Incendio en Valdivia

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
 
Última edición por un moderador:

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Al comienzo del video se ve a dos Bomberos que aparentemente estaban realizando Ventilacion. ¿No lo lograron?

Me llama la atencion el grupo de Bomberos de amarillo que intentaba ingresar mientras todo era fuego, pretendian hacer B&R en esas condiciones?

Como quedo la casa finalmente? La exposicion se salvo?


Saludos

PD.: Buen video, tiralo en Incendios Estructurales tambien, asi se comentan detalles tecnicos
.

.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Buen video, se ve bien estructurado el incendio, aunque evidentemente la ventilación fracasó y fué lo que marcó el desarrollo futuro del incendio, si hubiesen realizado una ventilación vertical exitosa, un ataque defensivo corto y pasar al ataque que realizaban los de amarillo, que me parece que es un ataque interior ofensivo más que una B&R, además un ataque bien estructurado por lo que se vé, un pitonero un ayudante y portero, la idea era buena, pero con una ventilación adecuada.

Bien la escena general del incendio, se ve ORDEN y bomberos a la espera, paisaje que uno hecha de menos en otros incendios donde todos los bomberos que llegan quieren verse involucrados en el trabajo de inmediato, creando desorden.

Falto la ventilación me parece, mi estrategia hubiese sido una de las siguientes: ventilación vertical y ataque defensivo inicial, luego pasar a ataque interior o bién, ventilación vertical y ataque interior.

Saludos
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Creo lo mismo, me gusta el orden y el "mando agresivo" que hay en el lugar. Alguien tomo la batuta y lo hizo bien. Lo que evidentemente fallo, es la ventilacion.

Con respecto a la ventilacion.

En Chile hay un problema tipico del "Chips" que se tiene en la cabeza.... Me explico, en extricacion a uno le meten en la cabeza que "los muertos son sacados por los pies primero". Esto, muchas veces bloquea mentalmente a los rescatistas y hace que "no vean" la posibilidad de sacar a una persona por el solo hecho de que "los pies primero NO".... Y esto, se aplica en cualquier tipo de emergencia.

En este caso puntual, lo que interpreto, es que justamente los Bomberos iban con el Chip de Ventilar "Destechar" y por ende se bloquearon en la posibilidad de realizar una ventilacion totalmente vertical. La temperatura y nivel de desarrollo del incendio se los impidio, y ahi quedaron.

En este caso puntual, creo que yo hubiese optado por una ventilacion HORIZONTAL, perforando las maderas que se ven en los primeros segundos del video. Aproximadamente a la altura de la Linterna del Bombero que esta sobre la escala al centro del tijeral. Con un hacha esa hubiese sido una maniobra relativamente rapida. Con una motosierra o tronzadora... hubiese sido un tramite.


Saludos



.
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Minuto 2:09, Se ve la unidad de RIT armando la zona de materiales. En este incendio hubo una unidad de RIT de 5 Bomberos esperando en caso de ser requeridos.

Saludos
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Creo que los apropiado por la magnitud era un ataque defensivo con abertura y ventilacion horizontal.

A mi parecer creo que falto ser mas agresivo en un principio y bajar la presencia de fuego en el interior, asi se hubieran evitado quizas que salieran llamas hacia la vivienda continua.

Paz.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Creo que una ventilación horizontal hubiese inducido una rápida propagación idem, si quienes estaban realizando la ventilación vertical al comienzo del video lo hubiesen realizado de forma correcta con eso bastaba, es mi opinion.

Saludos
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Mira y analiza nuevamente los primeros segundos Ambiorix, el viento viene justamente hacia los Bomberos y hacia la derecha del video. No veo porque ventilar horizontalmente por ahi, hubiese acelerado la propagacion.

Saludos



.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
De acuerdo, pero en la zona que trabaja bomberos al comienzo del video aún no está completamente comprometida, un aventilación horizontal, desde mi perspectiva, la hubiera comprometido, tal como ocurrió, me refiero a que el resultado no hubiese cambiado.

Podrían mover el tema a incendios estructurales, para debatir ahí, le da mas peso
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Si hubiese sido horizontal la misma dinamica de los chorros hubieran ayudado a esta ventilación. Falto mas agresividad en el ataque.

Paz.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Yo lo que mas lamento de esto, es que se estan preocupando de buscar """"especialidades"""", cuando aun no se hace bien ni lo mas basico.

Es lo mismo que ocurrio con Rescate Vehicular y HAZMAT... Llego la moda del RV y tooodos querian ser Compañias "de Rescate"... llego el HAZMAT y toooodos querian ser HAZMAT... ahora estan con el cuentito de RITs.... y adivinen que pasara?.....

Apagar incendios señores... apagar incendios como corresponde, y despues recien buscar algo mas.

Saludos



.
 

prat6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ene 2008
684
47
3
No pongo en discusión que a veces se empieza por los y luego por la cabeza, pero se destaca en general un trabajo ordenado y coordinado entre las compañías asistentes.

En un incendio el orden de los factores sí altera el producto, pero la finalidad de los bomberos era apagar el incendio, producto que de acuerdo a la información recabada no había personas en el interior; ya que los dueños de casa salieron y ellos mismos lo informaron.

