Incendio Fabrica Muebles comuna La Granja

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Bomberos La Granja acaba de dar Alarma General por fábrica de Muebles que arde violentamente con peligro a casa habitación, en Coronel esquina Linares.

Material despachado B1 B4 B5 BX1 BX5 Z2 Z3


Az9nhMTCYAAa3ut.jpg:large
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Material despachado a esta hora: B1 BX1 B2 Z3 B4 M4 B5 BX5 y se esta solictando apoyo a Ñuñoa.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Muchas comunicaciones algo desesperadas. Se pidio una maquina a Ñuñoa.

Fraternales saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
B 7 de Ñuñoa en clave 10 - 12 a La Granja. Se pidio Postaescalas tambien al lugar.

Fraternales Saludos
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Salio el Q10 Ñuñoa, y La Granja esta solicitando 2 Bombas más y un carro para cargar tubos de aire.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Sale Q - 10 a 10 - 12.

Se esta pidiendo 2 B mas una unidad UT.

fraternales saludos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Material Despachado hasta el momento:

CB Granja: K2, B1, BX1,R1,B2,Z2,B3,B4,M4,B5,BX5

CB Ñuñoa B7, Q10
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Material Despachado hasta el momento:

CB Granja: K2, B1, BX1,R1,B2,Z2, UT2, Z3,B4,M4,B5,BX5

CB Ñuñoa H1, BX4, B7, Q10
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
Situación Controlada (6-7)
La Granja: B1, BX1, R1, B2, UT2, Z2, Z3, B4, M4, B5, BX5, K2.
Ñuñoa: H1, S1, BX4, B7 y Q10.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
según lei en face habrían pronto fotos de firephoto chile que están en el lugar
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Jaime, deje de menoscabar a todos quienes no modifiquen los carros bajo sus aportes tecnicos. Creo que es una falta de respeto señalar que el carro es un grifo portatil, se tien que valorar el esfuerzo de la Cia por tenerlo.

¿Como entregó agua el Z2 CBLG?, entiendo que no tiene piscina portátil.

Se me ocurre que por el tamaño del incendio bastó que cumpliera la función de "grifo portátil".
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
En realidad JC, si bien la forma de expresarse NO FUE la adecuada (no me sorprende para nada) efectivamente uno de los usos de los cisternas es la de entregar su agua de forma auxiliar; en el sistema norteamericano esto se llama "nurse tanker" o haciendo un paralelo a nosotros algo así como "tanque auxiliar" que no es más que la forma tradicional y antigua de usar los cisternas: cisterna estacionado y entregando su agua mediante chorizos a la bomba que ataca.

La literatura al respecto fundamenta el "nurse tanker" cuando se sabe que vienen más cisternas al lugar, por ende se "amarra" el primero que llega para entregar su agua a modo de estanque adicional; en el intertanto, instalará un sistema de piscinas y punto de recepción del agua que descargarán masivamente los otros cisternas; una vez llegados y comenzado el circuito del agua (el llamado "carrusel de cisternas") este "nurse tanker" sale de su labor e ingresa al carrusel.

Como el uso de los cisternas aún está en pañales a lo largo de Chile "vamos por parte" dijo el descuartizado. El modo "nurse tanker" lo tenemos más que asimilado e instaurado en nuestra cultura bomberil, ahora el siguiente paso es incorporar el uso de piscinas y la transición entre el "nurse tanker" y el "water hauling" como cultura, eso DEEEEEEEEEMOOOOOOOOOOOOOOOOORRRAAAAA.

Fui a este incendio, no con el ánimo de sapear ni recalcar errores; pero si para apreciar metodología de abastecimiento a nivel "cuerpo"; vi mucho uso de "nurse tanker" más no lo considero un error absoluto dado que no se poseían las piscinas necesarias en el lugar (la única que vi fue la de BX4 Ñuñoa y no se instaló, tampoco sola servia). Prefiero mil veces tener "un montón de Z's" estacionados e incluso sin necesidad de entregar su agua que un montón de bombas haciendo la misma labor y descuidado de paso sus sectores. Vi el uso de 1 solo grifo, pero desconozco la calidad de los grifos del sector; en mi recorrido encontré 3 grifos que, por distancia, pudieron ser usados, pero como dije desconozco su estado y bien alguien de los bomberos que trabajaron en el lugar podría ratificarme que se "usaron o no usaron" por A B o C motivo (no soy quien para juzgar finalmente).

