España Incendio forestal en Montitxelvo (Valencia): más de 2.000 hectáreas calcinadas y 6.000 personas confinadas

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.947
1.125
8
Chile
incendio-forestal-montitxelvo_98.jpg

La rapidez con la que se han propagado las llamas ha obligado a desalojar varias urbanizaciones y una residencia. El número de evacuados asciende a 850 personas. También hay 6.000 personas confinadas.

La situación es preocupante. Este jueves se desataba un incendio forestal en Montitxelvo. El fuego está fuera de control y el fuerte viento con rachas de más de 100 kilómetros por hora no hace más que complicar su extinción. La UME ya se ha desplazado a la zona y otras 6.000 personas están confinadas en diferentes poblaciones.

El director de extinción e inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, afirma que el fuego "no está estable" pero sí "más tranquilo" que en las últimas horas, y ha apuntado que se ha conseguido posicionar a personal "de manera segura" en los diferentes "frentes abiertos".

El incendio sigue activo y ha alcanzado las 2.580 hectáreas quemadas y un perímetro de 38 kilómetros. La evolución de las llamas ha obligado a desalojar desde el inicio del fuego los municipios de Castellonet, Terrateig y las zonas de la Ermita de Ador, Monte Corona y la Llacuna de Villalonga, que suman unas 850 personas evacuadas, mientras que los confinamientos se mantienen en Potries, Font d'en Carrós y Ador, con unas 6.000 personas en total, según la información de Emergencias de la Generalitat.

Los municipios afectados por el fuego son: Montitxelvo, Aielo de Rugat, Llocnou de Sant Jeroni, Ador, Castellonet de la Conquesta, Vilallonga y Terrateig.

Aemet ya ha informado de una previsión meteorológica "muy adversa". Los municipios de Terrateig, así como Castellonet de la Conquesta, las zonas de la Ermita de Ador y Monte Corona, varias urbanizaciones y una residencia, han tenido que desalojarse. El perímetro afectado por el fuego alcanza las 2.000 hectáreas.

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, ha indicado que su departamento ha procedido a la movilización de "todos los medios que teníamos a nuestro alcance", como lo son bomberos forestales, efectivos de los consorcios provinciales de Valencia y Alicante, Protección Civil, Guardia Civil y Policía Autonómica.

Las fuertes rachas de viento durante la noche, hay que recordar que la borrasca 'Ciarán' entraba con gran fuerza en la península este jueves, han impedido que medios aéreos se incorporaran a los trabajos para la estabilización del incendio. A pesar de ello, la previsión es que puedan incorporarse este viernes "a primera hora", junto con los aéreos FOCA.

La consellera también ha remarcado que se ha activado el protocolo con Cruz Roja para que los vecinos de la zona que han tenido que ser desalojados "estén atendidos" en todo momento. En el municipio de Ador se ha instalado un albergue para los desalojados.

El incendio comenzó pasadas las 14:00 horas de la tarde de este jueves y en un primer momento se movilizaban hasta allí 13 dotaciones de bomberos, 10 brigadas forestales (BRIFO), unidades de mando del Consorcio Provincial, ocho autobombas, otras tres dotaciones del Consorcio de Bomberos de Alicante y ocho unidades de bomberos forestales de la Generalitat.

El Centro de Coordinación de Emergencias estableció la situación 2 del Plan Especial de Incendios Forestales (PEIF). Esta se activa cuando se da la posibilidad de que el fuego afecte gravemente a la población y a bienes de naturaleza no forestal, y pueda necesitarse la incorporación de medios extraordinarios.

Suspendidas las clases en seis municipios​

Seis municipios han suspendido las clases a causa del incendio. En concreto, se trata de los siguientes: Ador, Villalonga, Terrateig, Palma de Gandia, Potries y La Font d'en Carròs, según los datos de la Conselleria de Educación.