Si bien es cierto la ventilación se debe realizar en un incendio, con las características de éste, verticalmente constituía riesgo para los voluntarios ya que la estructura era débil para soportar el peso de un bombero con su epp completo, considerando que ya estaba la casa en llamas al momento de llegar el primer carro, B-3 por cierto.

Razón tiene VICHOX en que se realizó un trabajo conjunto y que la unidad RIT estaba en las inmediaciones del Puesto de Mando para actuar, pero la lección más clara es que considerando el volumen de fuego, también debe contar la cantidad de agua para apagarlo: pitones con el suficiente caudal para el efecto; para mi gusto con uno 95-250 galones en la línea de ataque y otro de los mismos en la línea 2 para evitar propagación y TODOS LOS BOMBEROS CON EPP.

Elección de las estrategia: ataque ofensivo, que creo estuvo bien determinada, pero se debe considerar la fase del incendio: cuando llegaron los bomberos estaba en plenitud instalada la reacción en cadena.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Me gustaria ver una foto de la casa ahora, y que mirandola prat6 me respondieras:

¿Aun crees que valia la pena un ataque OFENSIVO? Es decir, arriesgar a los Bomberos para eso?

Un ataque Ofensivo es una alternativa para cuando "hay algo que salvar" y por cierto, cuando las condiciones te lo permiten.


Saludos


.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
stoy de acuerdo con lo que menciona Verdugo y es parte de una de las soluciones del problema, ahora bién al comienzo del video no está muy comprometida la zona en la que propuse ventilar, por lo mismo se puede haber realizado una ventilación vertical, pero mas adelante cuando el incendio se auto-ventila, es obviamente preferible cautelar toda medida.

Por ejemplo la pregunta que plantea Akron es muy buena, y yo la enlazo con el RIT, si estás haciendo un ataque defensivo (lo más lógico en este caso) no necesitas una unidad RIT, y si estás realizando un ataque interior agresivo, lo más práctico en tiempos de respuestas es "2IN-2OUT" dos dentro dos fuera.

Saludos
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Primero que todo, Akron, no queremos esperar que muera algún voluntario para darnos cuenta de la necesidad de tener implementado un sistema de contabilidad, mayday y RIT. A mi modo de ver el RIT no es una especialidad, es algo que TODOS debiéramos manejar.
La unidad de RIT a mi parecer era esencial en este incendio, ya que había personal trabajando en el techo, en la parte posterior de la vivienda y posteriormente en el interior. Además recordemos que el RIT no está afuera esperando que haya un mayday, si no que debe ser proactivo y minimizar los riesgos de que estos ocurran, esto luego de realizar un chequeo en 360°.

Estoy de acuerdo en que uno se puede hacer una idea sobre el incendio con un video, pero este no muestra todo el incendio.

Además yo creo que si se podía haber echo un ataque ofensivo por la parte posterior de la vivienda, ya que su estructura no se encontraba completamente en llamas.

Para finalizar, por ahora en valdivia la unidad de RIT en los incendios la forma el personal que tripula el móvil R-1, el cual de todos modos anteriormente a la puesta en marcha de RIT MAYDAY Y CONTABILIDAD DE PERSONAL no realizaba labores de extinción, si no que solo TRAUMA.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Porque prefirieron un sistema de equipos RIt por sobre un sistema de "dos dentr dos fuera"?

Es interesante saber eso, para los que estamos un poco mas rezagados no spueden servir los antecedentes a la hora de decidir.

Tienen equipos RIT? (cámaras, ERA especiales, etc), de tener como lso adquirieron, proyectos que se yo.

Saludos
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
El rescatar a un bombero que se encuentra en problemas requiere primero que todo tener la fuerza mental para poder realizarlo. Sumado a esto debemos contar con técnicas y habilidades que no todos los bomberos conocen ni practican. Nosotros llevamos más de un año entrenando constantemente técnicas para el rescate de bomberos, y se han tomado varias medidas para la implementación.
Dentro del material que contamos en el móvil R-1 para realizar RIT:
  • RIT Bag
  • Cuerda con W prefabricada
  • Tronzadora
  • 6 ERAs de 1 hora
  • Hachas
  • TNT Tools
  • Halligans
  • Cuerdas de Búsqueda
La cámara termal se está gestionando.


El sistema 2in-2out puede funcionar, pero nosotros creemos que es mejor tener una unidad de RIT mentalizada en que podría realizar un rescate, ademas que como mencione anteriormente también realiza labores preventivas, como poner escalas en ventanas, cortar barrotes, iluminar puntos de acceso, etc.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Vichox

Que quede claro, yo no cuestiono la funcionalidad de un sistema de contabilidad de personal. Yo cuestiono el que en Chile, la idiosincracia de los Bomberos, los haga buscar funciones cuando aun, ni siquiera manejan los aspectos mas basicos del combate de incendios. Como por ejemplo ventilacion.

Insisto, me gustaria ver como quedo la casa. Y despues de eso, conversar sobre si valia la pena un ataque ofensivo o no.


Saludos



.
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Me falto agregar, sigo sin estar de acuerdo contigo. RIT es FUNDAMENTAL para nuestra seguridad. Con mayor razon si no sabemos ventilar, si no sabemos atacar, etc etc DEBEMOS tener RIT o similar ya que el echo de no saber hacer esas cosas bien aumenta el riesgo.
Saludos