INCENDIO EN RECOLETA SANTIAGO

J

janus

Visitante
¿Quién sabe algo de un incendio en una fábrica de ropa o algo así en Recoleta?, me dijo un bombero de Rancagua que lo vió en las noticias de anoche.

Saludos

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
una fábrica, una bodega y una casa es darle mucho color..........la casa saquenla de la lista.......

partió como un 10-0-1 (estructural en edificio de menos de 4 pisos) al que salió B-2, B-22 y Q-8......quedando 42 a cargo quien da un preinforme, hay que decirlo, bastante tranquilo de "fuego violento en fábrica" a lo que la central despacha B-4, minutos más tarde da la alarma de incendio a la que, entre otras máquinas, salimos nosotros por estar fuera de servicio B-1..........a nuestra llegada se apreciaba fuego violento efectivamente con llamaradas de 5 metros por sobre el techo de la estructura. La fábrica en si no era grande, no más que 3 casas "promedio" hacia el fondo y de 2 pisos, pero contenía una alta carga combustible y eso fue lo que gatilló la emergencia ante el peligro de propagación a las casas colindantes.

La 3º, armada a grifo, posicionó un pitón inicialmente 52 mm por el techo del costado oriente, parando la propagación hacia unas viviendas colindantes, posterior a ello se cambió por un pitón 72 mm.

Ya dada la 3º alarma de incendio, nuestro pitón (en realidad hablo de donde yo estaba porque teníamos 2 finalmente), se mantuvo en el techo y progresivamente avanzando por los puentes de escalas que la 8º y 6º armaron sobre el pizarreño donde más de un voluntario resbaló. Se debió luchar, además, contra alambre de púas sobre el mismo techo y una malla de alambre que cubría el cielo.

J

janus

Visitante
SIURRIM-SAN

¿Crees que habría sido diferente un ataque inicial con pitón de 250 gpm?.

¿Para que caminar sobre el techo?, ¿o este ya estaba caído cuando hicieron esa maniobra?.

En las fotos se ve que resistieron bien los muros cortafuegos. También se ven muchos pitones de 100 gpm, tal vez demaiados.

Saludos

chikokoxxx

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Dic 2008
119
3
2
SIURRIM-SAN

¿Crees que habría sido diferente un ataque inicial con pitón de 250 gpm?.

¿Para que caminar sobre el techo?, ¿o este ya estaba caído cuando hicieron esa maniobra?.

En las fotos se ve que resistieron bien los muros cortafuegos. También se ven muchos pitones de 100 gpm, tal vez demaiados.

Saludos

cabe señalar que se camino por el techo del galpon colindante para habrir accesos debido a que la estructura siniestrada colapsó y se formó un muro de rollos de telas y acero del galpon que cayó por ende debimos abrir accesos por el techo avanzando por el techo del galpon contiguo y las compañias de agua en el caso de la tercera avanzo por el techo tb para evitar que el fuego alcanzara una casa que habia atras, lo que si no me parecio para tercera alarma ya que si no se hubiesen demorado tanto en dar la primera alarma es posible que no se haya quemado tanto.

asi no mas

J

janus

Visitante
CHIKOKOXXX

Me parece que se corrió un riesgo innecesario y excesivo al amndar bomberos altecho.

Habría sido mucho mas útil poner un chorro de BX13 de alto caudal hacia la estructura colapsada del techo en vez de un montón de chorros mediagueros, los que adicionalmente chocaban con las rumas y cajas de mercaderías.

Cero bombero en riesgo de nada y un chorro poderoso, alimentado por toda el agua que se entregaba a los mediagueros.

Lo mismo podría haberse conseguido enviando a la BX20 a proteger la casa que estaba en peligro, nuevamente, habría sido sin riesgo para el personal.

Queda claro que el CBS necesita mas carros tipo BX 13 o BX 20, de manera de proteger aún más a su personal y actuar con mayor eficiencia.

¿Alguien ha visto un incendio en el que se utilicen mas escalas de los PE que las que andan trayendo los BX?.

El riesgo nunca se eliminará, pero si puede ser disminuído.

Saludos

vigili11

Aspirante
Miembro
15 Mar 2007
49
0
2
44
vigilidelfuoco.cl
CHIKOKOXXX

Me parece que se corrió un riesgo innecesario y excesivo al amndar bomberos altecho.

Habría sido mucho mas útil poner un chorro de BX13 de alto caudal hacia la estructura colapsada del techo en vez de un montón de chorros mediagueros, los que adicionalmente chocaban con las rumas y cajas de mercaderías.

Cero bombero en riesgo de nada y un chorro poderoso, alimentado por toda el agua que se entregaba a los mediagueros.

Lo mismo podría haberse conseguido enviando a la BX20 a proteger la casa que estaba en peligro, nuevamente, habría sido sin riesgo para el personal.