La fábrica en si poseían una gran cantidad de "paquetes combustibles" lo que proporcionó una carga calórica importante (se derritieron la estructura metálica del galpón, algunas columnas y vigas bastante gruesas), pero se logró cortar la propagación a las casas adyacentes (que a la hora de la llegada de la primera bomba era lo más importante).

Permítanme felicitar el trabajo de este incendio por cuanto el corte de la propagación fue efectivo y, para el señor de los Z's fraudulentos, los cortafuegos NO fueron la salvación, eran bajos, pequeños y el fuego salia por sobre ellos amenazando las casas colindantes. Aqui fue la mano de un bombero la que salvó esas casas (hablo en el concepto, se que fueron varios, los vi).
 

bomberoaparicio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Sep 2011
65
1
2
46
estoy de acuerdo con lo que dice el cofrade mas arriba, pero no puedes pedir piscinas si no las hay, no puedes pretender, que todos los cuerpos tengan disponible lo que tecnicamente en chile esta en pañales aun o por x motivo no se ha considerado.
seria ideal que lo que dice elkete se materializara rapidamente, pero todos sabemos como funcionan las cosas.
creo que hay que ser cuidadoso en comentar y criticar, cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero hay que tratar de ser mesurado y saber bien las condiciones en que se trabajo la emergencia,
aunque algunos critiquen o digan lo que sea... HAY QUE ESTAR EN EL MOMENTO PARA CRITICAR CON BASE
.lo demas , son solo suposiciones.
saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Si estuviéramos en el mundo de Bilz y Pap podríamos cumplir hasta el anhelo mas fantasioso de ver el 747 tanker apagando incendios forestales y miles y miles de litro de agua con los 80 zetas. Eso si bien construidos. Las condiciones en la mayoría de los Cuerpos no son las mismas con la de algunos pocos. Sin ir mas lejos, el Cuerpo de Bomberos de Viña, esta considerado uno de los mas organizados. Pero si no me equivoco, solo tiene un camión cisterna, cuenta con el apoyo de los cisternas municipales. Hay otros cuerpos que ni siquiera tienen uno. Las forma de trabajar las da la emergencia en si. Lo bueno como comenta el Forista Syurrim_Sam. Se cumplió el objetivo de detener la propagación del fuego hacia las casas y se puede decir con orgullo a pesar de que al menos a un Forista no le guste. Hay una playa de estacionamiento menos.

Fraternales saludos
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
estoy de acuerdo con lo que dice el cofrade mas arriba, pero no puedes pedir piscinas si no las hay, no puedes pretender, que todos los cuerpos tengan disponible lo que tecnicamente en chile esta en pañales aun o por x motivo no se ha considerado....
... HAY QUE ESTAR EN EL MOMENTO PARA CRITICAR CON BASE
.lo demas , son solo suposiciones....
saludos

concuerdo absolutamente con tus palabras; el uso de las piscinas es una materia en pañales aún. Tengo la suerte yo, como miembro del CBS y partícipe de su proyecto de abastecimiento, en poder decir "tengo a disposición X piscinas", pero hay que ser aterrizados e inteligente porque no es así más allá de unas cuantas cuadras al sur de mi propio cuartel.

Quizás, con algo de imaginación y práctica, podríase idear un sistema para trabajar más rápido los cisternas para inducir de a poco el "water hauling" en CBLG; pero eso demora y se va paso a paso; además como ya se dijo, no se pueden pedir piscinas donde no las hay (o hay muy pocas).

Les aseguro que las puertas están abiertas para todos (excepto uno y lo digo en serio) a que debatamos las realidades de cada CCBB y veamos cómo podemos ayudarnos mutuamente. El abastecimiento parte del "mutual aid" (ayuda mutua para entendernos). No sacaremos nada con traernos pedazo de bomba si no tenemos cómo alimentarla y si no logramos reunir los cisternas necesarios para lograr el flujo sostenido deseado.