Incendio en torre de departamentos en Providencia

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.893
1.125
8
Chile
foto_0000000120210228192926.jpg


Bomberos controló este domingo el incendio que afectó a una torre de departamentos de Carlos Antúnez ubicado en la comuna de Providencia.

El siniestro ocurrió en el piso 19 de la estructura emplazada en avenida Providencia, a la altura de la calle Carlos Antúnez.

En la emergencia, por la que se declararon dos alarmas de incendio, trabajaron al menos una veintena de Bomberos de Santiago y Quinta Normal, además de una escala telescópica.

El edificio tuvo que ser evacuado.

Se trasladó hasta el sector la alcaldesa Evelyn Matthei, quien había informado en sus redes sociales en principio que, "por fortuna, no hay lesionados", lo que reiteró más tarde al confirmar que las llamas fueron controladas, publicación que luego borró -posteriormente la resubió sin información sobre víctimas-.

Esto debido a que, momentos después, Bomberos confirmó a Cooperativa la muerte de una persona, cuyo cuerpo fue hallado en el departamento donde se presume se originó el fuego.

EvWeGmIWYAEI_TJ


EvWeGknXEAEWdSt


EvWeGkoXUAs4WW5



EvWMkceWgAQbKVI


EvWMkNmXcAE-SrY


 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
detalles?
este es un interesante iiCC
red seca funciono?
porque la mecanica se uso para tirar agua?
cuantos deptos afectados al final?
propagacion... como fue, para donde se fue?
pasillos? habia humo? o tambien fuego?


..//
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Muy interesante tema.

detalles?
este es un interesante iiCC.
Así es!!
red seca funciono? Según la alcaldesa No funcionó
porque la mecanica se uso para tirar agua? Me imagino que fue para detener el "salto de rana"
cuantos deptos afectados al final? Muchos departementos con daños por el fuego, agua y humo.
propagacion... como fue, para donde se fue? piso 20 y 21
pasillos? habia humo? o tambien fuego? ambos.

Quiero destacar muy buen chorro de M-8, sin embargo, el fuego se propago parcialmente de todos modos.

Algunos datos sobre el edificio:
 
  • Me gusta
Reacciones: uticr

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
gracias piton ruso... una lastima aun "nadien" del CBS haya hecho comentarios.

lo que supe de la red seca es que habia una valvula en no se donde que estaba cerrada y por eso demoro el agua en llegar... pero entendi que si se uso la red seca

saludos

..//
 
  • Me gusta
Reacciones: Pitón Ruso

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Incendio bastante complejo, como siempre en ese edificio.

Se usó la red seca, que tuvo problemas, pero no de válvulas. A ver si después doy detalles.

Mientras, un datito, la red húmeda está conectada a la red seca (tal cual)
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
jaja... no me extrania (red humeda conectada a la seca)

si, seria interesante saber detalles

me djeron que demoraron mas de 30 min en tener agua en el piso fuego (usando linea interior)


..//
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
En la jerga de Pitón Ruso, la "caja e' escala" es tipo A, B o C en esas torres??
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
jaja... no me extrania (red humeda conectada a la seca)

si, seria interesante saber detalles

me djeron que demoraron mas de 30 min en tener agua en el piso fuego (usando linea interior)


..//

No debe haber sido mucho menos que eso. Para tener agua a esa altura debes calcular un minuto por piso para llegar con personal que suba material.

La primera línea con agua armó desde la red seca, que no aguantó, pero no quedó inutilizada del todo.

La línea de apoyo fue interior hasta medio camino y de ahí vertical, por fuera.

Cuándo dices "usando línea interior", ¿a qué te refieres?
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
No debe haber sido mucho menos que eso. Para tener agua a esa altura debes calcular un minuto por piso para llegar con personal que suba material.

La primera línea con agua armó desde la red seca, que no aguantó, pero no quedó inutilizada del todo.

La línea de apoyo fue interior hasta medio camino y de ahí vertical, por fuera.

Cuándo dices "usando línea interior", ¿a qué te refieres?