Queda claro que el CBS necesita mas carros tipo BX 13 o BX 20, de manera de proteger aún más a su personal y actuar con mayor eficiencia.

¿Alguien ha visto un incendio en el que se utilicen mas escalas de los PE que las que andan trayendo los BX?.

Saludos

hasta cuando criticas al cbs, en el interior del recinto había gran cantidad de rollos de telas e hilos amontonados, era inutil utilizar el bx-13, hubiera sido un movimiento de material mayor innecesario.
Si no estuviste en el incendio, informate primero antes de criticar.

Octavio Ochoa

Aspirante
Miembro
24 Oct 2008
30
0
2
Oye Janus, ya po si todo Chile sabe que eres INUNDEITOR y CUNETERO,

Debe ser rico tirarle y tirarle agua a un techo sin llegar al meollo del asunto, si es asi mejor le digo a Condorito que se siente en un sofa a tirar aguita....jejejeje

Buena teoria pero no siempre aplicable, salvo que tenga mucho pero mucho miedo......y me tiemblen las cañuelas en un techito.

Como dijo un general en su momento "Lo tenemos identificado señores !!!!!!!"

Guau Guau van a cer los timbre y tripulo.....desde el seno del CBS.

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
El objetivo del trabajo de extinción de incendios es llegar lo más cerca posible del fuego para aplicar el agua necesaria y suprimirlo. Si en ese trabajo se detecta que es necesario armar escalas a través de los techos para aplicar el agua de una forma más certera, y a su vez se cuenta con los medios suficientes para hacerlo de manera segura, entonces me parece muy bien.

Y si bien en las imágenes que aparecen en la web de la JNCB se ve algunos detalles operacionales, me parece correcto y ABSOLUTAMENTE ACEPTABLE que las Cías. busquen el modo de llegar lo más cerca posible del fuego.

Si se tratara de armar M's y dejarlas tirando agua hasta que se apague entonces, ¿para qué necesitamos bomberos?

.

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Vigili, yo creo que no hay una critica, sino la idea de optimizar el trabajo, bajando los riesgos inherentes. No entiendo la insistencia en deshechar el trabajo de las torres en estos siniestros, sera que todos quieren puro pitonear?. Aca parece que las escalas las quieren solo para espectaculo, subir al viejito pascuero y los 3 reyes en navidad, o para que pasen fuera de servicio.

El incendio de Recoleta fue muy bien comandado y no sobro ni falto nada.
El problema de agua natural en una zona donde estan los grifos alejados entre si, o dañados por ser piscina en verano, se soluciono con los aljibes y dos piscinas que instalo la B22 , y ahi demas puede trabajar un carro de levante hidraulico aplicando chorros potentes, haciendo un buen aporte a la exticion rapida.

Pienso que por ahi va la mencion de JANUS mi caro amigo de la Italica Gens.

Ver escala en accion:

Última edición por un moderador:

vigili11

Aspirante
Miembro
15 Mar 2007
49
0
2
44
vigilidelfuoco.cl
estimado Angel Malo, te entiendo y estoy de acuerdo contigo en que la idea es mejorar y evitar arriesgar al personal en forma innecesaria, pero hay casos y casos, por eso dije que en recoleta era inutil utilizar el bx-13, de hecho llego el mx-13 y poco y nada pudo hacer debido a la construcción y a la gran cantidad de rollos de telas y de hilo que habia amontonados en el interior, lo mejor en ese caso es introducir pitones para apagar por debajo, similar a lo que se hizo en la papelera y en incendios donde hay aserrin, un ataque desde altura en estos casos, si bien no se arriesga personal, no son efectivos ni eficaces.

J

janus

Visitante
Chaaaaaa, menos mal que al menos Angel Malo me entendió, ya me estaba asustando. Muy buena la acotación del Vejo Pascuero, jaja.

Me baso en las fotos, videos y lo que dijeron los mismos foristas, si el techo ya se había caído, ¿cómo diablos puede alguien pensar que el agua no va a llegar donde se le necesita?.

Mortal el trabajo del Z 10, sirve como preparación para coordinar trabajos mas grandes en el futuro.

No se trata de criticar a algún cuerpo en específico, esas si que no pasan de ser cortinas de humo o peor aún. Comprensión de lectura de un nivel demasiado básico. ¿Cómo serán para el resto de sus conclusiones?.

¿Se recordará algunos de esos molestos bomberos que no trepidan en insultar a los que plantean una opinión diferente, que la mayor parte de los mártires de bomberos en Chile son por bomberos que se caen del techo?.

Si la decisión "técnica" de usar o no un chorro aéreo va estar basada en el grado de "temblor de cañuelas o en si se tiene mucho miedo", parece que no tiene caso en insistir en que se argumente un poco mas los posteos, menos aún con palabras peyorativas tales como "cunetero" y otras.

