Incendio Forestal en La Piramide R.M.: 01/02/11

F

Firebird777

Visitante
¡¡¡ALARACOS!!!

 
Última edición por un moderador:

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
44
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
Click aqui : GALERIA FOTORAFICA INCENDIO FORESTAL LA PIRAMIDE

SSP_1218.JPG
SSP_1309.JPG
SSP_1313.JPG
SSP_1386.JPG
SSP_1413.JPG
 
Última edición:

motoamolador

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Oct 2009
52
0
2
conchali trabajo pro americo vespucio, por el club ecuestre y por sector camino viejo bajo el puente centenario
santigo llego para evitar propagacion y dio la alarma en sector conchali, pero estuvo bien no me importa al contrario, me gusta ese apoyo entre cuerpos se cumplio la mison de salvar todos los bienes que estuvieron en riesgo.
el unico punto negro, la negativa de algunos capitanes de alimentar a las maquinas del cuerpo que estaba en casa, y la osadia de algunos voluntarios de compañias de muxos recursos, deben ser niños sus uniformes normados soportan la temperatura,, sus cuerpos no.
por todo lo demas se agradece a todos los otros bomberos de verdad que colaboraron amno a mano conchali santiago maipu metropolitano sur y a todos esos bomberos que siendo de otros cuerpos ayudan a recoger material labor muy extenuante

Una vez más preseciamos el resentimiento y el odio entre nosotros. Por qué hacer comentarios tan odiosos. Por qué atacar a los voluntarios con tanta soltura. Santiago dió la alarma forestal, porque la situación estaba, en un momento, fuera de control. El fuego comenzó a más de 1 kilómetro y se propagó peligrósamente. Sus carros se armaron en sector Santiago, (comuna de vitacura), conforme a límites comunales. Conchalí venía persiguiendo el fuego desde Huechuraba.No se de donde sacas que se negó alimentación y por qué la cargas contra los voluntarios que usar sus nuevos uniformes, tildándolos de "niños".

Basta de permitir en esta página este tipo de "opinólogos". RESPETO ENTRE NOSOTROS.
Mal viejo muy mal.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Porque arriesgamos a nuestro personal asi??

en ese lugar fue un poco difícil el trabajo ya que tuvieron que bajar los voluntarios de quinta con tiras en un cerro empinado para poder apagar los focos que se encontraban en el lugar, luego bajaron personal de 4ta y para poder subirlos se tubo que hacer un sistema de recuperación con cuerdas ya que casi al llegar a la sima había una subida muy empinada para que ellos subieran, en el lugar ocurrieron deslizamiento de tierra y los arboles se caían solo ya que estaban totalmente caídos incluso uno se callo a 10 metros Aprox. donde estaba trabajando el persona de cuarta ya que no podían avanzar ya que al frente de ellos tenían un canal de aproximadamente tenia 5 metros de ancho y al frente estaban mayormente los focos de fuego y el persona de Conaf ocupo para pasar al otro lado

Intento hacer una imagen mental de lo que comentan...

Me cuesta imaginar que estas operaciones pasaran inadvertidas al Oficial de Seguridad, considerando el altisimo riesgo que corria el personal.

Ya en otro tema se comentaba sobre las restricciones que impone CONAF a sus brigadas para realizar algunos trabajos... entre ellos el tema de trabajar con luz del dia, nunca en basurales o acopios de residuos situados en bosques, no trabajar en carcavas y condiciones similares que representen un peligro para el personal.

Porque Bomberos no adopta medidas similares??

Si en Chile las investigaciones de accidentes se condujeran como en paises desarrollados, persiguiendo las eventuales responsabilidades civiles y criminales de quienes estaban a cargo de personal que muere en acciones bomberiles, los OBAC pensarian mucho mejor antes de ordenar a su personal operar en condiciones que representen riesgo para su integridad.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Eduar2

Postulante
Miembro
29 Abr 2008
18
0
1
124
Si ... Fue una emergencia muy muy compleja.. 1° el transito por la piramide.. carabineros.. pidiendo a gritos que agilizaramos ya que habia un taco de proporciones... fuego en quebradas y acantilados con todo el efecto termico que ello implica...viento... escasez de agua..... o sea un escenario complejo en el cual una vez mas Bomberos muestra su buen trabajo

Ah.... el video alaracos es cuando esta recien empezando la emergencia .. como para magnificar un poco el escenario de los primeras Cias en llegar al lugar
 

Seba_3Snbdo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Dic 2010
84
0
2
Intento hacer una imagen mental de lo que comentan...

