Lagunino, al igual que Matn35 soy de Viña pero pude ir al llamado hoy. Creo que (y ojala sea así) hablo por la gran mayoría de los bomberos de Viña, y te encuentro la razón con el tema de la posición de 2 (U51 y 22) de todas nuestras unidades, el resto me consta que quedaban “lejos” de cualquier zona de derrumbe, lo que si quedara para nuestro análisis el porqué de esto para mejorarlo. Además y creo que concuerdas que en ni una parte del mundo es fácil cambiar las unidades y menos en Chile, no hablo solo de $$$ el tiempo que se invierte en cada proyecto también cuenta, son horas dejando de lado familias, amigos y algunas veces el mismo trabajo, en Viña no es para nada distinto..
Por otro lado como preguntaste el carro de Valpo armo en la esquina de calle Quillota con Calle Valpo, y solo se utilizo para que J-1 y J-2 subieran para tener una visión aérea de la emergencia (justo era a la mitad de la cuadra por lo que ver todo desde un punto en la calle era imposible) ya que por Calle Valpo no era posible y lamentablemente las otras calles quedan muy lejos de lo que se quemaba, lógicamente no se pidió para esta labor pero termino utilizándose así ya que se bajo la carga calórica con los monitores y pitones que se usaron desde la calle y desde los techos vecinos.
Con respecto al 23 (telescópica)armo desde la segunda pista de calle Valparaíso y mas tirado hacia la plaza quedando a varios metros ya que solo se utilizo por unos minutos como torre de agua, su trabajo no fue muy efectivo y se determino cortarlo ya que el techo (latas y estructura metálica) impedía que el agua entrara hacia el fuego, por lo que se decidió seguir utilizando pitones y monitores desde todos los costados y apurar el desteche para usar el 23, lo que al final no ocurrió porque los pitones mencionados hicieron el trabajo.
Por último creo que el comentario de los tablets está de más, independiente de este error y muchos mas que cometimos hoy no deben restar lo que se implemente para mejorar y para la tranquilidad de muchos estoy seguro que el tema del posicionamiento será visto por la comandancia y Capitanes ya que se hizo notar a quienes corresponde como autocritica de Cuerpo y para mejorar (y lo comentaron antes de ver que acá se toco el tema), por eso creo que si sirve implementando estas cosas a pesar de que comentemos otros errores, el tema es aceptarlos y superarlos.
PS: para los amantes de la hidráulica y control del fuego, durante la primera hora (la mayor carga calórica) se utilizaron pitones y monitores de 250 GPM para arriba, desconozco cuales específicamente en las otras Cías, pero por la parte trasera donde se corto bastante la propagación la 8va uso 2 pitones, un Protek a 250 GPM y un TFT Handline de350 GPM, se le pidió al cuartelero mantener el cb en 14 bares y la armada era de 3 de 70 más 3 de 50 por lado (armada mixta o base) desde el carro hasta el fuego eran aproximadamente 70 metros, hay que sacar el cálculo si dio para sacar la totalidad de caudal de los pitones pero creo que es cercana a lo que debería ser . Nuestro carro (unidad 82 urbano Mayor CB-180) se abasteció de grifo, pocos minutos después el 73 (aljibe) armo su piscina de 8000 Litros al costado y se mantuvo llenado con el grifo y con la misma unidad 73 además de 2 aljibes municipales que claramente no tienen descarga rápida pero entre ellos mantenían llena la piscina que nunca se vació.
Bueno espero que les de alguna idea de lo que fue el llamado de hoy, por lo menos en parte.
A mejorar lo malo y a reforzar lo bueno.
Saludos a todos.