Me gustaría verlos explicándoles a alguna madre o viuda que su hijo o esposo falleció tontamente, y que su ser amado aún estaría vivo si en vez de haberlo hecho ingresar a una zona de alto riesgo, donde le cayó un fardo de telas en la cabeza, se hubiese usado un chorro aéreo.

Y lo de "entonces, ¿para que necesitamos bomberos?", ufff, la verdad es que esperaba más de ese forista.

Saludos

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Si esperabas que te apoyara en tus ideas para este incendio, estás muy equivocado. Así como en otras ocasiones te encuentro la razón, en esta oportunidad no comparto tu forma de combatir ese incendio, tan sencillo como eso.

Y vuelvo a insistir, el trabajo de bomberos consiste en buscar la forma de aplicar el agua al fuego de la manera más directa y segura posible. Si eso no se logra de manera adecuada, entonces utilicemos un ataque defensivo, armemos M's y montemos monitores hasta que deje de salir humo. Pero se supone que los bomberos estamos precisamente para lo contrario, es decir, para "hacernos" paso hasta el fuego y extinguirlo de manera técnica, por algo estudiamos y entrenamos siempre.

De lo contrario cualquiera tomaría una M, unos monitores, y con un poco de sentido común (al ubicar esos chorros) apagaría todos los incendios. Y reitero, para eso no es necesario ser bombero, estudiar, entrenar, debatir, intercambiar ideas y preocuparse por ser cada día un mejor bombero.

Saludos.

.

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Gracias por tu acotacion Vigili11, yo no fui al incendio ya que estoy fuera de servicio aun por haber caido en una mata, solo tengo referencias por lo que me conto mi "gran jefe". Y solo hago ver las bondades del material
para su mejor utilizacion.

De los comentarios posteados se entiende que hubo dificultades en el ataque por penetracion. Eso siempre sucede en empresas donde no hay supervision de seguridad sobre los almacenamientos, y el material esta arrumado a la buena de Dios.

Saluto fraterno in Natale per voi e la Pompa.

Giacomo

B

bom_b_ro

Visitante
CHIKOKOXXX

Saludos

Ademas estaba lleno de cables del tendido electrico..

B

bom_b_ro

Visitante
era demasiado complejo pedir esas maquinas.. de haberse podido dudo que el comandante no las haya pedido...
Es facil criticar en frío.. yo fuí de espectador, y vi un trabajo bastante eficiente de las compañias, se nota el cambio cultural por el que están pasando las compañías... sobretodo en EPP
Y Creo que todos esperamos que siga mejorando..

saludos

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Tranquilos muchachos, no nos "exitemos" demasiado

recuerden q cada uno puede emitir sus opiniones y debatir con respeto

Vi rapidamente las fotos que por ahi salieron (de andres lewin creo).

No comentare este incendio en particular. Lo que si quiero enfatizar es que el CBS tiene un parque vehicular envidiable, hasta para algunas localidades de EEUU (y no exagero).

Hace tiempo atras, habia posteado un tema sobre el uso "agresivo" de escalas mecanicas. Revisenlo, creo que esta en la seccion de videos

incluso he ofrecido cursos y entrenamiento en el uso mas eficiente y agresivo de esas maquinas (solo de la 5ta de conce se interesaron, pero no ha pasado nada aun)

una de las excusas que siempre mencionan en el uso de las mecanicas es el tendido de cables electricos y telefonicos.

Sin duda es una caracteristica comun de las calles en Chile, no es siempre un impedimento para el uso de mecanicas.

aqui un par de fotos de una "torre de agua" (water tower/tower ladder) en nueva york. Observen los cables electricos en la primera foto

http://dmdimages.smugmug.com/gallery/6686642_FswLR#426863501_XjDyT

http://dmdimages.smugmug.com/gallery/6686642_FswLR#426871737_6G8yy

saludos

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
mario.fire22:

si, de acuerdo. El ejemplo de las fotos no lo ponia para este incendio en recoleta en particular, es eso, un ejemplo.

lo que si tengo claro, es que en Chile, para que se usen de manera mas eficiente las mecanicas, se les debe dar prioridad.

de las fotos del incendio en Queens-Nueva York, se ven las mecanicas FRENTE AL INCENDIO, y no las bombas frente al incendio.

es muy facil (o mas facil) extender lineas de mangueras, que una mecanica

repito, las fotos que puse son un ejemplo para mostrar que no siempre los cables son un obstaculo, pero obviamente dependera del incendio y de otras cosas

saludos

PD: me gusto ver le tremenda "pera" de la 22,..... espero apliquen buenos calculos de hidraulica para sacarle el "jugo"

,,,///