Si, obviamente hay una demora en llegar al piso y armar... mientras mas arriba, mas tiempo demorara. igual 30 min es un poco mas de lo que yo esperaria...

cuando digo "linea interior" es una armada usando la red seca (si hay) o un despliegue de mangueras por dentro (si no hay red seca)... lo primordial es que todas las Cia's de agua que llegan primero (en la primera alarma, o despacho inicial) se dediquen a armar esa primera linea de ataque; es decir; la Cia X, Y y Z (de agua) deben trabajar juntas en armar y desplegar esa primera linea... Lineas de apoyo o secundarias deben armarse despues.

en caso que "salte" al piso superior (como parece ocurrio aca), obviamente dedicar una o mas Cia's a una linea a ese piso... el problema aca es como se optimiza el agua si ambas lineas estan conectadas a la red seca... Aguanta la red seca mayor presion (para mas caudal)???

si la primera linea esta calculada y esta efectivamente con un caudal de (digamos) 800Lt/min (200Gpm ) que es perfectamente posible, habra agua suficiente para una segunda linea de 800Lpm??? ... esto significa que con una segunda linea, el total de caudal es 1600Lpm, lo cual los carros pueden perfectamente dar... la pregunta es, aguanta la red seca y las tiras que conectan del carro a la red seca una presion para ese caudal?

buen ejercicio.... no?

..//
 
  • Me gusta
Reacciones: Pitón Ruso y uticr

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Teóricamente si aguantan la red seca y las mangueras, para esas condiciones debieran soportar máximo 200 psi, la RIDAA pide mínimo 71 psi en la salida mas desfavorable y las mangueras Mercedes de más bajo rendimiento tienen 250 psi presión de trabajo, 500 presión de prueba y 750 presión de ruptura .
Sería importante que bomberos enviara una recomendación al MOP para incorporar una modificación a la RIDAA e incorporar en la siamesa de admisión un letrero hidráulico con la presión de demanda del sistema, esto es la presión de entrada y si esta segmentado por niveles o alimenta a mas de un edificio, indicar la parte o edificio que alimenta la red , con el fin de facilitar las operaciones en el lugar, además de exigir pruebas de sistemas cada 3 años al menos.
Adicionalmente bomberos debiera realizar las pruebas de sus mangueras como indica NFPA 1962
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: uticr y AFDLAD15

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Según la Clasificación sugerida por Armada Reversa es tipo B, Bloqueada parcialmente.
Caja de escalera de la torre Carlos Antúnez:
Vista_panoramica_desde_el_tercer_piso.jpg


EdhhSv.gif


Ventajas de la escalera tipo B: Debido a que hay contacto directo con la columna...
  1. Se puede afirmar o acomodar muy bien la armada sin necesidad de ingresar a un departamento.
  2. En caso de pincharse una manguera es fácil poner una abrazadera.
  3. Es fácil cambiar alguna manguera en caso de algún problema mecánico.
  4. Queda protegida por el edificio ante caída de vidrios y similares.
Desventaja:
  1. Como no hay caída libre es más lenta que armar por el exterior o por una tipo A.

Ejemplo:
297476345827585.jpg


Enlace a "Clasificación de las escaleras".

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
¿Se habrá realizado ese despliegue?
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Varios puntos:
  • Hasta donde sé, sólo lo hicieron por el exterior cuando el incendio ya había bajado.
  • ¿Alguien sabe si bomberos usó la red húmeda? Tengo entendido que sí.
  • Entiendo que la red seca no operó al 100%.
  • He visto algunas redes secas indicando el máximo (16 bar) de presión de abastecimiento.
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
Varios puntos:
  • Hasta donde sé, sólo lo hicieron por el exterior cuando el incendio ya había bajado.
  • ¿Alguien sabe si bomberos usó la red húmeda? Tengo entendido que sí.
  • Entiendo que la red seca no operó al 100%.
  • He visto algunas redes secas indicando el máximo (16 bar) de presión de abastecimiento.
De donde sale la exigencia normativa o técnica de indicar la presión máxima? cuál sería su utilidad?
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
De donde sale la exigencia normativa o técnica de indicar la presión máxima? cuál sería su utilidad?
Será un consejo práctico, porque las típicas mangueras, ambarrilladas por bomberos y sin pruebas preventivas, se pueden descogotar o romper tipín los 15 bar.
 

bombezon

Chupe
Miembro
Miembro Regular
13 Ago 2008
778
210
3
De practico no tiene nada creo, lo importante sería poner tipo de red, que edificio o parte del edificio alimenta y la presión de demanda calculada, si dice máximo 16 bar y le pongo 10 no sale el caudal requerido, si pongo presión de demanda 14 el sistema cumple con el diseño que a su vez debe cumplir la norma RIDAA
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
cual es la norma "ridaa" ..???


saludos


..//
Reglamento de instalaciones domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado. Es la biblia de los proyectos sanitarios. Contra eso revisan las empresas sanitarias y la Seremi de Salud en los proyectos.
 
  • Me gusta
Reacciones: AFDLAD15