Incendio jueves 31 enero 2012

Elkete

Comandante de Guardia
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Que "tierno" el chorrito desde la corchetera....¿como se las arreglan los fotógrafos para tomar en todos los llamados justo, justo "la" foto que muestra alguna chambonada?.

De pasada, se puede comprobar qiue lo de extremo pivotante de las cocheteras no pasa de ser un volador de luces que encandila a muchos pajaritos, pero que no contribuye con ni un centímetro a acerca la torre al incendio, la que además sigue siendo de limitada capacidad de descargar altos LPM, que son los que se necesitan normalmente para los incendios en los que se necesita un telescópico.

Claro que como por al menos 20 años son carros de segunda salida, no es mucho caudal el que se necesita para remojar escombros.....¡¡¡PLOP!!!

1695861.jpg


incendio7.jpg



http://www.emol.com/noticias/nacion...viviendas-en-sector-centrico-de-santiago.html

http://www.24horas.cl/nacional/gran-incendio-en-santiago-centro-493492
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
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23 Ene 2008
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Como a mi me gusta ver el vaso medio lleno en vez de medio vacio. Se puede dar que en la primera fotografia o estaban cortando el agua o estaban dando el agua. Y en la segunda foto ya se ve un desalojo mayor y continuo. Ademas, la carga de fuego no se ve tan alta, por lo que creo que inundar el inmueble siniestrado en este instante en que fue la foto, solo cumpliria la ambicion de algunos.

Fraternales saludos
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
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25 Jul 2008
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Elkete, recomiéndote no cagar fuera de tiesto calificando por fotos "nocturnas" la calidad de un chorro de agua.

Para que esas fotos se vean asi tienen que haber sido tomada con algo de exposición prolongada, poco pero algo, y eso distorsiona absolutamente detalles como ese. o Como que un intermitente se vea fijo, es la misma situación.

De eso si puedo opinar con toda propiedad.

Lagunino, muy acertada tu opinión.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Estimado Fotógrafo Bombs, otra vez ocurrió, justo, justo, la única parte de la foto que aparece distorsionada es aquella que haría pensar a muchos que se trata de un choro subalimentado, de inferior caudal incluso que el mínimo de un pitón automático, que en ese caso haría que el chorro se viera curvo, con muy baja velocidad y alcance....pero ¿que le vamos a hacer?, al parecer los dioses se ensañan con las fotos y videos de incendios, haciéndonos creer que hubo cosas que pudieron hacerse mejor.

Curiosamente, a nivel mundial, se recomienda que para analizar chorros, su alcance continuidad, penetración, etc, etc, sean tomadas de noche con luz artificial para aprovechar las cualidades reflectivas del agua, claro que por algún motivo especial en Chile no se aplicarían las leyes de la física....¡¡¡PLOP!!!

Luego de dos horas de esfuerzos, riesgos y sacrificios quedó esto, aunque probablemente se trate de otro de los errores fotográficos
incendio-centro_75828-L0x0.jpg
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
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25 Jul 2008
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Estimado Fotógrafo Bombs, otra vez ocurrió, justo, justo, la única parte de la foto que aparece distorsionada es aquella que haría pensar a muchos que se trata de un choro subalimentado, de inferior caudal incluso que el mínimo de un pitón automático, que en ese caso haría que el chorro se viera curvo, con muy baja velocidad y alcance....pero ¿que le vamos a hacer?, al parecer los dioses se ensañan con las fotos y videos de incendios, haciéndonos creer que hubo cosas que pudieron hacerse mejor.

Curiosamente, a nivel mundial, se recomienda que para analizar chorros, su alcance continuidad, penetración, etc, etc, sean tomadas de noche con luz artificial para aprovechar las cualidades reflectivas del agua, claro que por algún motivo especial en Chile no se aplicarían las leyes de la física....¡¡¡PLOP!!!

Luego de dos horas de esfuerzos, riesgos y sacrificios quedó esto, aunque probablemente se trate de otro de los errores fotográficos
incendio-centro_75828-L0x0.jpg

Como tanto de gusta enseñar, ahora te enseño yo: pasa con cualquier cosa en movimiento, o se ael agua, el humo, mientrs pegan un hachazo, etc.

