Incendio en Quilicura

  • Iniciador del tema hbpositivo
  • Fecha de inicio

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
"Zona indicada para descanso"

nnnql1.png


[-(
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Mario.Fire_333 dijo:
Aquel que este libre de pecado,,,,,,,,,,,,,,,,,que arroje la primera piedra.

una cosa como eso BOMBERO C.B.L.S????????

Exacto, se me habia olvidado el dicho....

No creo que halla sido por las camaras de television, yo más bien eso lo asimilo a inexperiencia y una sobrecarga adrenalinica, que a lo mejor no está acostumbrado a controlar.

osea, una cosa es un viejito que no le gusta ponerse autonomo, o un honorario que no lo sabe usar, a este perla que llega y se pone el autonomo, sin objetivo alguno, porque como veen, no lleva mascara,y que decir del EPP.

En cada cuerpo, seriá bueno ademas del examen fisico, un examen psicologico, ya que en algo se podrian evitar este tipo de circunstancias.

imaginense a ese personaje sólo en un 10-0 declarado.... ](*,)
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

shuuuuu apropiada 100%......... que mas podemos pedir?.


Algo me llama tremendamente la atencion, y tiene relacion con lo dicho por Freiwillige.

Los monitores montados sobre bombas no pudieron ser utilizados por las características de la estructura.
El mismo factor hizo que fueran inefectivos los trabajos desde las mecánicas

Asumiendo lo anterior, y teniendo en cuenta que el tipo de estructuras dominantes en los "barrios industriales" nacionales son constituidas por construcciones de este tipo, como es posible que en todos los años de la institucion, con toda la experiencia que se debe tener en zonas similares se continuen solicitando recursos que se debiera saber son inutiles por el tipo de la construccion?....

Para graficar de mejor forma lo que digo, un caso puntual podria ser la MX-13 y su participacion en llamados de esta naturaleza. Recordemos la Papelera el Pacifico de San Bernardo a inicios de año, llamado en el que su colaboracion fue practicamente nula. Obviamente no se trata de un carro especificamente, se trata de los procedimientos que se adoptan para hacerle frente a este tipo de emergencias.

Hay una ausencia total o practicamente total en planes de accion frente a siniestros de esta embergadura.

Cuantos llamados de este tipo deberan ocurrir para que los cascos Blancos de la RM se preocupen de preparar y desarrollar planes de accion eficientes frente a estructuras similares?


saludos


.
 

fire2

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 May 2006
196
0
3
124
Simplemente una verguenza el trabajo realizado, estoy realizando una presentacion power poit con las imagenes para que en las proximas academias se les enseñe a los bomberos "LO QUE NO DEBEN HACER EN UN INCENDIO"

Puta q estoy enojado.......
 

chunefe

Aspirante
Miembro
21 Jun 2007
35
0
2
124
Algien me puede decir qien es oficial al mando de ese pastel . Pienso q a el es a qien hay q expulsar por NEGLIGENTE.
Ojala ese pastel NO SEA BOMBERO pq de ser asi cerremos los cuarteles y qedemonos en casa .
SALUDOS
 

Moro

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Jun 2007
315
0
3
124
La verdad es que me hice la misma pregunta durante el incendio cuando pasaba sobre mi cabeza el SNORKEL, ¿ Porque el pitonero del SNORKEL estaba sin ERA y con un yeans, es que acaso la 13 no tiene EPP en sus maquinas ?.......que extraño.

Bien, a la llegada de las maquinas de Quilicura la planta ardía completamente, a excepción del área destinada a oficinas…..tampoco comprendo el porque no armaron desde esa zona para proteger dichas oficinas. Creo entender que se fueron a atacar donde estaba el fuego…así de simple.

La situación anterior fue subsanada por el CBS, especialmente por las cias 1, 8 y 13 quienes a la orden del Comandante procedimos a proteger y atacar desde el área y los techos junto a las oficinas….buen trabajo…el fuego jamás llego a ese sector. Jamás nos falto el h2o y tuvimos muy buen caudal….la nota negra quizás era la falta de bomberos de cias de agua ante lo cuál debimos realizar labores de ingreso y pitoneros hasta el cansancio…….uuuuuffffff……pero jamás tuvimos que retroceder.

