Incendio en supermercado mayorista de Hualpén

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.946
1.125
8
Chile
Incendio-el-Hualpe%CC%81n-730x350.jpg

Más de 200 voluntarios de bomberos y 25 carros de 5 comunas del Gran Concepción trabajaron arduamente para controlar un incendio que afectó durante horas a un supermercado mayorista en Hualpén.
Una intensa y tóxica nube de humo blanco comenzó a emanar desde el supermercado mayorista MaxiAhorro, ubicado en Calle Colón 9000, en la comuna de Hualpén, pasadas las 15:00 horas de este sábado, según relató Madgalena Robles, testigo del incendio.
Por motivos que aún se investigan, la bodega del supermercado se incendió y más de 200 voluntarios, de diversas comunas del Gran Concepción, prestaron servicio en el lugar.
Según informó la empresa, a penas comenzó el foco se desalojó a clientes y colaboradores que se encontraban en el lugar.
Cesar Sepúlveda, comandante del cuerpo de Bomberos de Hualpén, explicó que el incendio afectó los 2 pisos de la bodega.
Personal de Bomberos de Hualpén, Talcahuano, Concepción, Penco y San Pedro de la Paz, trabajó arduamente durante la noche para controlar el siniestro.
Cabe señalar que mientras trabajaban dentro del supermercado, dos bomberos resultaron lesionados por lo que fueron atendidos por personal del SAMU en el lugar.
El local estará cerrado mientras se terminan las pericias de Bomberos y será abierto una vez que la autoridad sanitaria permita que éste vuelva a operar.

B8JStS-IcAAj8OE.jpg


Cristopher-CEEB-182-@terremototalcah-730x410.jpg


Cristopher-CEEB-182-@terremototalcah-730x410.jpg


B8JHeKVIAAALvmz.jpg


Fuente: BioBioChile
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Del incendio:

Me comentaban que fue un buen trabajo (a pesar que nunca confío mucho de los estados de facebook de bomberos diciendo "excelente trabajo" y demases). Fue afectada sólo la bodega y áreas administrativas. La Sala de Ventas (la mayor parte del edificio) no fue afectada.

Trabajaron:
CB Hualpen: B1, RH1, B2, H2, Z1, Z2.
CB Talcahuano: Z01, Q2, X4, B4, BX5, H9, B9.
CB Concepción: K1, K2, M2, M5, K6
CB Penco: Z2

De los CB de la Provincia de Concepción en general:

Yo siempre he sido contrario a la separación del CB de Hualpen de Talcahuano, emergencias grandes como esta lo demuestran. Estando tan cerca también se pone en evidencia la necesidad de Protocolos por escrito de Ayuda Mutua y despacho en conjunto.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: sebafireman6

Andres22

Postulante
Miembro
26 Ene 2015
3
1
1
Del incendio:

Me comentaban que fue un buen trabajo (a pesar que nunca confío mucho de los estados de facebook de bomberos diciendo "excelente trabajo" y demases). Fue afectada sólo la bodega y áreas administrativas. La Sala de Ventas (la mayor parte del edificio) no fue afectada.

Trabajaron:
CB Hualpen: B1, RH1, B2, H2, Z1, Z2.
CB Talcahuano: Z01, Q2, X4, B4, BX5, H9, B9.
CB Concepción: K1, K2, M2, M5, K6
CB Penco: Z2

De los CB de la Provincia de Concepción en general:

Yo siempre he sido contrario a la separación del CB de Hualpen de Talcahuano, emergencias grandes como esta lo demuestran. Estando tan cerca también se pone en evidencia la necesidad de Protocolos por escrito de Ayuda Mutua y despacho en conjunto.

Saludos.

Faltaron agregar algunas unidades pero es lo de menos, yo llegue unos 45 min aprox posterior al inicio del incendio y la verdad es que el trabajo inicial estuvo pesimo, como se aprecia en la 2da imagen salia poco humo de la estructura pero estaba muy caliente, se percibia el calor desde afuera, en ese momento vi a dos pitones desde afuera tirando agua a la superficie de la estructura, me llamo la atencion que en un momento habia un capitan pitoneando y el chorro de agua parecia de manguerin, el efecto de estos pitones era practicamente nulo por que la mayoria del agua simplemente se caía y se perdia, por lo que era urgente el trabajo de ventilacion, que se realizo, estimo a la hora despues de iniciada la emergencia, como se aprecia en la 1era imagen, el trabajo de la ventilacion realizado con las mecanicas fue fundamental, y de manera paralela entraron algunas lineas dentro de lo que se podia, por que la temperatura era increiblemente alta, tengo entendido que las camaras termales midieron en un momento 700°C al interior, pero la verdad de eso no estoy seguro. bueno eso en aspectos generales, afortunadamente este incendio comenzo pasado al medio dia, por que si hubiese comenzado en la madrugada, seguramente seria otra la historia (mi comentario no tiene ningun fin en atacar algun cb ) saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Milobombero

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
A mi me dijeron lo que expresé.

Ahora si tu estuviste en el lugar y viste algo diferente, nigun problema, ese es el fin de este foro. Comentar para aprender.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Andres22

Postulante
Miembro
26 Ene 2015
3
1
1
ah bueno a veces nos engañamos nosotros mismos, en lo personal soy bastante critico tanto con mi trabajo como con el del resto, pero con el unico fin de construir, sin mirar en menos a nadie. Seria ideal acceder a mas imagenes porque en las que estan, no se aprecia nada de lo que comente. complementando lo anterior, este incendio afecto una bodega y en algun momento hubo personal en el techo de la estructura, en lo personal, por la caracteristicas del lugar considero que el trabajo en techo era muy arriesgado, solo eso, saludos!
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
tengo entendido que las camaras termales midieron en un momento 700°C al interior, pero la verdad de eso no estoy seguro

Habiendo cámaras térmicas no debó haber habido grandes problemas con encontrar el foco del incendio en medio de tanto humo. Claramentre la t° al interior debe haber sido muy alta, pero desde la puerta se puede dirigir un chorro mirando la pantalla de la cámara sin necesidad de ingresar..... claro que un chorro de verdad, no uno mediaguero.
 

Andres22

Postulante
Miembro
26 Ene 2015
3
1
1
concuerdo completamente con tu opinion, pero en el lugar el acceso era muy dificil, el foco estaba en un segundo piso, al interior habia mucho aceite, (bodega de supermercado) y la escalera para subir, sin exagerar, estaba bañada en aceite o detergentes, yo creo que de todo, de hecho mi uniforme quedo lleno de aceite, por lo que el piso estaba muy resbaladizo, por lo que se avanzaba con dificultades, por eso en mi comentario le dí tanto enfasis a la ventalacion, ya que si se hubiese hecho desde el principio, seguramente hubiese sido mas efectivo el trabajo.
 

hector7131

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Ago 2006
173
5
2
38
Desde el momento que se despacho a la primera maquina, se diera la alarma de incendio pasaron casi 29 minutos, en pedir apoyo pasaron 4 minutos mas... en total casi 35 minutos en que se pudo haber confinado de mejor forma. al llegar las unidades solicitadas a los cuerpos de bomberos vecinos era casi nada lo que se podía hacer, solo ventilación y enfriamiento de la estructura debido a la alta temperatura que se generaba en el interior producto de los materiales combustibles.
lo que mas me llamo la atención fue voluntarios trabajando en el interior de la estructura con temperaturas que bordeaban los 700°C... deben tener muy buenos EPP para arriesgarse de esa forma