En varias fotos mías de noche se veían como unas mancahs amarillas, eran reflectantes de cotonas de alguien que pasaba al frente a tal velocidad que sólo quedaban marcadas las huinchas.

Ahora lo de fotos con luz artifical, claramente no es el caso o los voluntarios de abajo se verína más iluminados. Lo de luz artificial se refieren a focos o flash para marcar el detalle, algo parecido a lo que se usa con las pistolas en los motores de auto.

Cosas de la fotografías.

Ahora de los escombros, nada que decir, eso es lo que se ve, de día, de noche, con luz, sin luz, en subida, en bajada, tal como dices tu.

Te lo dijo yo, nunca creas 100% por que una foto muestra, ya que es sólo un punto, un momento, una fracción de lo que paso.

Insisto en lo que escribió Lagunino; no se que tanto sabe o le gusta la fotografía, pero dio en el clavo.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Resuelto el "misterio" de las manchas amarillas (al menos para mí lo era) pensaba que eran reflejos a la distancia sumado a alguna distorsión cromática (ajaja, que rimbonbamte ), gracias por la explicación, nunca se termina de aprender.

Las estroboscópicas para autos son para saber a cuantas rpm gira efectivamente el motor, en la pistola hay un regulador para variar la frecuencia de los flashazos, cuando lo que estamos midienmdo parece inmovil, es por que está a la misma frecuencia o rpm en ese caso.

con respecto al chorro, por lo que dices, la realidad puede haber sido aún peor, es decir podría haber sido un chorro intermitente.....pero coinidirás conmigo que un chorro que se ve curvado entre puras líneas rectas, sin distorsión por ojos de pescado ni similares es simplemente eso, un chorro subalimentado, que probablemente haya sido bastante adecuado para el momento en que llega una corchetera, es decir remojar escombros, ya que son por al menos 20 años, carros de segunda salida.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
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25 Jul 2008
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Resuelto el "misterio" de las manchas amarillas (al menos para mí lo era) pensaba que eran reflejos a la distancia sumado a alguna distorsión cromática (ajaja, que rimbonbamte ), gracias por la explicación, nunca se termina de aprender.

Las estroboscópicas para autos son para saber a cuantas rpm gira efectivamente el motor, en la pistola hay un regulador para variar la frecuencia de los flashazos, cuando lo que estamos midienmdo parece inmovil, es por que está a la misma frecuencia o rpm en ese caso.

con respecto al chorro, por lo que dices, la realidad puede haber sido aún peor, es decir podría haber sido un chorro intermitente.....pero coinidirás conmigo que un chorro que se ve curvado entre puras líneas rectas, sin distorsión por ojos de pescado ni similares es simplemente eso, un chorro subalimentado, que probablemente haya sido bastante adecuado para el momento en que llega una corchetera, es decir remojar escombros, ya que son por al menos 20 años, carros de segunda salida.

Estroboscópicas era el nombre que no me acorde.

Y sobre el chorro, es eso o lo que dice Lagunino. Efectivamente puede ser más de alguna cosa.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
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15 Mar 2006
4.569
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17
Austin Fire Station No 2
Independiente de toda la discusion anterior cabe recordar que lo optimo para caudal desde mecanicas es flujo de 500 Gpm (2.000 Lpm) o mas

Para esto, al menos un carro bomba debe suministrar el agua a esta mecanica Y SOLO PARA ESTA MECANICA, asumiendo un grifo de 1900 Lpm de caudal (caso "especial" dentro de la norma).

En otras palabras, el carro bomba solo alimenta a la mecanica.

En caso que un comandante de incidente detecta que el carro alimentando la mecanica tiene pitones armados, DEBE ORDENAR INMEDIATAMENTE EL CORTE Y DESARMADO DE LOS PITONES

saludos



...!!!
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Estimado Andrés, desconozco lo que comenta el forista que mencionas, pero ¿no te parece que es demasiada coincidencia que en los millones y millones de fotos de incendios, justo justo las fotos en que se muestran cosas que podrían ser corregibles respecto del accionar de bomberos sean siempre una seguidilla infinita de fotos con problemas de todo tipo?.

