Incendio Fabrica Wenco. Guanaco y Pedro Fontova Cb. Conchali..

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Algunas cosas...

Algunos comentarios...
(Sorry Nelson por colgarme de tu post, pero ya identificaste varios problemas)

Que estrategia de administracion se utilizan para incidentes de gran envergadura que superan la capacidad de respuesta local y un latente desarrollo de incendio en un sector residencial? Existe entre el consejo de cmdtes un consenso de directrices en como proceder (a nivel de comandante/liderazgo) en la solicitud de recursos y su gestion en general?

A la fecha... y Zs' ONEMI de por medio... cada CB se las debe arreglar como pueda... no existe coordinacion alguna para que todas estas maquinas (las que estan operativas) trabajen en conjunto y se les saque real provecho.

A diferencia del Incendio de Serplas en Maipu (24/12/2010) donde se solicito con nombre y apellido maquinas de gran capacidad a los CCBB de la RM (solo por obra y gracia del Operador de la Central de Maipu), en este caso solo "llegaban" bombas, pero la solicitud no atendio a ninguna caracteristica particular como por ejemplo su desalojo.


Como manejo comunicacional, es mejor siempre mostrar una presencia coordinada entre la intendencia, medio ambiente y el jefe del incendio. El que salgan 3 personas distintas, declarando diferente sobre el mismo tema no tranquiliza mucho a la ciudadania.

Estamos en Chilito... (aunque en cualquier lugar debe ser lo mismo)
Un politico jamas va a desperdiciar una oportunidad para salir en la tele dando declaraciones, aunque no tenga idea de lo que esta hablando (parece un dejavu del Domingo recien pasado despues del terremoto). Dejar las declaraciones a un mando tecnico?? Ni pensarlo.

Y los bomberos no lo hacemos mejor... si no hay buena coordinacion (SCI) pueden hablar varios Comandantes a la vez (recuerden el Accidente de Autopista del Sol con cerca de 20 fallecidos) aunque sus versiones (y peor aun... percepciones) sean muy disimiles. Y si el reglamento lo permitiera... hasta el Cuartelero daria su version de los hechos.

Aun no se comprende la necesidad de establecer un comando unificado (un principio fundamental de SCI). Menos aun se entiende la necesidad de tener un Oficial de RR.PP. que definitivamente NO es el Comandante de Incidente.


Alguien sabe la asignacion de tareas dada a las maquinas despachadas?

Cada vez que vamos a estos Incendios, no puedo evitar recordar la estrategia formulada por un Comandante en Concepcion para el Incendio del Supermercado Las Brisas... "metase por donde pueda y tiremos agua no ma'... que tenemos la..."

Eso fue a mediados de los 90...
Segun parece, la estrategia no ha cambiado mucho.

Hubiera sido re util un "stagin area".


REINALDO VALLEJOS CACERES
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Una muy buena foto de @FirePhotoChile, la caída de la Torre de Alta Tensión en el Incendio

ApCUZ2pCQAM6dEe.jpg
 

feuerwehr_5555

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
259
1
3
Ufff....

esta vez no quize estar ajeno a una emergencia de tal magnitud y desde mi instituto me diriji a mi cuartel y luego a la emergencia...

algunos comentarios:

problemas con el agua: Si... se suguirio la piscina pero no fue considerado, al menos yo conte varios Zs

Z5 QN, Z2 y 18 de CBS, Z8 CBMS, Z3 CBLG, Z8 CBM, Z5 CBPA, Z0 CBP, Z? CBQ, 1 Z municipalidad Huechuraba, Z de Muni Quilicura, 2 de Muni Santiago, 1 Z muni de Conchali, 1 Z de la intendencia (creo me corrijen), y como 2 que no caxe de donde eran.

