX6 y H2 Maipú concurrieron en apoyo. Yo también desconocía eso de "Alarma Regional", lo que si sabía y existe hace un rato es la 5-1 regional, que cuenta incluso con un repetidor, pensada para estas emergencias.

saludos

Seba, hola consulta sabes algo de esa 5-1 regional es de la region metropolitana y cual es la frecuencia??