Mál ángulo, mal momento (o sea fracción de segundo), foto movida, flash que rebotó en un vidrio, distorsiones, etc, etc...."si no era en subida era en bajada"......la opción es que se trate justamente de fotos comunes y coorrientes, que muestran la "real realidad" del momento y son el simple reflejo de lo que está ocurriendo.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
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25 Jul 2008
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Independiente de toda la discusion anterior cabe recordar que lo optimo para caudal desde mecanicas es flujo de 500 Gpm (2.000 Lpm) o mas

Para esto, al menos un carro bomba debe suministrar el agua a esta mecanica Y SOLO PARA ESTA MECANICA, asumiendo un grifo de 1900 Lpm de caudal (caso "especial" dentro de la norma).

En otras palabras, el carro bomba solo alimenta a la mecanica.

En caso que un comandante de incidente detecta que el carro alimentando la mecanica tiene pitones armados, DEBE ORDENAR INMEDIATAMENTE EL CORTE Y DESARMADO DE LOS PITONES

saludos



...!!!

Rodrigo, yo entiendo que cuaqndo a una máquina se le ordena alimentar una mecánica, eso eso es para lo único que debe usar su agua y cuerpo de bomba.

Recuerdo que en alugna época se despachaban máquinas con esa instrucción "alimentar a m..."

Ahora, eso pasaba cuando ningun material de altura tenia bomba propia, como ocurre ahora con 13 y 20, y me parece tambien 8 y 15.

El tener bomba propia, si la tienen porque no estoy del todo seguro, cambia en algo que otra máquina deba alimentarlos, en exclusiva o no ?
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
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25 Jul 2008
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Estimado Andrés, desconozco lo que comenta el forista que mencionas, pero ¿no te parece que es demasiada coincidencia que en los millones y millones de fotos de incendios, justo justo las fotos en que se muestran cosas que podrían ser corregibles respecto del accionar de bomberos sean siempre una seguidilla infinita de fotos con problemas de todo tipo?.

Mál ángulo, mal momento (o sea fracción de segundo), foto movida, flash que rebotó en un vidrio, distorsiones, etc, etc...."si no era en subida era en bajada"......la opción es que se trate justamente de fotos comunes y coorrientes, que muestran la "real realidad" del momento y son el simple reflejo de lo que está ocurriendo.

Me refería al comentario de Lagunino:

Se puede dar que en la primera fotografia o estaban cortando el agua o estaban dando el agua.

En todo caso entiende que mi aclaración es "lo que pudo ser" por el efecto de la exposición prolongada en las fotos.

Yo no te puedo asegurar, que no haya sido lo que Lagunino comenta, o lo que tu señalas.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
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Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
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124
En otras palabras, el carro bomba solo alimenta a la mecanica.

En caso que un comandante de incidente detecta que el carro alimentando la mecanica tiene pitones armados, DEBE ORDENAR INMEDIATAMENTE EL CORTE Y DESARMADO DE LOS PITONES

saludos
...!!!

El que mucho abarca poco aprieta, especialmente con grifos de bajo caudal.

En la realidad esto es un hobby, muchos bomberos piensan: ¿Cómo no vamos a armar un pitoncito más? vengo de lejos. Si el bombero es verdaderamente profesional, se quedará con las ganas de pitonear, para que toda el agua disponible del grifo termine en el pitón de la M o MX.

Generalmente se arman muchos pitones, si el fuego no se apaga rápido en lugar de poner un gran chorro se arman más pitones, cayendo en un circulo vicioso de muchos pitones con bajo caudal, así pasan las horas y el incendio se extingue por falta de combustible en la etapa decreciente y no por accion de bomberos.