17 Zs con un promedio de 8.000 Lts tenemos 136.000 lts dentro de las 2 primeras horas (esto ardio como 4 con fuego violento)

de los 17 a lo menos 8 tenian piscinas solo se ocuparon 3.

habian los carros que podian desalojar 1000 GPM, B1 Conchali, B6-7 Ñuñoa, B-1 la granja (si se me queda alguno lo agragan o corrijen)

Sobre 1000 deberia ser B-3 y B-4 Ñuñoa

cerca de los 1000 B-2-3-4-7 conchali bx-1 maipu, b-10 M. sur, B-2 Quilicura, B-3 Maipu, B-11 ñuñoa,

y el resto esta entre los 500 y 800 GPM...

osea en este Incendio teniamos gran cantidad de Zs, y maquina de una potencia que facilmente se podria trabajar...

el sector de trabajo era un rectangulo que era un centro de acopio de material plastico de la empresa Wenco, la empresa del costado se quemaron algunas bodegas el fuego fue controlado rapidamente, y se evitaba la propagacion hacia las casas que se encontraban detras de estas 2 empresas, complejidad para el trabajo eran las torres de alta tension (de hecho una colapso), que se encontraban en el lugar, otro problema evidente fue el acceso a los carros ya que estos podian ingresar pero habian puntos en donde no cabian 2 carros y esto solo por que no se posicionaron bien, se armo una piscina y el carro nunca pudo aspirar de ella por lo que por mucho tiempo la piscina estuvo llena y el Z al lado sin posibilidad de descargar.en un principio vi algunos pitones 380 GPM, y linea de 70 por la parte sur oriente del incendio, por el costado oriente habia un monitor rosenbauer de la maquina B-7 conchali, por el mismo sector oriente a unos escasos 10 metros quizas menos estaban trabajando B-1 conchali y creo que era la 7 de ñuñoa yo estaba a 30 mts aprox, y sentia la radiacion, esos carros a los 15 minutos que llegue tuvieron que reposicionarse (lleguie a las 20:00), en el sector nor-poniente y poniente estaba b-5, b-2, bx-3, br8 conchali, b-4 quinta normal, b-6 y b-5 colina, b-3 ñuñoa, Z de la granja y 2 Zs, municipales, aca no habia problema de agua ya que habian como 3 grifos y con bastante buen caudal, de hecho habian 2 Zs llenos y sin tareas los cuales se direccionaron al sector que estaba sin agua, la 6 de colina saco un piton de 500gpm para bajar la carga calorica y 3 ñuñoa, 5 y 2 conchali se preocupaban de los focos mas pequeños, 3 y 8 de conchali debian proteger las casas de la fumarolas que llegaban a sus techos.

cuando bajo realmente la intensidad del calor:

cuando se armos por la puerta principal un monitor (b-7 conchali) con una linea de 70 en el centro y se comenzo atacar para ambos costados, esto obviamente ayudado del piton de 6 colina por un lado y primera conchali con 7 ñuñoa por otro realizando el confinamiento, el problema que se llego a este punto despues de 3 horas de trabajo.

El problema es mas que de un cuerpo u otro es la coordinacion general de las maquinas, hay muchas compañias que llegan y se dedican a realizar la labor que quieren y muy pocas ordenes siguen o les cuesta mucho seguir las ordenes del mando superior... apreciaciones personales tengo mucha pero las vere en la interna de mi compañia y cuerpo y les dejo el tema abierto a ustedes mis queridos foristas.

Atentamente,

FA
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Saludos a todos los bomberos que con su esfuerzo y sacrificio hicieron muchas cosas en este incendio.

¿Que caudal se logrò mantener con los Zs?, ¿cómo y donde recargaban?.

Muchas veces son mayores las ganas de hacer algo de parte de los bomberos, que la preparaciòn de sus oficiales.

Los bomberos no son a prueba de fuego, para estos incendios todos deben quedarse atràs y atacar sólo con chorros de alto caudal de monitores portátiles y/o de telescòpicas, ¿fueron BX13 y 20?, por su bajo ángulo para operar con máximo desarrollo son superiores a cualquier corchetera, más aún considerando un chorro del doble de caudal de las telesc europeas.

¿Que se habrà pretendido hacer con tantos chorros mediagueros y sin ERAs?, lo raro habría sido que no hubieran bomberos asfixiados y con lesiones.

Pasaron un par de horas desde la llgada de bmberos hasta el momento en que se cayò la torre de Alta Tensiòn, ¿era muy complicado ubicar al menos un monitor para enfriar la torre??, mas de 1/2 millón de afectados por el corte de energìa eléctrica.