Me cuesta imaginar que estas operaciones pasaran inadvertidas al Oficial de Seguridad, considerando el altisimo riesgo que corria el personal.

Ya en otro tema se comentaba sobre las restricciones que impone CONAF a sus brigadas para realizar algunos trabajos... entre ellos el tema de trabajar con luz del dia, nunca en basurales o acopios de residuos situados en bosques, no trabajar en carcavas y condiciones similares que representen un peligro para el personal.

Porque Bomberos no adopta medidas similares??

Si en Chile las investigaciones de accidentes se condujeran como en paises desarrollados, persiguiendo las eventuales responsabilidades civiles y criminales de quienes estaban a cargo de personal que muere en acciones bomberiles, los OBAC pensarian mucho mejor antes de ordenar a su personal operar en condiciones que representen riesgo para su integridad.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

Hace un tiempo, me acuerdo, nos despacharon a un pastizal de noche, que resultó ser en la punta del cerro Chena, cuando estábamos subiendo, el comandante dio la instrucción (desde comandancia, él no estaba en el llamado) de que no subiéramos el cerro por que era de noche. como ya estábamos arriba junto a personal militar que nos apoya en incendios en ese cerro (ya que es una dependencia militar) decidimos trabajar de igual forma y "hacerla corta" para que no se propagara e irnos luego a dormir.

En el momento nos pareció medio loco el hecho de que el comandante nos diera instrucciones para trabajar sin estar en el llamado, sin evaluar. Pero después pensándolo bien, son altas las posibilidades de lesionarse, considerando que de noche y entre pastizales y matorrales no se ve por donde uno camina.

Después volvió a suceder lo mismo en otro sector del cerro que cada año nos da bastante trabajo, el famoso sector de Rinconada de Chena. se había dado la alarma de incendio forestal durante la tarde y cuando se oscureció, se retiró el personal. Durante la noche, rebrotaron algunos focos y se dio la orden de que no se despacharía de noche al menos que hubieran estructuras comprometidas u otros bienes.
 

brandweer23

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2010
319
0
3
30
Conchalí
Lo malo que los periodistas solo se ganaron en el sector en donde se encontraba Santiago y no al recinto de Santiago paperchase y en el lugar igual estuvo complicado, ya que el fuego se alcanzo a controlar antes que bajara y se propagara a estructuras de dicho recinto y la Tv no mostró ese trabajo, bueno que yo igual vi camarografos ahí pero no salio nada en la tele es otra cosa jaja
 

FFA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2009
303
0
3
Yo generalmente critico el actuar del CBS en emergencias porque considero que existe una carencia operativa grande. Sin embargo, quiero destacar esta vez el uso del quint (disponible en algunas fotos). Me parece notable, ya que ni siquiera los expertos en incendios forestales de Chile (Viña y Valpo) han utilizado alguna vez esa técnica. Rescato más todavía el uso del ERA en los bomberos de la escala, lo que puede ser cuestionable para algunos, pero creo que por la posición del carro y peligro de avance del fuego lo entendería.

Me llama la atención también la línea de 4" de la 20. Si bien en esta ocasión parece estar recibiendo agua de un carro cercano, ojala se esté usando como corresponde, ya que es un tremendo aporte para armadas de alto caudal en largas distancias.

Así como algunos critican que el el oficial X o el cuerpo Y no apoyó a tal o cual, eso muestra claramente un problema de puesto de mando. El puesto de mando no es la mesita con pizarra y lápices. Si no se dan las órdenes que corresponde el caos aumenta. Un ejemplo claro es la foto del grifo con gemelo invertido. Y más allá que sea un error de mando es extensible a todos también ¿dónde están los oficiales o maquinistas de esos carros? ¿no saben el error que cometen?
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
Yo generalmente critico el actuar del CBS en emergencias porque considero que existe una carencia operativa grande. Sin embargo, quiero destacar esta vez el uso del quint (disponible en algunas fotos). Me parece notable, ya que ni siquiera los expertos en incendios forestales de Chile (Viña y Valpo) han utilizado alguna vez esa técnica. Rescato más todavía el uso del ERA en los bomberos de la escala, lo que puede ser cuestionable para algunos, pero creo que por la posición del carro y peligro de avance del fuego lo entendería.