Si la función del bombero es buena no debiese estar tirando agua más de 5 min. para bajar o apagar el fuego.
En el Incendio de la Rockola armamos sólo un pitón, si hubiesemos armado más pitones quizás la Primera no podría haber cortado el fuego a la casona del lado con buen alcance y caudal necesario. Igualestuvimos como 6 horas:025:.
 

enretiro

Aspirante
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27 Jun 2008
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2
124
Si una mecánica requiere para ser eficiente 2.000. lts por minuto, no podría ser alimentada por una bomba que este a grifo, pues ellos entregan 960 lts por minuto.- Debería ser alimentada de piscina o aguas abiertas, por una bomba de mayor desalojo que una cb 90, que teoricamente entrega 1.500 lts por minuto aspirando.-Tal vez por ello no sean todo lo eficaz que se pretende.- Y que la complicación para grandes incendios es que nuestra red de incendios (grifos) entrega un bajo caudal, no existiendo en todas partes la posibilidad de hacer circuito de cisternas por carecer de ellos.-
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Bueno, en el arte la interpretacion que le da cada persona que ve una tela, no necesariamente es lo que quiso expresar el artista. Lo mismo pasa en una fotografia, la cual plasma solo una fraccion de segundo o a veces mas si es que el obturador esta programado para ello. Pero como este es un Foro de temas Bomberiles y el arte de la fotografia solo refleja lo que uno desea ver seamos mas objetivos. Basandonos en las dos fotografias y viendo que al menos en ese frontis no existia fuego descontrolado, es necesario desalojar el maximo del caudal?. Es necesario hacer flotar el edificio si por lo visto ya se habia quemado todo? Para poder implementar un buen flujo al telescopico como dice Rodrigo, debe tener abastecimiento exclusivo de la Bomba, y esta estar bien alimentada de grifo, por otra Bomba o formar un carrusel con los Super Zetas del famoso proyecto.

Fraternales saludos
 

batallon b7

Chupe
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Miembro Regular
20 Ene 2008
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3
39
La Tercera Alarma dio el Cuerpo de Bomberos de Santiago, la madrugada del jueves 31 de enero, para controlar el incendio que consumía una casa y un taller, ubicadas en la esquina de las calles Siria y Francisco Pizarro mecánico, en el barrio Club Hípico, comuna de Santiago Centro.

Cerca de 150 voluntarios, al mando del Segundo Comandante, Mauricio Repetto, debieron trabajar arduamente para extinguir las llamas, apoyados de las unidades B1, Z2, B3, B4, B5, Q6, Q7, M8, RX8, B9, B10, Q12, RX14, B16, B17, B22.
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El fuego destruyó un taller mecánico, en cuyo interior había un furgón escolar, una botillería y una peluquería y dañó varias viviendas, según señaló Bomberos.

El trabajo de Bomberos se extendió por más de dos horas. El Departamento Técnico está realizando indagando las causas del siniestro.

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fuente: bomberos.cl
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Miembro Regular
A un incendio se le debe enviar el caudal que el mismo indica.....si se desea controlarlo con rapidez, y no asistir al nacimiento de una nueva playa de estacionamientos.

Tampoco los grifos sirven de excusa. Los 2.000 lpm es lo máximo que soportan las corcheteras de los últimos 3-4 años, las anteriores eran de 1.500 lpm. De ser así hay que saber (antes de...) donde están las fabas y usarlas, 20 Zs (u 80) pueden ser necesarios para lograr altos caudales, pero sin entrenamiento peiódico, en caso de gran incendio, sólo se tendrá un "saludo a la bandera", mucho movimiento y poco rendimiento.

Con caudal adecuado (2.000, 8.000, 15.000 lpm, etc) los incendios quedan controlados en corto lapso de tiempo, con menos riesgos para los participantes y mucha mas propiedad salvada.

40 chorros mediagüeros por horas lo único que harán será que sea mas lenta la combustión, pero igual quedará una nueva playa e estacionamientos.

Curiosamente, los chorritos mediagüeros suelen inundar todo, dejar el piano flotando.....y todo quemado hasta los cimientos. Con entrenamiento mínimo se comprende que los chorros de alto caudal son la única forma de controlar los grandes incendios, con la ventaja adicional de utilizar menos volumen total de agua que docenas de mediagüeros "para cuidar el agua".