Incendio en Rengo

SEColladoR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Sep 2010
50
0
2
41
Rengo
Yo soy de Rengo, voluntario de la Segunda Compañia y trabajé en ese incendio, en el sector Sur que es donde no se enfocaron mucho las cámaras puesto que no era tan espectacular como el incendio del sector norte, que valga la pena la aclaración que si bien fueron 12 locales, estos eran subdivisiones puesto que pertenecían a dos estructuras principales de edificación muy antigua, carentes de cortafuegos e incluso techumbres compartidas. El trabajo fué perfecto? No no lo fué, el decir; "se hizo lo que se pudo" tampoco me a agradado mucho a lo largo de mi vida lo veo un tanto mediocre, Grifos y caudal? en la esquina norte existia un viejo grifo ingles de piso imposible su utilización ya que fue en parte cementado tras el arreglo de veredas, otro a una cuadra al poniente y otro a una cuadra al sur, funcionaban? si, Bien? Bajo norma CHw (Chilean way) perfecto.
Finalmente son bastantes los análisis que hacer, es facil hechar la culpa a los demás como por ejemplo quien autoriza subdivisiones de locales sin condiciones adecuadas? a veces es necesario llamar y llamar unidades conociendo que uno de los mayores principios que manejamos bomberos es que "Mi cuerpo o mi compañia somos buenos los otros malos" asi que carro que llega u oficial que se adhiere toman decisiones libres y finalmente se aplica el clásico "Muchas manos matan la guagua", cuantos bomberos o cuerpos tienen como primicia el concepto de trabajo en equipo, responsabilidad en la formación y trabajar en base a los conocimientos adquiridos, y no es tan difícil, cuando dejemos de trabajar como cuerpo, compañías o causas personales y trabajemos todos como Bomberos de Chile muchas cosas cambiarán.

Mi humilde análisis, saludos
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Muchas gracias Sebastian por responder ya estaba pensando que nadie de Rengo ingresaba al foro.

Saludos

Mauricio Torti Besnier
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Así como vamos se va a congelar el infierno y van a seguir habiendo declaraciones como "Los grifos no tenian presión (algunos con más conocimientos logran decir "caudal")".

y van a continuar las replicas tipo "nuestros grifos cumplen la normativa correspondiente".

Ambos tienen razón: el caudal que entregan los grifos chilenos, no es el adecuado para apagar un incendio mediano, pero sin embargo ni las empresas ni los bomberos van a abogar por un cambio en la normativa.

principalmente porque a las empresas no les conviene y los bomberos no tienen idea de rr.pp. (para pedir las cosas) ni de hidraulica (para demostrar porque hay que cambiar la normativa).

Aquí está la madre del cordero.

La pregunta, entonces, surge sola: ¿De qué porte tendrá que ser la tragedia para que veamos la voluntad de cambio?

¿Cuántos muertos (de los literales-es decir finados propiamente tales- y de los institucionales, es decir cabezas a rodar) tendrán que ser?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hoy me mandó un mail un bombero de Rengo, llegó en carros posterior.

La armada inicial era una de 38 y un manguerín!!!!!!, en sus palabras "con espanto me fijé que la armada inicial era de 38 y un manguerín".

La corchetera de San Fernando estaba alimentada con línea de 50 y pitón de máx 200 gpm, obviamente no debe haber descargado más de 100 gpm, con suerte.

Llegaron carros de muchos CCBB, se armaron y luego de unos minutos se quedaron sin agua esperando que esta cayera del cielo, lo raro habría sido que el resultado hubiera sido distinto de una nueva playa de estacionamientos.

A la llegada del primer carro el incendio comprometía solo la tienda Dijon.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Alguien del CB Rengo sabe si se ha avanzado en entrenar para enfrentar in cendios similares.

Aunque hace unos 20 años hubo otro por el estilo allá mismo, y ahora se obtuvo el mismo resultado de hace dos décadas.
 

SEColladoR

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Sep 2010
50
0
2
41
Rengo
Tema viejo pero tiempo que no ingresaba, me extraña lo que dice El Kete puesto que los únicos carros que portan armada de 38mm es la unidad BX2 la cual llegó de 4ta maquina (Se encontraba en un servicio forestal a unos 10km de Rengo por zona rural) y creo que la unidad B1 cuenta con una camada de 38mm. Así que desconozco quien podría haberte indicado eso pues la llegada de las unidades si mal no recuerdo fue de la siguiente manera B1, B2, BX1, BX2, B3, B5 Pelequén y etc... Vuelvo a insistir con respecto a que el trabajo realizado por mi compañia fué centrado en el punto sur del incendio desconozco el modus operandi del trabajo hacia el sector norte.
Ahora el groso problema lo presento en mi post anterior: incendio multicompartimental de alta energía con una conexión a modo de Tren entre entretechos, locales comerciales con alta carga combustible y sin ningún resguardo de protección en cuanto a retención del fuego.

Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado SeCollado: te comento que la información del ataque inicial de ese incendio en Rengo me la dió un oficial de allá en conversación telefónica y que vió esa armada de ataque, algo que después me amplió en email.

En fecha cercana a este incendio (no recuerdo si antes o después), ese mismo oficial me comentó de un incendio de un packing en que el resultado fue el mismo, con esfuerzos y sacrificios de todos los que acudieron pero quedó sólo el radier.

En este, se armó desde un canal, pero si bien la intención era buena, la distancia era muy larga para la armada simple que se realizó, más de 1/2 hora en realizarla y como resultado un caudal muy bajo, que con trabajo en conjunto de las distintas cías habría permitido lograr un mayor caudal en menos tiempo y habría permitido salvar mayor % de la estructura, donde trabajaban varios renguinos.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
...

... incendio multicompartimental de alta energía con una conexión a modo de Tren entre entretechos, locales comerciales con alta carga combustible y sin ningún resguardo de protección en cuanto a retención del fuego.

Saludos

estimado Sebastian C:

para darte una idea de como funcionan las cosas en algunas partes donde hay algo de normativa

aca en Austin-TX, se exige que si el entretecho supera un area de 3500 pies cuadrados (aproz 350m cuadarados), se debe tener corta fuegos en el interior de los entretechos... esto es para edificios residenciales (no incluido casas) y edificios comerciales

... en este sentido, nosotros como CCBb debemos revisar anualmente si los edificios cumplen con la exigencia... sino, se les da un tiempo prudente para instalar, reparar y luego hay una re-ispeccion. Si no cumplen, se les da una multa (no se cuanto).

ahora, seria bueno discutir (entre uds y como Cuerpo), si como "norma" cuando se enfrenten con un incendio como este, desplegar siempre una linea de "50" como minimo y la segunda linea sea de "70"...

... aunque uds no lo crean, maniobrar una linea de "70" entre 3-4 bomberos es muy factible.

De esta manera, si la linea de "50" no "da"... uno viene detracito con una linea "mas power"

de hecho, esto esta en la literatura aca en EEUU,.. la segunda linea debe ser igual o de mas grande que la primera

saludos


...lll
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
¿Por que Elkete habla de corchetera de San Fernando si lo que tiene es uno de las escala Magirus de han traido de Belgica , de esas que como grua levantan sus buenos miles de kilos?
Esta bien que la frase "pitones mediagueros" se aplique en post por medio de los que envia, los comparto en muchos casos, pero "corchetera" a una maquina como esas alemanas dista mucho como para utilizar ese temino tambien tan archiconocido y de M.R. de nuestro estimado contertulio.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
¿Por que Elkete habla de corchetera de San Fernando si lo que tiene es uno de las escala Magirus de han traido de Belgica , de esas que como grua levantan sus buenos miles de kilos?
Esta bien que la frase "pitones mediagueros" se aplique en post por medio de los que envia, los comparto en muchos casos, pero "corchetera" a una maquina como esas alemanas dista mucho como para utilizar ese temino tambien tan archiconocido y de M.R. de nuestro estimado contertulio.

¿Algo contra la tecnologia francesa? Más listos son algunos bomberos chilenos que compran corcheteras.
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Esta es la Mecánica de San Fernando (M1), es un carro Magirus Deutz del año 73
M1%20CON%20MARCO%20ok.jpg
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
¿Algo contra la tecnologia francesa? Más listos son algunos bomberos chilenos que compran corcheteras.

Ni contra las alemanas ni las francesas, de lo que menos me pueden acusar es de ser racista, le hago a todas las europeas....:001_tt1:

Lo que digo es que no se deben ocupar terminos archi utilizados para definir una maquina que puede ser utilizada como grua para levantar caballos (como ocurrio en Quillota), y decirle "corchetera". Ahora de tecnologia ... estamos hablando de una maquina de hace 40 años asi que hablar de tecnologia creo que esta demas.
Creo que no me explico mas por que nos salimos del tema.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Desgraciadamente es cotidiano escuchar descalificaciones repetidas en ciertos temas (corcheteras; mediagüeros; oficiales todos incompetentes, nadie sabe ni aprende nada, etc.) hasta que llegan a parecer "normales".
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado Meteor, sean de donde sean, todas las corcheteras son "ñeclas", TODAS.