Desconozco el trabajo posterior desde otras áreas…una gran multitud de maquinas.

Quizás lo mas complejo es la etapa de remoción posterior dado a que la estructura metálica de la planta lógicamente colapso obligando a un dificultoso despeje de latas para intentar una sofocación definitiva. Tarea que no dudo se hará por largas horas y quizás días.

Ah, para los bomberos de provincia y que son felices de no ser de la RM, no me interesan los incendios de ustedes….no los sigo por radio ni TV como un partido de futbol , no los comento con colegas….Nos son indiferente.

Es todo, breve comentario del un bombero que estuvo en el lugar……..disfruten muchachos….utilicen la memoria RAM, las tarjetas de video y Joistic ( así se escribe ? ) y denle al incendio cuando ……YA PASO.....simple.

Guau guau ojala no caigan los timbres...estoy cansado. Chaolin bombin
 
J

janus

Visitante
Lei de hartos bomberos que daban gracias por no ser de Stgo, pero lamentablemente este tipo de errados procedimientos se repite en todo el país, desde Arica a Pta Arenas, por dar algunos nombres no nos quedaríamos cortos.

Lo del bombero en el MX13 de blue jeans ya es un clásico, hasta en ejercicios los he visto así, incluyendo mocasines.

¿Quién habrá estado al mando?, ¿hubo algún puesto de mando efectivo?.

ABASTECIMIENTO

¡Quién puede contarnos de las fuentes de abastecimiento?.

En todo caso, esa zona industrial tiene unas matrices de agua potable muuuy grandes, y con capacidad sobrante para futuras industrias por lo que es probable que los grifos hayan entregado caudales suficientes, otro cuento es que ese caudal se haya enviado con algo mas que pitones de 125 gpm.

Incluso es posible que la red de agua potable tenga mayor capacidad que la que tenían los bomberos de descargar algún caudal alto.

¿Cuanto habrá sido el caudal máximo totalizado por todos los carros?, se me ocurre que debe haber sido de unos 20.000 lpm, el caudal adecuado tal vez haya sido del doble, pero para este último caudal es posible que no se haya tenido los medios para enviar esos 40.000 lpm, aunque si estaba la capacidad de bombeo, pero el "taco" estaría sin duda en tener monitores que hubiesen permitido desalojar ese caudal.


MX13

Este carro está con un monitor Elkhart automático desde 250 a 1.000 gpm, por lo que en todo ese rango de caudal el chorro tendrá buen aspecto, lo que puede ser engañador, ahora el agua que alimenta al pitón de ¿125? gpm claramente habría sido mejor aprovechada si se hubiese descargado por el monitor.

No es lo mismo un solo chorro de 500 gpm que cuatro de 125 gpm, el primero tienen mas alcance, capacidad de absorber calor y penetración a través de la masa de llamas.

MONITORES TELESCÓPICOS

FREIWILLIGE nos comenta que el uso de los monitores de las telescópicas fue inefectivo por las caraterísticas de la estructura. Conociendo algunos monitores de estos carros y las presiones a las que son alimentados (algo se pudo apreciar en Gobantes) es imposible obtener buenos caudales en ellos, al no tener buen caudal no se tiene alcance ni penetración a través del fuego.

Bueno, una vez mas vemos incendios en los que se pudo haber obtenido mejores resultados, pero varios factores que por si solos ya son muy malos, empeoran cuando se juntan.

Entre ellos:
Bajo entrenamiento en hidráulica, con sus repercusiones en el rendimiento de los pitones, especialmente de los monitores.

Bajo entrenamiento en cálculo de caudales, lo que lleva a que se cometan errores desde el primer momento como utilizar pitones de 125 gpm o menos, los cuales lo único que hacen es desperdiciar agua y/o capacidad de bombeo de los carros, además de bomberos arriesgándo su integridad, lo que es una clara indicación de descordinación en las operaciones.

Falta de equipos adecuados para enviar altos caudales, cada carro bomba debería tener un pitón monitor de al menos 500 gpm (la Junta vende unos muy buenos en $530.000).

Después de la guerra a todos nos gusta creernos Generales, pero hay cosas básicas que se debe tener en cuenta, y que no son primera vez que se debieran haber aplicado.

Saludos

Visiten mi sitio web: www.galeon.com/firecontrol
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Imagenes del dia:

11hl4.jpg

(seguramente este gemelo y piton corresponde a la Brigada de Incendios.. muy posiblemente material utilizado durante todo el combate al incendio "aun se encuentra cargado")

56483285qt6.jpg

Armada de monitor... Con el caudal y presion ideales para que el monitor cumpla su objetivo, la fuerza de reaccion habria derribado el piton y pitonero de esa improvisada estructura?.. Lo mas seguro es que si.

61056558ws2.jpg

El tipico lavado de fachadas... ya no impresiona
79928888xt0.jpg


pitoneitormz4.png

"Pitoneitor"... excelente colocacion de su EPP

Eso es distinto en otros lugares?
NO

Lo destacable seria que de una vez por todas los cascos Blancos y Rojos de la RM y de todos los lugares donde existan estos "barrios industriales", desarrollaran planes de accion frente a este tipo de emergencias y por que no decirlo, de estructuras.


saludos

.
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
La info estraida del www.bomberos.cl:

Alrededor de las 13:15 hrs. logró ser controlado el incendio que afectó hoy martes 28 de agosto a las instalaciones de Laboratorios Petrizzio, ubicadas en Américo Vespucio con Panamericana Norte.

La alarma se dio cerca de las 10:30 horas, concurriendo al llamado el Cuerpo de Bomberos de Quilicura. Debido a la magnitud del siniestro se solicitó apoyo a los Cuerpos de Bomberos de Quinta Normal, Santiago, Colina, Conchalí, Ñuñoa y Metropolitano Sur.

Cerca de 300 voluntarios trabajaron intensamente para controlar el incendio. La combustión generó una tupida humareda debido a la gran cantidad de elementos combustibles que se almacenaban en el lugar.

Cuerpos de Bomberos que asistieron a la emergencia y material:

Quilicura: B-1, BX-1, H-2, Z-3
Quinta Normal: H-2, Z-5
Conchalí: B-7, B-2, B-4, M-5, B-1, B-5
Colina: B-5, B-4
Metropolitano Sur: H-10, B3
Ñuñoa: B-3, H-1, BX-4, B-9, K-2, K-3, M-2
Santiago: B-1, B-2, B-22, Q-8, Q-12, MX-13, H-4, X-1, RX-15, S-1, K-1, K-3, Z-10, Z-18
 
J

janus

Visitante
¿Cual será la definición de controlado?

1.- se apagó solo
2.-se quedó sin combustible
3.-llegó al cortafuegos
4.-llegó a sitio eriazo
5.-lo apagaron los bomberos

Saludos
 
M

Mario.Fire_333

Visitante
janus dijo:
¿Cual será la definición de controlado?

1.- se apagó solo
2.-se quedó sin combustible
3.-llegó al cortafuegos
4.-llegó a sitio eriazo
5.-lo apagaron los bomberos

Saludos

Janus

A.- Solo 1
B.- Solo 2
C.- Solo 3
D.- Solo 4
E.- 1,2,3,4
F.- Ninguna de las anteriores

Respuesta E
 
M

Mario.Fire_333

Visitante
Moro dijo:
La situación anterior fue subsanada por el CBS, especialmente por las cias 1, 8 y 13 quienes a la orden del Comandante procedimos a proteger y atacar desde el área y los techos junto a las oficinas….buen trabajo…el fuego jamás llego a ese sector. Jamás nos falto el h2o y tuvimos muy buen caudal….la nota negra quizás era la falta de bomberos de cias de agua ante lo cuál debimos realizar labores de ingreso y pitoneros hasta el cansancio…….uuuuuffffff……pero jamás tuvimos que retroceder.

[-o< [-o< [-o< [-o< [-o< [-o<
Gracias a Dios que existe el CBS, si no que hariamos todos los pobres bomberos de esta región..........................................solo para MORO, asi de simple

Para mis buenos amigos del CBS, que no son como este p......o, muchos SALUDOS
 

SEGUNDINO

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Nov 2006
65
0
2
124
jajajajaja...

viendo las noticias me entere de este gran incendio en quilicura, demas decir que era una emergencias de proporciones y que claramente seria bien controlada por los grandes cuerpos de bomberos de la region metropolitana, pero, se me viene a la mente el incendio hace unos dias atras de la planta de cuadernos torres en la 5 region, y me pregunte.....lo siguiente por que en el foro y bomberos de grandes urbes siempre critican a los de provincia y dan clases de tacticas y compbate y procedimientos, siendo que viendo las imagenes comnocidas por todos claramente Ud bomberos capitalinos calleron en los mismos por decirlo asi errores segun susu posteos, paraciera ser que en santiago es norma que unos cuantos bomberos trabajen sin su epp, demas esta decir , el conocido labado de fachada que fue vista por bomberos de todo chile y que decir del pitoneitor jajajajaja, alguien por ahi dijo en el tema de cuadernos torres" donde estan los bomberos con era en ese incendio" y yo le respondo adentro en las tareas de extincion por si no lo sabia, a pesar de la gran cantidad de bomberos que habia en ese llamado solo unos 25 bomberos trabajaban en el interior con monitores y espumas y lo digo por que anduve por ahi con mi era colaborando en las tareas.
Ahora se que esos mismos que criticaron el accionar de nuestros bomberos de provincia lo haran con sus pares capitalinos, pero al parecer es una forma de vida para ellos el criticar , pero tomen en cuanta los recursos con que se cuenta en regione sy en la capital pero en fin parece que tanto recurso no sirve de nada si no se aplican los procedimientos que tanto predican los foristas de este loable foro.
Quiero decir lo ultimo y que me dio gran gusto el ver que mis colegas en cuadernos torres todos tenian su epp correctamente puesto, a diferencia de lo que ya todos hemos visto, eso mis amigos un abrazo y que esten muy bien....
 

KTRASK

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2007
348
25
3
124
Moro dijo:
Ah, para los bomberos de provincia y que son felices de no ser de la RM, no me interesan los incendios de ustedes….no los sigo por radio ni TV como un partido de futbol , no los comento con colegas….Nos son indiferente.

Es todo, breve comentario del un bombero que estuvo en el lugar……..disfruten muchachos….utilicen la memoria RAM, las tarjetas de video y Joistic ( así se escribe ? ) y denle al incendio cuando ……YA PASO.....simple.

Guau guau ojala no caigan los timbres...estoy cansado. Chaolin bombin





HABLO DIOS MORO





EL DIOS DE LO SIMPLE
 
J

janus

Visitante
Hay excelentes fotos en el sitio www.bomberos.cl , claro que con excelentes me refiero solo a los que nos muestran :smt001



Afortunadamente para este bombero, el monitor estaba subalimentado y subpresurizado, en caso contrario habría salido lastimado, con caudaly presión correctos son mas 120 kg de reacción, y el equipo estaba descargando su chorro horizontalmente, lo que además empeoraba la seguridad, toda vez que la reacción estaba siendo soportada exclusivamente por el peso del pitonero.

Claro que de todas las fotos, es el único chorro haciendo algo, pero denota una clara falencia en manejo de monitores y pitones en general.



Este es un clásico entre bomberos con demasiado entrenamiento para competencias, altamente inseguro, especialmente con un pitón de caudal decente, "aforunadamente" se trataba solo de un pitón "kioskero" Rakor de 50 gpm.

Se ven varios chorros desde Rakor, ¿eran de la brigada o de algún Cuerpo?, esos pitones son buenos para regar, pero para incendios....

Saludos
 

xispa

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2006
1.103
0
4
124
pasadas las 21 hrs aun se encuentra trabajndo personal de varios cuerpos...



gran acumulacion de material..
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
42
Temuco, Chile
Hubo otro incendio ahí mismo hoy pero bién trabajado???


por que está claro que Moro andaba en otro incendio