Incendio San Fernado (Video para Comentar. )

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Estimado, eso no es San Fernando, Chile. Es una ciudad argentina, fíjese en el modelo y patente del carrobomba.
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Y quién dijo que fue en Chile? El video circula por youtube subido por unos bomberos Argentinos de al parecer una localidad llamada San Fernando. En Argentina existe un pueblo llamado Maipú y tienen al Cuerpo de Bomberos de Maipú también. Son solo alcances de nombres, nada más. De todas maneras, un muy buen material para capacitación.
 

Gabriel Díaz

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Oct 2014
231
49
3
Analizando un poco:
-Irresponsable el de casco blanco (1:53) segun mi punto de vista sacarse el casco frente al incendio, desconociendo si es que puede haber presencia de explosivos (lo que se demuestra al final)
-El ataque cercano y con poco caudal... no hace nada y es peligroso
-Que hace el bombero en el techo tirando agua??? (Quiere ser martir)
-Trabajando sin ERA (2:40)???
 
  • Me gusta
Reacciones: WPP

samuel leiva dominguez

Postulante
Miembro
7 Feb 2015
11
3
1
hola a todos , este es mi primer post , descubrí su pagina y me siento muy a gusto leyendo todos sus análisis , respecto al video junto con lo que dice el amigo Gabriel , quisiera agregar algunos detalles mas ; (1:00 min ) un bombero en una escala no se que hace la verdad montado en una especie de pandereta y me da la impresión que si no esta grabando esta manipulando algo en el tendido eléctrico , hablando de eso minuto 1:06 cae el tendido eléctrico producto del calor se corta y en ningún momento se ve a alguien preocupado por los chispazos que permanentemente da ; y lo ultimo y mas grave a mi parecer es que producto de la explosión que ocurre donde se ve involucrado el "casco blanco" ambos pitones del plano que se muestra se van ofensivamente a ese foco y veo que el pitón que esta por el patio se despreocupa totalmente de la propagación hacia el costado izquierdo y al final del vídeo se aprecia que se pierde el control del fuego y quien sabe como acabo todo eso (minuto 2:00 en adelante ).
saludos , y si me equivoco en algo seguimos analizando el video . saludos
Pd: el carro cisterna tiene patente argentina
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Un chorro de 200 gpm lo mata o deja tonto en 10 segundos.... aunque no faltaría el que culparía a la empresa eléctrica por su demora "no pudimos lanzar agua". Ataque inicial con manguerín, imagino que "para ahorrar elemento hídrico".

En el otro tema, hay también una Antofagasta en Argentina y en Chile hay un Buenos Aires, y varias otras con mismos nombres... Santiago... "del Estero".
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Nunca he escuchado o leído acerca de un bombero que muera electrocutado pitoneando, debido a la "corriente a través del chorro".
Si he escuchado de bomberos mojados que caminan cerca de cables energizados, que han muerto o quedado muy mal.

Siempre recomiendan no lanzar agua a equipos energizados. Claro bajo ciertas condiciones no pasará nada, pero bajo otras si te puede matar o dejar tonto.

Me resulta interesante el tema porque nunca nos preocupamos de cortar la energía.

Lo que yo se sobre incendios de equipos energizados sin la posibilidad de desconectar, es:
  • Usar CO2.
  • No se recomienda usar agua, pero...
  • las sales y dureza del agua son las verdaderas conductoras, no el H20 en si.
  • A mayor distancia se "disipa" mejor la energía.
  • Un chorro de 950 lpm a 7 bar presenta un gran alcance y caudal.
  • Nunca pitonear justo al lado o muy cerca del equipo energizado.
  • Recomendable EPP secos, esto es muy difícil por la transpiración (conductora) o por el agua aplicada al combatir el incendio.
  • Recomendable estar sobre piso seco y/o aislado ej. sobre un pallet seco.
  • Usar los pitones para I. eléctricos llamados y también desaparecidos alemanes ZR 300 "Monzón" (foto). Ojo estos pitones tienen poco alcance y es posible que el pitonero esté parado en una posa.
220px-Monsunstrahlrohr.jpg

  • No le haga caso a nadie que le diga "métase no más". Especialmente a las cámaras subterráneas.

¿Alguien sabe algo más? De las espumas por ejemplo.

Saludos
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Nunca he escuchado o leído acerca de un bombero que muera electrocutado pitoneando, debido a la "corriente a través del chorro".
Si he escuchado de bomberos mojados que caminan cerca de cables energizados, que han muerto o quedado muy mal.

Siempre recomiendan no lanzar agua a equipos energizados. Claro bajo ciertas condiciones no pasará nada, pero bajo otras si te puede matar o dejar tonto.

Me resulta interesante el tema porque nunca nos preocupamos de cortar la energía.

Lo que yo se sobre incendios de equipos energizados sin la posibilidad de desconectar, es:
  • Usar CO2.
  • No se recomienda usar agua, pero...
  • las sales y dureza del agua son las verdaderas conductoras, no el H20 en si.
  • A mayor distancia se "disipa" mejor la energía.
  • Un chorro de 950 lpm a 7 bar presenta un gran alcance y caudal.
  • Nunca pitonear justo al lado o muy cerca del equipo energizado.
  • Recomendable EPP secos, esto es muy difícil por la transpiración (conductora) o por el agua aplicada al combatir el incendio.
  • Recomendable estar sobre piso seco y/o aislado ej. sobre un pallet seco.
  • Usar los pitones para I. eléctricos llamados y también desaparecidos alemanes ZR 300 "Monzón" (foto). Ojo estos pitones tienen poco alcance y es posible que el pitonero esté parado en una posa.
220px-Monsunstrahlrohr.jpg

  • No le haga caso a nadie que le diga "métase no más". Especialmente a las cámaras subterráneas.

¿Alguien sabe algo más? De las espumas por ejemplo.

Saludos

Ojo, las espumas son entre 94 a 99% de agua.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
LL-17022009-A-12_resize.JPG

http://www.bomba18.cl/v1/articulo1/_2009_03/manejo_de_fuego_en_escotillas.htm

El articulo señala: "El PQS y CO2 son los únicos agentes de extinción seguros"

En el punto 7, Si no hay que rescatar a nadie, NO ENTRE (no baje).
Me gusta el CO2 porque enfría y no deja residuos, pero el PQS es lejos más común.
Y no le crea a los funcionarios de la empresa cuando le digan "Está cortada la energía", que revisen ellos primero.
 

uticr

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2013
303
80
3
Interesante hacia donde se lleva la discusión.

En el tema de los incendios eléctricos, el Ifex será recomendable???
Saludos
 

H2S

Postulante
Miembro
20 May 2015
9
1
1
Chile
Gran incendio, pero una vez mas , el calculo de caudal es muy importante, el hecho de desalojar esa cantidad es solo desperdicio, el tema de la proteccion personal , o lo usa completo o no lo usa, ahora el tema de la electricidad, como dice piton ruso un poco mas arriba, nucna he escuchado de algun electrocutado mediante el paso de la corriente por medio del chorro de agua, tampoco lo voy a probar xD, pero si evaluaria el seguir trabajndo por ese costado, en todo caso no era la mejor ubicacion ( derrumbe) , y otra cosa que me llamo la atencion es el bombero arriba del techo, muy temerario y ademas puede lsionar a su compañero que esta en el patio..

Quien sobrevive a la emergencia no es el mas valiente si no que el mejor capacitado