La base de todas las europeas son las alemanas Metz y Magirus, todas tienen similar capacidad, 90 kg con máxima proyección, la que normalmente no pasa de 20 mts. Una de 32 mts tiene ese alcance solo con 65% o más, bajo eso su alcance se mantiene siempre de 20 mts horizontales como máximo.

La Magirus y cualquier otra corchetera pueden levantar sobre 400 kgs en la punta.....del primer cuerpo, con cero (0) desarrollo, y con los "puntales" que sirven de apoyo a la torre pueden levantar unos 3.500 kgs, son un puntal a cada lado, o sea queda un trípode.

Hace poco veía las capacidades del Magirus de la 9ª de Valpo, es de 1953 o 1955, ¡¡tiene las mismas capacidades que las de 60 años después!!!!....¡¡¡PLOP!!!.

No me creas a mí, mira el cuadrante de la escala, ese donde está el péndulo, ahí aparecen las capacidades y limitaciones de la escala.

En general las corcheteras soportan 270 kg, pero solo SOBRE 65º. Si se desea rescatar a alguien que esté a 25mts de distancia, con una corchetera simplemente no se puede.

Una NFPA parte en 112 kg, pero ningún fabricante las hace, todos empiezan en 225 kg (500 lbs) ¡¡¡en cualquier posición y desarrollo!!!....mientras descargan 4.000 lpm, y además son doble cabina y portaescalas, y de similar precio de una corchetera ¡¡¡REPLOP!!!.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No se trata de "descalificar", es simplemente mostrar la realidad, la que suele verse atacada con "argumentos" emocionales "nos ha sido fiel por 20 años".....claro, para los desfiles no se requieren muchos rendimientos. "Fiel"...."los demás carros pasan con problemas, esta sigue andando"....claro, los otros se usan, estas salen una vez al mes, normalmente a poner drizas de astas de banderas, lavar fachadas y desfiles.

Las descalificaciones en este tema suelen nacer de quienes desconocen las características de sus propios equipos, he hablado con bomberos de 20 o 30 años de cías con corcheteras y cuando les pregunto cuanyo es la "proyección" me miran con cara de "quién se cree este ramón, ¿como yo no voy a conocer mi carro?", cuando se les explica que proyección no es lo mismo que desarrollo y cuales son las diferencias, con la pura mirada queda claro que uno se ganó (ridículamente) un enemigo a muerte.

Desgraciadamente esos básicos ataques son los que mantienen el nivel de rendimiento en incendios en el que se encuentra. Incendios de edificios o manzanas enteras son "controlados" luego de 24 hrs y nadie reacciona para corregir lo corregible "nadie va a venir a decirnos como los bomberos de Chuchunco City debemos combatir los incendios"......"pero Cdte, hay que enviar caudales mas adecuados"....."es que los incendios de Chuchunco, son especiales, tenemos 120 años combatiéndolos de esta manera", desgraciadamente no es chiste ni caricatura de la realidad, de verdad esos son los argumentos y reacciones.....es cosa de revisar este foro.

Desgraciadamente la "normalidad" es esa.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Obvio, reforzamos con una descalificación en masa.

No hay problema, cada uno opina (o esparce) como quiera.

Para algo más útil, pues sí permite debatir, podrías contestar en el post respectivo lo que anunciaste como la forma correcta de trabajar con pollos.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Si son corcheteras o no es una discusión semántica con ningún sentido práctico.

Lo que es cierto que una mecanica NFPA es superior en todo sentido, hasta economico.

PD: Nos dejaste a todos metidos con la cuestión de los pollos.
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
Fácil, se "amarra/engancha/o alguien mantiene" la linea en el grifo/carro alimentador y el carro (que lleva el pollo) avanza, todo esto sin sacar el pollo.- Mas no se me ocurre, ojalá elkete lo diga luego que nos tiene a todos muertos de la curiosidad.

Paz.-
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Para algo más útil, pues sí permite debatir, podrías contestar en el post respectivo lo que anunciaste como la forma correcta de trabajar con pollos.

Mientras esperamos sentados...un poco de humor

harlem-shake-firefighter-edition.gif