Incendio Quimico en San Bernardo :: 30-09-2009

xxnnaauujjxx

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Sep 2007
75
0
2
36
yo estube en el incendio desde un comienzo.... ya que soy guardian de una cia de san bernardo

y el que dio las declaraciones fue el 3 comandante.-
no jose luis muñoz.
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Esto huele mas fuerte que la "Comisión Transparencia".

Según los antiguos habitantes de la zona , la fábrica llegó hace como 30 años al lugar, y las villas de los vecinos que ahora se quejan con pancartas, pitos y flautas, son nuevos en el sector. En una zona que se está urbanizando con las respectivas autorizaciones del Ministerio de la Viivienda y Urbanismo, y la bendición de la Municipalidad local.
Si o no? alguién lo desmiente?.

Si nadie lo desmiente ,significa que la metalúrgica quedará rodeada de villas en corto plazo, y de acuerdo a la expansión inmobiliaria en Nos.

Zona industrial, zona habitacional, o zona mixta? ¿quién lo sabe?

En una declaración de la empresa afectada esta indica que la Brigada de la fábrica o equipo de prmera respuesta controló la situación y llegaron además los bomberos locales. Si es así para que se solicitaron los servicios de otros cuerpos? ¿medida de prevención?.

La autoridad sanitaria habla de gases tóxicos que afortunadamente fueron disipados con el viento, y debe evacuar la zona rápido ya que la chusma amenaza su integridad física en el lugar. Otras autoridades hablan de que no había tóxicos en la zona, pero nadie tampoco aclara las 4 explosiones que se sucedieron en el lugar.

Lo cierto que acá nuevamente hay explicaciones y más explicaciones, pero
nada concreto, cada cual le encaja a otro el problema.

ülltimas declaraciones de la tarde y opinión de un vecino en el pasquin oficial.

La emergencia se produjo a las 04:30 horas de este miércoles 30 de septiembre, concurriendo al lugar en primera instancia los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, los cuales solicitaron apoyo a los Cuerpos Metropolitano Sur, Santiago, Ñuñoa, Conchali, Buin y La Granja.

De la empresa Molymet, llamaron a la calma asegurando que la salud de los vecinos jamás estuvo en riesgo, ya que apenas decretadas las llamas la respuesta de los equipos fue oportuna, según el superintendente de RSE, Víctor Irigoyen.
"(El incendio) fue confinado en ese sector, y que a través de la acción del grupo de respuesta de Molymed más la participación de Bomberos, estuvo rápidamente controlado", dijo Irigoyen, negando que hubiesen químicos involucrados.



El jefe de Emergencia de la seremi, Enrique Rojas dijo que las llamas afectaron a contenedores de parafina “pero el viento y las altas temperaturas provocaron que los gases tóxicos se elevaran” y no se expandieran por las villas contiguas a la empresa.

LA NACION
30/09/2009 - 13:19:46
Seria ilogico sacar a molymet ya que es la empresa la primera que se establecio en el sector y luego vinieron los habitantes, aparte molymet cumple con todas las normas ISO establecidas para el medio ambiente, esto que ocurrio es un caso fortuito y le puede pasar a cualquier empresa, "recordemos que molymet esta constantemente realizando donaciones como ambulancias y carros de bomberos para nuestra comuna".

carlos esteban

------------------------------------------------
 

Navonechile

Postulante
Miembro
30 Jun 2007
17
0
1
57
Magallanes, Punta Arenas, Chile.
Kerosene?

Dicen que el combustible fue Kerosene.

Según www.bomberos.cl "La empresa aseguró que las llamas afectaron sólo a dependencias productivas, donde no se almacenan elementos que pudieran constituir riesgos para la salud de la población."

Nota: todos los días se aprende algo nuevo, tuve que buscar que era un Oxímoron pensando se trataba de algo químico...
 

casconegro

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Sep 2009
133
0
2
49
turbio

me parece que algo turbio está en este incendio...

que este tipo de empresa esté cerca de las casas es algo que sólo pasa en Chile u otros paises subdesarrollados, que no es culpançble la empresa, sino el crecimiento desorganizado de Santiago.

