Incendio La Granja con Cañete, comuna de La Granja

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Material Despachado:

La Granja: B1, B2, B3, B4, B5, BX5, UT2, S2, J3, J2, J4, JX4, J5, K2
Ñuñoa: B3, RB9
Metropolitano Sur: B10, UT10

Y según eschuche B1 y R1 Metropolitano Sur fueron despachados a un 10-12 a 10-4-2 en Santa Rosa comuna de La Granja.
 

www.cuartinos.cl

Aspirante
Miembro
8 May 2009
32
0
2
www.cuartinos.cl
Efectivamente 6 casas afectadas, una bodega pequeña y un vivero con daños menores en ese sector que se caracteriza por sitios muy grandes en donde los pobladores construyen viviendas de madera pareadas y en caso de fuego, de fácil propagación.
A mediodía ya habíamos tenido otro incendio...lamentable, pero sin lesionados.
Fotografías y videos en www.cuartinos.cl
Saludos
 

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Estuvo complicado la cosa, casa pareadas todas de material ligero no existian cortafuegos, por eso la rapida propagación grifos a dos cuadras o mas. en fin despues de un buen trabajo con el apoyo de Ñuñoa y el Metro Sur, nos fuimos a dormir cerca de las dos de la mañana.

Habian un Sexta y Septima de maipu que nos ayudaron tambien, gracias por la colaboración espero que a uno de ellos no lo rete tanto la polola por que andaba de vista y fua a ayudarnos (Quien no la ha hecho, y despues unos chocolates o invitación a salir para reconciliarse).
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Efectivamente 6 casas afectadas, una bodega pequeña y un vivero con daños menores en ese sector que se caracteriza por sitios muy grandes en donde los pobladores construyen viviendas de madera pareadas y en caso de fuego, de fácil propagación.
A mediodía ya habíamos tenido otro incendio...lamentable, pero sin lesionados.
Fotografías y videos en www.cuartinos.cl
Saludos

Estimado, off topic, en el último tiempo me he dado cuenta que la ocurrencia de siniestros declarados en la Granja es bastante alta, ¿más o menos con cuanta frecuencia tienen una alarma de incendio por casas? ¿cada 10 días?


saludos
 

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Olfateo o presiento ironia con el comentario, ojala sea idea mia no mas, de lo contrario me gustaria saber adonde apunta especificamente el comentario, pero como aporte puedo indicar que en la paguina de granja hay un link en cual se pueden ver los llamados a los cuales concurre la institución, por lo que se puede revisar y sacar las estadisticas que quieran respecto del periodo de tiempo que desen consultar...
 

koqefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2009
201
0
3
SANTIAGO
Estimado, este debe ser el incendio que me comento un compañero de la Universidad anoche, que fue al lado de su casa, me contó que los vecinos ayudaron a los bomberos, y que lamentablemente no habían muchos grifos, lamentable situación, pero me comentó además que la labor de Bomberos fue buena, y que en pocos minutos ya estaban en el lugar varias Compañías de La Granja, mis felicitaciones a todos los que trabajaron en el incendio.

Fraternales salu22
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
jalvarez, me puedes señalar donde está la ironía en mi pregunta?? ya que releí mi post y no le veo nada de mal intencionado,no ingreso con frecuencia a la página del CBLG ni de la 4º, por lo cual desconocía que existía esa información disponible

Mi pregunta iba por que hace unos años Quinta Normal tenía gran cantidad de incendios de casas, recuerdo en ocasiones haber escuchado hasta 2 incendios simultáneos, pero al parecer estas estadísticas han bajado. Quizás en la Granja sea una buena iniciativa generar campañas preventivas con las diversas juntas de vecinos del sector, ya que en general estos incendios ocurren en sectores de escasos recursos, en los cuales la gente pierde su trabajo y esfuerzo de toda la vida, y desafortunadamente, en no pocas ocasiones también se pierden vidas.
 

www.cuartinos.cl

Aspirante
Miembro
8 May 2009
32
0
2
www.cuartinos.cl
Estimado, off topic, en el último tiempo me he dado cuenta que la ocurrencia de siniestros declarados en la Granja es bastante alta, ¿más o menos con cuanta frecuencia tienen una alarma de incendio por casas? ¿cada 10 días?