Despuès de 8 horas, ¿habrá existido en la historia de la humanidad algún incendio industrial que no se haya apagado por falta de combustible?.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Desde la vereda del interesado y no experto: no se puede hacer una armada desde gran distancia que una un grifo o fuente confiable de alimentación al lugar del incendio, y cada ciertos metros poner un carro para mantener la presión constante de forma que llegue ?

Podría haber existido así libre tránsito y acceso (recuerdo el camino es efectivamente angosto), poniendo piscinas en la entrada a donde llega toda el agua, y desde ahi 3 4 carros dentro del lugar atacan y/o alimentan material de altura ?

Si entendí el comentario que se usaron pocas piscinas, me pierdo porque todavia no he leído cun sólo comentario que las piscinas no sirvan.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Disculpen lo perdido, pero hoy hubo un rebrote?? En la mañana, a eso de las 11:00 desde el Movicenter se veia una columna de humo importante hacia el Oriente por Vespucio Norte.


Uploaded with ImageShack.us
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
A 500 gpm... una bestia de bolsillo !!

Hola Felipe, que tal??

Este piton que comentas nos ha dado muy buen resultado.

El mejor ha sido aspirando a doble linea desde una fuente de abastecimiento abierta.

la 6 de colina saco un piton de 500gpm para bajar la carga calorica y 3 ñuñoa, 5 y 2 conchali se preocupaban de los focos mas pequeños, 3 y 8 de conchali debian proteger las casas de la fumarolas que llegaban a sus techos.

cuando bajo realmente la intensidad del calor:

cuando se armos por la puerta principal un monitor (b-7 conchali) con una linea de 70 en el centro y se comenzo atacar para ambos costados, esto obviamente ayudado del piton de 6 colina por un lado y primera conchali con 7 ñuñoa por otro realizando el confinamiento, el problema que se llego a este punto despues de 3 horas de trabajo.

Intentare subir un par de fotos.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES


PD. Ya digitalizaste el libro??
 

fuego407

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Ene 2009
73
3
2
Creo correcto el tema del análisis de caudal, mas se esta dejando fuera el tema de los lesionados, si es hubieron, y las características de sus lesiones, y lo principal, bajo que circunstancias (que estaban haciendo) cuando se lesionaron.... alguien tiene esa información ??
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular

feuerwehr_5555

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
259
1
3
Segun lo que ayer me pude percatar, habian varios voluntarios afectados por el tema fatiga, hubo uno con taquicardia (no se quien lo traslado) y 2 con principios de asfixia, y luego de llegar al cuartel se derivo a otro al JJ aguirre con quemaduras tipo A en las vias aereas, hasta el minuto sigue hospitalizado.

pasando al tema que de las mecanicas no se que tan factible hubiese sido instalarlas ya que si trazamos un cuadrado por el sur se alejaba mucho del incendio, por el lado oriente la calle es angosta y los arboles muy altos, ademas debemos considerar que la torre de alta tension pasa porl el centro de esta empresa, ademas del cableado propiamente tal de la calle, que por lo angosta y condiciones no permitia levantar mecanica, luego por el lado norte habia una empresa y por ahi quizas se podria pero el viento estaba de sur a norte por lo tanto la gran cantiadad de gases calientes y humos se iban a ese sector, quizas este si podria ser una alternativa pero no se que tan viable por las condiciones del incendio, por el lado poniente imposible ya que el acceso era atravez de chacras y hasta los carros era dificil posicionarlos lo mas cercano que llego un carro fue a 50 metros y quizas fue mas. quizas habia una posibilidad no se probo por lo tanto ya no va al caso, el tema era que se debia atacr con monitores y pitones de gran desalojo, se hizo SI tarde coordinadamente SI, no se lograba tener un caudal constante por el solo hecho que al menos 2 horas despue de iniciado ya habia gran cantidad de Zs y bombas pero no se logro hacer puntos de abastecimientyos eficientes, en un momento se propuso tener una piscina principal, esta estaba al lado de la Bomba alimentadora, y que se instalara una secundaria con el fin de que los carros o Zs que llegaban cargados pudieran descargar en la piscina secundaria y asi no se quedara parado el sistema, esperando vaciar la piscina principal, esto no resulto ya que la Bomba nunca pudo aspirar de la piscina y por ende se cambio la orden y se desecho la utilizacion de la piscina cambiando el sistema a conboy, de hecho justamente cuando teniamos el problema de que el Z-8 de maipu estaba esperando que la bomba aspirara para vaciar y asi Z-8 vaciar su agua, se les dijo que utilizaran el sistema entrenado por ellos pero no resulto por el problema de la bomba., luego se posicionaron carros en otra empresa y sacaron agua del canal y ahi tenian como centro de abastecimiento....