Respecto a oficinas administrativas...eso es una gran mentira...cosa de ver las imágenes de noticiaeros como TVN que mostraban claramente un acopio de materiales.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
¿ Que pasa con los efectos primarios y secundarios ?

¡ Si realmente existio Acido sulfurico la situacion actual, es de emergencia semi permente....siempre!


Ahora si los vecinos tienen la razon, estaria repitiendose lo sucedido en Quillota con la Fca de Acido de sulfurico que existio por aca.
En ese tiempo, Quillota tenia el triste record de tener el cancer gastrico mas numeros de Chile.

No sabemos nada aun, de sus terrenos contaminados y los efectos que produjeron en las napas subterraneas. Los Entes Fiscalizadores no se procupan de " esas pequeñeses"

Los efectos secundarios despues del Incendio , solo los expertos saben la verdan, hasta donde llegaron los Gases y humos al " Gran Santiago" ¿?.

Se sabra, los efectos a la Salud de los Bomberos que estuvieron en el lugar, sin Equipo de ERAS y de los vecinos del sector en Emergencia.

Seguramente quedara como una noticia mas, de gran envergadura y sera hasta la " proxima vez"

Que Dios no pille confesados
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Tanta opinión que se da de un incendio como este es sorprendente. La verdad que aquí se vierte opiniones "temerarias" diría un abogado.

Se resumen en que esa empresa no debería estar ahí, que es letal, que están todos coludidos para permitir su existencia, etc.

Igual que en otros temas: algún muy buen motivo habrá para que esa empresa esté instalada en ese lugar tanto tiempo, sin que ninguna autoridad, de la Presidencia hasta la Municipalidad la haya querido sacar.

Me suena tan conocido el tema como cuando hay accidente aéreos en Tobalaba, el riesgo son los vuelos pero las casas llegaron después.

O como las líneas de alta tensión en Cerro Navia, Lo Prado o Quinta Normal (no recuerdo bien) que tiene enferma a la gente. En Cuarto Centenario y Alonso de Cordova (Las Condes - Vitacura) también hay líneas de alta tensión y nunca he sabido la gente se queje.

Sobre algunos puntos específicos:

"Respecto a oficinas administrativas...eso es una gran mentira...cosa de ver las imágenes de noticieros como TVN que mostraban claramente un acopio de materiales"

Envidiable vista, observando las imágenes de TVN no se como distinguen que era un acopio de materiales. Más que muchas imágenes parecen haber sido tomadas desde no menos de 100 metros.

"La autoridad sanitaria habla de gases tóxicos que afortunadamente fueron disipados con el viento, y debe evacuar la zona rápido ya que la chusma amenaza su integridad física en el lugar. Otras autoridades hablan de que no había tóxicos en la zona, pero nadie tampoco aclara las 4 explosiones que se sucedieron en el lugar."

Dificulto pensar la ASRM haya dicho que la chusma lo amenazaba. Y explosiones se sienten hasta en los incendios de casa cuando revientan vidrios si entra aire. Imagino a Bomberos con experiencia no habrá que explicar que como dijeron habían líquidos combustibles y/o inflamables es razonable pensar explosiones iban a haber ya que dichos elementos no están flotando en el aire, sino dentro de algún contenedor.

"¡ Si realmente existió Acido sulfurico la situacion actual, es de emergencia semi permente....siempre!"

Como sigo respirando sin problemas tengo claro no pasó nada con el ácido sulfúrico. De hecho, hasta que me fui y remojaban el galpón no sentí ni un sólo olor extraño, y en ese momento fue como a solvente, acetona o parecido.

Tanta especulación creo desvirtúa el fin técnico del foro, importante sobre todo porque no son pocos los temas que en el último tiempo han sido cerrados precisamente por haberse desvirtuado.

