Incendio en Viña

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Reconocer un error es un acierto

Mas de alguno pensara que mi opinion es en extremo emocional...

Pero es precisamente una de las cosas que hacen diferente a Viña.
No, no piense nadie que los creo infalibles... tambien se equivocan... aca hay un buen ejemplo de ello.

Lo que hace diferente a Viña es la capacidad de realizar un analisis critico de su trabajo.

Si el mismo incendio se hubiera dado en Pelotillehue... podria apostar a que ya habriamos leido una pagina completa de...
"habia que estar alli", "desde un pc cualquiera critica", Etc., etc.

En cambio aca leemos de un par de bomberos del CBVM que se cometieron errores, que se pudo hacer mejor y que hay cosas que ya se observaron y se corregiran. Eso en verdad es algo poco frecuente.

Imaginan cuanto se puede conseguir al interior de nuestras compañias y cuerpos si todos no solo estuvieramos dispuestos a exaltar nuestros aciertos sino tambien a reconocer con toda franqueza nuestros errores??

Estariamos mucho mas cerca del profesionalismo que lo que hoy estamos.

Benjamin Franklin, quien curiosamente tambien fue bombero, escribio: "Sólo el hombre íntegro es capaz de confesar sus faltas y de reconocer sus errores".

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 
Última edición:

Inside

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Ene 2012
214
1
3
www.FotosAltoContraste.tk
Es muy importante y valorarle esto como dice RvRescue, ya que es un escalón fundamental para poder mejorar estas acciones que no se realizaron. Cuando logramos tener una auto critica y SANA. en la cual el fin es mejorar y no empeorar el servicio se logran muchas cosas. y formar equipos cohesionados que generan un trabajo mucho mas profesional.


Andrés Rusch
 

Oberdan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Abr 2011
53
0
2
Viña del Mar
Sobre el trabajo no me puedo referir, no estuve allí, no escuché las comunicaciones y sería irresponsable basarme en un par de fotografías.

La actitud de los bomberos del CBVM que han comentado acá es del todo plausible; pocos son capaces de plantear oportunidades de mejora sin caer en actitudes autoflagelantes. Lo penoso es, como siempre, el "gatillo rápido de algunos foristas"; en especial la actitud de Lagunino. Siempre es bueno preguntarse si las críticas que se hace aportan realmente en algo y si basándose en ellas se obtendrá algo mejor.

Creo, sinceramente, que hay que ser generoso en los elogios y mezquino con la crítica, más si no aporta positivamente algo. Es buen ejercicio preguntarse cómo actuamos en nuestra casa antes de cuestionar lo que hace el otro y si algo vamos a aportar acá, que no sea chaqueteo. Para eso, mejor, el respetuoso silencio y el que pueda iluminar con sus palabras (y mejor aún, con sus actos), que lo haga.

Un fraterno saludo,

M. Riffo.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Sobre el trabajo no me puedo referir, no estuve allí, no escuché las comunicaciones y sería irresponsable basarme en un par de fotografías.

La actitud de los bomberos del CBVM que han comentado acá es del todo plausible; pocos son capaces de plantear oportunidades de mejora sin caer en actitudes autoflagelantes. Lo penoso es, como siempre, el "gatillo rápido de algunos foristas"; en especial la actitud de Lagunino. Siempre es bueno preguntarse si las críticas que se hace aportan realmente en algo y si basándose en ellas se obtendrá algo mejor.

Creo, sinceramente, que hay que ser generoso en los elogios y mezquino con la crítica, más si no aporta positivamente algo. Es buen ejercicio preguntarse cómo actuamos en nuestra casa antes de cuestionar lo que hace el otro y si algo vamos a aportar acá, que no sea chaqueteo. Para eso, mejor, el respetuoso silencio y el que pueda iluminar con sus palabras (y mejor aún, con sus actos), que lo haga.

Un fraterno saludo,

M. Riffo.

Estimado Oberdan,

Como tu dices las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite. Y estas, mientras sean de manera educada, frontal y correcta no veo en que te pueden afectar. Simplemente si no te gustan mis post, los puedes dejar pasar sin leer.

Fraternales saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Justamente luego durante el declarado recibí un llamado avisándome del incendio, me dirigí al lugar que estaba a un par de cuadras de donde me encontraba, fueron unos 15 minutos entre la salida del primer carro y el que el fuego del incendio calcinara todo.

Tal como dice PAbloSG, con quién conversé en el lugar, como en todas las cosas hay errores, pero es de mínima madurez reconocerlos para poder hacer algo útil y no refugiarse en las ya consabidas y bilzypaspescas excusas que desafortunadamente abundan.

Esto ha permitido que en Viña sean escasos los incendios que siendo grandes, avanzan hasta los cortafuegos. Siempre hay errores, pero la gracia es que los errores que aparecen sean nuevos y no los de siempre.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Si mi memoria no falla, este es el tercer on cuarto incendio en el sector, las "malas lenguas" hablan de intencionalidad, en esta ocación me tuve que quedar en la pega dandome puñaladas pero en la anterior las personas afectadas hablaban de amenazas y oferta de compra por parte de una constructora, no se que tan cierto pueda ser.

Saludos voy a seguir mirandolo desde mi oficina! :(

El "mall del centro" en Santiago, frente al Cuartel General del CBs, se contruyo despues de que la cuadra completa se quemara por all por el '95 o '96

Tambien se hablo de ofertas y presiones para que los locatarios vendieran...

Desafortunadamente, aun cuando hay varios investigadores de incendios muy buenos en Chile, las metodologias y sobretodo los alcances de los informes no permiten determinar con certeza los origenes y causas de los incendios

Saludos

..//
 

Aforo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Feb 2009
229
2
3
23
fail-owned-firetruck-fail.jpg
 

figurilla

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Ago 2007
66
0
2
124
Solo mencionar que la unidad de la 5ta salio sin personal por efectos que se encontraba en maestranza (ex-cuartel tercera y frente a la emergencia).

Independiente de aquello siempre hay un mando. Buena crítica.

Saludos.
 

Axe-Ladder

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2010
226
56
3
estimados

este recinto ya que se quemo una vez y si mal no recuerdo tambien se critico en este foro el mal trabajo que se realizo en dicha oportunidad, no basta con reconocer que tambien somos infalibles como dijo uno por ahi, sino que hay que trabajar para que no se vuelva a cometer.
 

Axe-Ladder

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2010
226
56
3
voy a rectificar lo que dije: Reconocer que tambien fallamos

este recinto ya que se quemo una vez y si mal no recuerdo tambien se critico en este foro el mal trabajo que se realizo en dicha oportunidad, no basta con reconocer que tambien somos infalibles como dijo uno por ahi, sino que hay que trabajar para que no se vuelva a cometer.[/QUOTE]