Me llama la atención también la línea de 4" de la 20. Si bien en esta ocasión parece estar recibiendo agua de un carro cercano, ojala se esté usando como corresponde, ya que es un tremendo aporte para armadas de alto caudal en largas distancias.


te cuento amigo mio que en viña o valparaiso en lo que se demora en posicionarse una telescopica ya se te quemaron 13 hectareas y una poblacion entera.... ademas aca el trabajo forestal en todo sentido es distinto por la topografia por la hubicacion de las vivienda... es por eso que aca ai carros forestales y en santiago nop....

en cuanto al tema del era te ancargo andar corriendo por la mitad del bosque con uno de esos si ya con la tenida estructural terminas casi con shock termico

en cuanto a la emergencia como tal creo q se trabajo de buena manera con el material que se contaba por lo q se ve en las imagenes... ya que los llamados "Forestales" a los que acude Santiago son los minimos y tienen esa gran ventaja que de una u otra manera pueden ser atacados desde una calle

saludos
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
pd: en todo caso ai varias cias de Stgo que tienen canje con algunas cias de Viña o Valpo por ende han trabajado ya emergencias forestales de proporciones como es el caso de la 20 y la 7 de Stgo que son canje con la 7 y la 8 de Viña respectivamente
 

FFA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2009
303
0
3
panxo6ta:

En Viña quizás el 80% de los incendios son urbano-forestales, por lo mismo siempre se queman casas cuando el fuego pasa por encima. Esto quiere decir que sí hay calles al lado del fuego para detener un carro. Totalmente de acuerdo que la corchetera se demora un siglo en desplegarse (podrían cambiarla ya), pero puede usarse perfectamente. De hecho en California se usan torres secas, por lo que se requiere primero su despliegue y luego una bomba que la alimente, consumiendo tiempo también y en California las condiciones no tienen nada que envidiarle a Viña.

Lo del ERA lo destaco para los que estaban en la torre, no he dicho que hay que andar corriendo en un cerro con ERA (y sin ERA tampoco se debe correr en todo caso), ya que por cualquier dificultad los de la torre tendrían un escape más lento y quedarían expuestos a todo.

Respecto a los carros, los incendios urbanos-forestales no siempre necesitan carros 4x4, se atacan de la calle hacia abajo o hacia arriba, no siempre requerirá un avance al interior, tal como este llamado.
 

Seba_3Snbdo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Dic 2010
84
0
2
panxo6ta:

En Viña quizás el 80% de los incendios son urbano-forestales, por lo mismo siempre se queman casas cuando el fuego pasa por encima. Esto quiere decir que sí hay calles al lado del fuego para detener un carro. Totalmente de acuerdo que la corchetera se demora un siglo en desplegarse (podrían cambiarla ya), pero puede usarse perfectamente. De hecho en California se usan torres secas, por lo que se requiere primero su despliegue y luego una bomba que la alimente, consumiendo tiempo también y en California las condiciones no tienen nada que envidiarle a Viña.

Lo del ERA lo destaco para los que estaban en la torre, no he dicho que hay que andar corriendo en un cerro con ERA (y sin ERA tampoco se debe correr en todo caso), ya que por cualquier dificultad los de la torre tendrían un escape más lento y quedarían expuestos a todo.

Respecto a los carros, los incendios urbanos-forestales no siempre necesitan carros 4x4, se atacan de la calle hacia abajo o hacia arriba, no siempre requerirá un avance al interior, tal como este llamado.

Primero, el si bien el ERA te brinda protección respiratoria aumenta considerablemente (mucho, diría yo) el riesgo de accidente por caída, quedar enredado, no ver bien donde se camina, etc. Obviamente no es recomendable andar sin era en medio del humo, pero es necesario, en este tipo de llamados, evaluar. (Para que no digas que me creo un súper bombero que no necesito era, si he trabajado en pastizales y basurales con ERA, pero no en cerros).