Les incluyo dos imágenes satelitales del año 2007, que no obstante reflejar una realidad en cuanto a las casas que pudiera no ajustarse a la realidad hoy, muestran más o menos lo que es la planta, así como donde estaba el galpón amagado, y el cuartel más cercano, 5° CB San Bernardo (abajo a la izquierda junto a la escala). De hecho el galpón siniestrado no existía en ese año.

2plantaentornoquintaconleyenda.jpg


1plantaconleyenda.jpg
 

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
44
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
Algunas imágenes a menos de 100 metros, oficinas no parecen...
8428_1244094099961_1157632321_760543_4710363_n.jpg


10620_1246615282998_1157901653_30763365_5676113_n.jpg


8428_1244094139962_1157632321_760544_1812802_n.jpg


8428_1244079939607_1157632321_760393_1717947_n.jpg


10620_1246615603006_1157901653_30763373_2688735_n.jpg


10620_1246616043017_1157901653_30763382_4097696_n.jpg


10620_1246617203046_1157901653_30763410_4680057_n.jpg


Tanta opinión que se da de un incendio como este es sorprendente. La verdad que aquí se vierte opiniones "temerarias" diría un abogado.


Sobre algunos puntos específicos:

"Respecto a oficinas administrativas...eso es una gran mentira...cosa de ver las imágenes de noticieros como TVN que mostraban claramente un acopio de materiales"

Envidiable vista, observando las imágenes de TVN no se como distinguen que era un acopio de materiales. Más que muchas imágenes parecen haber sido tomadas desde no menos de 100 metros.
 

TRONZADORA

Postulante
Miembro
1 Oct 2009
5
0
1
49
DECLARACIONES ERRONEAS

Estimados amigos junto con saludarles, quisiera felicitar esta iniciativa de posteos on line para los llamados de los diferentes cuerpos de bomberos como así las fotografías y documentos técnicos relevantes citados en varios foros en que he podido leer y prontamente participar.

Me he dado el tiempo de escribir dado que en innumerables ocasiones la labor nuestra como respondedores, se empaña con malos comentarios, comentarios agresivos, poco fundamentados y al azar.

Quiero referirme en especial a la 2da alarma de incendio en 5to cuartel que afecto a la empresa molibdenos y metales en la comuna de San Bernardo, donde acudió la totalidad del material mayor de ese cuerpo y solicitó apoyo en dos instancias, uno para mejorar los proceso de abastecimiento continuo de agua en el control de la emergencia y dos para atender una segunda alarma que se generó en paralelo en la misma comuna sectorel Manzano, a quienes nos ayudaron, les agradezco su disposición.

Respecto de incendio propiamente tal, se trato de una galpón de procesos de separación de molibdenita a través de aplicación de solventes, para este caso keroseno (este proceso es similar a la segregación del cobre en ánodos y cátodos por electrolisis), lo que ardió fuertemente debido a la carga de fuego existente (C = Cc x Kg). Fuente NCH 1916, determinación de cargas de combustibles y resistencia al fuego de elementos constructivos. Por lo que inicialmente se adopto una técnica de ataque conocida como BLIZ ATTACK y en segunda instancia se genero el levantamiento de la estructura para finalizar con un sellado de vapores con AFFF. Esto nos permitio llevar a cabo el control total de la emergencia en 9 horas, cito palabras del presidente de MOLIMET, "de las cuatro plantas que existen a nivel mundial tres se han quemado en su totalidad, excepto la planta casa matriz de Chile, agradezco el profesionalismo de la labor efectuada por los bomberos Chilenos"

Respecto de las declaraciones enunciadas en varios medios de prensa televisiva, radial y escrita, efectivamente existe un ERROR en las declaraciones que estos medios han dado a conocer, toda vez que la información expuesta no es la real, dado que en ningún momento el comandante dio alguna declaración a estos medios. Quiero agradecer en forma especial a mi amigo AKRON en la forma de exponer este tema dado que cada vez que Ustedes comentan situaciones especialmente de COMANDANTES, dando declaraciones, se fijan en la forma que se expresan, el tipo de declaración, la manera técnica y dominio escénico en fin hasta si usa o no esclavina, pues bien en innumerables ocasiones Ustedes han comentado de muy buena forma mi actuar frente al manejo de la emergencia.

