Por las reflautas, y después varios manifiestan su enojo por ser tratados como simples aficionados bien intencionados.
Ni siquiera hay que ser inteligente para saber que un elefante no lo podemos cazar con postones (hasta yo me dí cuenta

)
Pero el problema de raíz son las tonteras que por siglo y medio les han enseñado a los bomberos las principales: "hay que cuidar el agua" y "lo que es del fuego es del fuego", expresiones simplonas que tratan de compensar la falta de entrenamiento aterrizado.
El Comité Creativo lleva mas de 20 años enseñando a abrir los grifos, luego de los primeros 10 años se dieron cuenta que el uso de un pitón, reventar un candado, desplegar una línea, etc NO puede ser enseñado en la pizarra... ¡¡¡pero tuvieron que pasar 10 años!!!.
Todavía tomando con pinzas lo del cálculo de caudales simplemente porque no creen que el agua apague los incendios, el mismo actual rector de la ANB dijo que no estaba contemplado en el futuro próximo algún curso de altos caudales, al menos ya me han copiado los manuales, pero todavía no lanzan este tema de manera firme, pero de a poco se van subiendo al carro de la Victoria.
Luego de mas de 150 años repitiendo tonteras de un NO sistema, que en 11 años (desde el 2004) se esté empezando a cambiar la mentalidad sin ningún apoyo oficial es realmente sorprendente lo rápido que ha prendido lo de el cálculo de caudales y camiones cisternas, ¿cuanto faltará para que los incendios empiecen a ser combatidos en crecientes % con algo de lógica?.
Es probable que se acelere exponencialmente una vez que se alcance cierta cantidad de "creyentes" en lo de atacar con los caudales que corresponde. Recuerdo que lo más suave que me decían era "Inundeitor", revelando simplemente que no entendían nada del concepto de aplicar altos caudales, estos lo son por escasos momentos 10-30 segundos y luego al bajar en un 90% a rematar con líneas menores. La inundación es imposible, aquella ocurre rutinariamente cuando se aplican los mediagüeros por horas y horas, para que en definitiva quede un nuevo radier calcinado.
Los tres mediagüeros de esta foto son la copia del "ataque" de hace unos 10 años al incendio de la casona sede de "Las Semanas Musicales de Frutillar", casona patrimonial de 98 años, cuando quedó del piano solo el arpa y de la casona los cimientos del subterráneo, adivinen "los culpables fueron los grifos"..... pa mas remate esa casona estaba rodeada por tres de sus cuatro costados por el lago, ¡¡¡un lago, y no tenían agua!!!.
La frase neófita por excelencia que le he escuchado a bomberos de 1, 10, 40 años de servicio es : "noooo, llegamos y ya no había nada que hacer"..... ¡¡¡por supuesto que no hay nada que hacer si se sigue enseñando lo mencionado!!! "hay que cuidar el agua", "lo que es del fuego, es del fuego (o "lo quemado, quemado está)", puras tonteras de neófitos de hasta 50 años de bombero quienes simplemente por mala instrucción durante toda su vida bomberil, a pesar de sus buenas intenciones, hicieron puras cosas inútiles, no por ser tontos o malas personas, simplemente nunca les enseñaron lo correcto.
De haberse reunido los caudales de esos tres pitones se habría tenido un solo chorro de unos 250 gpm (la poca reacción indica que los caudales individuales eran bajos), probablemente habría servido para algo útil, lo que fuera habría sido mucho menos inútil que lo que se hizo. Fijo que en esos CCBB se ha dictado el SCI y demás cursos que aparte del diploma, no tienen aplicación real en terreno, la que no se exige ni se evalúa periódicamente, a la hora de la verdad queda el despelote de gritos y carreras, con el predecible resultado.