Segundo, Si bien era un incendio en un cerro, no se compara en nada a los forestales de viña o valparaíso, que esos son BOSQUES en cerros...
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
a eso queria llegar seba... por q este incendio entre comillas esta confinado solo a ese sector en cambio en la V region el trabajo debe ser mas directo agresivo y rapido por q si no olvidate 30 hectareas 2 ciudades 5 o 6 cuerpos de bomberos facil y alerta roja por uff muchas horas (aparte q en la V region no salen de 1 si no que cuando revienta uno siempre salen 2 o 3 mas eso tiene sus motivos pero q no vienen al caso)

saludos
 

bombero362

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 May 2008
470
0
3
36
San Antonio y Viña del Mar
Una Consulta: Que Cuerpos de Bomberos de la region metropitana Tienen Carros Arañas?, lo que se que Melipilla, santiago, ñuñoa, Quinta Normal, Conchali, CB metropolitano sur, no poseen este tipo de unidades, que son indispensables en esta epoca del año....un tema a pensar....saludos
 

Seba_3Snbdo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Dic 2010
84
0
2
Una Consulta: Que Cuerpos de Bomberos de la region metropitana Tienen Carros Arañas?, lo que se que Melipilla, santiago, ñuñoa, Quinta Normal, Conchali, CB metropolitano sur, no poseen este tipo de unidades, que son indispensables en esta epoca del año....un tema a pensar....saludos

San Bernardo tampoco tiene.

Que alguien me corrija si me equivoco, pero no he escuchado buenos comentarios de esos carros, incluso que vuelcan fácilmente y que no son muy útiles, acá en san bernardo por lo menos no es muy necesario.
 

bombero362

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 May 2008
470
0
3
36
San Antonio y Viña del Mar
San Bernardo tampoco tiene.

Que alguien me corrija si me equivoco, pero no he escuchado buenos comentarios de esos carros, incluso que vuelcan fácilmente y que no son muy útiles, acá en san bernardo por lo menos no es muy necesario.

no creo que no sean utiles, si contabas sobre subir un cerro con una unidad convencional...mmmm...no creo que sea lo apropiado, aca en san antonio tenemos en panne el carro araña de la 4 cia y ha sido terrible, pidiendo apoyo a el tabo y santo domingo para casi todos los incendios forestales que hemos tenido, simplemente por que el tipo de topografia que tenemos aca hace casi imposible trabajar con convencionales sin hacerlos pedazos....otra consulta no que la quinta de san bernardo tiene la especialidad forestal??? saludos
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Mas que apuntar a carros araña, que si bien son mas ventajosos para llegar donde urbanos no llegarian quisiera hablar mas de tacticas y condiciones.

Obviamente el trabajo no sera mejor si no usamos las herramientas ni el uniforme adecuado... siempre pienso que alla en la 5ta region llevan muchas más años que nosotros apagando incendios forestales y siguen con los uniformes estructurales y los lindos cascos gringos, seguros y todo, pero muy cansadores.

Tener uniformes ergonomicos no cuesta mucho, comparado con el confort que entregan en cada despacho.

Sobre tacticas... he visto bomberos apagando llamitas en medio de la zona quemada, eso debe dejarse para la etapa de liquidación y no malgastar el agua cuando hay propagacion por evitar.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Unidades "Araña" ??

Cuando hablan de unidades "Araña", se refieren a este tipo de unidades (C5 segun licitacion JNCB) o solo a unidades 4 x 4??

3336245237e08f3e189e.jpg


Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

bombero362

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 May 2008
470
0
3
36
San Antonio y Viña del Mar
Mas que apuntar a carros araña, que si bien son mas ventajosos para llegar donde urbanos no llegarian quisiera hablar mas de tacticas y condiciones.

Obviamente el trabajo no sera mejor si no usamos las herramientas ni el uniforme adecuado... siempre pienso que alla en la 5ta region llevan muchas más años que nosotros apagando incendios forestales y siguen con los uniformes estructurales y los lindos cascos gringos, seguros y todo, pero muy cansadores.

Tener uniformes ergonomicos no cuesta mucho, comparado con el confort que entregan en cada despacho.

Sobre tacticas... he visto bomberos apagando llamitas en medio de la zona quemada, eso debe dejarse para la etapa de liquidación y no malgastar el agua cuando hay propagacion por evitar.


Tengo entendido que por lo menos viña del mar tiene 3 uniformes, Estructural, Rescate y Forestal, ademas por lo menos en la compañia Forestal aca en san antonio tenian uniformes forestales (tambien se les conoce como Tenida Forestal) hace hartos años (desconozco los años exactos) eran de color amarillo y decidieron cambiarlos este año por que Conaf ocupaba el mismo color, ahora tienen unos azules.... saludos