Por lo que invito a quien quiera realizar comentarios en forma privada, escribir a mi correo personal mas abajo citado.

Para finalizar extender un fraterno abrazo y cordial saludos a todos los moderadores y usuarios de este sitio y a todos los bomberos de Chile.



Atentamente

José Luis Muñoz Saldivia.-

[email protected]




.


La emergencia ya se encuentra controlada, y habiendo conocido al comandante de San Bernardo, no me explico como diario El Mercurio, en su version on-line menciona: "Según un preinforme del comandante del Cuerpo de Bomberos de la comuna, José Luis Muñoz, el humo emanado del incendio no es tóxico." Aquello claramente es chambonada de quien redacto la noticia, que a su vez redacta "Más de quince compañías de Bomberos, entre las que se cuentan cuerpos incendio que....."


Saludos



.
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Post Borrado, por no no contribuir y cumplir con el tema en cuestion.
 
Última edición por un moderador:

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
44
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
Bien mi Comandante, saliendo de la "cajonera", me parece muy bien, creo que por primera vez un Comandante expone tecnicamente sus argumentos relativo a un trabajo especifico en una emergencia y defiende asi, publicamente el trabajo de sus Bomberos, admirable.

La verdad no lo esperaba, aun cuando sabia que era visitador del foro.

Saludos cordiales.

Estimados amigos junto con saludarles, quisiera felicitar ...

... Para finalizar extender un fraterno abrazo y cordial saludos a todos los moderadores y usuarios de este sitio y a todos los bomberos de Chile.



Atentamente

José Luis Muñoz Saldivia.-

[email protected]
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
HUm...y ¿que dijo el otro?

Estimado, de verdad usted siente que aporta con ese tipo de comentarios? No solo refleja ausencia de ideas, sino que además, denota una falta de respeto que no deseamos entre voluntarios, menos cuando foristas como Don José Luis Muñoz nos dan una buena explicación, que podría no gustar, pero que claramente la hace con el sentido positivo de querer aportar.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Algunas imágenes a menos de 100 metros, oficinas no parecen...

Ojo, yo me refería a este comentario:

"Envidiable vista, observando las imágenes de TVN no se como distinguen que era un acopio de materiales. Más que muchas imágenes parecen haber sido tomadas desde no menos de 100 metros."

Saludos
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Esto nos permitio llevar a cabo el control total de la emergencia en 9 horas, cito palabras del presidente de MOLIMET, "de las cuatro plantas que existen a nivel mundial tres se han quemado en su totalidad, excepto la planta casa matriz de Chile, agradezco el profesionalismo de la labor efectuada por los bomberos Chilenos"

De boca del dueño de casa, creo que sobra cualquier comentario respecto a si el trabajo realizado fue bueno o malo.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
EMTandRESCUE1, tu pregunta sobre el humo es irónica o realmente es una consulta técnica ? Digo como para que alguien pudiese acotar bien la respuesta.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
La Experiencia es la madre de las Ciencias

Del Control del Incendio, Profesionalmente los Bomberos hicieron su trabajo del Control de la Emergencia Quimica.

En relacion de las consecuencias de Contaminacion, siempre ha existido en forma " Normal " , en el Gran Santiago.Pero con el el respeto que se merecen los Profesionales Quimicos y Tecnologicos, no hay que ser un experto, cuando " algo te está haciendo mal a tu Salud".
Aun mas a los Provincianos nos parece ya natural, que cada vez que estamos en Santiago Capital, al limpiarnos la Nariz ,el pañuelo sale con un tizne de color negro.
(antes vivia en Santiago)

Existen variados Estudios entregados a la opinion Publica a traves de la Prensa escrita ,hablada y por imagen ( nacional e Internacional) que dice que el hombre esta destruyendo el Planeta , se habla del calentamiento Global, del derritimiento de los hielos, etc etc. Y no son noticias, son ya hechos

