INCENDIO MATTA/LORD COCHRANE

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
simple mi amigo JANUS, porque no tienen idea de que:

"mucho fuego ==> mucha agua"

o en palabras: para controlar un fuego de gran tamanio se requiere de un alto caudal, o sea, lineas de "70" y "50", y piton monitor (varias companias tienen)

y por supuesto, dominar algo de "hidraulica para bomberos"

saludos
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

¿Por que se ven Chorros pequeños?

Por que al llegar al llamado lo primero que hacen es agarrar la "cama" y correr como perro envenenado a tirar agua, sin modificar su actuar o idear un plan de ataque dependiendo de las caracteristicas de lo que esta ardiendo.

¿Por que pasa lo anterior?

Por lo que menciona AFDLAD15.

saludos


.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
no solo chorros pequeños, ademas mal dirigidos, en fin, mas de loque nos entrega santiago en cada incendio de este tipo, no se cuando se aprenderá.

Saludos.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Nuevamente MX-13 haciendo: Nada.

Incendio de la Papelera de San Bernardo... Nada.
Incendio Gobantes.... Nada.
Incendio Laboratorios Petricio... Nada.
Incendio Matta/cochrane.... Nada.

En La papelera, Gobantes y aqui... se ubicaron contra el viento. Creeremos que estaban utilizando ERA con la via o manguera larga que se encuentra instalada en el canastillo.

Se ve que estaban siendo afectados por la radiacion y conveccion de la temperatura (por algo el chorrito neblinero).

La bibliografia mas basica que existe y que habla del trabajo con unidades de altura especifica claramente que la ubicacion de la maquina debe ser a favor del viento y en una angulo/esquina que permita dos caras de ataque.

Constantemente se ve MX-13 armada en los frontis de los incendios... pero haciendo que? A mi parecer unicamente desperdicio de recursos; Combustible, hombres, agua, mangueras y el carro que debe estar alimentandola.

A trabajar en eso muchachos, en su pagina web publicaron tiempo atras algo sobre "los altos caudales" desalojados en la Papelera.... quienes estuvimos ahi sabemos que no fue asi.

Es de esperar que pongan el mismo empeño que ponen en adquirir carros de ultima generacion, en aplicar correctamente los conceptos y procedimientos para la utilizacion de los mismos.


saludos


.
 

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
janus dijo:
¿Quién fue al incendio de Matta/Lord Cochrane?, se quemaron diez locales comerciales, entre ellos una mueblería.

Hay un video en http://www.emol.com/especiales/videos/index/index.asp?id=A217

Sería bueno saber por qué se ven solo chorros pequeños en ese video.

Saludos

amigo janus no se quemaron 10 locales comerciales y una muebleria si no que se quemo un restaurant y 3 o 4 mueblerias ......al momento de salir el despacho b5-b10-y q7 por el lugar hiba pasando el capitan de la 6° y altiro dio la alarma de incendio luego se dio la 2 alarma d incendio y a posterior la 3 alarma el fuego se propago rapidamente por el alto contenido de material inflamable llamese diluyentes pegamentos maderas y todo lo que se ocupa en las tornerias de madera de av.matta a pesar de todo lo mal que se pueda haber trabajado fue un incendio que se controlo rapidamente y las ultimas maquinas se retiraron las 12:30 de la noche siendo que el llamado salio casi a las 10 de la noche . osea para un incendio de esas magnitudes saquen sus conclusiones
 

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
124
La verdad la verdad es que fue un incendio de magnitud mentirosa. Al llegar al lugar uno 15 a 20 minutos despues de dada la primera alarma pude observar que la situación estaba controlada. =D>

Si bien no logre observar la metodologia de trabajo efectuada por razones que no dare a conocer, puedo señalar que efectivamente eran construcciones en fachada continua de un nivel y bastante antiguedad.

Insisto, como se trabajo lo desconozco, pero dado la superficie involucrada y lo escaso de la duración del incendio violento propiamente tal creo pensar que el ataque fue tremendo en los primeros momentos y se trabajo bien. :-k Por lo menos eso deduzco dado solo mi Observación primaria del lugar y sin intervenir.

Ahora, escuche instrucciones al MX-13 de "evitar la propagación y situarlo en AVDA MATTA con LORD COCHRANE", lugar que efectivamente estaba armado y no efectuando labor alguna. No lo observe trabajando propiamente tal en los primeros minutos.

Ah, A proposito, creo que el famoso incendio de Petricio nunca dio para tanto analisis, facil...a la llegada de bomberos no habia nada que hacer, fuego en la "fabrica" y solo cabia salvar las oficinas que no estaban aun afectadas y fue lo que se hizo. =; algo es algo dicen por ahi...jejeje

Guau Guau van a caer los timbres y tripulo.....
 

Capitan perro

Aspirante
Miembro
25 Sep 2007
48
0
2
124
AFDLAD15 dijo:
o en palabras: para controlar un fuego de gran tamanio se requiere de un alto caudal, o sea, lineas de "70" y "50", y piton monitor (varias companias tienen)

AFDLAD15,

Talvez peque de ingenuo pero la verdad desconozco la forma de trabajo de tu cia, nunca los he visto en un incendio, te pregunto esto porque nunca en mi perra vida bomberil he visto a cias del CBS trabajando con material que no sea 50 o 70.

¿ Donde ocupan un material mas pequeño que eso ?

Eso nada mas

Perdon se me olvidaba, yo creo que merece mas analisis un 10-0 ocurrido el Domingo 18 en Carlos Antunez comuna de Providencia, Fuego en bodegas de una construcción, vehiculos y departamentos. Alguei sabe algo del tema ? Seria interesante....creo que sucedieron varias cosas.
 
J

janus

Visitante
Gracias por la aclaración EscalasSiempre y Moro.

Saludos
 

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
124
B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B11 B14 B17
Q6 Q7 Q8 Q12
BX11
Z2 Z10 Z18

RX7

K1 K3
S1
X1
LT1
MX13


A las 21;32 hrs. Se da la alarma de incendio, por orden de 46
A las 21;39 hrs. Se da la 2ª alarma de incendio, por orden de 50
A las 21;42 hrs. Se da la 3ª alarma de incendio, por orden de 50
A las 23;36 hrs. Se da por terminado el incendio, por orden del Comandante.



el Q-8 fue despachado erroneamente por la central

llego y le diern retirada de una

no alcanxo a estar ni 1 minuto


hay esta el detalle de las maquinas concurrentes al lugar
 

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
124
segun mi humilde opinion y al constatarlo en el 10-10-1

lo q detuvo el avance fue el inmenxo cortafuego q tenia la propiedad colindante


y varios de aca vieron q eso fue el pare del fuego


cayo el techo y el fuego desaparecio
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
a lo que me referia con lineas de 50 y 70 y el uso de piton monitor, es que para incendios como los que ocurren en los antiguos 7-9-16 cuarteles (y algunos mas en ese sector tal como otros en sectores de la 4-9-12 cia's) deben atacarse con alto volumen de agua.

Para el incendio de "gobantes", algunas companias armaron hasta lineas de 38, por eso quise recalcar el hecho de siempre usar lineas de mayor diametro.

Si yo llegara a un llamado como este, mi primera linea seria una de 70 con piton de tubo con un caudal de entre 225 y 250 GPM (850-1000 LPM)

por lo tanto se debe concentrar en solo alimentar una linea y no dedicarse a armar 2, 3 o 4 lineas a las que solo le podre dar bajos caudales.

y si tienes razon, el incendio de carlos antunez deberia ser comentado mas.

De las fotos se puede apreciar una pesima alimentacion a las lineas de agua.

saludos