Reinaldo si vi en accion el piton, podriamos haberle sacado mas provecho si quien andaba cargo hubiese tomado la recomendacion de alargar por lo menos 30 metros mas, pero bueno creo que esto es un tema que podremos conversar por interno... pero de igual forma mis agradecimiento a vuestra Compañia.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Lo vendio Rodrigo Nicolau hace casi un año atras, aca mismo en el foro.

Me interesan los comentarios sobre el uso de esta linea. Hoy tenemos como es costumbre el Analisis Post Incidente. Sera muy interesante considerar la informacion que me puedas comentar.

Conversamos por mail.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Mi idea es hacer conciencia, no pelear...
NO tan sólo por el peligro de asfixia se deben utilizar ERAs, Tambien Por el riesgo de CÁNCER.
Para eso están los PITONES MONITORES para no arriesgar al personal.

get


Más vale prevenir. Saludos a todos
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Tiempo atras (varios anios) el CBS, coordinado con el actual Capt 18 realizo una academia de introduccion a a prensa a la labor de bomberos, para mejorar la relacion durante una emergencia.

Es impresindible que se haga los mismo cada anio en todos los CB y regiones del pais, (aparte de capacitarse en manejo de medios) para que asi los periodistas hagan su trabajo de manera informada y no de un tiro al aire. Anoche un periodista de TV informaba "al ojo he podido detectar la presencia de unos 200 efectivos de bomberos" ... "debido a la poca capacidad fisica de los voluntarios, sus equipos de aire no duran mas de 20 minutos"...


http://www.emol.com/noticias/nacion...radial-que-cubria-incendio-en-huechuraba.html

La foto que subio PITON RUSO no hace mas que denotar la ignorancia y poca habilidad "pensativa" de algunos... el incendio no se para por nuestra presencia fisica frente a el, si no que con BIG WATER... bomberos en esa ubicacion solo buscan quedar pasados a humo, con la cara negra, o recibir un diagnostico de cancer en 15 anios mas.

El incendio sin duda fue intenso y dificil de controlar, sin embargo dejo' a la luz serias diferencias, las cuales no existe necesidad de "estar ahi" para abordar.
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Mi consulta es la siguiente: Lei y lei todos los post y se habla de Z's, B's y H's que es lo que corresponde para atacar este tipo de incendio de gran magnitud, pero de todos los cuerpos de bomberos concurrentes hay alguno que tenga alguna S con paramedicos que sean bomberos???
Lo planteo por que en este tipo de incendios considero fundamental tener una S, para atender algun posible voluntario accidentado y darle la primera atención o traslado a algun centro asistencial.
Viendo las fotos de JC, me di cuenta que estaba el samu presente, estuvo todo el incendio de punto fijo por si habian civiles o bomberos accidentados??. Considero que en este tipo de incendios de gran magnitud, al igual que los incendios forestales de gran magnitud es escencial tener un o un par de S's presentes para el bien de los propios voluntarios.
Saludos Coordiales
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El "secreto o "truco" es que en estos incendios es ridículo que hayan bomberos asfixiados por humo.

Partiendo por el hecho que todos los chorros deberían ser arrojados desde un lugar protegido, a buena distancia, bomberos trabajando estilo "libre empres" con sus pitones mediagueros no hace mas que indicar que el puesto de mando andaba preocupado de otras cosas, menos del incendio.

O si su preocupación era el incendio, hubo demasiadas cosas que se le escaparon.

Feuerwehr-555 comenta que cercano al incendio (o "fuego" para estar a la moda), había un canal, ¿por que el PM no coordinó su uso para alto caudal permanente???..... y eso que se supone que el PM activó el "Sistema de control de Incidentes", de no haberlo hecho, hasta se podría haber derretido una torre de Alta Tensión....¿¿o eso fue algo que ocurrió??.

Ya sabemos quienes son los que dan las explicaciones.