A nivel Nacional ya sabemos cuales son las Ciudades mas contaminadas de Chile.
No hay peor sordo que el que no quiere escuchar , que el ciego que no quire ver y asi sucesivamente......Tampoco es tranquilidad que el " viento se lleve las cenizas a otra parte ", como si en la " otra parte no hubieran personas"

Tanto ayer , como hoy las noticias en la T.V. han indicado el reclamo de las personas, y de la realidad de los capitalinos. Donde la falta de recursos ha hecho imposible pagar Estudios Tecnicos y serios a fin de estar debidamente respaldados para los reclamos, ante las Autoridades de Salud.

Se dijo que todas las Inspecciones de las distintas Instituciones Fiscalizadoras fueron Excelentes, Imposible , todos sabemos que una Evaluacion de Riesgos , no se hace solamente mirando y tomando apuntes.

Y si los Bomberos no colocamos " el dedo en la llaga¿Quien lo hara ?.,



De acuerdo a lo expuesto aca en el Foro, Dios los bendiga por tener buenos pulmones a los Santiaguinos.
 

FLAMA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Nov 2007
275
0
3
124
en mi casa
Bueno mucho de los erroneos comentarios sucitados en este foro son a raiz de la autoalimentacion de informacion a traves de imagenes, ya sea de videos o fotograficas. Derivada de esta situacion es conocida por todos la reaccion de los colegas involucrados quedando estos en una situacion realmente incomoda, ya que se les cataloga como malos bomberos o que simplemente no sirven para nada, citando como ejemplo el ultimo gran incendio declarado por el C.B.S. en el centro de Santiago, en donde en este mismo portal y bajo la observacion de los mismos moderadores de este sitio, se podia apreciar como bomberos chilenos y no del F.D.N.Y. trataban de menoscavar la labor realizada por mis colegas capitalinos formandose una opinion ,segun ellos cierta, a traves de fotografias y videos sin nisiquiera haber asistido, por ultimo con un cafe para el compañero en la labor de extincion, al dicho evento.
Temo que con mis colegas de San Bernardo se quiera hacer lo mismo.
Me da pena ver que un ilustre colega con un cargo tan importante como es el de comandar a un cuerpo de bomberos, tan importante como cualquiera en nuestro pais, tenga que salir a dar explicaciones a este portal, por que vio, y estoy seguro que con mucha pena, como su esfuerzo por realizar un trabajo impecable ( lo cual no me cabe ninguna duda), sus horas de sacrificio, su incertidunbre por los efectos toxicos, sus horas de sueño, etc. es menospreciada por colegas que se dicen ser "compañeros de ideal", cuando lo verdaderamente cierto es que tendrian que salir desde sus bocas palabras de aliento y felicitaciones por el trabajo realizado, por que las criticas "constructivas" quedan solamente circunscritas al seno del mismo cuerpo de bomberos.
Vayan entonces para ustedes colegas de San Bernando y todos los demas cuerpos presentes mis felicitaciones por el trabajo realizado y darle las gracias a cada uno de sus integrantes por haber optado a formar parte de tan noble institucion.
Que tengan buen fin de semana, se lo merecen.
 

casconegro

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Sep 2009
133
0
2
49
excelentes las declaraciones del Comandante de San bernardo...Tranparencia en Bomberos es un gran avance.

Felicito a todos los bomberos que participaron en el control del incendio, en especial a San Bernardo ...pero en este foro no se está haciendo un juicio técnico al control de la emergencia...que a todas luces parece muy bueno.

La pregunta...el cuestionamiento es a los efectos nocivos que este incendio pudiera provocar a la comunidad...a la cual nos debemos. Y hasta ahora NADIE ha podido aclarar

¿ fue tóxico este incendio?
¿ puede generar consecuencias a la población?

Queda absolutamente claro que la empresa miente al declarar que las instalaciones siniestradas fueron simples oficinas administrativas....