saludos

Sebastián,
Te puedo contar que las comunas de La Granja, San Ramón y La Pintana tienen bastante densidad poblacional y están clasificadas como comunas dormitorio en donde un gran porcentaje de las edificaciones provienen de poblaciones y villas a lo que hay que sumar las viviendas hechizas. No es casualidad que aquí es donde más se aplica La Ley del Mono.
Los dos incendios de ayer, por ejemplo, ocurrieron en lugares muy antiguos (villa La Cultura de San Ramón y Malaquías Concha en La Granja) y por ello la calidad y forma de las viviendas y carencia de grifos cercanos.
Respecto a la frecuencia de los incendios, ya te darás cuenta que aquello no aplica para los siniestros en ciertas poblaciones donde existen muchas variables que intervienen.
Si necesitas más antecedentes, a tu disposición para cuando necesites historia, estadísticas, investigación y las técnicas antiguas y actuales que estamos usando (y que yo también usé ayer en ambos incendios).
Atentamente,
www.cuartinos.cl
 

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
jalvarez, me puedes señalar donde está la ironía en mi pregunta?? ya que releí mi post y no le veo nada de mal intencionado,no ingreso con frecuencia a la página del CBLG ni de la 4º, por lo cual desconocía que existía esa información disponible

Mi pregunta iba por que hace unos años Quinta Normal tenía gran cantidad de incendios de casas, recuerdo en ocasiones haber escuchado hasta 2 incendios simultáneos, pero al parecer estas estadísticas han bajado. Quizás en la Granja sea una buena iniciativa generar campañas preventivas con las diversas juntas de vecinos del sector, ya que en general estos incendios ocurren en sectores de escasos recursos, en los cuales la gente pierde su trabajo y esfuerzo de toda la vida, y desafortunadamente, en no pocas ocasiones también se pierden vidas.


Mis disculpas sebastian, pero es que con tanto Comandante de Carton y analistas de incendios detras del escritorio, pense por un momento que se venia la critica.

Siempre atento a responder las consultas que se hagan y a recibir las criticas que en forma constructiva y con altura de mira se hagan.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Te puedo contar que las comunas de La Granja, San Ramón y La Pintana tienen bastante densidad poblacional y están clasificadas como comunas dormitorio en donde un gran porcentaje de las edificaciones provienen de poblaciones y villas a lo que hay que sumar las viviendas hechizas. No es casualidad que aquí es donde más se aplica La Ley del Mono.

Los dos incendios de ayer, por ejemplo, ocurrieron en lugares muy antiguos (villa La Cultura de San Ramón y Malaquías Concha en La Granja) y por ello la calidad y forma de las viviendas y carencia de grifos cercanos.

Respecto a la frecuencia de los incendios, ya te darás cuenta que aquello no aplica para los siniestros en ciertas poblaciones donde existen muchas variables que intervienen.

Si necesitas más antecedentes, a tu disposición para cuando necesites historia, estadísticas, investigación y las técnicas antiguas y actuales que estamos usando (y que yo también usé ayer en ambos incendios).

Estimados, es un gusto saludarlos...

Esta realidad (poblaciones donde las "ampliaciones" contribuyen en gran manera a la propagacion del fuego) se repite en varias comunas y ciudades a lo largo de Chile (leemos de Incendios similares en Iquique, Antofagasta, Valparaiso, RM, Concepcion, Talcahuano, Etc.).

Es interesante entonces, comentar aca mismo el trabajo que se realiza en escenarios como este.

Tema aparte es el de los "grifos".
A estas alturas, todos debieramos tener muy claro que un grifo, aun uno que cumpla con la NCh, entregara en el mejor de los casos, 960 Lts. Un caudal a todas luces insuficientes si una maquina estandar (CB 90/1) opera con dos pitones de 250 gpm.

Creo entonces que en situaciones de este tipo, cobra mas sentido el realizar ataques agresivos con altos caudales, tanto como para operar solo con el estanque y asi bajar rapidamente la carga de fuego.

En caso contrario, si se realiza una armada de ataque sobre otra, solo conseguira dar mas ventaja a la ya rapida progresion de un incendio.

En nuestra jurisdiccion hemos comprobado a traves de experiencias reales en el ultimo tiempo, la efectividad de las operaciones iniciales con altos caudales en llamados de fuego estructural.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES