Incendio en Pueblito Los Domínicos de Las Condes

yeah

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 May 2006
356
11
3
38
No, no fue incendio, se pidió 2-0 tengo entendido pero no se dio la alarma. Se trato de fuego violento en varios locales comerciales de material mixto pero se controló rápidamente ya que la 15 llegó con Q-15 y Rx-15 para controlar rapidamente la propagación. El Rx-15 DEBE tener sector de agua!!!!
 

Feuerwehr.Zhun!!!

Postulante
Miembro
18 Ago 2008
19
0
1
..

Efectivamente el RX-15 posee un estanque de agua no se bien la especufucacuin exacta pero si posee


saludos =)
 

JJ

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Abr 2006
265
0
3
47
2000 litros de agua
200 espuma

ayer armo aun grifo a 7 tiras dela maquina, una armada base con dos pitones de 50 por una casa con paligro y alimentacion a bx 20
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
JJ:

interesante lo que dices

analicemos:

norma chilena para grifos ==> minimo 250 Gpm

supongamos q tuvieron suerte y el grifo entregaba el doble, 500Gpm

dos pitones de 50 por lo menos deberian tener 150 Gpm cada uno, o sea, 300Gpm total

alimentacion a BX-20 solo queda con 200Gpm

mmm

como para pensar...

cuantos pitones armo la 20..??

saludos

PD: ojo, no es critica, tan solo un analisis "al vuelo". Y no estoy considerando la perdida por friccion entre el grifo y Rx-15 (con 7 tiras)... se ubico una bomba en ese grifo despues para alimentar a Rx-15..??
 

csam_CBS

Novato
Miembro
30 Oct 2008
27
0
0
Si, el llamado podría haber sido facil incendio, pero se trabajo muy bien y rapido.

La 15 estaba alimentando con su rx, pero tb hay que mencionar que la 18, que estaba funcionando con la bx11 pq la b18 está en taller, atacó muy bien por el frontis del pueblito, siendo alimentada por b14.
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Como habria sido el resultado si el RX no hubiece sido despachado.

Que hacertado de la persona que lo pidio. Claramente las cosas habrian resultado diferente por que el BX-20 armo desde la calle como mecanica por lo cual, los tiempos de espera, demora en armar, etc considerando la construccion del pueblito que es de adobe, paja y madera, pudo resultar desastrozo.

Me indicaron que el grido del RX proporcionaba muy buena presion en comparacion al promedio (recordemos que el pueblito esta en la base del cerro por lo que el agua que baja de este llega con mas presion.)
 

JJ

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Abr 2006
265
0
3
47
Rodrigo

el grifo estaba a 7 tiras con una diferencia donde el grifo estaba mas alto que rx 15 de al menos 10 mtrs

la 20 ataco con mecaniza en un primer min y después con 1 piton creo no estoy seguro

en todo caso la que debió armar a ese grifo fue la 20 como 2da maquina y pedir una salida a 15 pero por el usar la torre, pero como ya habian pitones en el interior la torre no corespondia mescla de tipos de ataque o me equivoco
 

yeah

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 May 2006
356
11
3
38
efectivamente la 20 armo un piton. creo que el que pidio a rx-15 fue el capitan 13???
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
JJ:

de acuerdo, como dije, no es critica, solo un analisis rapido usando la informacion entregada

el grifo mas "arriba" que la posicion del carro solo influye en la presion, no en el caudal (no de forma importante en cualquier caso respecto del caudal)

debemos recordar que es justamente la cantidad de agua(caudal) y no la presion la que apaga el fuego.

en cuanto a lo que mencionas del uso de la mecanica de la 20, me parece que debe ser determinado por el OVAC, pero en ese lugar, por lo que recuerdo y dada la informacion, no le veo el uso... que bueno que se coordino como dices en cuanto a q en un principio se uso, pero rapidamente se dejo que las lineas de ataque cumplieran el trabajo

saludos
 

JJ

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Abr 2006
265
0
3
47
estamos claro que caudal es lo que importa era para aportar mas informacion y los grifos de la plaza que utilizamos varias veces en ejercicios de guardia o compania entregan aprox 800 ltr/min o mas
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
En pocas palabras, se trató de fuego en locales del Pueblito, de construcción ligera, problemático por el gran peligro de propagación, pero fácil de atacar.
Al llamado salió B18, BX20, Q15 y RX15. No se dió alarma de incendio, siendo solicitada una bomba más, B14, que alimentó a B18. A cargo estuvo desde el inicio el Comandante.
La 15, que está muy cerca (un par de cuadras), estaba celebrando su aniversario Nº 50, por lo que se hizo presente con gran cantidad de personal.
La 15 y 20 atacaron por el costado poniente (desde Avda. General Blanche) y la 18 por la entrada del Pueblito, en una muy buena ubicación, la verdad obvia, por costado sur.
BX20 estiró su torre y el uso de su pitón de altura, por el tipo de local, era compatible con líneas de mano. No me dio la impresión de haber problemas de alimentación, utilizándose dos grifos.
El fuego se controló rápidamente, con un buen trabajo.
Además del daño en los locales, es de lamentar la muerte de gran número de animalitos, que estaban a la venta como mascotas.
 

provensano

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
261
0
3
124
Centro de la capital
lo mismo de siempre, como si la unica manera de apagar incendios fuese a lo gringo, desalogo a lo bestia, creo que no es la unica forma, el caudal es muy importante, pero lo es mas aun la manera de apagarlo, recordemos que una gran parte del mundo apaga los incendios con bajos caudales, sobre todo comparados con los utilizados por gringoland.
 

FIREDON

Postulante
Miembro
17 Ago 2006
16
0
1
124
Algunos comentarios, el Rx 15 tiene sector de agua a 10 cuadras a la redonda del cuartel 15, el armado de la mecanica del bx 20 fue solo por la eventualidad de su uso no tiro agua solo se ocupo el sitema de iluminacion la 15 y 20 armaron por el costado sur 2 pitones cada una, la 18 entro a la puerta del pueblito por estar con el h 11 y como era de esperar estaba la entrada ocupada de autos de voluntarios que impedian el ingreso de maquinas grandes
saludos
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Sobre los autos de los voluntarios que impiden el paso de los vehículos en la zona del incendio.

ORDEN DEL DIA Y MANUAL DE INSTRUCCIONES CBS:
-Art.96. Aproximación máxima de vehículos al lugar de un siniestro.

Los vehículos ajenos al material mayor de la institución, a lo sumo podrán
aproximarse hasta la penúltima bocacalle cercana al lugar del siniestro, en
cualquier sentido , e igual distancia observarán para el estacionamiento.
Sin embargo, esta distancia será mayor si así lo dispone Carabineros o si
las armadas de las bombas impiden tal acercamiento.

Cambio y fuera.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
provensano:

entiendo tu postura y si, probablemente en muchos casos, una linea de bajo caudal podra apagar incendios. Tal vez incluso aqui, eneste llamado, lineas de 125Gpm (400-500 Lpm) fueron suficientes.

Lo importante de entender el concepto y la importancia del caudal necesario es cuando las lineas de poco flujo (de 125Gpm) no son efectivos.

Teniendo un caudal mayor siempre permitira controlar el fuego. Un flujo bajo solo hara el trabajo mas largo y un control menos eficiente (efectivo al final de cuentas, pero menos eficiente)

La cosa es asi de simple: si el agua que estoy tirnado al fuego no hace efecto en el volumen/tamanio del fuego en 60-90 segundos (mas/menos, 60-120 segundos es tambien un buen parametro) significa q la cantidad de agua que estoy usando no es la suficiente

un ejercicio muy simple para entender en la practica la importancia de la cantidad de agua es el siguiente:

- usando un tambor de 200 litros (55 Galones), llenenlo de palos
- prendan los palos y dejenlo quemar por unos minutos hasta que desprenda gran volumen de llamas y calor

1.- usando una manguera de jardin, apaguenlo. Tomen el tiempo que demoran en hacerlo.

2.- Usando otro tambor, con la misma cantidad de palos, prendanlo y esta vez usando una linea de 38mm apaguen el tambor. Calculen el tiempo que demorna en hacerlo. Recuerden y mantengan un bueno control del piton. Abrir y cerrar lo necesario sin inundar

en ambos casos apagaran el fuego. En el caso 1, el metodo sera al final de todo "efectivo", pues eventualmente apagaran el fuego, pero no sera eficiente y se demoraran mas.


saludos
 

provensano

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Nov 2006
261
0
3
124
Centro de la capital
entiendo perfecto, solo no me gusta generalizar, para que el ejemplo sea completo habria que ocupar un mmm, hidrolavador, creo que funcionaria, y apagar el mismo tambor, luego ademas de medir el tiempo, deberiamos medir los daños que en este caso no se apreciaran mucho,, solo son palos, y la cantidad de agua que queda en el fondo del tambor,

en fin podriamos internar el ensayo, o incluso luego de aplicar un poco de agua con el hidro, o con la manguera de jardin, tapar el tambor, no lo se, hay que jugar un poco con las pruebas.